Pese a pandemia, industria lista para el nuevo etiquetado

Productos con nuevo etiquetado. Foto Luis Castillo

0
45

Ciudad de México, a 30 de septiembre del 2020.- La implementación del nuevo etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasadas por parte de las empresas ha sido complicado debido a la pandemia del covid-19, sin embargo se busca el cumplimento puntual, de acuerdo con el sector privado.

Alejandro Malagón, vicepresidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) dijo en entrevista con La Jornada que más allá de decir si la iniciativa privada fue atropellada con las modificaciones a la Norma Oficial Mexicana NOM-051-SCFI/SSA1-2010, ahora lo importante es que hay un marco que cumplir. “Estamos listos, tenemos que acatar a la ley”, apuntó.

“La ley dice que a partir de mañana (hoy) tenemos que etiquetar todo con los nuevos octágonos y todas las industrias de alimentos y bebidas están obligadas, ya sea con un sticker, con una calcomanía o con una etiqueta original salir así de lo que se produzca así a partir del las 12:01 del primero de octubre”, acotó.

Comentó que a través de Concamin se presentó un amparo que tiene una suspensión definitiva para que los inventarios puedan convivir, es decir, se terminen los productos que aún conservan el etiquetado anterior, con el nuevo.

Comentó que no es posible destruir los productos que ya estaban sin el etiquetado, porque ello causaría más daño a la economía nacional que ha sido afectada por la pandemia del covid-19.

Acotó que la eliminación de productos que conservan el etiquetado anterior porque fueron producidos previo a la norma, costaría 90 mil millones de pesos.

Abundó que aún no es notorio si hay cambios en el consumo debido al uso del nuevo etiquetado que ya se encuentra presente en varios productos.

Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) comentó se solicitó que se dieran un mayor plazo para su implementación, pero la Subsecretaría de Promoción de la Salud ha estigmatizado a los productos. “Algunas empresas ya han logrado modifica su etiquetado, envasado para poder cumplir con esta normatividad. Otras tienen mayores complejidades”, dijo.

Destacó que la aplicación del nuevo etiquetado debido hacerse en más tiempo, para que las firmas se pudieran acoplar, pues además “nos agarró a mitad de la pandemia”, por lo que han tenido gastos para mantener la planta productiva.

La Asociación Nacional de Fabricantes de Chocolates, Dulces y Similares (Aschoco) comentó que ese sector está listo para que a partir de este 1 de octubre se cumpla con “manera puntual, con la ley del nuevo etiquetado”, “respetando el periodo estipulado para esta disposición, que busca disminuir la ingesta de calorías y sodio”.

Fuente: La Jornada

Artículo anteriorAnuncian Agricultura y tiendas de autoservicio convenio para comercializar alimentos agrícolas con certificados de inocuidad
Artículo siguiente“Importante” salida de capital complica mantener inflación: Díaz de León
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí