Bolivia diversifica y expande mercado de gas natural

0
469

La Paz, Bolivia, 18 de junio del 2019.-  El vicepresidente de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE), Yussef Akly Flores, destacó hoy la diversificación y expansión de este país en la venta de gas natural a nuevos mercados, en Perú y Argentina, informó Prensa Latina.

Según explicó a radio Panamericana, los acuerdos firmados recientemente con esos países refuerzan el desarrollo boliviano en la oferta de materias primas y productos exportables.

La víspera, la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y el Ministerio de Hidrocarburos de Bolivia firmaron acuerdos de intención de venta de gas con las empresas peruanas Kallpa Generación S.A. y Engie Energía Perúa, y Shell Argentina.

Los convenios establecen la intención de proveer el producto boliviano a las compañías peruanas que cuentan con plantas de generación dual de una capacidad de potencia de hasta mil 200 megavatios, y operan con diésel, aunque también pueden funcionar con gas natural porque cuentan con unidades de ciclo combinado.

Las avenencias suscritas con las empresas privadas peruanas prevén la exportación de 10 millones de metros cúbicos diarios (MMmcd) hacia el sur de Perú, y en el caso del acuerdo con la Shell Argentina establece tres millones de MMmcd, lo que constituye un paso más en la ampliación del mercado externo sin descuidar la demanda nacional.

‘Nos parece estratégico y central ver todas las oportunidades y desarrollo de los diferentes mercados, y avanzar en acuerdos’, afirmó el vicepresidente de la CBHE.

En su opinión, la apertura de mercados de gas natural en la región es una oportunidad para este país.

‘Bolivia posee la experiencia histórica como proveedor confiable de gas natural y se constituye en un socio estratégico esencial’, aseguró.

Durante la suscripción del acuerdo entre YPFB, el Ministerio de Hidrocarburos de Bolivia y Shell Argentina, el representante de esta última empresa, Juan Bautista, consideró que el gas es esencial para la matriz energética, debido a los pasos dados en el mundo hacia un futuro de bajas emisiones.

‘El gas natural es además una fuente de energía que puede ser utilizada en todos los sectores económicos’, concluyó la fuente.

Artículo anteriorAvanzamos en una agenda de etiquetado frontal para informar al consumidor: Rubinstein
Artículo siguientePrecios del petróleo suben más de un dólar
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí