Sigue caos en el mercado londinense del níquel

Aspectos del mercado de valores en Nueva York. Foto Ap

0
1444

Londres, Inglaterra, a 17 de marzo del 2022.- El níquel de la Bolsa de Metales de Londres (LME) reanudó sus operaciones el miércoles después de que su cotización estuviera suspendida por una semana, si bien cayó en 5.41 por ciento a 45 mil 590 dólares y la negociación electrónica estuvo detenida varias horas por problemas técnicos.

El níquel es un metal duro que se emplea para aleaciones con otros metales como hierro, cobre, cromo o cinc; estas derivaciones se utilizan en la fabricación de elementos industriales, partes de automóviles, baterías de dispositivos, acero inoxidable, entre otros.

Rusia produce cerca de 7 por ciento del níquel global; las sanciones impuestas a Rusia por su invasión a Ucrania amenazan con interrumpir aún más el flujo de materias primas procedentes de un importante productor.

El mercado del níquel de la LME se suspendió el 8 de marzo, después de que el grupo chino Tsingshan Holding compró grandes cantidades del metal haciendo que el precio subiera más de 50 por ciento en cuestión de horas, hasta alcanzar un récord por encima de los 100 mil dólares la tonelada, según las fuentes.

En una reanudación caótica de la actividad de un mercado que llevaba en el limbo más de una semana, la LME interrumpió el miércoles la negociación del níquel en su sistema electrónico.

En un intento por evitar las oscilaciones bruscas de los precios, la LME introdujo límites de 5 por ciento por encima o por debajo del último precio de cierre, pero dijo que los problemas técnicos permitieron que un pequeño número de operaciones se realizara por debajo del nuevo límite inferior del miércoles.

“Al abrirse el mercado (el sistema electrónico) descubrió un precio de apertura de 45 mil 590 dólares”, dijo la LME. “Desafortunadamente, debido a un error del sistema, LMEselect permitió entonces que un pequeño número de operaciones se ejecutara por debajo de este límite de precio diario más bajo”.

La LME dijo que estaba considerando elevar su límite de precio de 5 por ciento para el jueves, un movimiento que los operadores consideraron que ayudará al mercado a cerrar una brecha de más de ocho mil dólares entre la LME y la Bolsa de Futuros de Shanghái.

Fuente: La Jornada

Artículo anteriorSanciones a petróleo ruso afectarán la oferta mundial: AIE
Artículo siguienteSEMAR asegura casi 4,400 litros de combustible en la costa de Manzanillo, Colima
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí