Difícil escenario para producción de proteína animal en el mundo

México, insuficiente en productos cárnicos; desabasto de carne de pollo a la vista EU y Brasil subsidia a productores de pollo, en México no: Narro Céspedes Piso parejo y que se respeten las reglas de comercio exterior: UNA Notifican “aviso de abandono” para contenedor con pollo en el puerto de Altamira

0
107

Por Raúl Hernández Rivera

México es insuficiente en productos cárnicos. Toda la capacidad de sus granjas, avícolas, porcícolas y ganaderas, no alcanzan para alimentar a la población en su demanda de proteína animal, agravada por la amenaza latente de la gripe aviar y la peste porcina africana. Esa es la realidad, por lo tanto es dependiente de productos importados, principalmente de Estados Unidos, expresa un comercializador con años en el oficio.

Luego de la publicación de “México necesita importar 550 mil toneladas de pollo en 2019 para cubrir consumo: FIRA” el 22 de octubre pasado en este espacio, El Barlovento consultó a varios importadores quienes solicitaron el anonimato, al vicepresidente de la Unión de Productores Avícolas y al Senador José Narro Céspedes.

EU es el principal productor de cerdo, pero está enviando grandes cantidades al mercado chino por la peste porcina africana (PPA) prevaleciente en China, y no está llegando el cerdo suficiente a México. Por eso mismo, se disparó el consumo de pollo en México, nos dijo un comercializador con más de 10 años en el mercadeo de cárnicos.

Por su parte, Arturo Calderón, vicepresidente de la Unión Nacional de Avicultores, externó en entrevista vía telefónica, las afectaciones a los productores mexicanos por las importaciones desleales. “La Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales, ha decretado dumping en dos ocasiones y la Secretaría de Economía no ha cobrado las cuotas compensatorias. Hiciste una extraordinaria nota, de academia, pero se obviaron algunas cosas que son elementales y básicas cuando estas estudiando algún mercado agropecuario”.

En tanto, el senador José Narro Céspedes, presidente de la Comisión de Agricultura del Senado de la República y quien acaba de regresar de China, nos dijo: según pude informarme con autoridades del gobierno de ese país, China tardará más de diez años en recuperar la producción de cerdo. Mientras, está importando carne de pollo de todas partes para abastecer la demanda de proteína animal y cubrir el vacío dejado por la PPA.

China produjo el 4% del total de la producción de carne de pollo en 2018 en el mundo. México importó 8.8% del total mundial en el mismo 2018.

Las dos empresas más grandes productoras de pollo en México, son Bachoco y Pilgrims; junto con otras no tan grandes, producen el 50% del pollo que se consume en México.

Por lo tanto, si China acapara más producto de Brasil, de Chile y EU, nos quedamos sin proteína de carne de res, cerdo y pollo, nos dice otro importador de alimentos radicado en Estados Unidos.

Por esa razón, nos explican los importadores, el gobernó mexicanos buscó establecer un acuerdo con Brasil para dejar de cobrar el 75% advalorem. Al mismo tiempo, el gobierno mexicano dijo, te voy a dar un cupo de importación y le vendió la idea de manejar 11 mil y tantos contenedores, en un cupo de importación que ya se acabó. Ese cupo se inició en 2016 y se fue consumiendo contenedor por contenedor.

El grave problema ahora, es que se terminó en cantidad, pero sigue llegando pollo que se necesita, porque no hay industria nacional que provea ese pollo.

Brasíl surte el 17% del abasto del 50% que importa México. Esto no es una competencia con el productor nacional. Bachoco comercializa pollo entero. Distribuye a centrales de abasto, mercados etc..

El producto que se trae de Brasil, es pechuga, pierna y muslo, va a otro tipo de distribuidor local, no llega a la Central de Abasto.

Habla representante de UNA

Entrevistado por aparte, Arturo Calderón comenta al respecto: “al momento en que tú cortas un pollo, al pollo le salen pechugas piernas, muslos y alas, ¿estamos de acuerdo? Tu vendes las pechugas en el mercado mexicano a todo dar, pero cuando te quedas con las piernas y muslos tienes que competir las 350 mil toneladas de piernas y muslos que vienen de Estados Unidos a la tercera parte del valor normal del mercado, entonces ahí te contienen las inversiones. O sea, cómo voy a invertir en generar empleos, si cuando yo tengo el producto en el mercado voy a tener que competir con un producto que viene de importación en condiciones de dumping.

“Es decir, invertir para granjas de pollo, más o menos es el equivalente a 200 pesos por pollo, ¿si? …en lo que tú te instalas, que compras terrenos, estableces casetas, equipos, diez dólares por pollo. Y para que tú tengas la inversión en la integración de toda la cadena productiva, desde la granja de postura de las reproductoras, la incubadora, las granjas de engorda, rastros, la planta de corte y deshuese, esa inversión pasa a ser de 30 dólares por pollo. Nada más hay que ver en cuanto tiempo se deprecia, estoy hablando de 30 dólares.

“Hoy las inversiones, por esas decisiones que no dan certeza jurídica y económica, se están limitando, porque sí podemos crecer y engordar pollo, pero no crecemos en invertir en rastros y en sala de corte y deshuese.

“Reconozco en los avicultores a quienes represento hace algún tiempito, son un sector bastante competitivo, si tu pones un pollo entero de Brasil en el mercado mexicano, o un pollo entero de EU en el mercado mexicano, no le harían competencia a los mexicanos, por eso se importan piezas, por el grado y nivel de competitividad.

“En el 2011, los avicultores solicitaron el inicio de una investigación en la UPCI de Economía, y en el 2012 se decretó que había un margen de dumping que va del 27 al 127%, es un margen importante. Más o menos, ponle del 30 al 130%, es un margen que está en función de la empresa exportadora de los Estados Unidos, y ese margen debe aplicarse a piernas y muslos de pollo. Cuando tu obvias un dato tan importante como el que te acabo de dar, pareciera que los avicultores simplemente no quieren modernizarse, ser más eficientes y que no quieren la competencia de la importación y es al revés, están dispuestos a competir pero en un piso parejo,

“Cuando tú tienes importaciones de 360 mil toneladas de carne de pollo que viene de EU en dumping,  y que además en dos ocasiones decretado por estas prácticas desleales de comercio de los americanos, pues tienes que hacer algo, ¿no?

“Las importaciones tienen cada vez una participación en el mercado de pollo más importante justificado por prácticas desleales. Los avicultores no están inventando. Eso debe llevar mucho énfasis. La UPCI en 2012 decretó un margen de dumping y en la revisión quinquenal del 2017 que se publicó el 28 de agosto del año pasado, ratificó las cuotas compensatorias, pero la Secretaría de Economía determinó no cobrarlas, a eso se refiere el exhorto del senador Narro Céspedes.

“En lo referente a la COFECE,  ya sabes que en México todo mundo te acusa, en este país tienes que demostrar que eres inocente cuando debía ser al revés. Ese asunto está aclarado, y te haré llegar una relatoría para aclarar lo que realmente sucedió y no hay exactamente una excusa para dañar a nadie.

“Por lo que se refiere al exhorto del senador Narro, debo enfatizar que los avicultores no estamos pidiendo la suspensión de las importaciones. Eso debe quedar muy claro. Nosotros pedimos piso parejo, insisto.

“Entonces, no es que haya una intención de detener las importaciones, la avicultura sigue creciendo en tasas entre el 3%  y 3.5% anual. Hemos doblado la producción desde que entró el TLCAN.

“Tres y medio por ciento si crece el mercado al consumo, por eso ves que la participación en las importaciones pasa al 17%, y todo depende a cómo calcules el complejo avícola. En el escenario mencionado de la situación provocada por la demanda de consumo cárnico de China, demandarán mucho más producto y entonces, los países como Estados Unidos, Brasil y Chile, dejarán de exportar a México y desviarán sus exportaciones al mercado asiático.

“Entonces ahí si va  haber un asunto, porque hoy por una decisión que argumentan por tener precios bajos a los consumidores y por el efecto económico que ha generado la competencia desleal de las importaciones de Brasil y EU en México, ni los avicultores mexicanos vamos a poder cubrir la demanda nacional.

“Por ello insisto, cerca del 70% del pollo en México se vende entero, una parte vivo, una pequeña parte va al valor agregado, no va más porque no hay un incentivo económico para hacerlo. Si esos incentivos económicos se dan, que significan cobrar las cuotas compensatorias y tener una mejor administración de las importaciones de países que proveen carne de pollo de Brasil que no le dejan nada bueno a México, en ese momento los avicultores y la industria se van a integrar horizontalmente.

“Los avicultores mexicanos son una industria eficiente. ¿Por qué crees que no se importa pollo entero de Brasil, Argentina y EU?. Si importaran el pollo entero, no nos compiten, así de simple”.

Finalmente, se le cuestiona al vicepresidente de la Unión Nacional de Avicultores, Arturo Calderón: el mercado internacional no está muy favorable para que los precios del pollo vayan a bajar o por lo menos se mantengan. ¿Cree usted que haya desabasto de pollo en México por el efecto de la demanda de productos cárnicos en China?, contestó:

“Nunca ha habido desabasto de pollo en México. Nos oponemos  a que haya desabasto, no va a haber desabasto. Por eso te digo que cuando comentas que los avicultores quieren que se cierren las fronteras, eso no es cierto. Hemos competido con los americanos desde 1994 y a mercado libre, desde 2008. Pero si te hacen daño en la industria por prácticas dumping, tenemos que defendernos. Y eso no significa que el mercado se cierre. Significa que aquellas empresas americanas que incurrieron en prácticas de dumping, tienen que pagar su respectiva compensación para poder entrar al mercado mexicano en condiciones justas, ¿no?

Porque se piensa, o se entiende, no sé si por maña, alevosía y ventaja o desconocimiento, pero el hecho de exigir que se paguen las cuotas compensatorias a las importaciones de pollo, significa que el mercado se cierra. A ver, los productores de tomate mexicano, están pagando cuotas compensatorias y están negociando la suspensión de las revisiones para que llegue su producto por ruta que establecen los americanos, y siguen exportando cada vez más tomate, bueno, pues lo mismo puede pasar con el pollo…

Habla el Senador José Narro Céspedes

Entrevistado también por aparte vía telefónica, el senador José Narro Céspedes, señaló que de acuerdo a SENASICA, los productores de pollo nacionales pueden abastecer el mercado interno de carne de pollo.

“El problema de la producción nacional es que hay ese dumping y eso le tumba los precios a los productores.

“Antes del 2013, cuando la gripe aviar golpeó a México, había producción suficiente para abastecer el mercado nacional.

Nosotros estamos pidiendo a la Secretaría de Economía, que cobre el arancel. Queremos que explique lo de las cotas compensatorias y los cupos. No estamos pidiendo que se cancelen las importaciones.

“En Brasil, el gobierno otorga subsidios  mucho mayores que en EU ¿Cuál es el precio del diésel?, ¿cuál es el precio del sorgo? El sorgo es uno de los granos utilizados para alimentar al pollo.

También subsidia a los agricultores, siembran grandes extensiones, miles de hectáreas usando transgénicos, utilizando productos cancelados como el glifosato. Brasil también logra grandes producciones porque también el gobierno brasileño da grandes subsidios a sus productores.

“Aquí en México, los productores no tienen un solo peso de subsidio”.

Se le plantea al senador Narro, Presidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Senado de la República, la posibilidad de desabasto frente a la situación de la PPA y posible encarecimiento, a lo cual contesta:

“El cerdo tarda de seis a nueve meses en desarrollarse, el pollo tarda  de 30 a 45 días. El problema es que ha bajado la producción y hay algunos lugares como Jalisco, en Aguascalientes, naves desocupadas por la bronca del precio, porque no es muy atractivo. La producción de pollo es atractiva a partir del volumen, si usted tiene una gran producción de pollo, puede sostenerse. Pero si es un pequeño productor usted no puede competir con esos precios. Al final, los que son golpeados por el dumping, son los pequeños productores de pollo.

“Los que siempre favorecidos desde Salinas, son los importadores. Salinas favoreció a los importadores de productos agropecuarios e impidió el desarrollo de una comercialización adecuada.

“Si el gobierno decide proteger a los productores, en un año pudiéramos tener la producción que se necesita, no creo que tarde más. A diferencia del cerdo. En China hablan de diez años para reponer la producción de cerdo para alimentar a la población. Se perdieron millones de cerdos”.

Dirigente de la organización campesina nacional Coordinadora Nacional Plan de Ayala, el senador Narro Céspedes se le inquiere respecto a las prácticas monopólicas de empresas mexicanas, mismas que dañan también a los pequeños y medianos productores, y responde: pienso que la producción de pollo se puede reponer fácilmente, si pasamos a una actitud y política para defender a nuestros productores y defender la producción nacional. Pienso también que todos los países defienden a sus productores. Uno de los países donde no defienden a sus productores es México.

“Planteo proteger a los pequeños productores nacionales. Los vamos a apoyar porque con esos precios no son competitivos. Estoy de acuerdo con usted, hay grandes empresas no nada más extranjeras, también mexicanas y grandes monopolios, como es el caso de Bachoco, que tienen controlado una parte importante de mercado. Y a ellos no les perjudica mucho la importación, ellos tienen costos de producción muy por abajo.

“Pero subió el pollo  y había producto suficiente. No toda la especulación de los productos tiene que ver con si hay o no hay producto. Yo creo que se puede garantizar ya con los cupos que se liberaron el abasto de la gente mientras empiezas a plantear una política para proteger a tus productores.

“Ha estado subiendo el precio y está abierto el mercado. Hasta se doblaron las importaciones, no necesariamente la apertura de los cupos, hace que bajen los precios. Los cupos, ¿quiénes lo tienen realmente? Los comercializadores son los grandes monopolios de pollo.

“Nosotros vamos a defender al productor mediano y pequeño, por eso estamos preparando un planteamiento para otros productos en situación similar. Está lo del aguacate, tomate, prácticamente llevan al mexicano a competir con el de Florida, que no tiene nada que hacer frente al tomate mexicano, pero están deteniendo los camiones por el acuerdo que se llegó con EU, cada camión tiene que ser checado.

Tenemos el problema del azúcar. Mientras nosotros importamos alta fructuosa, toda la que nos venden, ellos reciben nada más cupos de azúcar y solamente azúcar crudo. Son temas en donde hay un comercio desigual que los anteriores gobiernos aceptaron. Que yo creo que se puede negociar en mejores condiciones.

Y el maíz también, porque una parte del maíz que están trayendo está contaminado con aflatoxinas. Para evitar las aflotoxinas se requiere rotar cultivos, meter otros cultivos, y en EU como todos son transgénicos y se siembran por miles de hectáreas parejas, eso genera las enfermedades”, concluye

Contenedores detenidos en puertos

Otro comercializador consultado nos cuenta su punto de vista:

“En resumen, el cupo que estableció México con Brasil, se venció en cantidad. Lo que estamos pidiendo es que den una cantidad adicional mientras sale el cupo nuevo, que debe estar saliendo ya, porque hay 500 contenedores en tres puertos mexicanos, esperando decida la Secretaría de Economía terminar de abrir los cupos programados para este año.

“Otros importadores ya recibieron notificación de abandono, a pesar de no haberse cumplido el plazo de ley. Darán tres días para el retiro de los primeros 93 contenedores localizados en el puerto de Altamira.

“Nosotros no vemos las importaciones como un obstáculo o freno al sector productivo del país. El asunto es que hay mercado para estas importaciones y nosotros buscamos abastecer ese mercado. El artículo 1 de la Ley aduanera establece a la actividad de comercio exterior como uno de los instrumentos para lograr el desarrollo de un país en beneficio directo de su población.

“Es un error pensar en que el importador quiera desplazar al productor nacional. Un ejemplo es el aguacate. ¿A quién se le ocurriría importar aguacate a México? Nuestro país es el mayor productor del mejor aguacate del mundo, eso es un hecho.

“No generalizo, pero la mayoría de los productores mexicanos no quieren salirse de su zona de confort. Lo tienen todo y cuando lo están perdiendo, juegan sucio y recurren a todos los que quieran y puedan escucharlo, pero la verdad es que no cuidan sus nichos de mercado.

“No hay comercialización adecuada de los productos y difícilmente el productor considera otorgar un servicio al consumidor.

“Está bien que se proteja al productor, pero ¿y el consumidor?.

“Pedí el anonimato porque también asisto las importaciones de productores como Bachoco y Tyson, pero son ellos los que provocan las distorsiones del mercado perjudicando al productor, pero más directamente al consumidor de escasos recursos.

“Las autoridades deberían darse cuenta de la situación completa, no nada más ver el asunto de cada uno de los actores desde el punto de vista político.

“En estos momentos, tanto el comprador como los demás prestadores de servicio, tienen ya un conflicto que va a costar mucho dinero y nadie se beneficia de ello, principalmente l país, porque se da una mala imagen a nivel internacional. En Europa o Japón, tenemos mala fama, por eso prefieren comercializar productos mexicanos o vender a México, por medio de comercializadores estadunidenses, que son muy serios y confiables; saben lidiar con los desorganizados mexicanos, así de cruel es el panorama.

“En estos momentos hay quinientos contenedores refrigerados esperando autorización para ser importado (salir de los puertos). Si multiplicamoss 500 contenedores por 27 mil kilos, son 13 mil quinientas toneladas. 13 millones y medio de kilos parados en puerto.

“Esto trae otro problema, los conectores para contenedor refrigerado no son  suficientes para otras mercancías refrigeradas…

“Y por ejemplo, ¿qué va a hacer el exportador de bananas, de berries, de aguacate, etc.

“Aquí el tema es ¿cuándo se abre el cupo? Y esas 13 mil toneladas de carne de pollo ya están vendidas a mexicanos, no va a competir en el mercado o en la Central de Abasto

“Repito, hay 500 o más contenedores de diferentes importadores que ya tienen comprador en México para un consumidor de México. Por ejemplo, hay contenedores que está comprando Bafar, y esa empresa compra alas para venderlas marinadas a la bbq, etc. o pechuga para hacerla marinada, o Comercial Mexicana… son importaciones que va directamente al consumidor final.

“El cupo acaba de terminar, a principios del mes pasado (2 oct 2019). El problema es que en un mes, por gastos por gastos de puerto, son 188 mil pesos por contenedor. En 10 son un millón 880 y en cien son…18’800,000 x 500 son 94’000,000 de pesos.

“Atiendo a un importador que trae 266 contenedores (50’008,000 de pesos al mes), las autoridades tiene que saber esto, y reconocer en su ineficiencia el daño a los productores y consumidores tambien..

“Ahora, igual estos contenedores se regresan a Brasil o se reasignan a China o demás. Pero va a haber un desabasto de pollo en México, por lo menos de un 25 %, que es lo que cubre Brasil en México, la Unión de Productores Avícolas en México, obviamente no quiere que haya importaciones, pero en la realidad es que esa Unión es un coto de poder que no logra satisfacer la demanda del mercado interno, no le alcanza, lo saben y lo reconocen. Y todo esto es para encarecer el precio del pollo para el consumidor mexicano.

“Lo que demanda Bafar, etc, no lo pueden surtir porque ellos generalmente venden pollo por entero, son mercados diferentes.

“¿Pero por qué se opone? Porque le beneficia el juego porque si no hay más pollo, entonces incrementan el precio, porque la Unión de Productores Avícolas, no tiene forma de satisfacer el mercado nacional, entonces están haciendo su agosto.

“Si a alguien tendríamos que acusar de especulación, es a la UNA y están mintiendo al presidente para “que los proteja de las importaciones”, cuando en realidad las importaciones están regulando el precio del producto que se vende al pueblo mexicano, esa es la razón de ser.

“Ahí están las sanciones que aplica la COFECE a los más importantes socios de la UNA por prácticas monopólicas, pero se amparan y se vuelven a amparar y las autoridades no proceden como es debido, mientras el que sufre las consecuencias del encarecimiento del pollo, es el pueblo mexicano.

“La pregunta que debe hacerse el gobierno mexicano y los productores nacionales es, ¿cómo logra ser un producto brasileño más competitivo que un producto mexicano? Que alguien me explique.

“Ciertamente tiene beneficios que el productor mexicano no tiene, pero también no se duermen en sus laureles. Ellos salen y conquistan mercados, no se atienen a que vengan a comprarles o venderles, como acá en México.

Comercialización pollo importado…

“El importador busca el proveedor confiable para tener el producto alimenticio. Este proceso no es de hoy para mañana. Con Brasil nos tardamos tres años en tener 41 plantas autorizadas. ¿Por qué se les autorizó a Brasil?, simplemente porque ellos hicieron el trabajo necesario para lograrlo.

“Los importadores mexicanos son los que dicen, me interesa traerle producto a tal o cual comprador. Se firman los acuerdos con promesa de compra, es cuando se certifican las plantas.

“Después de eso, los productores en Brasil, hicieron toda una adecuación para cubrir las necesidades mexicanas en cuanto a producto y en cuanto a etiquetados.

“Este proceso no es de la noche a la mañana, y eso no lo ve la Secretaría de Economía. Hoy por hoy, México tiene proveedores reales en EU, Chile y Brasil. Los demás países no cuentan, porque no tienen plantas certificadas, o porque el consumo interno se los impide.

“Entonces, la potencia mundial, en este caso, Brasil surte a 66 países, es decir que le sobran clientes.

“El gobierno brasileño está en negociaciones con el mexicano, para conseguir más cupos, pero en la SE van muy lentos. Y de acuerdo a lo publicado por Maricarmen Cortés, Juan Manuel Gutiérrez, presidente de la Unión Nacional de Avicultores  se reunió con  el subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, Ernesto Acevedo quien le aseguró que no está contemplado ampliar el cupo de importación y pidió a la UNA presentar proyectos en materia de inversión que permitan hacer crecer la producción nacional avícola.

“Eso está bien, pero el asunto es que hay en los puertos de Altamira, Manzanillo y Veracruz, más de 500 contenedores refrigerados, esperanto la apertura del cupo ya anunciado por la Secretaría de Economía, para ir a empresas que ya tienen comprada esa importación, desde principios de mes, pero hay un problema. Esos contenedores afectan la exportación de productos perecederos como naranja, plátano, aguacate y cárnicos que en esta época salen por el puerto de Veracruz.

“El segundo problema, es que el Subadministrador encargado de la Aduana de Altamira, Miguel Ángel Alfaro Rosas, el 1 de noviembre se reunió con el representante del recinto fiscalizado Altamira Terminal Portuaria S.A. de C.V. y el mandatario del agente aduanal para informar del “procedimiento establecido de abandono de mercancía” denominada partes congeladas de pollo, ubicada en ese recinto fiscalizado.

“Por ley la mercancía predecesora tienen 45 días para permanecer en la aduana al día 46 notifican abandono y al día 49 si no fueran retiradas la mercancía pasa a propiedad del fisco federal.

Recién acaban de notificar a los agentes aduanales asociados del puerto de Altamira, lo siguiente:

Asunto: Problemática en la importación de pollo congelado// Para su conocimiento

 

A TODOS NUESTROS ASOCIADOS

PRESENTE

 

Se hace de su conocimiento que actualmente existe una grave problemática en torno a la importación de carne de pollo congelada, toda vez que el permiso cupo para la importación de esta mercancía no ha sido asignado por parte de la SE, de ahí que se prevé que estos contenedores sigan permaneciendo en los recintos fiscalizados en los diferentes puertos marítimos del país.

El pasado día viernes 01 de noviembre de 2019, en una reunión sostenida con la Aduana de Altamira, informó a esta Asociación que el Recinto Fiscalizado ATP notificó en abandono aproximadamente 93 contenedores mismos que  contienen carne de pollo, ya que rebasaron la capacidad de almacenamiento de mercancía refrigerada, por falta de tomas de energía eléctrica de frigoríficos, el abandono será notificado por la Autoridad a los importadores o consignatarios de carga  a la brevedad y los mismos contaran  con un plazo de 3 días para la presentación del pedimento de importación o el pedimento de retorno de la mercancía, de lo contrario la mercancía podría ser adjudicada a favor de fisco.

Lo anterior para su conocimiento y consideración en los despachos de mercancía refrigerada para prevenir que se cuente con las instalaciones  suficientes para atender mercancía perecedera refrigerada.

 

 

Saludos cordiales.

 

“En este caso la aduana de Altamira al día 29 avisa al agente aduanal cuando nunca lo hace y el 32 quiere notificar el abandono directo para quedarse la mercancía”, finalizó.

 

Artículo anteriorCalavera a los Marinos Mercantes
Artículo siguienteMarinos mercantes agreden al diputado Carranza en San Lázaro
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí