Irán detuvo brevemente a un petrolero con bandera de Hong Kong, dicen las fuentes

La foto de archivo muestra el buque tanque químico con bandera de Hong Kong SC Taipei. Foto: MarineTraffic.com/Derrick Pinington

0
524

Londres, Inglaterra, a 15 de abril del 2020.- Un buque tanque con bandera de Hong Kong fue detenido brevemente en Irán antes de ser liberado luego de que guardias iraníes armados en lanchas rápidas dirigieron el barco a sus aguas mientras navegaba por el Golfo de Omán, dijeron el miércoles fuentes de seguridad marítima. .

Las fuentes dijeron que el petrolero químico SC Taipei había estado navegando en aguas internacionales el martes cuando fue detenido por las autoridades iraníes.

“El barco se acercó a 48 nm (millas náuticas) en alta mar de Fujairah y fue aclamado por cuatro esquifes que transportaban personal armado de la guardia costera iraní”, dijo la compañía británica de seguridad marítima Ambrey Intelligence.

 “Se ordenó a la tripulación de la embarcación que bajara la escalera y luego se embarcaron. Posteriormente, el barco fue dirigido a Kooh Mobarak, Irán, pero fue liberado rápidamente con la tripulación y el barco ahora confirmado como seguro”.

Otras dos fuentes de seguridad marítima también dijeron que el barco había sido detenido brevemente en Irán antes de que se le permitiera navegar.

Funcionarios iraníes y de Hong Kong no pudieron ser contactados de inmediato para hacer comentarios. El gerente del buque, SC Shipping, con sede en Singapur, tampoco estuvo disponible de inmediato.

La última posición del SC Taipei el miércoles estaba anclada cerca de los Emiratos Árabes Unidos con el puerto de Fujairah de los Emiratos Árabes Unidos como su destino, según mostraron los datos de seguimiento de buques de Refinitiv.

Las Operaciones de Comercio Marítimo del Reino Unido (UKMTO) dijeron el martes que hombres armados habían abordado un barco anónimo anclado en el Golfo de Omán, pero el barco fue liberado más tarde.

El UKMTO dijo el miércoles que el episodio del martes fue “evaluado como un incidente aislado de intervención estatal, sin una amenaza más amplia para el transporte marítimo en la región”.

El año pasado, el Cuerpo de Guardias Revolucionarios de élite de Irán (IRGC) detuvo a un petrolero de propiedad sueca que estuvo retenido durante semanas en Irán después de que Gran Bretaña detuviera anteriormente a un petrolero iraní fuera del territorio de Gibraltar.

Ambrey Intelligence dijo que el IRGC había intensificado la actividad en las últimas semanas en todo el Estrecho de Ormuz, llamando a los barcos a través de sistemas de radio VHF y realizando breves interdicciones. Agregó que dicha actividad debería considerarse en el contexto de “presiones internas relacionadas con las sanciones”.

Estados Unidos volvió a imponer severas sanciones a Irán en 2018 después de que Washington se retiró de un acuerdo nuclear de 2015 con Teherán, lo que aumentó las tensiones y golpeó la economía del productor de petróleo del Medio Oriente. (Informes de Jonathan Saul, informes adicionales de las oficinas de Dubai y Hong Kong Edición de Gareth Jones)

Fuente: gCaptain

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí