Cronología de directores corruptos de FIDENA en la 4T

0
2895

Cap. Alt. Enrique Casarrubias García director General de FIDENA

miércoles 20 de febrero del 2019

Cap. Casarrubias, director de FIDENA, acusado de acoso sexual y laboral

Cap. Alt. Enrique Casarrubias en LOTENAL por centenario de la ENM de Veracruz

Por Raúl Hernández Rivera

Los afectados por la corrupción en la que el capitán Enrique Casarrubias García tiene inmersas a las escuelas náuticas mercantes y al propio FIDENA, tienen miedo. Hábil, el funcionario público Casarrubias García juega con ello y con el temor, las amenazas y la vergüenza de sus víctimas; incluso se lleva bien con los padres de exalumnas y empleadas acosadas. Ha tejido una red de lealtad y fidelidad al contratar a hijas de amigos y funcionarios bajo su mando. Por eso los afectados le temen y manifiestan afectación por el acoso constante, represión y abuso de poder ejercido dentro de la Escuela Náutica Mercante “Fernando Siliceo y Torres” de Veracruz que recién acaba de festejar cien años de existencia. Los alumnos afectados, se preocupan porque el esfuerzo de sus padres no sea en vano, su futuro profesional no quede trunco ​​y por lograr la calidad que se requiere en el ejercicio de su profesión. Pero todos afirman que demandarán por la vía legal al director de FIDENA ya sus cómplices, en el momento en que las autoridades garantizarán que no habrá represalias. “Esto tiene que parar, no hay atenuantes y no queremos callar”, coinciden. Casarrubias es un apostador: en las afueras del edificio de la Lotería Nacional, se ufanó de comprar diez series del sorteo conmemorativo del Centenario de la ENMV; dice que sólo ganó un reintegro de 2 mil pesos. ¿Quién le cree? Eso nos da un mensaje: Casarrubias vive apostando a que por miedo, sus víctimas no denunciarán; vive de que los agredidos no lo cuenten, pero… en el momento en que las autoridades garantizaron que no habrá represalias. “Esto tiene que parar, no hay atenuantes y no queremos callar”, coinciden. Casarrubias es un apostador: en las afueras del edificio de la Lotería Nacional, se ufanó de comprar diez series del sorteo conmemorativo del Centenario de la ENMV; dice que sólo ganó un reintegro de 2 mil pesos. ¿Quién le cree? Eso nos da un mensaje: Casarrubias vive apostando a que por miedo, sus víctimas no denunciarán; vive de que los agredidos no lo cuenten, pero… en el momento en que las autoridades garantizaron que no habrá represalias. “Esto tiene que parar, no hay atenuantes y no queremos callar”, coinciden. Casarrubias es un apostador: en las afueras del edificio de la Lotería Nacional, se ufanó de comprar diez series del sorteo conmemorativo del Centenario de la ENMV; dice que sólo ganó un reintegro de 2 mil pesos. ¿Quién le cree? Eso nos da un mensaje: Casarrubias vive apostando a que por miedo, sus víctimas no denunciarán; vive de que los agredidos no lo cuenten, pero… dice que sólo ganó un reintegro de 2 mil pesos. ¿Quién le cree? Eso nos da un mensaje: Casarrubias vive apostando a que por miedo, sus víctimas no denunciarán; vive de que los agredidos no lo cuenten, pero… dice que sólo ganó un reintegro de 2 mil pesos. ¿Quién le cree? Eso nos da un mensaje: Casarrubias vive apostando a que por miedo, sus víctimas no denunciarán; vive de que los agredidos no lo cuenten, pero…

https://elbarloventocomercioexterior.blogspot.com/2019/02/cap-casarrubias-director-de-fidena.html

*Cap. Alt. Fulgencio García Ramírez, director General de FIDENA*

30 de agosto del 2019

Vis magna

Cap. Alt. Fulgencio García Ramírez

Columna Barlovento

Por Raúl Hernández Rivera

Según la Organización Mundial de la Salud, “la violencia es el uso intencional de la fuerza física, amenazas contra uno mismo, otra persona, un grupo o una comunidad que tiene como consecuencia o es muy probable que tenga como consecuencia un traumatismo, daños psicológicos, problemas de desarrollo o la muerte”. Las investigaciones sobre violencia en nuestro país, destacan como problema grave la que se ejerce dentro del núcleo escolar frecuente y en crecimiento que ha adquirido visibilidad, expresiones y facetas diversas, violentado lector.

Desde tiempos muy remotos la violencia ha sido asociada a la idea de la fuerza física y del poder. Los romanos llamaban vis a esa fuerza, al vigor que permite que la voluntad de uno se imponga sobre el otro. Vis tempestatis se llama en latín a la fuerza de una tempestad. En Wikipedia encontramos que en el Código Justiniano se habla de una “fuerza mayor, que no se puede resistir” (vis magna cui resisti non potest), el concepto jurídico de fuerza mayor, jurisprudente lector.

Nos educan para la guerra. Es la tesis de Pablo Lipnisky, argentino fundador del Colegio Montessori de Bogotá que en 2012 hizo famosa a través del documental “La educación prohibida…

Cap. Alt. Miguel Ángel Osuna Rodríguez, Director General de FIDENA; rector de UMPM

…ya integrada la Marina Mercante a SEMAR, el saliente Cap. Alt. Osuna aferrado al poder y los intereses económicos de sus negocios personales, fue más duro de roer; se necesitaron cuatro sendos reportajes. Sin embargo, al igual que sus dos antecesores, deja el cargo sin que las autoridades le finquen responsabilidades.

Conflicto de intereses del director de FIDENA

El Artículo 14 de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, señala claramente que el Capitán Osuna tiene conflicto de intereses Incumplimiento al Convenio Internacional STCW en materia de educación náutica Los negocios privados del director de FIDENA, afecta a egresados de escuelas náuticas y personal de tripulación de buques comerciales, pesqueros y de la industria petrolera mar adentro, necesitados de capacitación para trabajar en plataformas, embarcaciones de transporte y pesqueras. Comunicado de IENPAC “rechaza intenciones de desinformar al Presidente”

Por Raúl Hernández Rivera

Ciudad de México, a 17 de marzo del 2022.- Dentro del gremio de marina mercante del país, hay inconformidad por la falta de transparencia en el Fideicomiso de Formación y Capacitación para el Personal de la Marina Mercante Nacional (FIDENA), pues el director de ese fideicomiso, el Cap. Miguel Ángel Osuna Rodríguez, es al mismo tiempo dueño del Instituto de Educación Náutica y Portuaria (IENPAC), por más que él argumente haber cedido a su hijo Miguel Ángel Osuna Terán el control de esa institución privada.

Es evidente la existencia de conflicto de interés del funcionario considerando la Ley Federal de las Entidades Paraestatales y su Reglamento, afirman, y eso…

Conflicto de interés, no es el único problema del Cap. Osuna, director de FIDENA

• Corrupción, incapacidad para atender alumnos, actualización de materias, entre otros • Designado para atender FIDENA, Carrillo Mora coloca a su hijo como Piloto de Puerto en Callo Arcas, Campeche • Presenta El Barlovento, Solicitud de Audiencia Constitucional al Almirante Secretario • Respuesta de UNICOS de SEMAR, solo eufemismos; hunden más a Osuna • Réplica de El Barlovento a “Comentarios” de UNICOS sobre problemática expuesta al Presidente López Obrador

Por Raúl Hernández Rivera

Ciudad de México, a 29 de abril del 2022.- El Conflicto de Interés, no es el único problema del director del Fideicomiso de Formación y Capacitación para el Personal de la Marina Mercante Nacional, Capitán de Altura, Miguel Ángel Osuna Rodríguez; a ello se debe agregar la falta de actualización de los planes de estudio, corrupción en materiales, uniformes y equipo para los alumnos; problemas con jefes de carrera, maestros docentes y reducción salarial a instructores; retorno de grupos violentos a la Escuela Náutica de Tampico; el rebrote de COVID-19 en la Escuela Náutica de Veracruz, desorganizada atención y carencia de suficientes médicos y falta de medicamentos para los alumnos, así como instituir la licenciatura de Piloto Naval en la ENM de Veracruz, y la licenciatura de Maquinista Naval Mercante en la ENM de Mazatlán, y finalmente, señalamientos de corrupción de los altos funcionarios de FIDENA.

El pasado 16 de marzo, El Barlovento hizo señalamientos de conflicto de interés, corrupción y diversas irregularidades en las escuelas náuticas y FIDENA; saber sobre la Subsecretaría de Puertos y Marina Mercante, la Universidad de Marina Mercante y Puertos, política incluyente en la SEMAR; sobre los nombramientos de los 97 capitanes de puerto del país, pues hay nueve integrantes de la SEMAR en activo, siendo que el Artículo 129 Constitucional los integrantes de las Fuerzas Armadas no pueden desarrollar trabajos en el área civil; el asunto de Oceanografía en donde está involucrado el Cap. Ildefonso Carrillo Mora, y la solicitud de acceso al expediente del Cap. Mendoza Sauceda.

La respuesta del Presidente Andrés Manuel López Obrador fue: Vamos a pedirle al Almirante Ojeda que dé respuesta a lo que estás planteando. Él es una gente honesta, integra, el almirante secretario de Marina, le tengo toda la confianza.

Anomalías administrativas y corrupción dañan a los alumnos de ENM de Tampico

Regresan “Los Navegantes”, cobran a estudiantes por exámenes parciales Cap. Betancourt quien ya había sido despedido, acepta vía zoom haberlos reclutado Piden investigar al director Patricio Moreno, De la Torre y al Cap. Betancourt Cap. Osuna, director de FIDENA y directivos se desentienden o solapan problemas , solo ha visitado la escuela dos veces desde octubre del 2020

Por Raúl Hernández Rivera

Ciudad de México, a 24 de mayo del 2022.- “A mí que me corran, pero que salga toda la pus de todo esto, para que sea en beneficio de los estudiantes”, dice el Ingeniero mecánico naval, Sergio De la Torre Santacruz, Jefe de Carrera de la Escuela Náutica Mercante de Tampico (ENMT), “Cap. Alt. Luis Gonzaga Priego González”, con nueve años en esa institución, y quien se queja: “me acusan de conflicto de interés, porque en la escuela tenía yo trabajando a mi hermano y a mi sobrino, pero yo no tengo facultades para contratarlos, sin embargo fueron despedidos injustificadamente; eso fue porque la maestra Evelin Hernández Ramírez al verse supuestamente afectada por un llamado de atención que se le hizo de mi parte, nos denunció por acoso laboral señalando también un posible conflicto de interés. Ahora, el maestro José Timoteo García García, director de Administración y Finanzas del FIDENA, me hace llegar un documento para que haga una carta compromiso en donde acepto mi responsabilidad”, declara vía telefónica a El Barlovento, el IMN. De la Torre.

“A la maestra Hernández ya no la contrató la escuela, sin embargo, el director de Educación Náutica, Cap. Marcial Álvarez la contrató con cargo a esa dirección, para que iniciara el presente ciclo de enero a junio, pero la maestra nunca se presentó a dar sus clases. Desconozco si cobró, si le pagaron con cargo a la Dirección de Educación Náutica, o

Sigue corrupción en escuelas náuticas mercantes de UMPM, antes FIDENA

El rector Miguel Ángel Osuna se lava las manos ante quejas de padres de familia Obligan a alumnos a tener sexo oral o pago de cuotas por materias no cursadas Brigadas de primeros auxilios de alumnos en lugar de médicos las 24 horas Padres de familia se organizan en asociaciones para exigir soluciones

Por Raúl Hernández Rivera

Ciudad de México, a 21 de diciembre del 2022.- En los últimos meses, padres de familia de las tres escuelas náuticas mercantes de Mazatlán, Veracruz y Tampico, se han levantado para protestar por las deficiencias educativas, administrativas, corrupción galopante y de seguridad para con sus hijos internados para su formación profesional bajo la institución educativa en el ramo, catalogada como una de las mejores en América Latina, lo que demuestra que la recién creada Universidad Marítima y Portuaria de México, se le esté yendo de las manos a su rector, el Cap. Alt. Miguel Ángel Osuna Rodríguez, denunciado por Conflicto de Interés y omisión para con los reclamos de las mejoras de la institución.

Primero fueron los padres de familia de la Escuela Náutica Mercante “Cap. Alt. Antonio Gómez Maqueo” de Mazatlán, la ´más antigua de América Latina, quienes a mediados del mes de septiembre del presente año se propusieron constituir una organización para la defensa de la seguridad de los alumnos, así como para el reclamo de mejoras en la educación, alimentación y prestación de los servicios en el internado, así como la restitución de instructores, maestros y catedráticos despedidos injustamente, y de esta forma elevar ante el Presidente López Obrador, los documentos y firmas necesarias para corregir la serie de anomalías y corrupciones imperantes en esa institución que cada día se acrecienta sin freno alguno.

Habla un instructor afectado de la ENM de Veracruz…

Osuna deja FIDENA; Ojeda decidió revocación

Tercer director señalado por corrupción que deja el cargo sin fincarle responsabilidades

Timoteo García lo suple temporalmente, pero tiene acusaciones del IMN De la Torre y otros

Padres de familia y maestros exigen solución de violencia; piden ser atendidos por Ojeda

Cada 5 años repiten cursos pagando hasta 100 mil pesos y Osuna no resolvió: egresados

La Cap. Alt. Ana Laura López Bautista, no supo, no quiso o no pudo corregir a Osuna

Por Raúl Hernández Rivera

Ciudad de México, a 19 de enero del 2023.- Conflicto de intereses, violencia, acoso sexual, despidos injustificados de docentes, expulsiones injustas de alumnos…, (este material cocinándose aún)

Artículo anteriorSigue corrupción en escuelas náuticas mercantes de UMPM, antes FIDENA
Artículo siguiente“Experta” en tema de Trata de Personas, se queja de las quejas sobre corrupción de la ENM de Tampico
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí