Reformas que castigan facturación falsa, dirigidas a quienes se organizan para defraudar al fisco

Mario Delgado, resaltó que el monto de la defraudación fiscal por estas operaciones alcanza los 250 mil millones de pesos anuales -Resalta que el monto de la defraudación fiscal por estas operaciones alcanza los 250 mil millones de pesos anuales -Asegura que habrá modificaciones a la miscelánea fiscal

0
13

Ciudad de México, Palacio Legislativo, a 15 de octubre del 2019.- El coordinador de Morena, Mario Delgado Carrillo, afirmó que la minuta del Senado de la República que sanciona la facturación falsa y a las empresas “fantasma”, que se discute este martes en el Pleno de la Cámara de Diputados, va dirigida a quienes se organizan y planean defraudar al fisco.

En declaraciones a la prensa, sostuvo que el monto de la defraudación fiscal a través de la emisión de facturas falsas y empresas “fantasma” alcanza los 250 mil millones de pesos anuales.

“La prisión preventiva oficiosa va para aquellos que se organizan y planean defraudar al fisco, es decir, empresas que no tienen empleados, que el representante legal no se localiza o tiene un domicilio falso y se dedican exclusivamente a defraudar al fisco, eso será delincuencia organizada y, además, un delito de seguridad nacional”, indicó.

El líder parlamentario explicó que cuando se trate de un error en la contabilidad de un contribuyente o empresa, no se considerará un delito que amerite prisión, pero tendrá que demostrar que realmente fue un error.

“Si una empresa comete un error, y es una empresa que tiene empleados, que contrata servicios, que tiene una actividad productiva, habrá una auditoría del SAT y tendrá la oportunidad de defenderse”, comentó.

Subrayó que estas reformas reforzarán la capacidad de acción del SAT, ya que tendrá la posibilidad de realizar auditorías para determinar si hay alguna irregularidad y amerita una acción penal, donde se respetará el derecho de audiencia del contribuyente de defenderse.

“Si el SAT considera que se configura un delito, presenta a la Procuraduría Fiscal sus conclusiones; ésta hace una evaluación y presenta una querella en la Fiscalía General de la República, la cual evaluará si hay delito y después quedará a consideración de los jueces”, señaló.

Rechazó que estas reformas sean violatorias de derechos humanos y resaltó que no podrá haber margen de discreción o de persecución con alguna otra intención que la de combatir la defraudación fiscal.

Consultado sobre la miscelánea fiscal y la Ley de Ingresos, que se prevé discutirlas en el Pleno el próximo jueves, Delgado Carrillo aseguró que se proyectan modificaciones que se están analizando con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Adelantó que no hay margen para cambiar el superávit primario, que está calculado para que la proporción deuda-PIB se mantenga constante, a fin de no comprometer la calificación del país en los mercados internacionales.

“No nos vamos a ir por la vía fácil de alterar el déficit público, y con el precio de barril de petróleo de exportación también tenemos que ser cuidadosos, porque es un mercado muy volátil, que sube y baja al otro día, entonces tenemos que ser muy cuidadosos y muy responsables”, finalizó.

Artículo anteriorSe amparará Coparmex si aprueban ley contra facturas falsas
Artículo siguienteDOF miércoles 16 de octubre del 2019
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí