“Experta” en tema de Trata de Personas, se queja de las quejas sobre corrupción de la ENM de Tampico

Muy antiético exhibir fotos de alumnos: agradeceré fuera ético Sr. Periodista Luego de suspensión de directivos, maestros y líder de los “Náuticos” Suspenden al director y subdirector de ENM de Veracruz, por corrupción Docentes coinciden: posible Trata de Personas en Escuelas Náuticas El FIDENA tiene hoy más control sobre las escuelas; ya no es lo mismo ¿Qué es Trata de Personas, según la legislación?

2
3359

Por Raúl Hernández Rivera

Ciudad de México, a 16 de marzo del 2023.- El pasado 6 de marzo del presente año, quien dijo llamarse Janeth Gámez Ortiz, y madre de alumno de la Escuela Náutica Mercante “Cap. Alt. Luis Gonzaga Priego González” de Tampico, realizó comentarios en la página web de El Barlovento, en las notas sobre “Anomalías administrativas y corrupción dañan a los alumnos de ENM de Tampico” y “Sigue corrupción en escuelas náuticas mercantes de UMPM, antes FIDENA”, publicadas en 24 de mayo y 21 de diciembre ambas del 2022, reclamando “que fuera ético Sr. Periodista, en relación a las fotos que utiliza en su publicación”, y señalando “Muy anti ético querer exhibir fotos de alumnos…”

Claudia Janeth Gámez Ortiz en el Congreso Estatal el 14 de diciembre del 20198

Esas fotos, por cierto, fueron extraídas del libro “La Educación Náutica en México”, editada cuando el Cap. Alt. Enrique Casarrubias García era director general del Fideicomiso de Formación y Capacitación para el Personal de la Marina Mercante Nacional, FIDENA; de las páginas web de las escuelas náuticas, así como de cuentas en Facebook y Twitter de los mencionados, es decir, esas fotografías son públicas.

¿Por qué hasta ahora después de tantos meses? se le preguntó a Claudia Janeth Gámez Ortiz; también se le pidió proporcionara el acta constitutiva de la supuesta Asociación de Padres de Familia a la que dice pertenecer, así como documentos probatorios de sus dichos.

Reclama en el primer audio adjunto, que “nosotros como Asociación de padres de familia, hemos sido afectados con este tipo de políticas internas que está viviendo la escuela náutica en la cual hemos determinado que muchos de nuestros estudiantes están siendo afectados, toda vez que corrieron a muchos maestros”.

Se refiere, supuestamente, porque no da nombres, al IMN José de Jesús Patricio Moreno Mora, ex director de la ENM de Tampico; a los ex jefes de carrera IMN Sergio de la Torre Santa Cruz y Cap. Alt. Reyna V Melara Vázquez, así como al docente Cap. Alt. Luis Gabriel Betancourt Juárez, acusados por los alumnos y maestros de varios delitos, y recientemente destituidos y ante los cuales tanto la FIDENA-UMPM como la CGPMM y SEMAR, deben actuar.

Debe destacarse que lo publicado por El Barlovento el pasado 24 de mayo del 2022 y a lo que se refiere la Mtra. Claudia Janeth Gámez Ortiz, son declaraciones del Ingeniero Mecánico Naval, Sergio de la Torre Santacruz, quien llamó al suscrito para exponer su dicho y cuya grabación fue transcrita casi literalmente; del hermano de De la Torre y sobrino ambos despedidos. También se publican denuncias de alumnos, padres de familia y maestros, al Órgano Interno de Control del entonces FIDENA por ser víctimas de varias arbitrariedades, tales como acoso laboral, hostilidad, prepotencia, acusaciones falsas, discriminación, reducción de horas de clases, autoritarismo, hostigamiento, malos tratos, entre otras cosas.

Lo más preocupante y demandado por los alumnos, padres de familia, docentes y empleados de la ENM de Tampico, era el regreso de “Los Navegantes”, grupo comandado por el Cap. Luis Gabriel Betancourt Juárez y a quien el Cap. Alt. Fulgencio García Ramírez, director efímero de FIDENA ya había despedido y acusado de hechos violentos y prácticas homosexuales en contra de los alumnos.

García Ramírez dijo a El Barlovento en aquella ocasión, que había hablado seriamente con Betancourt. “Me firmas la renuncia o voy al ministerio público para acusarte y que sean las autoridades judiciales las que te saquen”.

Varios alumnos agredidos proporcionaron a El barlovento los nombres de los estudiantes del grupo “Navegantes”, reclutados por el Cap. Alt. Luis Gabriel Betancourt Juárez: los jóvenes son Walter Santiago Valenzuela y Alfredo Sobrevilla Mezano Cabecillas del grupo; Gustavo Adolfo Ingram González, Josué Jan Ingram González, Miguel Ángel González Ramírez, Carlos Alberto Escudero López, Alejandra Ivonne Oropeza Juárez, Julio César Pérez Martínez, Heidy Aline Perales Velázquez y a Jair Eliel Santos quien obligó a los demás estudiantes por órdenes del Cap. Betancourt y del director IMN José de Jesús Patricio Moreno Mora, a firmar a favor del Ing. de la Torre. Jair es uno de los nuevos estudiantes reclutado por los “Navegantes”.

Pero todas esas personas regresaron e incrementaron los hechos corruptos e ilícitos en contra alumnos y maestros de la institución educativa, ante lo cual, el Cap. Alt. Miguel Ángel Osuna nada hizo, pese a reiteradas denuncias y demandas. Incluso ventilados en la Conferencia Matutina varias veces ante el Presidente López Obrador, parecía que no había respuesta, sin embargo hubo acciones de directivos de FIDENA hacia directores de las Escuelas Náuticas exigiéndoles respuestas ante las denuncias presentadas por padres de familia, alumnos y maestros, nos aseguraron oportunamente algunos de ellos.

Habrá cambios importantes

De acuerdo a hechos fidedignos, el director general del Fideicomiso Universidad Marítima y Portuaria de México, IMN Mtro. Víctor Pineda Hernández, desde el 1 de febrero que fue nombrado, está aplicando un control que antes no había en las tres escuelas náuticas y en el Centro de Educación Náutica de Campeche. Por lo pronto, hizo limpia en la ENM de Tampico, y la pasada semana siguió con la Escuela Náutica Mercante, “Cap. Alt. Fernando Siliceo y Torres” de Veracruz.

Es decir, en poco menos de mes y medio, está haciendo cambios importantes en FIDENA-UMPM, quitando al personal que ha contribuido al desprestigio de la institución Náutica Mercante de México, sin duda una de las más destacadas en Latinoamérica.

Habrá cambios importantes, esto es solo el inicio, nos comenta un directivo de FIDENA-UMPM quién pidió reservar su nombre. “Lo importante es recuperar la calidad de la enseñanza en la formación, capacitación y actualización de la gente de mar, para ello hemos invitado a los oficiales de la Marina Mercante Nacional participen en sus periodos de descanso compartiendo su experiencia y fortaleciendo la fuerza de trabajo”.

Circular DGMM.0032/2023

Pero la queja de quien se queja, afirma: “Desgraciadamente corrieron a maestros que eran altamente calificados, que eran docentes que tenían la experiencia para dar las materias, y de forma improvisada la escuela contrató nuevos maestros los cuales no cumplen con un perfil académico. Y al ser contratados de forma improvisada, nuestros hijos ya van para casi dos meses sin que les hayan dado materias académicas y de las cuales se están viendo afectados académicamente, en el contenido que deben ellos obtener como alumnos”, se escucha en la primera grabación.

Claudia Janeth Gámez Ortiz, quien buscó la Fiscalía General del Estado de Tamaulipas el 14 de diciembre del 2018 sin conseguirlo (foto de portada), quien participó en el 1er Congreso Prevención y Sanción de Trata de Personas, organizado por la Guardia Nacional (GN) efectuado el pasado 29 de abril del 2021 en el Museo de la GN, y quien tiene plagada su cuenta de Facebook con diplomas y fotografías, amenaza: “Así mismo, le hago de su conocimiento que como Asociación de Padres de Familia, se nos hace anti ético, incluso nosotros interpusimos una denuncia ante la Guardia Nacional (la C4885386/2022) en la cual te puedo remitir los folios de la denuncia, así como también puedo remitirte la denuncia ante la agencia del ministerio público donde desconocemos el comentario que tu haces de ésta red social a la que tu aduces la cual es falacia, puesto que nosotros como padres de familia jamás hemos interpuesto ese tipo de quejas ni mucho menos ante una red social; nosotros tenemos cara, tenemos nombre, tenemos apellido, tenemos voz y sabemos accionar”.

Sin definir cuál es su queja o reclamo, la que ha participado en diferentes eventos como ponente en el tema de “Atención del Delito de Trata de Personas,” y quien se ostentó en el evento de la GN como Titular de la Unidad Especializada en la Investigación y Persecución de los Delitos en Materia de Trata de Personas del Estado de Tamaulipas, seguramente desea conocer las diferentes demandas de alumnos, padres de familia y maestros, sus nombres y mayores datos, porque agrega: “Tan es así que cuando nuestros hijos, te puedo decir en forma precisa, dos muchachos fueron hostigados por parte de una maestra, interpusimos la queja inmediatamente ante el director, lamentablemente ante estos hechos sustentados que se dieron en la escuela, ¡esa maestra está trabajando actualmente, esa maestra no fue corrida!, al contrario fue reincorporada después de que hizo hostigamiento, después de que estuvo amotinando a los alumnos, chantajeándolos con calificaciones para que se amotinaran en la escuela en contra de ciertos maestros por una calificación; y tenemos nombres y apellidos de esos alumnos. Tenemos también los datos de la queja que se interpuso ante la escuela y esa maestra fue reincorporada”.

Reconocimiento de la Guardia Nacional a Gámez Ortiz el 29 de abril del 2021

Es difícil suponer que quien se dice experta en Trata de Personas, esté molesta por las actuaciones de alumnos y maestros en contra de quienes ejercieron violencia, mal trato físico y mental, así como acoso sexual.

Habla otro maestro

Egresado de una escuela náutica, refiriéndose a los comentarios de la madre de familia Claudia Janeth Gámez Ortiz; “A mi manera de ver la situación te puedo comentar, varios puntos, más tendríamos que consultar con un licenciado en derecho penal. Primero, los acusados, como el Cap. Betancourt, esperan a que cumplan la mayoría de edad para cometer sus ilícitos; empiezan a manejar las mentes de los muchachos sin que ellos se den cuenta. Estos hombres son maquiavélicos, lo digo por conocimiento de c causa. En el caso del Art 20 -Las pruebas para aplicar este artículo las tiene la Armada ya que ellos entrevistaron alumno por alumno, y aunque se tardaron, ahora tienen todo para aplicar la ley. Debo hacer notar que de acuerdo al apartado V de ese artículo, los alumnos no van a denunciar por pena y vergüenza ante sus padres; estos corruptos los seleccionan de escasos recursos económicos, blancos y altos. No les enseñan nada ni libros, ningún material de apoyo, lo que los pone a su merced para sacarles dinero o lo que les pidieran. Imagínate sin dinero sin aprender. Y algunos otros como los navegantes sólo inducidos a extorsionar, robar y ser intermediarios entre Betancourt y alumnado. Sí hubo trato cruel e inhumano, por ejemplo, al darles comida echada a perder para hacerlos que se enfermaran. Y con la doctora de la escuela, estar de acuerdo para que a los alumnos enfermos con fiebre, con enfermedad gastrointestinal y diarrea, los mandaba a guardia a presentar examen sino los degradaban y les ponía puntos de arresto para que no salieran los fines de semana. Hubo alumnos que para hacerlos renunciar porque no se prestaban a su juego, los dejaron 6 meses arrestados injustamente para que se dieran de baja sin salir un solo día. Otros fueron golpeados, pero no pueden hablar y en sus casas o cuando los ven sus padres, dicen: me caí de la escalera, me patearon durante el partido, en fin, mil excusas porque ya están sentenciados. Y estos alumnos, por su condición ya muy degradada, se llegan a creer que esto es lo normal y que no merecen respeto porque fueron humillados”. Por eso insisto, se debe consultar con un licenciado en derecho penal para no solo expulsar a estos corruptos, sino para remitirlos con las autoridades penales a fin de juzgar y penalizar severamente en forma contundente a los funcionarios cesados y acusados, porque está muy raro el actuar de la Mtra. Gámez Ortiz”.

UMPM invita a Oficiales de ka Marina Mercante

Gámez Ortiz, madre de un alumno de 2do semestre y cuyo nombre nos reservamos, se queja: “Así mismo, también tenemos otra queja: hay dos alumnos los cuales fueron expulsados por mal comportamiento, por indisciplina y por falta de rendimiento académico, y voilá, esos chicos regresaron y regalaron un año académico sin haber acreditado las certificaciones escolares. Los cuales, también interpusimos un escrito a la escuela, para que nos expliquen porqué esos muchachos regresaron y se les bonificó un año de estudio gratuito sin haber atravesado académicamente ese año”.

Y acusa sin pruebas: “Y esos muchachos son utilizados como tipo porrismo en contra de maestros que tienen la ética, y que tienen la carrera y la experiencia docente dentro del campo náutico, y eso si es una gran afectación”.

Habla un alumno afectado

“Lo importante ahí es TENER DINERO para pasar, o en su defecto ser hijo o pariente de algún amigo de estos maestros; o como en caso extremo, hacernos navegantes para recibir el beneficio de la protección del Capitán Betancourt aprendiendo puras mañas y acciones que no son correctas para aplicarlas entre nuestros compañeros y que esos compañeros (la mayoría repetidores), que saben que su carrera depende de si las llevan o no a cabo, y quienes terminan cediendo por extremo miedo de no cumplir las órdenes de ellos, los maestros, en especial del Cap. Luis Gabriel Betancourt Juárez, quien aunado a las tantas situaciones que las compañeras mujeres sufren cuando este capitán las molesta, las hostiga por tener ellas una amistad con los muchachos varones que a él le gustan, y que los quiere para él; ¿Y cuál es el resultado de eso ?, pues es reprobar a las compañeras mujeres hasta lograr que se den de baja y así quitarlas del camino. Un ejemplo de esto y muy claro del que muchos somos testigos es de la situación de una exalumna recientemente dada de baja casi al inicio del semestre en agosto de 2022 (omitimos nombres), a quien hostigó hasta el cansancio, hablando mal de ella con uno de los navegantes que era su novio y un entregado y fiel colaborador del Cap. Betancourt.

“Ambos ya no están en la escuela. Ella se dio BAJA y él se graduó y terminó su relación con el capitán Betancourt porque él nunca estuvo de acuerdo con sus acciones obligadas a hacer durante su estancia en la escuela como alumno”

Algunos casos de la ENM de Veracruz

Maestro durante varios años en la Escuela Náutica Mercante “Cap. Alt. Fernando Siliceo y Torres” de Veracruz y egresado de la Secretaría de Marina, de quien también omitimos su nombre por razones de seguridad, nos cuenta: “Un compañero mío que es prefecto de la ENM de Veracruz, me comentó recientemente que por órdenes del (ahora) ex director Efrén Simón Moreno Martínez, dejó sin permitirle la salida a un alumno. No estaba arrestado, no había motivo para que no pudiera salir y hacer uso de su franquicia, no estaba castigado; nada más era por orden del ahora ex director Efrén Moreno, quien así lo ordeno. Resulta que el alumno procedió legalmente por privación ilegal de su libertad en contra del prefecto a quien lo mandaron llamar de FIDENA en la Ciudad de México y lo castigaron con una suspensión de varios días sin goce de sueldo, pero al INM Efrén Moreno no le hicieron nada. Este tipo de privación de la libertad de alumnos y alumnas ha sucedido varias veces y es algo que el Artículo 73 de la Constitución y la ley referente clasifican como Trata de Personas, cuando dice ‘otras formas de privación de la libertad’

Aquí lo que cita nuestro informante:

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos:

Artículo 73.- El Congreso tiene facultad:

XXI. Para expedir:

  1. Las leyes generales que establezcan como mínimo, los tipos penales y sus sanciones en las materias de secuestro, desaparición forzada de personas, otras formas de privación de la libertad contrarias a la ley, trata de personas, tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, así como electoral.

Un reporte reciente:

Veracruz, Ver. Al 22 de febrero de 2023

Mtro. I.M.N. VICTOR PINEDA HERNÁNDEZ

RECTOR DE LA UMPM.

Con todo respeto me dirijo a usted como máxima autoridad de la UMPM, para informarle acerca de ciertos eventos que acontecen en la ENMV, los cuales en el pasado he intentado resolver manifestándolos tanto al I.M.N. Efrén Simón Moreno Martínez, director y protagonista de los hechos, como al anterior Rector, sin efecto alguno.

Desde que recibió el cargo como director de la Escuela Náutica Mercante de Veracruz, el I.M.N. Efrén Simón Moreno Martínez ha manifestado una actitud despectiva, prepotente y misógina hacia los estudiantes y empleados del plantel; los trabajadores de capítulo 3000, montos fijos y cualquier individuo que no son de su agrado o preferencia personal, han sido objeto de maltrato, abuso laboral, psicológico y discriminación. Con el propósito de avergonzarlos, los presiona para que renuncien a su trabajo con acciones como cambios de horario laboral, sin el propósito de optimizar sus labores. De manera arbitraria y sin demostrar empatía alguna, manipula hechos y crea situaciones que perjudican la imagen de cualquier empleado que sea su objetivo en turno, de tal manera que éste se vea orillado a acceder a las peticiones que le demande para su interés personal.

Desmotiva a los empleados y se aprovecha de sus logros para beneficiarse del resultado del esfuerzo individual de cada profesional al no darles reconocimiento alguno por su trabajo; les exige realizar labores que no les corresponden, se burla de su apariencia física, puesto, nivel socioeconómico y preferencias, al igual que les resta autoridad en lo que a cada uno le concierne, teniendo como resultado una terrible desorganización y fallas en proyectos, que luego los deja corrigiendo sin apoyo.

Un buen líder obtiene resultados positivos, eficientes y eficaces para la institución a la cual sirve; aún con altos requerimientos las personas responderán porque se sienten reconocidos y comprometidos con su trabajo; pero el ambiente laboral que ha creado el I.M.N. Efrén Moreno en este plantel, está muy lejos de ser favorable; a tal grado que en muchas ocasiones los empleados refieren que presentarse diariamente a sus labores resulta penoso y deprimente.

Desafortunadamente los empleados deciden no emitir ningún reporte por escrito como he sugerido se proceda cada vez que algún problema de esta índole surge; ya que temen que el I.M.N.

Efrén Moreno, de alguna manera tenga acceso al buzón de quejas localizado en la institución y haya represalias. El fin que busca muchas veces es que el trabajador abandone el lugar de trabajo por su propio pie; muchas veces para ahorrarse la indemnización por despido y otras veces para dejar una vacante donde podrá darle el trabajo a un amigo, o simplemente para ganar méritos de ser un jefe estricto.

Algunas personas que se han acercado a su servidor como empleados a mi cargo y han reportado que han sido objeto de acoso laboral son las siguientes:

1. ARANO SALCEDO VALERIA ILAYALI, PRESTADOR DE SERVICIO POR CAPITULO 3000, MONTO FIJO.

Ha sido tratada de mala manera durante su horario laboral cuando le da instrucciones de trabajo.

Prohibiéndole la convivencia con sus compañeros de trabajo, ridiculizándola y minimizándola por

su tono de voz.

2. CARVALLO SANTIAGO LESLIE KRISTELL, AUXILIAR DE SERVICIOS GENERALES. ESTRUCTURA.

Al mismo tiempo de hablarle groseramente y de manera misógina le encarga el trabajo que debe hacer la secretaria de la dirección, le puso un horario de 09:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 horas, los sábados desde las 09:00 a 14:00 horas, teóricamente son cuarenta horas a la semana pero continuamente le obliga a trabajar durante las dos horas que tiene de alimentos, debiéndose ella de esconder en cualquier oficina para que no la vea que está alimentándose, en algunas ocasiones le ha quitado la comida diciéndole que todo el tiempo se la pasa comiendo y que esta gorda, en suma trabaja más de 40 horas a la semana sin que exista retribución de tiempo extra. Se encuentra desmotivada por esta situación no se atreve a quejarse por temor a perder el ingreso económico de su trabajo.

3. AVENDAÑO MONTALVO EVILA SELENE DOCTOR ESCOLAR PRESTADOR DE SERVICIO POR CAPITULO 3000, MONTO FIJO.

Ha sido tratada de manera despectiva públicamente, en varias ocasiones la obligó a trabajar por más de doce horas en consultas sin descansos, realizando pruebas o evaluaciones físicas a alumnos y empleados y exigiéndole reportes por escrito sin proporcionarle personal de apoyo que ella ha solicitado para la realización de dichas asignaciones; la ha presionado para presentarse en las noches a atender enfermedades que no implican una urgencia (gripas o malestares estomacales), de los estudiantes, obviando el hecho de que éstos cuentan con servicio médico del IMSS y el apoyo del Hospital Naval; así como a dar consulta a todos los empleados e inclusive a los oficiales que se encuentran en cursos; acciones que no se encuentran en las funciones de su puesto. El acoso laboral de que es objeto se agravó a raíz de un evento en el que pretendió cambiar su horario laboral, transgrediendo su contrato de manera que afectaba su segundo empleo, y que no fue aceptado por la doctora teniendo como respuesta en repetidas ocasiones la amenaza de no volverla a contratar; inclusive enviando a la Lic. Xóchitl Carbajal, como jefa de recursos humanos, para llamarle la atención cuando por alguna razón de índole profesional tiene cerrada la puerta del consultorio o se encuentra en el sanitario o tomando alimentos.

4. GONZALEZ TEJEDA MARIA SOLEDAD ASISTENTE EN INFORMÁTICA PRESTADOR DE SERVICIO POR CAPITULO 3000, MONTO FIJO.

Frecuentemente cuando le da indicaciones sobre algún trabajo, es de mala manera y sin respeto a su persona. Se dirige hacia ella con tonalidad y palabras altisonantes, así como expresiones despectivas o frases como “No pienses, no opines, tu cállate…”. La obliga a permanecer en la institución fuera de su horario laboral y llevando a cabo labores para otras áreas u oficinas que por contrato no le corresponden, el hecho es que hay una voluntad por parte del director y que, sobre todo, van mermando las facultades del trabajador, que su autoestima cada vez esté más devaluada y que se sienta discriminada con el resto de compañeros, constituye un acoso.

Con los alumnos es autoritario y continuamente por la mínima causa hace que les pongas puntos de demerito, con el pretexto de que es para disciplinarlos, causando un efecto contrario a sus propósitos llevándolos al hartazgo y por ende a la rebeldía.

Cuando un alumno comete alguna indisciplina, ejerce coacción sobre el para que actúe según le convenga haciendo que elaboren escritos donde se comprometen a las acciones que el desea.

Falsifica y crea pruebas para sustentar su actuar indebido para con alumnos y trabajadores.

Cuando se presente en los exámenes profesionales es para reprobar al oficial en prácticas que le caigan mal, presionando a los sinodales para que actúen de la misma forma.

Me resulta penoso tener que recurrir a esta instancia; pero mi responsabilidad para con la escuela y mi puesto no me permiten hacer a un lado la mirada a las mencionadas situaciones, ni estar de acuerdo con las acciones que desde mi perspectiva ética y moral son inconcebibles.

Reconozco que este reporte es inusual y que de alguna manera tendrá un impacto negativo para muchas personas; pero considero que no es correcto ignorar la situación que afecta a los trabajadores, alumnos y sobre todo a la Institución y la proyección social de ésta, que con tanto trabajo los marinos mercantes hemos luchado por fortalecer.

Consciente de lo trascendental de mi actuar, quedo a sus órdenes para colaborar en lo que disponga, permaneciendo en mi puesto para lo consecuente hasta que se me indique.

Me despido de usted esperando se encuentre bien y proceda como considere mejor para dar resolución a las apremiantes situaciones antes descritas y que después de hacerle notar al director sobre su actuar; recapacite y modifique su conducta para su bien como persona y como funcionario.

Firma: Cap. Alt. Carlos Roberto Domínguez Santos, Sub Director del plantel ENMV

Las cinco grabaciones de las quejas

En las cinco grabaciones adjuntas, se percibe desorientación de la multicitada Gámez Ortiz, o pretende “meter hilo para sacar hebra”. Insiste en que el suscrito debe ser ponderado y vuelve a mencionar la denuncia ante la Guardia Nacional, el caso es que no queda claro cuál es su queja o cuáles son sus intenciones.

Audio 1

Considero que usted, como periodista, debe de ser más ético y más ponderado, es decir debe de asesorarse de fuentes de información, así mismo, escuchar a todas las partes para que usted pueda emitir una opinión pública, toda vez que usted como periodista, hace opiniones públicas las cuales deben ser ponderadas y tomar en consideración todas y cada una de las partes. Me pongo a su disposición, cuando usted guste o quiera tener una entrevista con la Asociación de Padres de Familia, con mucho gusto se la daremos en forma conjunta para que usted nos conozca de nombre y apellido”.

Audio 2

Consultando con abogados penalistas y psicólogos quienes recomendaron al suscrito sugerir a la especialista en investigación y persecución de los delitos en materia de Trata de Personas, hable con las autoridades de FIDENA-UMPM, con quien sin duda debe acudir, porque la funcionaria tamaulipeca afirma: “Si bien es cierto que los muchachos deben de tener reserva de datos, eso es una situación. Otra situación es que se convalide la información, y nosotros tenemos la información convalidada, tenemos la denuncia interpuesta ante la Guardia Nacional, tenemos los folios, tenemos las denuncias, tenemos las copias incluso de la maestra que le estoy mencionando, la cual tenemos las copias de todo lo que estuvo hostigando a nuestros hijos, y, si usted gusta, le podemos dar todo ese tipo de información”.

Audio 3

Es evidente que Claudia Janeth Gámez Ortiz, carente de lo mismo que critica, ponderación, desconoce las atrocidades por las cuales está acusado el Cap. Alt. Luis Gabriel Betancourt Juárez, por ejemplo, tipificadas como acoso, hostigamiento sexual y violación, porque de otra forma no se explica la razón de su queja, al insistir: “Y le vuelvo a repetir, estoy a sus órdenes, le respeto como en este caso periodista, pero no se vale no ser ponderado, en este negocio hay que ser ponderados, en este negocio hay que convalidar las fuentes de información, su señoría. Muchas gracias, le agradezco mucho.”

Audio 4

Ponderar la información

Lo cierto es que al buscar datos de la Maestra Claudia Janeth Gámez Ortiz en el Directorio de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas, se puede encontrar que en el sector 2 de Vicefiscalías, la Unidad Especializada en la Investigación del Delito de Trata de Personas, de la cual está a cargo el Lic. Edgar Iván Gómez Lucio, Agente del Ministerio Público de la Unidad, con el número de conmutador 8343184713, extensión 51115 y correo electrónico edgar.gomez@fgjtam.gob.mx En esa misma 2 Vicefiscalías, hay ocho vacantes; en 3 Fiscalías Especializadas, hay 13 vacantes; en 4 Direcciones Generales, una vacante, y en 5 Órganos Desconcentrados, no hay vacantes, los seis departamentos están cubiertos; De Claudia Janeth Gámez Ortiz, ni rastro.

Audio 5

Finaliza Claudia Janeth Gámez Ortiz diciendo en su último audio:

…a nosotros nos importan nuestros hijos y su desarrollo dentro del plantel educativo, a nosotros nos interesa que nuestros hijos tengan maestros capacitados y docentes altamente capacitados y que se les entreguen y les den las materias que les deben de dar. Quiero ser muy claro en eso y quiero ser muy precisa en eso, nosotros no estamos defendiendo a ningún maestro. Nosotros solamente estamos pidiendo que usted tenga la ética y que por favor, no utilice fotografías de muchachos que son inocentes y que están fuera de esta índole de este problema que usted está mencionando dentro de su publicación. Dos: su publicación si es tendenciosa, su publicación si está tendiendo a una política y a una grilla, incluso por sus comentarios que usted está estableciendo aquí y que usted lo está escribiendo, quiero entender que usted posiblemente esté apoyando a un grupo político dentro de la escuela de algún maestro de algo por el estilo, porque nosotros no estamos pidiendo ni estamos refiriendo a ningún maestro para que sea reincorporado. Si los maestros fueron corridos, ese es problema de ellos, ellos tienen su derecho de defensa, tiene los medios necesarios para que lo hagan a través de sus medios y sus problemas, ¿verdad?, nosotros somos asociación de padres de familia, nosotros no, jamás hicimos ninguna publicación en contra de la institución en donde nuestros hijos estudian. Dos: que quede claro que nuestros hijos son estudiantes que están preparándose dentro de la escuela náutica mercante de Tampico, los cuales, te lo puedo demostrar, con sus calificaciones de la plataforma de FIDENA, que son muchachos que son altamente capacitados porque traen sus promedios de arriba de 8.5; chicos que no han reprobado jamás una materia; muchachos que no tiene tantos arrestos como muchos y como parte, tienen arrestos, pero no tantos. Te hago el… también te pongo el antecedente de que hay muchachos en los cuales si se dan problemas de corrupción, son los que te acabo de mencionar, ha niños que son reprobados, muchachos que son reprobados en sus escuelas porque no están dando el kilo académicamente, o porque sus papas no les ponen la atención debida, y que son indisciplinados dentro de la escuela y que con ello, ellos fueron corridos, después estos muchachos fueron utilizados a través de otros maestros, eso te lo comenté, para hacer grilla dentro de la escuela, y después estos maestros fueron reincorporados a la escuela, y estos muchachos también fueron reincorporados a la escuela, chicos que realmente tenían puntos de arresto, chicos que eran desordenados, muchachos que incluso amenazaban, incluso extorsionaban a los alumnos dentro de la escuela. Eso si te lo estoy mencionando, estoy dándote los nombres, estoy diciéndote te estoy diciendo quienes son, esos chicos fueron reincorporados, de esos dos muchachos; te estoy diciendo de una maestra que fue reincorporada y ahorita está trabajado en la Escuela Náutica, ella n o está corrida, y sin embargo nuestra Asociación interpuso dos quejas, y pusimos dos quejas en la escuela y queremos darte una copia de esas denuncias junto con todo el material que nosotros tenemos en contra de esa profesora, yo no sé por qué esta ahí trabajando actualmente, y está dentro de la escuela, ella no ha sido corrida. Entonces te hago la aclaración de esto, entonces, corrieron a muchos maestros, y esos maestros, te puedo decir, eran buenos maestros, y realmente a la maestra que nosotros como asociación tenemos detectada que creó un problema, está trabajando y está laboralmente trabajando en la escuela. Y realmente, a nosotros, eso no nos causa tanta afectación, pero si nos causa afectación todo lo demás que te estoy mencionando, en el que si se está dando una afectación este de… de cuestiones preferenciales hacia otros alumnos más que todo, por cuestiones políticas, este sobre todo si hay malos alumnos, eso si, sí los hay, y son corridos y los volvieron a reincorporar, como el caso que te comenté y te lo vuelvo a repetir, pero nosotros no defendemos a ningún maestro, quiero que quede claro eso. Entonces, no se si nos puedas dar por favor el punto de réplica y por favor, de forma objetiva. Nosotros no estamos a favor ni en contra de estos profesores que tu estás mencionando de aquí, y considero que es importante que tengas nuestra versión para que tu puedas ser objetivo y considero que es importante que tengas nuestra versión para que tu puedas ser objetivo en el momento de emitir tu opinión pública, porque tu opinión que tú estás realizando es pública, y tu opinión está afectando a toda una comunidad estudiantil porque no tienes la información necesaria, estás nada más sobre una parte, tienes una parte pero no tienes la otra parte y siento que realmente estás desinformando a la ciudadanía, estás desinformando a las demás personas y creo que al tener una sola versión no eres objetivo y estás perjudicando a muchas personas, eso sí te lo comento, independientemente, nosotros como asociación de padres de estudiantes, lo que estamos aquí defendiendo es a los estudiantes, no a los maestros. Allá los maestros, allá con sus medios que resuelvan sus problemas, a nosotros nos interesan nuestros hijos y que nuestros hijos tengan maestros que les den las clases conforme a lo que establece los temarios que están establecidos por parte de FIDENA, y que se cumpla con todo el calendario escolar y con todos los temas que se tienen que dar… Estamos pidiendo que contraten docentes altamente capacitados y que tengan el perfil para la materia que están impartiendo, o sea, eso no es ningún delito, como padres que estamos pagando la escuela, tenemos el derecho de exigir eso, creo que es justo, ¿no?

No se deje intimidar

Egresado de la Escuela Náutica Mercante de Tampico, retirado y con larga experiencia, dice a El Barlovento:  

El IMN José de Jesús Patricio Moreno Mora, ex director de la ENM de Tampico, los jefes de carrera IMN Sergio de la Torre Santa Cruz y Cap. Alt. Reyna V Melara Vázquez, así como el docente Cap. Alt. Luis Gabriel Betancourt Juárez, están acusados por los alumnos y maestros de varios delitos, incluso de los tipificados como Trata de Personas y tanto la FIDENA como la CGPMM y SEMAR, deben actuar.

“A mi manera de ver la situación te puedo comentar, más tendríamos que consultar con un licenciado en derecho penal. PRIMERO Art 19 no aplica porque esperan a que cumplan la mayoría de edad para cometer sus ilícitos empiezan a manejar sus mentes sin que se den cuenta los jóvenes. Estos hombres son maquiavélicos  Art 20 -Las pruebas para aplicar este artículo las tiene la Armada ya que ellos entrevistaron alumno por alumno. En el apartado.  V – Los alumnos no van a denunciar por pena y vergüenza ante sus padres, los seleccionan de escasos recursos económicos, blancos y altos. No les enseñan nada ni libros , ningún material de apoyo lo que los pone a su Merced y o fue dinero o lo que les pidieran. Imagínate sin dinero sin aprender. Y algunos otros como los navegantes sólo inducidos a Extorsionar, robar y ser intermediarios entre Betancourt y alumnado.   SI HUBO trato cruel e inhumano el darles comida echada a perder enfermarse y la doctora estar de acuerdo porque a los alumnos enfermos con fiebre enfermedad gastrointestinal, diarrea los mandaba a guardia a presentar examen sino los degradaban y les ponía puntos de arresto para que no salieran los fines de semana. Hubo alumnos que para que renunciaran porque no se prestaban a su juego los dejaron los 6 meses arrestados injustamente para que se dieran de baja sin salir un solo día otros golpeados pero no pueden hablar dicen en sus casas o cuando los ven sus padres me caí de la escalera, me patearon durante el partido mil excusas porque ya están sentenciados. Y se llegan a creer que esto es lo normal que no merecen respeto porque fueron humillados

“El nuevo director de FIDENA, cuenta con todas las denuncias y pruebas suficientes para actuar y castigar a los responsables.

“Que no suceda lo mismo cuando la expulsión de los directores generales anteriores, como el Cap. Casarrubias, el Cap. García Ramírez, o el Cap. Osuna; se fueron limpios; hoy debe haber un castigo ejemplar para estos corruptos.

“Y usted periodista no se deje intimidar por una señora que sólo busca reflectores porque quiere la Fiscalía General del Estado. Esa señora sin mayor conocimiento, defiende lo indefendible, se queja de las quejas de los alumnos y maestros que han demostrado documentos y hechos fehacientes para castigar a los responsables. Dejaron un lodazal esas personas y deben ser castigadas.

“Y en el mejor de los casos, investigar a esa licenciadita Gámez, nada más ver lo ostentoso de su comportar y que expone en sus cuentas de Facebook, para percatarse que muy probablemente está dentro de la corrupción del anterior gobierno de García Cabeza de Vaca, ligado al “Señor de la Muerte”, Genaro García Luna.”  

¿QUÉ ES TRATA DE PERSONAS EN MÉXICO?

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos,

Título Primero

Capítulo I

De los Derechos Humanos y sus Garantías

Artículo 19, párrafo segundo: El juez ordenará la prisión preventiva oficiosamente, en los casos de abuso o violencia sexual contra menores, delincuencia organizada, homicidio doloso, feminicidio, violación, secuestro, trata de personas

Artículo 20. El proceso penal será acusatorio y oral. Se regirá por los principios de publicidad, contradicción, concentración, continuidad e inmediación.

C. De los derechos de la víctima o del ofendido:

V. Al resguardo de su identidad y otros datos personales en los siguientes casos: cuando sean menores de edad; cuando se trate de delitos de violación, trata de personas, secuestro o delincuencia organizada…

Artículo 73. El Congreso tiene facultad:

XXI. Para expedir:

a) Las leyes generales que establezcan como mínimo, los tipos penales y sus sanciones en las materias de secuestro, desaparición forzada de personas, otras formas de privación de la libertad contrarias a la ley, trata de personas, tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, así como electoral.

Texto completo, click aquí

LEY GENERAL PARA PREVENIR, SANCIONAR Y ERRADICAR LOS DELITOS EN MATERIA DE TRATA DE PERSONAS Y PARA LA PROTECCIÓN Y ASISTENCIA A LAS VÍCTIMAS DE ESTOS DELITOS

Artículo 1o. La presente Ley es reglamentaria del artículo 73, fracción XXI, párrafo primero, en materia de trata de personas, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y es de orden público e interés social.

Artículo 2o. Esta Ley tiene por objeto:

I. Establecer competencias y formas de coordinación para la prevención, investigación, persecución y sanción de los delitos en materia de trata de personas entre los Gobiernos Federal, Estatales, del Distrito Federal y Municipales;

Texto completo de la Ley, click aquí

¿QUÉ ES TRATA DE PERSONAS A NIVEL INTERNACIONAL?

De acuerdo con el Protocolo de Palermo1, instrumento internacional en el que después de mucho batallar de la comunidad internacional debido a lo complejo del tema, se logró definir a la trata de personas como:

La captación, el transporte, el traslado, la acogida o recepción de una o más personas con fines de explotación, siempre y cuando se recurra a la coerción, fraude, engaño, abuso de poder, abuso de una situación de vulnerabilidad o concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra.

Texto Wikipedia, click aquí

Según la ACNUR

La trata de personas, tal como se define en el Artículo 3 (a) del Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, es un delito que tiene lugar en todas las regiones del mundo.

Las personas necesitadas de protección internacional que se mueven de manera irregular o que se encuentran en situaciones prolongadas son particularmente vulnerables a ser víctimas de trata y pueden no ser capaces de buscar ayuda de las autoridades estatales para escapar de una situación de explotación.

Los esfuerzos para abordar la trata de personas exigen un enfoque de múltiples organismos, que implica una estrecha coordinación entre los organismos gubernamentales pertinentes y las organizaciones internacionales y nacionales en un amplio espectro de actividades que abarcan la justicia penal, el compromiso judicial, los derechos humanos y el desarrollo.

Texto completo de ACNUR, click aquí

Según la INTERPOL:

“Existen muchas formas de trata de personas, aunque un aspecto consistente es el abuso de la vulnerabilidad inherente de las víctimas.

“Incluyen robo, cultivo de drogas, venta de mercancías ilícitas o mendicidad forzosa. A menudo se exigen cuotas a las víctimas, y pueden sufrir duros castigos si no las alcanzan.

“Incluye Trata de personas para realización de actividades delictivas forzosas

Texto completo de INTERPOL, click aquí

Artículo anteriorCronología de directores corruptos de FIDENA en la 4T
Artículo siguientePulidito Cuento
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

2 COMENTARIOS

  1. Mi comentario va hacia la forma en cómo observó un servidor se está presentando la nota, por como entiendo la presidenta de la asociación únicamente está haciendo una labor de apoyo hacia los alumnos que como se comenta han sido víctimas de diferentes forma, acoso escolar, extorsión, etc, en ningún momento aprecio que se vaya a más allá su accionar, recordemos que ella es clara al definir, que es madre de un alumno y que si ella sabe de circunstancias que se viven en la institución es por voz de su hijo, estimo excesivo el hacer una indagación o investigación tendencionasa en torno a quien es la presidenta o a que se dedica, como lo mencioné ella únicamente está actuando como madre de familia interesada en el bienestar de su hijo y los demás hijos de los miembros de la asociación

    • Muchas gracias por su comentario, don Ricardo Campos.
      Le comento: Todos los Congresos de los Estados de la República Mexicana, así como la Cámara de Diputados y de Senadores, e integrantes de FIDENA-UMPM, fiscalías de justicia estatales y de la misma FGR, han recibido por diferentes medios lo publicado por El Barlovento el jueves 16 de marzo pasado, tal y como se difunde nuestra información generalmente.
      Usted estima “excesivo hacer una indagatoria o investigación tendenciosa” a la presidenta (hasta ahora lo dicen) de la Asociación, quien después de más de 10 meses de publicarse el primer reportaje se queja, cuando hay muchas demandas y denuncias interpuestas por alumnos y padres de familia señalando a los ahora dados de baja de la Escuela Náutica Mercante de Tampico, incluso, ventilado todo ello varias veces en la Conferencia Matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
      Varios congresistas quienes ahora estudian la necesidad de legislar al respecto consideran “excesivo” el tiempo transcurrido para la “queja” de una madre de alumno de la ENM de Tampico, máxime siendo ella una persona “experta” en Trata de Personas y otros delitos, tal y como ella misma se hace llamar en redes sociales, “integrante” de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas.
      La misma señora Gámez reclama “ponderar la información”, cuando ella misma no lo hizo durante el tiempo en que los denunciados y ahora dados de baja, realizaban incluso “tocamientos” a los alumnos; esto de acuerdo con las denuncias verbales y escritas de los alumnos afectados, así como la información documentada con la que cuenta el FIDENA-UMPM y los funcionarios de la SEMAR a cargo de las investigaciones, mismos quienes entrevistaron a cada uno de los alumnos denunciantes.
      Estos son los hechos y hay que investigarlos y difundirlos tanto como se permita en el entorno a la libertad de expresión imperante y evitar los eufemismos que intentan cubrir la realidad lacerante del actuar de personas sin escrúpulos en una institución educativa, formativa y de desarrollo.
      Por lo mismo, se buscará la oportunidad para exponer este grave asunto en la Conferencia Matutina a la brevedad posible.
      No solo es la integridad de los jóvenes de las escuelas náuticas, y la educación náutica en México, lo que está en juego, es el país trastocado por tanta corrupción, y no, don Ricardo, no es excesivo ni tendencioso hacer una indagatoria o investigación afondo de todo el tema.
      Le saludo cordialmente
      Raúl Hernández Rivera

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí