UE insta a Reino Unido a respetar acuerdo del Brexit

0
20

Bruselas, Bélgica, a 13 de septiembre del 2020.- El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, instó hoy al Reino Unido a cumplir e implementar el acuerdo del Brexit, pactado el 17 de octubre de 2019.

A través de su perfil en la red social Twitter, Michel aseveró que la administración de Boris Johnson debe asumir las responsabilidades adquiridas tras la decisión de los británicos de abandonar la Unión Europea (UE).

El Acuerdo de Retirada debe ser íntegramente aplicado para garantizar la paz y la estabilidad en Irlanda y preservar la integridad del mercado único europeo. La credibilidad internacional del Reino Unido está en juego, aseveró.

Asimismo, informó que sostuvo una conversación telefónica sobre el tema con el primer ministro irlandés, Micheal Martin.

Los comentarios de Michel se conocen luego de que Johnson presentara el miércoles ante la Cámara de los Comunes un proyecto de ley para modificar varios aspectos del convenio firmado con la UE, lo cual es considerado por Bruselas como una violación de su confianza y del derecho internacional.

La propuesta introduce cambios al protocolo para Irlanda del Norte, uno de los asuntos más espinosos en las negociaciones previas a la salida de Reino Unido del bloque comunitario, el 31 de enero de este año.

Además, propone que los ministros tengan potestad para ignorar o desechar las regulaciones aduanales pactadas, al igual que la parte del protocolo donde se dice que el Reino Unido deberá seguir las reglas de la UE sobre la ayuda estatal a las compañías que hacen negocios en Irlanda del Norte.

Recientemente, el vicepresidente de la Comisión Europea, Maros Sefcovic, aseveró que los planes de Johnson constituyen una grave violación del convenio del Brexit y pone en riesgo las negociaciones actuales sobre el futuro de las relaciones bilaterales.

Fuente: Prensa Latina

Artículo anteriorHabrá nueva ruta de cabotaje en el Puerto de Veracruz
Artículo siguienteLíderes de China y la UE analizan relaciones económico-comerciales
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí