El repunte de China refuerza su dominio comercial global carga de contenedores en el barco

Un contenedor de envío se carga en un camión en un puerto de Lianyungang, provincia de Jiangsu, China, el 6 de abril de 2018. REUTERS / Stringer

0
18

13 de octubre de 2020.- China está consolidando su estatus como la nación comercial dominante del mundo, confundiendo las advertencias de que una pandemia única en un siglo combinada con tensiones latentes con Estados Unidos descarrilaría ese estatus.

La creciente demanda mundial de todo, desde trajes de materiales peligrosos hasta tecnología para trabajar desde casa, ha permitido a China, que contuvo el virus hace meses, capturar una participación récord en el mercado de las exportaciones mundiales al reabrir rápidamente sus fábricas mientras el resto del mundo lidiaba con los cierres. Es un cambio sorprendente con respecto a los dos primeros meses del año, cuando las exportaciones de China se contrajeron un 17,1%.

También es un resultado que subraya el papel perdurable de la nación en la fabricación, incluso en medio de las tensiones latentes con los EE. UU. Que han alimentado los rumores de cambios en las cadenas de suministro. A pesar de todos los aranceles impuestos por la administración Trump, las ventas mensuales a Estados Unidos siguen siendo sólidas.

Demanda Anti-Covid

“El desempeño de las exportaciones de China durante esta crisis es de hecho una prueba de su sólido estatus como fábrica mundial”, dijo Yao Wei, economista para China de Societe Generale SA. “Es confiable, ya que la contención rápida y efectiva del brote en China permitió que su sector manufacturero reanudara sus operaciones mucho antes que otros”.

El excelente desempeño se reflejó en los datos gubernamentales de septiembre, que mostraron que las exportaciones aumentaron por cuarto mes consecutivo, mientras que las importaciones aumentaron. Li Kuiwen, portavoz de la Administración General de Aduanas, dijo a los periodistas que la participación general de China en el comercio mundial alcanzó un récord en los siete meses hasta julio, citando una demanda que incluía equipos y tecnología para el cuidado de la salud.

Opinión de los economistas

“De cara al futuro, esperamos que las exportaciones continúen repuntando año tras año en los próximos meses. Pero creemos que los vientos en contra pueden fortalecerse, debido a los nuevos brotes de Covid-19 en Europa y los riesgos potenciales para el comercio relacionados con el deterioro de las relaciones entre Estados Unidos y China. Esperamos que las importaciones sigan registrando un crecimiento interanual, aunque el ritmo puede ralentizarse ”.

La pregunta es si esto es tan bueno como parece dado el resurgimiento del virus en Europa y en otros lugares que amenaza con otro ciclo de actividad económica de parada y arranque que complicará la recuperación global.

El Fondo Monetario Internacional advirtió que la economía mundial aún enfrenta una recuperación desigual hasta que el coronavirus sea domesticado, incluso cuando ofreció una visión menos grave de la recesión de este año luego del estímulo masivo de los bancos centrales y los gobiernos. China sigue siendo la única economía principal que se estima que se expandirá, con un crecimiento proyectado del 1.9% este año y un auge del 8.2% en 2021.

Sin embargo, China también ha perdido parte de su ventaja comercial inicial, ya que la producción se recuperó en los socios comerciales rivales a medida que se aliviaron los bloqueos.

“El crecimiento de las exportaciones de China se desvanecerá eventualmente cuando la producción mundial se ponga al día”, dijo a Bloomberg Television Chi Lo, economista de la Gran China de BNP Paribas Asset Management.

También hay otras complicaciones. El mejor desempeño económico ha reforzado al yuan, que alcanzó un máximo de 18 meses la semana pasada antes de que el gobierno tomara medidas para enfriarlo. La cuenta corriente de China está ahora firmemente de nuevo en superávit después de un breve coqueteo con el déficit, un desequilibrio de larga data a menudo criticado por sus ramificaciones globales.

Participación creciente

Por ahora, la imagen es optimista. Las exportaciones crecieron un 9.9% en términos de dólares en septiembre respecto al año anterior, mientras que las importaciones aumentaron un 13.2%, dijo el martes la administración de aduanas. Eso dejó un superávit comercial de $ 37 mil millones para el mes. Los economistas habían pronosticado que las exportaciones aumentarían un 10% mientras que las importaciones subirían un 0.4%.

“Los nuevos brotes de virus en los socios comerciales serán un desafío, pero los envíos de productos que se benefician de la demanda relacionada con el virus deberían continuar manteniéndose”, dijo Louis Kuijs, economista de Oxford Economics.

Las cifras de China se combinan con una perspectiva global mejorada, por ahora. La Organización Mundial del Comercio espera que el comercio mundial de mercancías caiga un 9.2% este año a partir de 2019, en comparación con la caída del 12.9% proyectada en abril. Los 10 indicadores del Bloomberg Trade Tracker se ajustan a sus rangos “normales”, a partir de principios de septiembre.

El repunte de las importaciones de China también sugiere que una recuperación nacional constante está ganando terreno, una opinión que se vio reforzada por los datos publicados el martes que muestran que la demanda de automóviles sigue aumentando con las entregas de sedanes, SUV, minivans y vehículos multipropósito. 7.4% en septiembre respecto al año anterior.

Las tensiones geopolíticas fueron probablemente una de las razones del repunte de las importaciones, ya que las empresas de tecnología acumularon componentes clave antes de la imposición de sanciones a la empresa de telecomunicaciones Huawei Technologies Co. Las compras de Taiwán aumentaron un 35.8%, mientras que las importaciones de Japón y Corea del Sur aumentaron un 13.4% y un 17.2% respectivamente .

Esa vulnerabilidad está impulsando al gobierno de China a impulsar la autosuficiencia en áreas críticas de la economía. En un recorrido por Guangdong, la potencia manufacturera del sur de China, el presidente Xi Jinping instó a un mayor enfoque en la calidad para superar la creciente incertidumbre global y redobló el mensaje de “autosuficiencia”.

“Actualmente, estamos experimentando cambios que no se han visto en un siglo, y debemos ponernos en camino hacia una autosuficiencia de mayor calidad”, dijo Xi a los trabajadores de una fábrica de Shenzhen que fabrica cerámica avanzada para la mayoría de los principales fabricantes chinos de teléfonos móviles.

Está previsto que Xi describa sus últimas políticas el miércoles en un discurso en Shenzhen para conmemorar el 40 aniversario del establecimiento de la ciudad como zona económica especial.

Fuente: gCaptain

Artículo anteriorValida Cámara de Diputados acuerdo de civilidad en el marco de las comparecencias de funcionarios
Artículo siguienteLas tensiones aumentan cuando Turquía envía de nuevo un barco de inspección a East Med
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí