Reforma a la Ley Agraria empodera a las mujeres del campo, en ejidos y comunidades: Ismael Hernández

Reivindica sus derechos a la propiedad y al desarrollo, afirma el diputado del PRI

0
10

Ciudad de México, Palacio Legislativo, a 21 de noviembre del 2020 (Notilegis).- El diputado Ismael Hernández Deras (PRI) aseveró que la reforma al artículo 37 de la Ley Agraria, aprobada esta semana en la Cámara de Diputados, empodera a las mujeres del campo, porque reivindica sus derechos a la propiedad y al desarrollo

A través de un comunicado explicó que esta lucha de muchas generaciones de mujeres y organizaciones campesinas culmina en un criterio jurídico que asegura que la mujer y el hombre son iguales ante la ley, y establece que en el ejido y las comunidades agrarias no puede haber discriminación o exclusión por razones de género.

“Obliga a las directivas de los más de 32 mil núcleos agrarios a reconocer la representatividad de las campesinas y garantiza su derecho a decidir en cada uno de los órganos de gobierno, de cada ejido y cada comunidad”, puntualizó.

El también dirigente de la Confederación Nacional Campesina explicó que los cambios tienen como objetivo poner fin a toda forma de discriminación; la ley dispone que las candidaturas a puestos de elección que integran el Comisariado Ejidal y el Consejo de Vigilancia deben conformarse con no más del 50% de un mismo género, asimismo, obliga a incluir un 50% de representantes mujeres en las comisiones y secretarías auxiliares.

“Es un día histórico, rendimos homenaje a quienes mantienen viva la actividad y la producción de los alimentos de los mexicanos; hay que recordar que de los 28 millones que viven en el campo, solamente el 21% son mujeres ejidatarias reconocidas”, puntualizó.

El legislador de Durango lamentó que las políticas públicas discriminen, violenten y marginen a las mujeres. Agregó que, nuevamente, con el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 se les agravia y niega oportunidades de crecimiento. Las indígenas tendrán un recorte de 68% en sus recursos, mientras que a las productoras rurales no les etiquetaron un sólo peso en programas de desarrollo económico.

“Nuestras campesinas, nuestras indígenas, son las que enfrentan, sin duda, pobreza y marginación grave. A pesar de la difícil realidad que vive el campo mexicano, de las condiciones adversas en el país, el partido en el gobierno no quiso escuchar argumentos para asignar un presupuesto de rescate al sector” acusó.

Artículo anteriorFalta de capacidad presupuestal en la Conagua pone en riesgo a millones de familias: Mónica Almeida
Artículo siguienteArmadores violentan derechos laborales de 18 tripulantes del Posh Honesto de bandera mexicana: ITF
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí