Huelga de la soja en Argentina se está volviendo grave

El grano se carga en barcos para su exportación en un puerto en el río Paraná cerca de Rosario, Argentina, 31 de enero de 2017. Fotografía tomada el 31 de enero de 2017. REUTERS / Marcos Brindicci / Foto de archivo

0
25

Buenos Aires, Argentina, a 11 de noviembre del 2020.- Las empresas agroexportadoras de Argentina y los trabajadores portuarios de granos aún están lejos de llegar a un acuerdo salarial, dijo el martes una fuente de la cámara portuaria, prolongando las huelgas que continúan afectando los envíos de uno de los principales exportadores del mundo.

El sindicato URGARA, que representa a los inspectores que controlan la calidad de los granos antes de que se carguen en los barcos, lanzó huelgas sorpresa el lunes para protestar por el estancamiento de las negociaciones salariales, afectando los buques en algunas terminales importantes de Puerto General San Martín, San Lorenzo, Quequén y Bahía Blanca.

Argentina es el principal exportador mundial de harina de soja procesada y aceite de soja, y uno de los mayores vendedores de soja cruda. Los cereales son el principal motor de exportación del país y una fuente importante de divisas extranjeras muy necesarias.

FILE PHOTO: Workers unload bags of rice from a cargo ship onto a truck at Tanjung Priok Port in Jakarta, Indonesia April 16, 2018. REUTERS/Darren Whiteside/File Photo

“El diálogo está abierto con URGARA, pero por ahora estamos muy separados en nuestras posiciones”, dijo a Reuters una fuente de la Cámara de Puertos Comerciales Privados (CPPC), que pidió no ser identificada.

“Realizan medidas intermitentes, varían”, dijo la fuente de la CPPC sobre los trabajadores en huelga. “En algunos casos paran los envíos, en otros paran la entrada de camiones (con granos) o no hacen horas extras”.

Otra fuente del sector portuario dijo que el paro laboral de URGARA estaba impactando a la importante cooperativa ACA y ADM, en los puertos de la zona agroexportadora de Rosario.

“Vamos a ver qué pasa en el transcurso del día. Si hay una propuesta seria, la evaluaremos y nos sentaremos a discutir el estado de las protestas y si levantamos [las medidas] ”, dijo Juan Carlos Peralta, vocero del sindicato URGARA.

La protesta de URGARA se produce cuando otros sindicatos de la industria agrícola del país también exigen aumentos salariales para compensar la alta inflación, aunque hay menos movimiento en los puertos de Argentina en esta época del año, ya que los agricultores se encuentran en la etapa de siembra.

Fuente: gCaptain

Artículo anteriorDecomisan 111 kilos de precursores químicos en Tijuana
Artículo siguienteApretará el SAT la fiscalización de grandes empresas
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí