G20 evalúa rutas a seguir en recuperación económica post Covid

0
19

Riad, Arabia Saudita, a 21 de noviembre del 2020.- Arabia Saudita acoge hoy y mañana a los líderes de las naciones más desarrolladas, integrantes del G20, para evaluar las rutas a seguir en la recuperación de la economía mundial tras el impacto de la Covid-19.

La cumbre virtual del G20 también analizará una nueva fiscalidad que tenga en cuenta las particularidades de la economía digital, con el objetivo de palear la actual crisis sanitaria, bajo el lema Hacer realidad las oportunidades del siglo XXI para todos.

Fuentes oficiales de ese bloque precisaron que se espera una declaración fuerte que confirme la disposición de sus integrantes a trabajar juntas frente a la actual crisis, restaurar la economía y, lo más importante, un enfoque multilateral para resolver los problemas globales.

Este viernes Naciones Unidas y la Unión Europea adelantaron sus propuestas para que los miembros del G20 acuerden este fin de semana cómo buscar una salida al momento, que sea inclusiva y sostenible, apelando a una mayor solidaridad de los países ricos.

‘Debemos avanzar en dos frentes: primero, recuperarnos de una forma que sea inclusiva (…), segundo, recuperarnos de una forma que sea sostenible, es decir que todos redoblen la acción contra el cambio climático’, declaró el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

Previo a esta cumbre del G20 hubo 25 reuniones ministeriales, incluidas 11 de urgencia dedicadas exclusivamente a medidas para combatir la crisis, y se adoptaron hojas de ruta a través de los Ministerios de Finanzas y de Comercio. Ahora, desde la capital saudita, los líderes evalúan las medidas adoptadas, la eficacia de las decisiones y lo que se debe hacer en lo adelante.

El G20 está conformado por 19 naciones y una representación de la Unión Europea. Lo integran Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Alemania, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica, Corea del Sur, Turquía, Reino Unido y Estados Unidos.

Adicionalmente, asisten como invitadas España, Jordania, Singapur y Suiza, y participan los directivos de la Organización Internacional del Trabajo, la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, la Organización para la Cooperación Económica del Desarrollo y el Consejo de Estabilidad Financiera.

También están presentes el Banco Mundial, la Organización Mundial de la Salud, el Fondo Monetario Internacional y la Organización Mundial de Comercio. ga/crc

Fuente: Prensa Latina

Artículo anteriorFMI: padecen los mexicanos altos costos por la pandemia
Artículo siguienteAnte COVID-19, el Estado debe garantizar la salud como derecho humano: AMLO ante G20
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí