¿Es corrupto o no el Cap. Mendoza Sauceda? Preguntará elbarlovento al presidente

Logró un decreto presidencial para construir un puerto de cabotaje en un campo pesquero Hay muchas expectativas en la construcción de puerto en 12 has Chapultepec tiene 686 has. Varios asuntos pendientes, planteados al presidente López Obrador, no has sido resueltos. Esto le plantearemos al primer mandatario en la conferencia matutina, claro, si nos da la voz

2
448

Por Raúl Hernández Rivera

Ciudad de México, a 25 de noviembre del 2020. El Barlovento.- Con muchos asuntos pendientes, hoy en la conferencia matutina del señor presidente Andrés Manuel López Obrador, buscaremos la oportunidad de plantearle cuatro de ellos. Le diremos:

Tengo cuatro temas señor presidente, todos urgentes pues daña a trabajadores en forma injusta: El primero, el asunto de Oceanografía, con más de 11 mil trabajadores afectados. El segundo tema, es el consumo de pescado chino en nuestro país, traído ilegalmente y a un precio muy bajo. Los mexicanos, de escasos recursos económicos, consumen la tilapia y el basa chino de contrabando documentado en mercados y tiendas de autoservicio por bajos precios. Hay piratería de barcos japoneses que se llevan el camarón aun en tiempos de veda, con la complacencia de la Armada de México; la vigilancia en ríos, lagos y lagunas para detener la contaminación por vertimientos de aguas negras y contaminadas, entre otros factores. Otro padecido por cientos de trabajadores de empresas forestales no resueltos, a pesar de tantas denuncias hechas por José Manuel Montes Velador ante diferentes instancias de gobierno en el Estado de Jalisco.

Por carecer de tiempo, le solicito puedan darme dos oportunidades más para venir y tratarle estos dos asuntos.

Y el cuarto, Señor Presidente: el pasado 9 de enero del presente año, le expuse prácticas de corrupción de algunos marinos mercantes y señalé al Cap. Alt. José Francisco Mendoza Sauceda, dado de baja por la SCT como Capitán del Puerto de Altata, Sinaloa, después de descubrirse malos manejos de dinero cobrado a más de 10 mil pescadores de ese puerto y operar a favor de narcotraficantes. Nunca lo castigaron.

Mendoza Sauceda con marinos mercantes a “quienes traicionó”, según ellos.

Usted tuvo a bien enviarme con el secretario de Marina. El almirante Ojeda pidió al entonces rector de la Universidad Naval, Almirante José Luis Arellano, y al director de UNICAPAM, Vicealmirante Jesús Toledo Guzmán para conseguir el expediente del Cap. Mendoza Sauceda. Dichos funcionarios, después de la plática con el secretario Ojeda, expusieron la dificultad para conseguir ese expediente, pues no tenían acercamiento con la Dirección General de Marina Mercante de la CGPMM de la SCT.

Sin embargo, me pidieron les proporcionara los nombres de los que declaraban las corruptelas del Cap. Mendoza, incluso querían que dejara mi celular para sacar toda la información que tenía sobre ese tema. Me negué. Mejor primero vemos el expediente y después, si los declarantes lo permiten, les doy sus nombres, les dije.

Mendoza Sauceda con la Presidenta Municipal de la Angostura y el Cabildo

No he tenido respuesta del almirante Arellano sobre este asunto. Pero me enteré que la UNICAPAM de la SEMAR, nombró al Cap. Alt. José Zatarain Moreno como Capitán en el puerto de Altata, de donde fue dado de baja el Cap. Mendoza.

Esto no tendría nada de malo, sólo que el Cap. Zatarain es esposo de la Cap. Rosario Mendoza Sauceda, hermana del Cap. Mendoza. Dicen algunos testigos quienes pidieron el anonimato, que la Cap. Rosario Mendoza se dedicó a revisar expedientes y eliminar todo documento que vinculara a su hermano José Francisco Mendoza Sauceda en ilegalidades.

Cap. José Fco. Mendoza Sauceda y su hermana Rosario

En Altata, este marino mercante hizo mucho daño a los pescadores. Hay pobladores de ese puerto pesquero que señalan a Mendoza Sauceda vinculado con el Señor de los Cielos” cuando estuvo como capitán de puerto. Ojalá y usted pueda ordenar a la SEMAR investigue en Altata lo aquí expuesto, porque este personaje es el promotor del ahora puerto La Reforma, en el municipio la Angostura. Casi toda la población está ilusionada con ese proyecto, incluyendo más de dos mil pescadores.

Pero le pregunto a usted, señor presidente:

Antes de firmar el “Decreto por el que se habilita con carácter de Puerto, el lugar denominado La Reforma”, publicado en el DOF el pasado 21 de octubre del presente año, ¿tuvo usted el proyecto de creación de ese puerto de cabotaje y turístico (tal y como lo promueve el Cap. Mendoza Sauceda en twitter, Facebook y youtube), incluyendo los costos de construcción de muelles e instalaciones, así como el dragado de 35 kilómetros que requiere el canal de acceso (con un ancho mínimo de 100 metros, profundidad de al menos 10 metros), escolleras, señalamientos marítimos como balizas y boyas, entre otros?

¿De dónde obtendrá el Gobierno Federal que usted encabeza, los recursos para construir las instalaciones de ese nuevo puerto? Tan sólo el canal de acceso es costoso, sin contar la necesidad de dragado continuo porque se azolvará continuamente. El oleaje en esas costas es muy fuerte.

¿Qué productos se moverán en ese puerto?; ¿importación?; ¿exportación? Habrá que construir vías de ferrocarril y un acceso carretero, de acuerdo al tipo de carga.

Mendoza en la Comisión de Marina, con el Ing. López y el Cap. Fernández Perroni.

Al parecer, la presidenta municipal, Aglaeé Montoya Martínez, vendrá la próxima semana a la Ciudad de México a entrevistarse con los titulares de SCT, SHCP y con usted para conseguir los recursos económicos necesarios.

Por todo ello, es imperante la investigación sobre el Cap. José Francisco Mendoza Sauceda, pues volvió a engañar a muchas personas con una idea poco factible.

Señor presidente, en toda su campaña por la Presidencia de la República, Mendoza Sauceda estuvo presente cada vez que usted visitaba un puerto mexicano. Se tomó fotos con todos los ahora integrantes de su gabinete, diputados y senadores. El Dip. Jesús Fernando García Hernández lo ha llevado a Panamá, Ecuador y le cede su cubículo en San Lázaro. La diputada Tatiana Cloutier lo defiende vehementemente. Dice: el capitán Mendoza es un tipazo, ayudó mucho a la campaña del presidente.

Finalmente, dos preguntas más:

Con la Dip. Tatiana Cloutier

¿Cuándo se publicará lo aprobado por el Congreso para integrar las funciones de Marina Mercante a la SEMAR?

Y ¿quién es la mujer que sustituirá a Rosa Icela Rodríguez en la Coordinación General de Puertos?

Artículo anteriorPIB de México puede caer 8.9% en 2020 por COVID-19
Artículo siguienteDOF jueves 26 de noviembre del 2020
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

2 COMENTARIOS

  1. Correcto lo que publica. Es el asistente de un diputado federal por Sinaloa. En la cámara ya lo conocen e intercepta en los pasillos a funcionarios y diputados, se toma la selfie con ellos, por cortesía no lo rechazan me dijeron y lo publica en su página. Problema es que agarro de tonto a muchos marinos retirados, octogenarios algunos y les pidio CV para segun, una vez que lo nombren Coordinador de Puertos darles empleo. Esos marinos siguen esperando

    • Muchas gracias por su comentario, Cap. Angulo. Ciertamente, también falta saber si el Cap. Mendoza hizo negocios con “La Reforma, el puerto joven de México”, en el municipio de La Angostura, Sinaloa. Mendoza Suceda es un vivales y ha llegado a sorprender incluso hasta al presidente López Obrador. Deben detener sus fechorías enjuiciándolo por delitos documentados. Se sabe de nexos con el “Señor de Los Cielos” cuyas acciones al parecer, involucran a los pescadores de La Reforma para ingresar estupefacientes proporcionados por cárteles mexicanos y colombianos. Habrá que ver.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí