Ratificación del T-MEC en EU es “pan comido”: Seade

0
43

Ciudad de México. La ratificación del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) por el Congreso de la Unión Americana “es pan comido”, aseguró Jesús Seade Kuri, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

En entrevista después de participar en el Seminario de Perspectivas Económicas 2020, el funcionario reconoció que los tiempos para que se apruebe el acuerdo comercial son complicados, “esto ya va a salir porque hay un apoyo masivo de ambos partidos. Lo que pasa es que están con el impeachment, que hay que respetarlo”.

Comentó que la agenda legislativa, que incluye la ratificación del T-MEC, está parada debido al proceso de impeachment, “pero es algo que se va a resolver en poco tiempo. No doy más de cinco o 10 días laborales de ellos para que suceda”.

Estimó que es probable que el próximo viernes termine por aprobarse, pero no hay duda de que sucederá.

Acotó que en Canadá puede tardar más debido al proceso que debe seguirse, el cual contempla aproximadamente 21 días de lectura y análisis, que se suma con la situación política complicada.

“El gobierno (canadiense) podría tener la fórmula, técnicamente hablando, para acortar el periodo, pero no lo va hacer”, dijo antes de indicar que podría ser aprobado allá a finales de marzo o principios de abril.

Acotó que México ya está listo para que entre en vigor, por lo que no tiene que cambiar las leyes que faltan previo a su aplicación.

Fuente: La Jornada

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí