Llama Teresita de Jesús Vargas a impulsar agenda sobre flujo de personas y comercio en la frontera con EU

Queda instalada la Comisión de Asuntos Frontera Norte, presidida por la legisladora de Morena

0
33

Ciudad de México, Palacio Legislativo, a 20 de octubre del 2021 (Notilegis).- La presidenta de la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte, Teresita de Jesús Vargas Meraz (Morena), llamó a impulsar una agenda conjunta que atienda y resuelva el gran flujo de personas y comercio que se presenta en los 3 mil kilómetros de longitud que se comparte en la frontera norte con Estados Unidos

En un comunicado, informó que este miércoles se llevó a cabo la instalación formal de la comisión que preside, en donde se abogó por una agenda que atienda la problemática migrante y priorice el intercambio comercial de la región.

“Debemos hacer nuestro mayor esfuerzo para impulsar una agenda conjunta entre todas y todos”, refirió.

Recordó que en esta frontera se ubican cinco entidades de gran relevancia por cuestiones económicas, históricas, culturales, políticas y sociales: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Esta zona “representa una frontera trascendental por la amplia movilidad de personas, el flujo comercial y turístico”.

Por su parte, la diputada Irma Socorro Andazola Gómez (Morena) indicó que la vecindad con Estados Unidos implica un gran reto por los eventos de migración y el intercambio comercial que se desarrollan en esta zona. Recordó que en lo que va de este 2021, México se consolidó como el principal socio comercial de Estados Unidos.

La legisladora Alma Griselda Valencia Medina (Morena) se refirió al tema de una agenda migrante que ahora, dijo, “es mucho más compleja que antes” por el tránsito de más personas que tienen como destino Estados Unidos y que por diversas circunstancias, comienzan a ver a México como un país receptor.

Abogó por facilitar acuerdos desde la comisión en materia de derechos humanos de migrantes, así como de gestionar recursos para el establecimiento de refugios y albergues.

Asimismo, la diputada Olga Leticia Chávez Rojas (Morena) apuntó que las deportaciones son un tema que debe atenderse y por ello llamó a trabajar en las causas que provocan la migración.

La diputada Claudia Alejandra Hernández Sáenz (Morena) suscribió la postura de la presidencia de la comisión, al referir que debe trabajarse en conjunto y coadyuvar en la resolución de las problemáticas que se viven en la frontera norte del país, en especial el de la protección y atención de migrantes, y las que se derivan de este fenómeno, como la inseguridad, el tráfico de personas, drogas, entre otros.

La instalación contó con la presencia de invitados especiales como, el presidente de la Comisión de Marina, el diputado Jaime Martínez López, quien señaló que la frontera norte no se agota en los límites terrestres, también comprende los marítimos, por ello propuso un trabajo en conjunto entre ambas comisiones

En su oportunidad el presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, señaló que los asuntos de la frontera norte están ligados a tareas de otras comisiones, como el que realiza la de trabajo, donde se abordan temas laborales para que las empresas mexicanas integren a más trabajadores migrantes y extranjeros a su plantilla.

Además de estas personalidades, se contó con la asistencia de representantes de la embajada de Estados Unidos, diversos embajadores de países como el Líbano y Catar, así como el presidente de la Coparmex y representantes de la Concamin, entre otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí