Requiere COVID-19 una respuesta mundial como ninguna vista antes: Guterres

ONU promueve Plan Global de Respuesta Humanitaria ante la Covid-19

0
334

Naciones Unidas, 25 de marzo del 2020.- El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, divulgará hoy un Plan Global de Respuesta Humanitaria ante COVID-19, con el fin de proporcionar asistencia para salvar vidas en los países más vulnerables, según anunció.

Mientras se trabaja para combatir la pandemia a nivel mundial, altos funcionarios de Naciones Unidas ya tienen prevista esa estrategia dirigida, fundamentalmente, a las naciones con mayores limitaciones en la lucha contra el nuevo coronavirus.

En un encuentro vía digital, Guterres dará a conocer el plan este miércoles junto al secretario general de Asuntos Humanitarios de la ONU, Mark Lowcock; el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Chebreyesus; y la directora ejecutiva del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, Henrietta Fore.

La víspera, el secretario general destacó en una misiva dirigida a los líderes del Grupo de los 20 (G20) , que sin ofrecer apoyo crítico a los países donde los sistemas de salud son débiles, la propagación del virus puede ser mayor y con un impacto muy grave en las naciones más vulnerables.

Por ello, instó a los Estados de ese bloque a que contribuyan generosamente con el llamamiento del Plan Global de Respuesta Humanitaria ante la COVID-19.

Estoy convencido de que sólo la coordinación internacional puede evitar el peor de los casos y por ello se necesitan acciones unificadas, subrayó el diplomático portugués en la carta de los líderes del G20.

Ahora el mundo enfrenta una crisis con amenazas multifacéticas, resaltó. “Incluso en los países más ricos, vemos que los sistemas de salud se doblan bajo presión.

En todo el orbe, los impactos socioeconómicos de la pandemia ya son tangibles: las escuelas cierran, las desigualdades ya penetrantes se profundizan, muchas naciones están incapacitadas de responder a las enormes necesidades de las poblaciones más vulnerables mientras los trabajadores de la salud se ven afectados de manera desproporcionada, alertó Guterres.

Según enfatizó el secretario general de la ONU, la COVID-19 requerirá una respuesta mundial como ninguna vista antes.

Fuente: Prensa Latina

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí