En paro técnico, tres maquilas de Juárez por falta de insumos chinos

Una maquiladora en Ciudad Juárez. Foto Dora Villanueva /Archivo

0
440

Ciudad Juárez, Chihuahua, México, a 1 de marzo del 2020.- Por el desabasto de insumos provenientes de China, problema ocasionado por el nuevo coronavirus, al menos tres maquiladoras de Juárez se encuentran en paro técnico parcial en sus líneas de producción, informó ayer Pedro Chavira, presidente de la Industria de Exportación (Índex Juárez), que aglutina más de 300 empresas en esta frontera.

Aseguró: Son varias las firmas afectadas por la falta de insumos y por eso tienen el paro técnico parcial. Otras planean dar vacaciones a los empleados para no verse afectadas por ese problema.

El dirigente empresarial no proporcionó los nombres de las maquiladoras; sin embargo, empleados de éstas han difundido en redes sociales el tema. Entre las afectadas se encuentra Foxconn, en el parque industrial San Jerónimo, en la que un turno no trabaja, debido a que no se cuenta con el material para laborar, al igual que BRK. Ambas se dedican al ramo electrónico.

Pedro Chavira añadió que la cifra de maquiladoras que entrarían en paro técnico la semana próxima podría aumentar a 20 si continúa el desabasto.

Las maquiladoras Vislink, Wistron, Tatung, Invertek, Pegassus, Foxconn, Eri y YFY Júpiter, entre otras que producen manufacturas electrónicas, son las más perjudicadas por la demoras en la entrega de insumos.

Foxconn, en un comunicado, sostuvo: Estamos trabajando con los gobiernos locales para facilitar los preparativos necesarios para que nuestros empleados vuelvan a trabajar de manera segura.

Jaime Campos, director de Industria de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico, apuntó: Probablemente, sí. A mí no me han notificado nada hasta el momento, particularmente de Foxconn, pero hay empresas que están teniendo problemas por el control que se tiene sobre el nuevo coronavirus.

Resaltó que la situación ha sido aprovechada por empresas nacionales para vender los productos que requiere la industria.

Hay compañías que se dieron cuenta de que no era tan bueno tener todos los huevos dentro de una misma canasta y han buscado otros proveedores, aseveró.

Fuente: La Jornada

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí