Sanciones a petróleo ruso afectarán la oferta mundial: AIE

Refinería de British Petroleum en Alemania en imagen de archivo. Foto Ap

0
88

París, Francia, a 17 de marzo del 2022.- La Agencia Internacional de la Energía (AIE) dijo el miércoles que temía un fuerte “impacto” en la oferta mundial de petróleo como consecuencia de las sanciones a Rusia por la invasión de Ucrania, y estimó que el petróleo ruso no se podrá sustituir de inmediato.

Además advirtió que el aumento del precio de las materias primas y las sanciones impuestas a Rusia “deberían reducir de manera considerable el crecimiento económico mundial” y repercutir en la inflación.

“La perspectiva de perturbaciones a gran escala de la producción rusa amenaza con crear un impacto mundial en la oferta de petróleo”, escribió en su informe mensual la agencia, que asesora a los países desarrollados en materia de política energética.

Estados Unidos y el Reino Unido impusieron un embargo al petróleo ruso por la guerra en Ucrania pero en Europa el sector energético está excluido de las sanciones de la Unión Europea (UE).

Sin embargo, la AIE señala que muchas empresas se han alejado de Rusia por su cuenta.

En este sentido señaló que tres millones de barriles por día (bpd) de crudo y productos petroleros rusos podrían no llegar al mercado a partir de abril tras la invasión de Ucrania, debido a las sanciones y a la falta de compradores.

Rusia es el mayor exportador mundial de petróleo y de productos refinados al resto del mundo, con 8 millones de bpd.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (Opep+), que incluye a Rusia, se niegan de momento a aumentar la producción para aliviar el mercado, ciñéndose a un incremento gradual de 400 mil barriles diarios cada mes.

Los países con capacidades de producción adicionales, como Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos, no parecen querer aumentar su producción, y la vuelta al mercado del petróleo de Irán, que depende de un posible acuerdo internacional sobre su programa nuclear, no será inmediata.

La AIE estima que las exportaciones de Irán podrían aumentar alrededor de 1 millón de bpd durante seis meses, una cifra insuficiente para compensar la pérdida de petróleo ruso.

Venezuela –con la que Washington ha retomado el diálogo– sólo podría aportar por su parte una “modesta” contribución en caso de levantamiento de las sanciones estadunidenses.

Fuera de la Opep+, otros países aumentarán muy probablemente su producción, como Brasil, Canadá, Estados Unidos y Guyana, pero el potencial es “limitado” a corto plazo.

Fuente: La Jornada

Artículo anteriorLa reforma constitucional en materia eléctrica podría votarse este semestre si se dan las condiciones y consensos necesarios: Ignacio Mier
Artículo siguienteSigue caos en el mercado londinense del níquel
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí