Controlan derrame de combustible de barcaza hundida en Islas Galápagos

La alarma del accidente la dieron oportunamente varios integrantes del grupo de Whatsapp “Puertos y Marina Mercante” Personal del Parque Nacional Galápagos (PNG) y de Armada del Ecuador colocaron barreras de contención de derrames y paños absorbentes de hidrocarburos alrededor de la zona del hundimiento para evitar catástrofe ambiental. Pésima maniobra de carga provocó accidente con una persona herida y daño a la biodiversidad. La misma embarcación “Orca”, sufrió un hundimiento por descompensación de peso en el puerto del río Guayas en febrero de 2018.

0
205

Quito, Ecuador, a 23 de diciembre del 2019.- Una mala maniobra de carga de un generador sobre la gabarra “Orca”, provocó el hundimiento de la misma al caerle encima la carga y la grúa, con el consiguiente derrame de 2,200 litros de diésel ya controlado por el Personal del Parque Nacional Galápagos (PNG) y de la Armada del Ecuador cancelando el peligro a la zona declarada Patrimonio Natural dela Humanidad, uno de los ecosistemas más frágiles del planeta, ubicadas a 1,000 kilómetros al este del territorio continental ecuatoriano.

Las autoridades, tras enfrentar el derrame de combustible en las islas Galápagos, anunciaron la noche del domingo 22 de diciembre del 2019 el “control de la situación”.

“Se ha tomado control de la situación y se han desplegado un conjunto de acciones para mitigar los posibles impactos”, indicó la secretaría de Comunicación de la Presidencia en un comunicado en el cual subrayó que “el operativo de intervención ha controlado la mancha” de combustible.

En el accidente ocurrió en un muelle de carga de la isla San Cristóbal dejó una persona herida, tras el colapso de una grúa cuando cargaba un contenedor con un generador eléctrico en la embarcación ‘Orca’. La caída de la carga desestabilizó la embarcación y se fue a pique.

Producto del percance quedaron sumergidos el generador eléctrico, la grúa de carga y la barcaza de transporte que contenía 600 galones de diésel.

El Comité de Operaciones de Emergencias (COE) “acciones inmediatas para reducir riesgo ambiental” en las denominadas Islas Encantadas, que son parte de la reserva de la biósfera que sirvió al naturalista británico Charles Darwin para desarrollar la teoría sobre la evolución de las especies.

Crisis medioambiental

Por lo visto en el video, la barcaza en la que se transportaría el contenedor con el generador de energía, tenía en sus bodegas almacenados unos 2.200 litros de diésel.

De acuerdo al informe oficial, la barcaza se encontraba junto al pequeño embarcadero, desde donde una grúa pretendía colocar un contenedor de generación eléctrica en el barco. En ese momento la inexperiencia del operador de la grúa no calculó bien la maniobra y el peso de la carga fue superior al del a grúa y ambos se fueron violentamente sobre la cubierta de la gabarra provocando el hundimiento de la embarcación, la grúa y el contenedor.

La tripulación saltó de la embarcación rápidamente y a pesar del aparatoso accidente sólo hay que lamentar un herido quien fue atendido por el personal del Parque Nacional Galápagos (PNG).

Paños absorbentes

Personal del (PNG), entidad que vigila la reserva natural, y de la Armada del Ecuador colocaron barreras de contención de derrames y paños absorbentes de hidrocarburos alrededor de la zona del hundimiento.

“Así se evitó la dispersión de cualquier producto que pudiere salir del barco”, señaló el informe oficial.

El representante del Ejecutivo en el archipiélago, Norman Wray, en declaraciones a la prensa, expresó que “se están haciendo las labores de recuperación de ese diésel y con posterioridad vendrá el proceso de reflotamiento”.

Wray manifestó que el generador eléctrico estaba destinado para suplir la falta de energía en la isla Isabela que enfrenta racionamientos energéticos, y garantizó el normal abastecimiento de alimentos en el archipiélago pese a la pérdida de la barcaza que cumplía ese cometido.

“El generador y la gabarra serán repuestos lo más pronto posible”, señaló el gobernador de Galápagos.

La Fiscalía investiga

La Fiscalía General investigará, de oficio, el hundimiento de una gabarra de carga, denominada Orca, en el cantón San Cristobal, en el archipiélago de Galápagos, según informó este lunes 23 de diciembre del 2019 el organismo.

El fiscal Cristhian Fárez Falconi indicó que “este derrame de combustible pudo haber ocasionado graves afectaciones al ecosistema sensible de esta área protegida. Fiscalía dispuso la apertura de la respectiva investigación previa por el presunto delito contra el agua, según lo que dispone el artículo 251 del Código Orgánico Integral Penal”.

El fiscal Cristhian Fárez Falconi indicó que “este derrame de combustible pudo haber ocasionado graves afectaciones al ecosistema sensible de esta área protegida. Fiscalía dispuso la apertura de la respectiva investigación previa por el presunto delito contra el agua, según lo que dispone el artículo 251 del Código Orgánico Integral Penal”.

La misma embarcación “Orca”, cuya misión es transportar combustible y material de construcción hacia las islas del archipiélago, había sufrido un hundimiento por descompensación de peso en el puerto del río Guayas en febrero de 2018.

En 2001, el buque “Jessica” encalló en la llamada Bahía del Naufragio, en la entrada al Puerto Baquerizo Moreno, y generó un vertido de combustible que afectó a varios ejemplares de lobos marinos, piqueros y pelícanos.

En 2015 el COE provincial declaró una emergencia ambiental para enfrentar posibles daños ecológicos tras el encallamiento del barco “Floreana”, que transportaba productos contaminantes, accidente que se superó sin afectaciones ambientales de consideración.

Las islas Galápagos declaradas en 1978 como Patrimonio Natural de la Humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), son un archipiélago volcánico del océano Pacífico. Conocido como uno de los destinos más famosos del mundo para la observación de fauna, es una provincia de Ecuador ubicada a unos 1,000 km desde sus costas. Su terreno aislado alberga una diversidad de especies animales y vegetales, muchas de ellas exclusivas. Charles Darwin lo visitó en 1835 y su observación de las especies de Galápagos inspiró posteriormente su teoría de la evolución.

Con información de El Comercio, Dialoguemos, ,  Infobae, Clarín, y ,

Artículo anteriorGasto de hogares y exportaciones sostienen economía mexicana: Inegi
Artículo siguienteEstrecho de Singapur: cinco ataques piratas en cuatro días
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí