Producción y exportación de vehículos de México caen en octubre

0
8

Ciudad de México, a 6 de noviembre del 2019.-  La producción y exportación de vehículos de México cayeron en octubre por una menor demanda desde Estados Unidos y varios ajustes de las armadoras en sus estrategias de manufactura.

En un reporte conjunto, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informaron hoy que la producción de vehículos cayó un 16,35 por ciento en octubre interanual, a 311.150 unidades.

En tanto, los envíos al exterior se desplomaron un 19,52 por ciento en el mismo mes, a 252.292 vehículos, de acuerdo con la misma fuente.

“Fue la tormenta perfecta porque tenemos paros, paros técnicos, afectaciones de huelgas y disminución en la demanda, todo junto”, dijo por su parte el presidente ejecutivo de la AMIA, Eduardo Solís, en rueda de prensa.

“Tiene que ver con empresas que tuvieron paros, y paros técnicos de cambios de plataforma, una de las marcas no produjo nada en octubre por un cambio de modelo”, agregó.

La estadounidense Ford Motor no registró producción en octubre, mientras que sus exportaciones se desplomaron un 93,9 por ciento, a 1.578 unidades, según el Inegi.

En tanto, la también estadounidense General Motors reportó un descenso del 30,1 por ciento en su producción y del 31,7 por ciento en la exportación en octubre, debido en parte a una huelga en Estados Unidos que se prolongó por más de un mes.

El desglose de AMIA mostró que las exportaciones totales a Estados Unidos se redujeron en un 18,6 por ciento en el décimo mes del año, cuando representaron un 77,1 por ciento de los envíos.

En cifras acumuladas, la producción de vehículos descendió en un 2,56 por ciento entre enero y octubre interanual, a 3.242.476 vehículos, indicó Inegi.

En tanto, las exportaciones mostraron una contracción del 1,67 por ciento en los 10 primeros meses del año, a 2.836.063 vehículos, agregó el reporte de las 21 empresas afiliadas a la AMIA.

La producción y exportación de vehículos de México está orientada a Estados Unidos, su vecino y principal socio de negocios.

Fuente: Xinhua

Artículo anteriorCuestionan diputados a titular de la Sedatu sobre planeación urbana y viviendas
Artículo siguiente“Verificación Inteligente” mejorará la seguridad en la operación ferroviaria: Alejandro Álvarez
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí