Apagón masivo demuestra la incompetencia e irresponsabilidad de la CFE y del Cenace, acusa Hernán Salinas

* El diputado del PAN pide una investigación a fondo de la falla y del intento de engaño de Manuel Bartlett, titular de la CFE

0
27

Ciudad de México, Palacio Legislativo, a 30 de diciembre del 2020 (Notilegis).- El diputado Hernán Salinas Wolberg (PAN) aseveró que el apagón masivo suscitado el lunes pasado, demuestra la ineficiencia y falta de profesionalismo por parte de los funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).

“Es evidente que las fallas en el sistema de transmisión se generaron por la inexperiencia en el balance y manejo de las redes. Es algo muy delicado porque desencadena consecuencias directas para la ciudadanía y la actividad económica”, señaló en un comunicado el también secretario de la Comisión de Energía.

La falla demuestra que Manuel Bartlett, director general de CFE y su equipo no están a la altura de las circunstancias que demanda este país y que sus decisiones en materia de política energética, junto con la secretaria de Energía, Rocío Nahle, están llevando a México al fracaso, aseveró el legislador.

Sostuvo que tan delicado como lo sucedido el lunes, es el hecho de que se haya emitido un comunicado que buscó justificar los apagones con un falso incendio en pastizales en el estado de Tamaulipas.

“Ese comunicado, que horas después fue desmentido por la Dirección de Protección Civil de esa entidad, representa un engaño al país para no reconocer los errores que se cometieron”, subrayó.

Salinas Wolberg apuntó que la decisión de emitir el oficio falso también debe de ser investigada a fondo y dijo que su bancada lo solicitará junto con la averiguación independiente que debe llevarse a cabo de los hechos del pasado lunes.

“No es posible que una dependencia como CFE emita un comunicado con base no a un error de interpretación o de apreciación, sino claramente una mentira, como se demostró”, afirmó.

El panista insistió en que es evidente que el gobierno y los funcionarios del sector no están cumpliendo con el compromiso que hizo el Presidente de no mentir, por lo que reiteró que exigirá desde la Cámara de Diputados y especialmente desde la Comisión de Energía una investigación a fondo de lo ocurrido.

“No podemos permitir que se desvíe la atención como lo pretendieron hacer, primero con hechos falsos, y luego hoy el Presidente culpando a la reforma energética, a la inversión privada y a muchos otros factores. Esto es incomprensible y evidentemente muestra que las decisiones de política energética en nuestro país son un fracaso”, asentó.

Artículo anteriorExige Isabel Guerra al Gobierno Federal abrir a los estados compra y aplicación de la vacuna contra Covid-19
Artículo siguientePresentan acción de inconstitucionalidad en contra de mantener el 16% de IVA en productos de gestión menstrual
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí