Exportaciones de carne aviar paraguaya disminuyen 12,4% en noviembre 2019

0
107

Asunción Paraguay, a 16 de diciembre del 2019.- En el mes de noviembre, en Paraguay, las exportaciones de carne aviar disminuyeron 12,36% en relación al mismo mes del año anterior, esta cifra fue informada en el último reporte del SENACSA, Servicio Nacional de Salud y Calidad Animal, referente al comercio exterior.

Durante todo el año se observó un comportamiento hacia la baja de las exportaciones. En el medio el 5días, se señala que en el acumulado de este 2019, los ingresos totales por exportaciones ascendieron a US$ 3.688.852 y en cuanto a los volúmenes enviados muestran una contracción de 13,21%.

Asimismo, se informa que en el reporte de SENACSA se realiza una comparación total de las exportaciones de carne aviar, indicando que este año 2019 el desempeño de este sector tuvo una caída significativa.

Por otra parte, en 5días se puntualiza que las exportaciones de carne bovina también han sufrido una caída importante, recordando que al finalizar el primer semestre de 2019 se registró una pérdida en volumen de 3% y en divisas de 13,5% en comparación con igual lapso de 2018. Para el rubro de la carne bovina, esta merma viene en ascenso desde el año 2017, conforme a los registros del Servicio Nacional de Salud y Calidad Animal.

En virtud de lo anteriormente expuesto, tanto la carne aviar como la bovina han sufrido disminuciones en las exportaciones en volumen y en ingresos por este concepto. En el medio 5días se sostiene que sólo la carne porcina ha registrado aumentos con respecto a embarques al mercado externo.

Los principales destinos de los envíos desde Paraguay para la carne aviar, considerando el ingreso por divisas, fueron: Rusia, 58%; Albania, 13% y; Vietnam, 7%. – SENACSA.

Fuente: Avicultura Info

Artículo anteriorEn 2020 calificadoras bajarán nota de México y Pemex: Bursamétrica
Artículo siguienteSequía afectó 60% de territorio mexicano en 2019
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí