Exige Isabel Guerra al Gobierno Federal abrir a los estados compra y aplicación de la vacuna contra Covid-19

* La inoculación debe estar al alcance de la población por todas las vías: federal, estatal, municipal o privada, asevera la diputada del PAN

0
21

Ciudad de México, Palacio Legislativo, a 30 de diciembre del 2020 (Notilegis).- La diputada Isabel Guerra Villareal (PAN) exigió al Gobierno Federal abrir la compra y aplicación de la vacuna contra el Covid-19 a los estados para atender eficientemente a la población y terminar con el uso electorero que se le quiere dar de cara a las elecciones del próximo año.

“No se vale querer cambiar vacunas por votos, intentar una centralización ineficiente para hacer aparecer al gobierno y su partido como los salvadores de la pandemia. Bastante fracaso ha significado la atención a los contagios como para querer ahora también echar a perder las soluciones”, indicó en un comunicado la legisladora por Nuevo León.

Expresó su preocupación por la situación en clínicas y hospitales de ese estado. “La delegada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nuevo León, Karla López, reportó que las camas ocupadas en las clínicas en la entidad están al 70% de su capacidad”.

La diputada panista comentó que el Gobierno Federal decidió centralizar la compra y distribución de la vacuna y, de último momento, decir que habrá apertura. “Debemos coordinar las capacidades para garantizar el acceso universal y no discriminatorio de la vacuna”

“No es entendible que, con argumentos huecos, se quiera ignorar a los Estados y privarlos de adquirir directamente la vacuna, así como de la información mínima indispensable para hacer la planeación correspondiente a un programa tan complejo como vacunar a la población contra el covid-19”, dijo.

Expresó el apoyo de su grupo parlamentario para que el Consejo de Salubridad General a la brevedad norme y ejecute las acciones necesarias para que los Estados estén facultados para adquirir, distribuir y aplicar la vacuna.

“Nadie pretende politizar la enfermedad y mucho menos su cura, todavía estamos a tiempo de evitar más dolor y más muertes”, manifestó.

Aseveró que los gobiernos estatales están preparados; “se les debe asignar el recurso económico para comprar directamente y aplicar las vacunas eficientemente en sus comunidades”

“El Gobierno Federal no podrá solo y entre más colaboración haya, más pronto saldremos de esta gran crisis sanitaria”, finalizó.

Artículo anteriorPlantea Claudia Pastor que las generaciones futuras estén reconocidas como sujetos de derecho en la Constitución Política
Artículo siguienteApagón masivo demuestra la incompetencia e irresponsabilidad de la CFE y del Cenace, acusa Hernán Salinas
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí