Respalda ITF derecho de la gente de mar a dejar de trabajar a pesar del riesgo para el comercio mundial

Buques petroleros de crudo Avigator Fortuner / Shutterstock

0
404

Londres, Inglaterra, a 17 de junio del 2020.- La Federación Internacional de Trabajadores del Transporte dijo que ahora respaldará los derechos de las tripulaciones de los buques a dejar de trabajar, incluso si eso conlleva el costo de interrumpir el comercio mundial.

El cambio en los mensajes se produce después de que dice que los gobiernos no tomaron medidas suficientes para facilitar la repatriación de alrededor de 200,000 marinos y eximirlos de las restricciones de viaje de Covid-19 al designarlos “trabajadores clave”. La federación y sus sindicatos afiliados también pidieron a las tripulaciones que no acuerden prorrogar contratos a partir del martes.

“Ya es suficiente”, dijo el presidente de la ITF, Paddy Crumlin, en un comunicado el lunes. “Tenemos que trazar una línea en la arena y hoy es el día en que dejamos en claro a los gobiernos que, desde el 16 de junio, la gente de mar comenzará a hacer valer su derecho a dejar de trabajar y regresar a casa. No más extensiones de contrato “.

Normalmente, alrededor de 100,000 marinos cambian de embarcación cada mes durante las paradas programadas en el puerto, cuando los buques descargan y recogen carga, y el más largo que la gente de mar más larga debe estar a bordo de un barco es de 11 meses, según el Convenio sobre el trabajo marítimo.

Ese patrón ha sido interrumpido por la pandemia, y el sindicato inicialmente reconoció que la industria naviera enfrentaba un desafío sin precedentes. En marzo, apoyó a equipos que optaron por firmar extensiones de contrato mientras estaban en el mar.

La federación advirtió que su nuevo enfoque podría ser muy perjudicial para el comercio mundial y que cualquier “caos resultante en las cadenas de suministro” es culpa de los líderes gubernamentales, dijo el secretario general del sindicato, Stephen Cotton, en un comunicado de prensa.

“Si la gente de mar comienza a bajar de los barcos donde sea que pueda, entonces los barcos caerán por debajo de los números de tripulación segura y la cobertura del seguro caducará o será retirada de los buques de carga del mundo”, dijo Cotton en un correo electrónico posterior. “Existe un riesgo real de que gran parte de la flota de transporte de carga del mundo pierda su cobertura de seguro”.

Los gigantes de envío se hicieron eco de los llamados del sindicato a los gobiernos para facilitar los cambios de tripulación.

Una portavoz de Hapag-Lloyd AG, el quinto transportista de contenedores más grande del mundo, dijo que el mayor desafío cuando se trata de intercambiar tripulaciones son las reglas en los países y en los puertos específicos donde atracan los barcos. AP Moller-Maersk A / S, que controla alrededor de una quinta parte de la flota mundial utilizada para transportar mercancías por mar, dijo que el 35% de las 6,600 personas que tiene actualmente en el mar han estado varadas por más tiempo que su acuerdo contractual.

“Nuestros marinos han estado navegando sin parar, permitiendo a las sociedades resistir la agitación actual, asegurando entregas muy necesarias de alimentos, medicamentos y otros productos esenciales”, dijo Palle Laursen, director técnico de Maersk, en un comunicado enviado por correo electrónico. “Necesitamos que las autoridades se comprometan con nosotros en un diálogo constructivo para facilitar los cambios de la tripulación en las circunstancias críticas actuales, asegurando un riesgo mínimo para las tripulaciones y sus familias, así como el flujo continuo de suministros en todo el mundo”.

Algunos cargadores toman el asunto en sus propias manos y se desvían a los puertos únicamente para aliviar a las tripulaciones agotadas, una práctica generalmente reservada para emergencias medianas. Genco Liberty, un buque capesize propiedad de Genco Shipping & Trading Ltd. con sede en Nueva York, se desvió a Singapur durante aproximadamente 48 horas mientras se dirigía desde Brasil a China. Se alquilaron vuelos para la tripulación entrante, desde Sri Lanka, y la tripulación saliente a la India.

A medida que la crisis ganó atención mundial, algunos puertos clave han aliviado las restricciones. El mes pasado, Singapur ha relajado las reglas para los cambios de tripulación, y recientemente comenzó a usar vuelos fletados para realizar rotaciones. Hong Kong ya no requerirá cuarentena obligatoria para la tripulación del buque de carga.

Los gobiernos y las autoridades portuarias deben cumplir con sus obligaciones en virtud del Convenio sobre el trabajo marítimo, y de hecho, solo se requieren algunos pequeños cambios prácticos para ayudar a la gente de mar, dijo Cotton. “Esa es su obligación legal”.

Fuente: gCaptain

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí