La Coalición Naval celebra un año protegiendo el transporte marítimo en el Estrecho de Ormuz y el Estrecho de Bab el-Mandeb

0
37

10 de noviembre de 2020.- El MT Wila es abordado por las fuerzas iraníes en aguas internacionales en ruta hacia el puerto de los Emiratos Árabes Unidos de Khor Fakkan, en el Golfo de Omán, el 13 de agosto de 2020. Foto de la Marina de los EU.

La coalición naval encargada de proteger la libertad de navegación y el libre flujo del comercio a través de dos de los puntos de estrangulamiento más críticos de Oriente Medio, el Estrecho de Ormuz y el Estrecho de Bab el-Mandeb, está celebrando su primer año de operaciones.

Durante este tiempo, los miembros de la Coalition Task Force (CTF) Sentinel han supervisado a más de 1,100 buques mercantes con bandera de países socios y han realizado casi 10,000 llamadas de conciencia marítima para tranquilizar a los buques mercantes de la presencia de la fuerza de tarea. También se han invertido más de 28,000 horas en la estación de apoyo a la misión CTF Sentinel, mientras que los aviones de reconocimiento y patrulla marítima volaron más de 13,000 horas de vuelo demostrando vigilancia.

La coalición fue lanzada en julio de 2019 por los miembros fundadores del Reino Unido, Australia y los Estados Unidos, bajo la misión de International Maritime Security Construct (IMSC) para proteger el comercio internacional salvaguardando la libertad de navegación desde el Golfo Arábigo, a través del Estrecho de Ormuz y el estrecho de Bab el Mandeb, hasta el sur del Mar Rojo.

Bahrein se unió poco después en agosto, seguido de Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos en agosto y Albania en noviembre. El primer centro de comando de CTF Sentinel en la Actividad de Apoyo Naval en Bahrein se inauguró el 7 de noviembre de 2019. Lituania se unió como miembro en marzo, seguida de Estonia en octubre, a pesar de las limitaciones derivadas de la mitigación de la propagación del COVID-19.

“La velocidad a la que se formó esta coalición es un testimonio del interés compartido internacionalmente en salvaguardar el comercio global de actores malignos”, dijo el vicealmirante Samuel Paparo, comandante del Comando Central de las Fuerzas Navales de los EU, la Quinta Flota y las Fuerzas Marítimas Combinadas de los EU “estas naciones se unieron para mantener la vigilancia sobre el marítimo y exponer a aquellos que interrumpirían el comercio mediante la agresión”.

Según la coalición, más de 17,000 barcos por año pasan por el estrecho de Bab el-Mandeb y más de 42,000 barcos por año pasan por el estrecho de Ormuz, y cualquier cierre de estas vías navegables tiene consecuencias internacionales, afectando las economías de todo el mundo.

“El establecimiento del IMSC fue una progresión natural a medida que surgen nuevos desafíos en el área”, dijo el contralmirante Mohamed Yousif Al-Asam, Real Fuerza Naval de Bahrein (RBNF). “La RBNF ha dedicado varias unidades navales para permitir que el Comandante del IMSC lleve a cabo con éxito su misión. Esta construcción ha creado un enfoque simplificado para la protección de las rutas marítimas y las vías de paso estratégicas “.

En agosto, CTF Sentinel se mudó a un edificio de la sede permanente en Bahrein, diseñado específicamente para facilitar la misión de la coalición y mejorar el flujo de información. Es aquí donde se gestionan los activos de la coalición. Estos incluyen Centinelas, es decir, grandes buques de guerra, como fragatas y destructores, y Centinelas, es decir, buques de guerra más pequeños, como patrulleras y corbetas. Dichos activos incluyen el HMS Montrose, el USS John Paul Jones, el USS Stout, el HMAS Toowoomba, el RBNS Al Muharraq, el HMS Tabuk y el Al Mubarraz.

En un incidente ocurrido en agosto, un barco Sentinel capturó el momento en que las fuerzas militares iraníes realizaron un abordaje armado del buque mercante MT Wila en aguas internacionales. El IMSC calificó el embarque como una flagrante violación del derecho internacional que socavó el libre flujo del comercio.

“Desde el inicio del IMSC no ha habido ataques a los buques con bandera del IMSC. ¡Misión cumplida!” dijo el comodoro de la Royal Navy Rob Bellfield, actual comandante de CTF Sentinel.

Fuente: gCaptain

Artículo anteriorDOF jueves 12 de noviembre del 2020
Artículo siguienteTrenes de carga unen más destinos europeos con ciudad oriental de China
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí