Habrá nueva ruta de cabotaje en el Puerto de Veracruz

0
121

Xalapa, Veracruz, México, a 11 de septiembre del 2020.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que dará inicio una nueva ruta de cabotaje en el Puerto de Veracruz para aprovechar el potencial que representan los cruceros turísticos. La titular de Puertos y Marina de la SCT Rosa Icela Rodríguez, en gira de trabajo en la API de Progreso (este seis de septiembre), dijo sin más detalles que se detectó en el Puerto de Veracruz nuevas oportunidades de tipo turístico-comercial.

Cabe precisar que el pasado 9 de diciembre, en un evento realizado en el puerto de Veracruz, la SCT, cámaras y asociaciones empresariales e industriales del transporte, firmaron una alianza para llevar a cabo la primera “carretera marítima”, que cubriría la ruta de cabotaje Veracruz-Progreso. El propósito de ese sistema marítimo-portuario, es generar progreso costero regional al vincularlo con las ciudades e impulsar industrias que generen empleos, integre a los jóvenes y los arraigue en las localidades de donde son originarios.

Durante el XIX Foro Nacional del Transporte de Mercancías realizado en la Ciudad de México el 10 de julio de 2019, la naviera comercial Baja Ferries, la Asociación Nacional de Transporte Privado (NTP) y Puertos de la SCT, dieron a conocer que trabajaban para poner en marcha el proyecto de ruta de cabotaje entre los puertos de Veracruz-Progreso, donde podría incluirse el puerto de Tuxpan, Baja Ferries (que preside Mariano Ruano y dirige Oscar Ruano), identificó el esquema de servicio puerto a puerto sería como un solo operador o integradores de servicio.

La naviera comercial detalló que el proyecto consistía en la rotación del servicio de cabotaje con una naviera de línea que se configuraría por Veracruz-Tuxpan-Progreso y viceversa, logrando un círculo altamente competitivo de 30 horas de travesía por el Golfo de México.

Al respecto, los empresarios precisaron que ofrecerían beneficios logísticos altamente competitivos, pues la travesía de una embarcación sería 30 horas a diferencia del autotransporte que toma cinco días, es decir, una semana completa de viaje redondo.

Además, representaría una solución frente a la NOM-87 que restringe por ley los tiempos de conducción de los operadores.

Un buque Roll On-Roll Off de carga rodada permitiría un radio más amplio para camiones y remolques y al mismo tiempo, movería mayores volúmenes al reducir gastos de gasolina, vehículos y conductores.

También agilizaría las operaciones, haciendo que las averías por estiba y desestiba disminuyan y se elimine los pasos intermedios en la carga y descarga, evitando utilizar grúas pórticos o reach starck rs.

Fuente: El Dictamen

Artículo anteriorChina busca logo para su mayor puerto de libre comercio
Artículo siguienteUE insta a Reino Unido a respetar acuerdo del Brexit
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí