Anuncian planes de privatizar Banco do Brasil y empresa Petrobras

0
430

Brasilia, Brasil, a 27 de septiembre del 2021.- El ministro brasileño de Economía, Paulo Guedes, anunció hoy que entre los planes a largo plazo de su gobierno figura la privatización de la empresa petrolera estatal Petrobras y el Banco do Brasil.

‘Un plan para la próxima década es continuar con las privatizaciones. Están en la fila Petrobras y el Banco do Brasil para ser privatizados en los próximos años y convertidos en dividendos sociales’, afirmó Guedes en un seminario organizado por la filial brasileña de la Cámara de Comercio Internacional.

Explicó que desde que asumió esta administración en enero de 2019 se privatizaron activos por 240 mil millones de reales (unos 44 mil 500 millones de dólares).

Indicó que el próximo paso es privatizar la empresa Correos y completar el traspaso a accionistas privados de la compañía eléctrica Eletrobras.

La Asociación de Profesionales de Correos de Brasil calificó el 5 de agosto de inconstitucional la aprobación por parte de la Cámara de Diputados del texto base del proyecto de ley para privatizar Correos.

Para el grupo, no solo es inconstitucional la iniciativa, también puede traer ‘graves riesgos para los ciudadanos y las empresas brasileñas, que pueden verse aún más rehenes de un modelo de servicio postal más costoso y menos presente que el actual’.

Durante la sesión, diputados de la oposición se manifestaron en contra de la desnacionalización, al argumentar que la empresa estatal obtiene beneficios -y por tanto no debe venderse- y el sector postal debe mantenerse como monopolio de la Unión.

El legislador Iván Valente denunció que la venta afectaría a la seguridad nacional, pues ‘las vacunas, los exámenes del ENEM (Examen Nacional de Enseñanza Media) y las urnas electrónicas’ pasan por la oficina de Correos.

Por el momento el caso está siendo analizado por el Supremo Tribunal Federal y el Partido de los Trabajadores (PT) presentó una cuestión de orden en el pleno para detener la tramitación, pero fue desestimada por el presidente de la Cámara baja, Arthur Lira.

El 13 de julio el presidente Jair Bolsonaro firmó una ley con algunos vetos que allana la vía para privatizar Eletrobras que representa el 30 por ciento de la energía eléctrica generada en el país.

La medida fue entregada al Parlamento personalmente por Bolsonaro el 23 de febrero como parte de su ambiciosa agenda económica liberal.

Al respecto, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva alertó sobre esta liberalización que pondría en riegos la soberanía y seguridad energética de Brasil.

En un mensaje en la red social Twitter, el fundador del PT denunció que Bolsonaro venderá Eletrobras a ‘precio de banana’ y es una transgresión más ‘contra el pueblo brasileño y el futuro de nuestro país’.

Fuente: Prensa Latina

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí