La Reforma, una de las zonas pesqueras más notables de Sinaloa

Carece de infraestructura carretera y ferroviaria; no hay proyecto de construcción de puerto

0
42

Mazatlán, Sinaloa, México, a 23 de enero del 2021.- La Reforma es uno de las zonas pesqueras más notables de las tantas que hay en Sinaloa. Localizada en el municipio de la Angostura, carece de conexión carretera y ferroviaria y no cuenta con desarrollo económico de consideración.

La presidenta municipal de La Angostura, Aglaee Montoya twitteo el 5 de agosto del 2020: “Buenas tardes, hoy abordé a nuestro presidente López Obrador, para insistirle en el tema del puerto en la Reforma y otros asuntos importantes. Agradezco al presidente López Obrador quien de manera inmediata me envió con Rosa Isela, Coordinadora General de Puertos y Marina Mercante de la SCT, para atender el tema del puerto La Reforma”

Aglaee Montoya habla con el Presidente

El 21 de octubre de 2020, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto firmado por el presidente AMLO, para la creación y habilitación del puerto de La Reforma para el servicio de cabotaje, pesquero y turístico, pero no hay un proyecto de construcción para un puerto de altura, tampoco planes de aumentar su calado a más de los dos metros de profundidad actuales, a mínimo 10 metros de profundidad en 35 kilómetros de longitud y cien metros mínimos de ancho que permitan el acceso de las embarcaciones de carga, contenedores y turísticas.

Tampoco hay recursos monetarios para desarrollar un puerto de altura en una zona caracterizada como una marisma gigantesca cuyo único recurso económico, insustituible, es la bio masa pesquera desde siempre.

En el municipio de La Angostura no hay industria, no hay población con fuentes económicas alternas de alto valor, no hay ferrocarril, No hay más que una planta pesquera abandonada, en desuso, llamada familiarmente “El Plantón”, con una losa de concreto que se supone es el atractivo turístico del lugar, y que de acuerdo a declaraciones de la actual presidenta municipal de la Angostura, Aglaee Montoya Martínez, es la primera “gran inversión” para el puerto La Reforma, proporcionada por el actual gobernador Quirino Ordaz Coppel.

Todo lo anterior, de acuerdo a la información proporcionada por los últimos presidentes de CANACINTRA en el estado.

Dichos empresarios destacaron la existencia de un par de anteproyectos para ubicar el puerto de Mazatlán con la terminal de contenedores del arranque del TEMEC, pero es un gran secreto. Lo tienen oculto para que los ganones de siempre no se apropien de los terrenos que recibirán la plus valía del proyecto. Ojalá no lo construyan demasiado apartado de MZT, nos dicen; Es una deuda que tienen con nuestra región.

Desde el final de los años 1800 y los 1900, Mazatlán fue el puerto comercial del Pacífico de México más importante pues tenía y tiene la ciudad más civilizada y completa del litoral del Pacífico.

De la Madrid impulsó el desarrollo de Manzanillo de forma exorbitante y construyó las autopistas y túneles del ferrocarril para el acceso de plataformas con doble estiba de contenedores. Veinticinco años después nos terminaron de construir las autopistas hacia el sur y hacia el norte de Mazatlán. El ferrocarril hacia la zona industrializada centro norte del país, que dejó trazado pero inconcluso, Porfirio Díaz en 90 kilómetros, será completado, 110 años después, con el TEMEC.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí