México acuerda con EU frenar exportaciones de acero de terceros países

Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos. Foto Ap / Archivo

0
48

Washington, Estados Unidos, a 5 de noviembre del 2020.- México se comprometió a ejercer una estrecha vigilancia para evitar las exportaciones a Estados Unidos de acero de terceros países a través de su territorio, a cambio de lo cual Washington mantendrá el libre comercio en este sector, anunció este jueves la oficina del representante comercial de Estados Unidos (USTR).

El USTR señaló que los dos países, socios junto con Canadá del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (T-MEC), lograron concluir “con éxito” las consultas sobre el tema del transbordo del acero.

El régimen de vigilancia de las exportaciones tiene como objetivo evitar el transbordo de productos como tuberías, tubos y productos semiacabados de acero desde China y otros países a Estados Unidos a través de México.

El comercio entre México y Estados Unidos no está sujeto a ningún arancel aduanero en virtud del acuerdo trilateral con Canadá.

Algunos países mandan sus productos a México antes de que éste los reenvíe a Estados Unidos, una forma de evitar los aranceles.

Los exportadores mexicanos de acero ya no podrán exportar libremente productos de este sector. Probablemente deberán obtener una autorización previa.

“México establecerá un régimen de estricta vigilancia para las exportaciones de chapas metálicas y núcleos de transformadores eléctricos no norteamericanos”, indicó el USTR en su comunicado.

Desde octubre, “México vigila de cerca los envíos de estos productos a Estados Unidos”, agregó.

En consecuencia, las importaciones provenientes de México no estarán sometidas a “ninguna medida de ajuste”, es decir, no estarán sujetas a aranceles.

Nuevo frente chino

Estados Unidos y México también llevarán a cabo consultas “a intervalos regulares” sobre la implementación de estas medidas, así como sobre la situación del comercio bilateral y las condiciones de mercado concernientes a estos productos.

“Una afluencia de acero a bajo precio proveniente de terceros países está poniendo en peligro la capacidad” de producción, afirmó el representante estadunidense Robert Lighthizer, citado en el texto, quien celebró que ambos países trabajen en “soluciones cooperativas” para abordar “un desafío regional común”.

En un comunicado separado, el Departamento de Comercio de Estados Unidos anunció el inicio de nuevas indagaciones sobre una posible evasión de las normativas estadunidenses de derechos antidumping y compensatorios para tuberías de acero destinadas a campos petroleros provenientes de China.

El departamento estudiará “si las chapas y tiras de acero laminadas en caliente de China se exportan a Brunéi y Filipinas para un tratamiento menor antes de ser exportadas a Estados Unidos”.

La administración Trump sospecha que China elude las regulaciones para exportar estos productos a Estados Unidos a través de esos dos países.

La imposición de aranceles al acero chino desencadenó la guerra comercial entre Pekín y Washington en la primavera boreal de 2018. Desde entonces, algunas exportaciones chinas han tratado de sortear las regulaciones.

Fuente: La Jornada

Artículo anteriorCasos asintomáticos de COVID-19 preocupan a AL y a Europa.
Artículo siguienteOMC propone mejorar acceso a pequeñas empresas al comercio
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí