Gasto de hogares y exportaciones sostienen economía mexicana: Inegi

Las exportaciones son uno de los principales ingresos a la economía mexicana

0
120

Ciudad de México, a 23 de diciembre del 2019.- El gasto de los hogares y las exportaciones se consolidaron como punta de la economía mexicana entre julio y septiembre de este año, frente a las caídas de inversión en capital fijo y gasto de gobierno, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con el organismo, el nulo crecimiento del producto interno bruto (PIB) en el tercer trimestre frente al periodo de abril a junio, más un avance trimestral de 0.6 por ciento en las importaciones resultaron en que la economía se saldara en 33.8 billones de pesos.

A tasa anual –frente al tercer trimestre de 2018- el Inegi exhibe que la oferta y demanda global de bienes y servicios se redujo 0.2 por ciento respecto al año anterior. En su interior cayó 1.9 por ciento el consumo de gobierno y la inversión en capital fijo –aquel que supone recursos para bienes duraderos que impulsen la producción- se desplomó 6.4 por ciento.

Del otro lado, las exportaciones crecieron 3.5 por ciento y el consumo de los hogares avanzó 0.7 por ciento.

Respecto al trimestre inmediato anterior, es decir, frente al periodo de abril a junio de 2019, la oferta y demanda global creció 0.3 por ciento, también impulsada por el consumo privado y las exportaciones, ambas con 0.6 por ciento.

Mientras el consumo de gobierno, ya mermado a lo largo del año, descendió 0.8 por ciento más y la formación de capital fijo lo hizo en 2.2 pro ciento, abundó el Inegi.

La oferta y demanda global de bienes y servicios exhibe de manera completa los recursos que hay en la economía, se integra por el Producto Interno Bruto (PIB) que en este periodo pesó 70.9 por ciento de dicho conjunto, siendo el nivel más bajo en el año y que cedió terreno a las importaciones, que pesaron 29.1 por ciento de ese total.

El consumo privado de los hogares es prácticamente la mitad de la economía, con 47.6 por ciento, el consumo de gobierno pesa 8.1; la formación bruta de capital fijo 14.8 por ciento y las exportaciones 28.6 más, detalló el organismo. El resto se compone por variaciones de existencias y discrepancias estadísticas.

Fuente: La Jornada

Artículo anteriorWalmart, Izzi y At&t encabezan list de quejas Profeco
Artículo siguienteControlan derrame de combustible de barcaza hundida en Islas Galápagos
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí