Sigue corrupción en escuelas náuticas mercantes de UMPM, antes FIDENA

El rector Miguel Ángel Osuna se lava las manos ante quejas de padres de familia Obligan a alumnos a tener sexo oral o pago de cuotas por materias no cursadas Brigadas de primeros auxilios de alumnos en lugar de médicos las 24 horas Padres de familia se organizan en asociaciones para exigir soluciones

8
4169

Por Raúl Hernández Rivera

Ciudad de México, a 21 de diciembre del 2022.- En los últimos meses, padres de familia de las tres escuelas náuticas mercantes de Mazatlán, Veracruz y Tampico, se han levantado para protestar por las deficiencias educativas, administrativas, corrupción galopante y de seguridad para con sus hijos internados para su formación profesional bajo la institución educativa en el ramo, catalogada como una de las mejores en América Latina, lo que demuestra que la recién creada Universidad Marítima y Portuaria de México, se le esté yendo de las manos a su rector, el Cap. Alt. Miguel Ángel Osuna Rodríguez, denunciado por Conflicto de Interés y omisión para con los reclamos de las mejoras de la institución.

Primero fueron los padres de familia de la Escuela Náutica Mercante “Cap. Alt. Antonio Gómez Maqueo” de Mazatlán, la ´más antigua de América Latina, quienes a mediados del mes de septiembre del presente año se propusieron constituir una organización para la defensa de la seguridad de los alumnos, así como para el reclamo de mejoras en la educación, alimentación y prestación de los servicios en el internado, así como la restitución de instructores, maestros y catedráticos despedidos injustamente, y de esta forma elevar ante el Presidente López Obrador, los documentos y firmas necesarias para corregir la serie de anomalías y corrupciones imperantes en esa institución que cada día se acrecienta sin freno alguno.

Habla un instructor afectado de la ENM de Veracruz.

La segunda fue la Escuela Náutica Mercante, “Cap. Alt. Fernando Siliceo y Torres” de Veracruz, la cual el pasado 26 de noviembre del presente año, a las 13 horas en el salón Media Luna, llevaron a cabo una reunión los padres de familia de los alumnos de esa institución, con el Cap. Miguel Ángel Osuna, rector de la Universidad Marítima y Portuaria de México; el director del plantel, IMN Efrén Simón moreno Martínez; el subdirector, Cap. Alt. Carlos Roberto Domínguez santos y el Comandante Germán Hernández Reyes Rosas. A esa reunión no asistieron los alumnos, “porque los tenían acuartelados por desobediencia”, dijeron las autoridades del plante.

Entre otros asuntos, los padres de familia se quejaron del deficiente e insuficiente servicio médico, la falta de vigilancia las 24 horas, la violencia en contra del alumnado, la mala alimentación y la corrupción prevaleciente en el plantel, tal y como se manifiesta en los diez audios obtenidos por El Barlovento, mismos intercalados en la opinión de varios marinos mercantes egresados de la Escuela Náutica Mercante, “Cap. Alt. Fernando Siliceo y Torres” de Veracruz, quienes dan fe del deficiente servicio médico de las escuelas, pues no es posible, afirman, que solo tengan uno o dos médicos, pero solo por turno y en las noches no tienen y al no tener medico las 24 horas, y es una de las inconformidades de los padres de familia.

1.- Reunión de Padres de Familia de la Escuela Náutica de Veracruz, con el Cap. Miguel Ángel Osuna

Para atender un accidente, lo más fácil para las escuelas es crear una brigada de primeros auxilios con puros alumnos, pero ¿qué sucede cuando hay algún accidente?, son los alumnos quienes sin mayor conocimiento más que de primeros auxilios, toman la decisión de si lo llevan o no lo llevan con un médico o a un hospital, porque no hay un médico responsable las 24 horas.

En cualquier centro de trabajo escuela con más de 50 personas reunidas, debe tener forzosamente un médico, y en las náuticas del gobierno no hay ni siquiera un paramédico.

Cap. Osuna, Rector

Entonces, es muy válido lo que manifiestan los padres de familia, porque no hay un servicio médico las 24 horas, alguien que pueda decidir con conocimiento cuando a un alumna o alumno manifieste que le duela el estómago o alguna parte del cuerpo por una posible apendicitis, y uno de primeros auxilios le da un Paracetamol o algo para que se le quite el dolor, y se agrava porque se le revienta el apéndice por medicarle algo que no debe.

Estos señalamientos por parte de los padres de familia son superimportantes que, de acuerdo a los audios, las autoridades no toman en cuenta.

2.- – Reunión de Padres de Familia de la Escuela Náutica de Veracruz, con el Cap. Miguel Ángel Osuna

Esto que señalan claramente los padres de familia es que no hay un control, es que las escuelas no tienen un control y la respuesta del Cap. Miguel Ángel Osuna es todo menos la indicada cuando dice:

“Mire, yo soy el rector y vine a escucharlos”, pero los padres de familia están hablando del semestre pasado y él no tenía conocimiento, porque hasta ahora está recorriendo las escuelas, a pesar de que el mismo Osuna dice que debe haber actas administrativas, sin embargo él mismo no tiene conocimiento de lo que está pasando.

Convocatoria del Director de la ENM de Veracruz, a padres de familia

¿qué es lo que él dice? “yo me lavo las manos” y le echo la culpa al alumno “porque otro alumno le pegó y nosotros no tenemos responsabilidad”.

Esto es falso, porque la responsabilidad es de ellos, de las autoridades todo el tiempo porque ese es bajo su cargo, ellos tienen prefectos, gente que tienen la responsabilidad de estar cuidando a los alumnos, independientemente de que si uno le pega al otro y de que si se pelean, lo va a ver claro porque eso siempre ha pasado, pero si tiene que haber un control y si no tiene el personal suficiente para poder controlar eso la disciplina se les va de las manos.

3.- – Reunión de Padres de Familia de la Escuela Náutica de Veracruz, con el Cap. Miguel Ángel Osuna

Por darle un ejemplo: si le pasa algo a una alumna en algo tan simple: está menstruando y tiene un problema de sangrado, y por pena no quiere acudir con la brigada de primeros auxilios porque son puros hombres, o dirigirse al prefecto de la noche porque también es hombre, y si acude, la pregunta es ¿cómo un chamaco va a decir se es algo de su periodo menstrual o es una hemorragia severa? Son cosas que muy puntuales pero lo que se escucha en estos audios, el supuesto rector Cap. Miguel Ángel Osuna se está lavando las manos porque dice que el problema es entre los alumnos, y según él, tiene que verse si el alumno le pegó o no, cuando lo primero es la atención, primero es atender a la persona herida y luego se investiga lo demás, primero es preservar la vida.

Escuela Náutica Mercante “Cap. Alt. Fernándo Siliceo y Torres de Veracruz

Es muy desafortunado lo dicho por el Cap. Osuna cuando expone: yo soy marino y en los barcos…

Mentira, él no puede decir eso, pues los alumnos y la escuela están en tierra, el servicio médico está en tierra, todo está en tierra y él no puede mencionar algo de los barcos porque nada tiene que ver.

Es evidente que el rector Osuna se está lavando las manos y no tiene conocimiento de nada, pero sobre todo, los directivos de cada escuela no les está informando.

4.- – Reunión de Padres de Familia de la Escuela Náutica de Veracruz, con el Cap. Miguel Ángel Osuna

¿Qué es lo que sucede realmente? Que las escuelas náuticas de lo que era FIDENA, se les están saliendo de control y realmente no saben qué hacer.

Pero quieren culpar a los alumnos y a los padres de familia del algo que es responsabilidad de los funcionarios de la Universidad Marítima y Portuaria de México, pero se les está saliendo de control.

De acuerdo a las declaraciones de marino mercante egresado hace más de diez años, esto no es nada nuevo.

Mucha gente cree que es la Secretaría de Marina la culpable, porque mucha gente cree que el trabajo que usted realiza es un trabajo para afectar a alguien y esto no es así, pero es la verdad. Usted es la única persona que se ha tomado el tiempo para poder ventilar muchas cosas, sacarlas a la luz, por eso los padres de familia lo toman como referencia, ¿cuántas veces n o se ha tratado el tema?, ¿cuántas veces no se ha hecho algo al respecto?

5.- – Reunión de Padres de Familia de la Escuela Náutica de Veracruz, con el Cap. Miguel Ángel Osuna

Pro no se va a poder hacer nada porque hay mucha corrupción por amiguismo, por solapar a compañeros que no hacen bien su trabajo y eso daña mucho a la institución.

Son temas muy sensibles. Tenemos padres de familia que se han acercado a las asociaciones de marinos mercantes buscando apoyo pues las escuelas se les están saliendo de control y si no hacen algo realmente no se sabe en qué vaya a parar todo esto.

Y si bien es cierto, los padres de familia se organizaron para llevar a cabo esta reunión, la Secretaría de Marina no sabe la serie de irregularidades.

6.- – Reunión de Padres de Familia de la Escuela Náutica de Veracruz, con el Cap. Miguel Ángel Osuna

Tan simple, si el director de la escuela no le había dicho al rector y este a su vez no visita a las escuelas, y lo único que hace es lavarse las manos y echarle la culpa a los muchachos, pues todo se descontrolará y una institución destacada en América Latina terminará mal.

La responsabilidad es directa de los directivos de la escuela, y de ahora la UMPM, no tan solo la educación que está por los suelos, los planes de estudio ni siquiera los han tratado de ver, de mejorar, de analizar.

Varias asociaciones y colegios de marinos mercantes desde hace más de diez años han hecho énfasis en cambiar y mejorar los planes de estudio, mediante escritos muy puntuales, pero la respuesta de la institución solo se limita a contestar de recibido.

7.- – Reunión de Padres de Familia de la Escuela Náutica de Veracruz, con el Cap. Miguel Ángel Osuna

Ya varias agrupaciones se han reunido para poder dar opciones a la institución con objeto de mejorar la situación tan lamentable prevaleciente en las escuelas náuticas. Pero ya se han presentado documentos prácticamente con toda la tarea hecha, pero en la institución no quieren hacer nada pues cuidan solo sus intereses personales y de beneficio personal.

No solo es la falta de vigilancia, servicios médicos, alimentos, seguridad y mejora del personal responsable, es también la impartición de las materias que no están actualizadas o modificadas a los cambios del desarrollo de la marina mercante a nivel internacional, no solo lo que señalan los padres de familia.

Por otro lado, están corriendo alumnos solo sin razón alguna, solo porque lo dice otro alumno pero que no da la cara. Muchas veces esto es falso, no hay acusación real, solo es por quitarse a un alumno incómodo que protesta de los malos tratos o mal servicio.

Simplemente, señala el egresado de la -Escuela Náutica de Tampico hace más de 10 años y que pidió el anonimato, no hay alguien que ponga orden en las escuelas, están literalmente a la deriva, prácticamente se les están saliendo de las manos.

¿Cuánto personal médico tienen en las escuelas? ¿Cuántas personas encargadas en la noche, están para cuidar a los alumnos? ¿Cuántos prefectos tienen? …porque no es posible que tengan dos prefectos para cuidar un internado de 400 o 500 alumnos. día y noche.

8.- – Reunión de Padres de Familia de la Escuela Náutica de Veracruz, con el Cap. Miguel Ángel Osuna

Por eso muchas veces los alumnos pueden meter alcohol, drogas, hacer y deshacer libremente por falta de vigilancia.

No ha pasado a mayores, pero el problema está ahí, latente y sin que la autoridad se haga responsable.

Hace dos meses, estuve en la Escuela Náutica de Veracruz de visita, y al platicar con varios alumnos, uno de ellos me dijo: yo soy de la cuadrilla de primeros auxilios. Le pregunté, ¿y tu que haces? Bueno, es que yo tengo licencia de conducir, y si alguien se pone mal yo soy el que lo llevo con una camioneta de la escuela al Seguro Social, o a la Cruz Roja o al hospital. Esa es mi función en la brigada de primeros auxilios porque yo tengo licencia de conducir.

Y le pregunto, ¿y los demás? Y contesta, bueno, si alguien se siente mal, lo valoramos y ya nosotros decidimos para llevarlo al hospital.

Esto no debe de ser así, debe ser alguien que tenga conocimientos médicos elementales y que pueda hacerse responsable de la decisión para atender al alumno que requiera atención médica.

9.- – Reunión de Padres de Familia de la Escuela Náutica de Veracruz, con el Cap. Miguel Ángel Osuna

Es increíble la falta de responsabilidad y madurez cuando el rector afirma: nos han llegado alumnos con hombros dislocados y cuando le preguntamos, ¿Qué te paso? Y contesta, me caí, cuando sabemos que le pegaron.

Y es que no importa si le pegó otro alumno, o varios alumnos, lo importante es preservar la integridad física, la persona entonces debe ser llevada al médico, al hospital y si lo tienen que operar o lo que tengan que hacer es lo primordial. Lo demás, si hay que hacer una investigación o no, es algo secundario, lo primero, repito, es proteger la integridad del alumno como primordial responsabilidad como autoridad de la institución, pues para eso les pagan.

No podemos dejar de lado, como dice un padre de familia en esa reunión, “oye, le metieron tantos puntos”, pero no hubo la respuesta de quién decidió que no lo llevaran para una atención médica necesaria, o que solo se quedara ahí sangrando, porque puede perder un ojo, una mano o un dedo, o puede ser algo mayor, pero cómo una cuadrilla de primeros auxilios que solo recibe un repaso de cuidados elementales de accidentes, o ellos se va a comunicar con el doctor para saber qué es lo que tienen que hacer.

Es evidente que las respuestas del rector Osuna, indican que él no tiene control de las escuelas cuando dice: “es que yo no tenía conocimiento de este caso en específico y de otros que hasta ahora me están manifestando”. 

10.- – Reunión de Padres de Familia de la Escuela Náutica de Veracruz, con el Cap. Miguel Ángel Osuna

¡Pero sólo son tres escuelas nada más!

Es decir, no hay comunicación con los directores de las escuelas, no hay nadie quien le informe, alguien que le diga qué es lo que está sucediendo, eso es muy grave, una falta de control con el personal, con los directores, falta de control absoluto de todo el nivel de las escuelas.

Y estas son palabras de él, del Cap. Miguel Ángel Osuna, del propio y mismo rector, no es inventado y nada con deseos de perjudicar.

Esto, don Raúl, va más allá de las mejores intenciones de la Secretaría de Marina según hemos visto, porque las quieren hacer bien pero no los responsables de las escuelas no los dejan. Se ve en la inconformidad de los padres de familia de las tres escuelas.

Esto debe detenerse y recatar a las escuelas, pues hasta el momento están en manos de una persona que no muestra el más mínimo interés en su trabajo, en lo que sucede en las escuelas, en la educación que deben impartir, sobre la formación de los alumnos, y solo atina a culpar a algo marítimo cuando las escuelas, los alumnos, los maestros están en tierra, ni siquiera han conseguido un buque escuela; es una escuela común como cualquier otra.

El problema radica en la cabeza en todos los que están debajo del rector y esto lo tiene que resolver no solo la Coordinadora General de Puertos y Marina Mercante, Cap. Alt. Ana Laura López Bautista, también el Almirante Secretario Rafael Ojeda Gusmán, porque ya vimos que el rector, Cap. Miguel Ángel Osuna Rodríguez no puede y solo habla por hablar.

¡Qué desafortunada intervención del rector Osuna, ciertamente!

La tercera, fue la denuncia colectiva de varios padres de familia de la Escuela Náutica Mercante “Cap. Alt. Luis Gonzaga Priego González” de Tampico, difundida por el Ing. Hugo Sergio Gómez Smith, el pasado 6 de diciembre del presente año, misma que reproducimos integra, pero sin firma, dirigida al Gobernador del estado de Tamaulipas, Dr. Américo Villarreal Anaya; a la Licenciada Lucía Aimé Castillo Pastor, Secretaria de Educación Pública del Estado; a la Cap. Alt. María Maisa Abarca Hernández, Directora General de Puertos y egresada de esa escuela náutica; al Cap. Alt. Miguel Ángel Osuna Rodríguez, Rector de la Universidad Marítima y Portuaria de México y al Lic. Andrés Manuel López Obrador, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos con datos y hechos ya publicados en El Barlovento el pasado 24 de mayo del presente año

DENUNCIA COLECTIVA DE PADRES DE FAMILIA DE LA ESCUELA NÁUTICA MERCANTE DE TAMPICO

Dr. Américo Villarreal Anaya

Gobernador del Estado de Tamaulipas

Lic. Lucía Aimé Castillo Pastor

Secretaría de Educación Publica

Coordinación General de Puertos y Marina Mercante

Cap. Alt. Miguel Ángel Osuna Rodríguez

Rector de la F. Universidad Marítima y Portuaria de México

Lic. Andrés Manuel López Obrador

Presidente de México

Por este medio de comunicación en la Ciudad y Puerto de Tampico, Tamaulipas, queremos denunciar ante ustedes, como Sociedad de Padres de Familia de la Escuela Náutica Mercante de Tampico, a cargo del Director I.M.N. José de Jesús Patricio Moreno Mora, un sinnúmero de acciones y actividades de corrupción que ejercen constantemente EN CONTRA Y EN PERJUICIO de NUESTROS HIJOS de TODOS LOS SEMESTRES EN CURSO. NOS HEMOS TENIDO QUE UNIR RECIENTEMENTE Y FORMAR UNA SOCIEDAD DE PADRES DE FAMILIA, PARA ALZAR LA VOZ POR NUESTROS HIJOS, ESTUDIANTES DE LA ESCUELA NÁUTICA MERCANTE DE TAMPICO, ante tanto ABUSO DE AUTORIDAD, ARBITRARIEDADES COMETIDAS EN PERJUICIO DE ELLOS y por ende hacia nosotros sus padres, quienes tenemos que estar recibiendo y lidiando con el daño colateral para apoyarlos económicamente e indebidamente ante situaciones que abajo relatamos de manera específica que suceden y han sucedido por años, y lo cual ES UN SECRETO A VOCES cada semestre que transcurre dentro de dicha institución y quien el Rector actual de la F. Universidad Marítima y Portuaria de México, Cap.Alt. Miguel Ángel Osuna Rodríguez, tiene también conocimiento, a pesar de destacar constantemente en las redes sociales LA EXCELENCIA DE LAS ESCUELAS NÁUTICAS DEL PAÍS., lo cual NO ES CIERTO, ya que en lo que respecta a la ESCUELA NÁUTICA MERCANTE DE TAMPICO, se encuentra actualmente en mayor grado en un ABUNDANTE MUNDO DE CORRUPCIÓN Y EL MECIONADO Rector y Director NO HACE ALGO AL RESPECTO, ya que es cómplice del director I.M.N. José de Jesús Patricio Moreno Mora y que es su amigo, y por dicha razón no mete las manos para corregir tantas situaciones indeseables que ocurren durante cada semestre.

Solicitamos a las autoridades de la SEMAR y/o a QUIEN CORRESPONDA , se realicen las investigaciones pertinentes, entrevistando a nuestros hijos de manera discreta sin que las autoridades de la ESCUELA NÁUTICA MERCANTE DE TAMPICO, intervengan PARA PROTEGERLOS DE LAS AMENAZAS CONSTANTES QUE RECIBEN NUESTROS HIJOS SOBRE TRUNCAR SUS CARRERAS SI DICEN ALGO O ACUSAN A ALGUIEN, y/o HACERLOS FIRMAR OFICIOS ENCONTRA DE SU VOLUNTAD PARA DECIR QUE LAS COSAS NO SON COMO SE DENUNCIAN, hechos que ya han ocurrido antes como lo hicieron el semestre pasado con la generación que salió, además de las extorsiones, golpes y castigos en arrestos injustos que les hacen y que siempre reciben para que no delaten a las personas involucradas en los asuntos detallados abajo.

Esos actos son las enseñanzas que le dan a nuestros hijos hoy en día dentro de la ENMT, que están en una formación universitaria y que se supone la formación destacada en la página de Fidena/Semar y redes sociales del propio Rector actual de la F. Universidad Marítima y Portuaria de México, Cap.Alt. Miguel Ángel Osuna Rodríguez , ES LA DE EGRESAR PERSONAS DE BIEN CON VALORES E INTEGRIDAD lo cual NO ESTÁ SIENDO ASÍ.

Si no todo lo contrario, YA QUE LES ENSEÑAN CON SUS MALAS PRÁCTICAS A SER CORRUPTOS Y DESHONESTOS, AUTORITARIOS Y MALAS PERSONAS.

Como 1er punto le solicitamos Sr. Director General/ Rector de la F. UNIVERSIDAD MARITIMA y PORTUARIA DE MEXICO Cap. Alt. Miguel Ángel Osuna Rodríguez, que haga su trabajo o delegue a los funcionarios CORRECTOS CON ETICA Y MORAL, NO A SUS FUNCIONARIOS A MODO, lo que él mismo no puede atender para darle solución a tanta corrupción académica y de otras índoles que han dañado a generación tras generación y parece que esto nunca se va a acabar, por lo que ésta es la razón por la que fue de vital necesidad reunirnos e intervenir en estos asuntos como los Padres de Familia, y que también somos los que pagamos con muchos esfuerzos por la educación de nuestros hijos por lo que le EXIGIMOS JUSTICIA Y RESULTADOS CORRECTOS y CONCRETOS.

A continuación, relatamos todo lo que hemos reunido de información de muchos de nuestros hijos de toda la escuela en este semestre para empezar y de otros ya egresados de años anteriores:

● Dentro de la institución existen seudo docentes que son y han sido muy corruptos por extorsionar a los alumnos en general para que aprueben exámenes en contubernio con los jefes de carreras a cargo del Sr. Sergio de la Torre Santa Cruz y Sra. Reyna Melara V. junto con el Director de la ENMT I.M.N. José de Jesús Patricio Moreno Mora quienes discretamente reciben el dinero de parte de los seudo docentes encargados de estar perjudicando en calificaciones a los alumnos, nuestros hijos, para estarles cobrando $1000 por examen parcial, $3000 por examen ordinario y $6000 por examen extraordinario (esta última cantidad fue solicitada por la que ahora es jefa de carreras de Piloto Naval Reyna Melara Vazquez).

● Llegan a tanto atosigamiento y amenazas hacia nuestros hijos, que los enferman de estrés, logran hacerlos darse de baja, su estadía en el internado es amenazante, psicológicamente están en constante angustia por lo que cada seudo docente les harán si no pagan las extorsiones.

● Dichos seudo docentes sin ética, moral y principios, tienen a sus encargados, o sea a nuestros propios hijos, a quienes obligan a realizar acciones corruptas ya que son los que pasan a cobrar a los grupos discretamente a cada uno de los alumnos a quiénes los seudo docentes decidieron perjudicar ¿y para qué? Para ellos evitar ser vistos y señalados por los mismos alumnos, pues también les han quitado sus celulares para que ellos no puedan tener evidencias de sus fechorías hacia ellos, y poder denunciarlos. Todo lo anterior en lugar de atenderlos en asesorías y apoyarlos para aprender lo que en clase no lograron, por su falta de pedagogía de los seudo docentes al explicar temas, y con todos ellos nuestros hijos están formándose en un ambiente y vivo ejemplo de corrupción que algunos muy lamentablemente llegarán a repetir en su vida más adelante porque aprendieron bien dentro de su formación profesional.

● LOS DOCENTES INVOLUCRADOS EN ACTOS DE EXTORSIÓN HACIA NUESTROS HIJOS, DESDE HACE AÑOS Y A LA FECHA TIENEN NOMBRE Y APELLIDO SON:

● El seudo docente José Cruz Munguía quien ya había sido retirado de la ENMT, años atrás por la misma situación de estar extorsionando a los alumnos, para pasarlos, al igual hizo cuando laboró en la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Que se le investigue y darán con muchas situaciones.

● Juan Enrique Mariño Fierros y José Luis López Toledo, quienes nunca temen extorsionar a nuestros hijos por el apoyo y favores inminentes que reciben del jefe de carreras Sergio de la Torre Santa Cruz al asignarles un número muy elevado de horas de clases para favorecer sus pagos y repartir ganancias de las extorsiones hechas a los alumnos.

● Minerva Zúñiga Treviño, quien ahora le ha entrado al negocio de la extorsión por pertenecer a ese grupo como la vocera de todo lo que escucha a pesar de haber sido denigrada verbalmente por el Director de la ENMT, quien se dirigió a ella como “PERRA” en una clase vía Zoom hace unos semestres durante la pandemia, y que nuestros hijos fueron testigos de ello así como algunos de nosotros como padres que podíamos escuchar las clases de nuestros hijos estando en casa. Con ello, la docente denota la poca dignidad y moral que tiene al continuar laborando ahí, ella además cuenta con un negocio de lavandería a unos pasos de la escuela náutica e intimida a los alumnos de que si no llevan a lavar su ropa ahí les bajará puntos o reprobará.

● Y el seudo docente estrella, Capitán de Altura Luis Gabriel Betancourt Juárez, quien es el LÍDER DE LAS EXTORSIONES , AMENAZAS, ABUSOS DE TODA INDOLE y DOMINIO SOBRE LA DIRECCION, JEFATURA DE CARRERAS, ALUMNOS NAVEGANTES (alumnos que le informan de todo lo que se habla, se menciona, o sucede en diferentes clases de otros docentes y en todas las instalaciones de la institución) y que comete diariamente en contra de nuestros hijos, a quienes constantemente se la pasa amenazándolos de reprobarlos, y de vigilarlos con quién hablan en los pasillos, los hace que los degraden, rebajen en contubernio con el Cap. Tapia, encargado de la Disciplina de los estudiantes, donde también él ejerce el abuso de autoridad y acciones corruptas atendiendo lo que seudo docente Betancourt le solicita en contra de nuestros hijos. También los amedrenta en clases, interrogándolos, abusando de su poder de autoridad como docente, en lugar de dedicarse a impartir su materia, Es bien sabido que es un hombre que ha abusado de los muchachos y de estarlos tocando cuando van a su tienda y dentro de la escuela al apretarlos del brazo indebidamente, y acosa a las alumnas, pero en contra de sus propios novios a quienes dicho seudo capitán les tiene una afecto especial, dañando su integridad física, y sus principios morales y éticos, al grado tal que cuando van a su tienda de uniformes ubicada frente a la escuela , los ha mañoseado dentro de los vestidores/probadores aprovechándose de que van a comprarle. LES ENSEÑA CÓMO SER UNOS CORRUPTOS, ya que sigue creando sus grupos de navegantes (alumnos que le informan de todo lo que se habla, se menciona, o sucede en diferentes clases de otros docentes y en todas las instalaciones de la institución), motivo por el cual hace algunos años fue corrido por FIDENA por todos sus actos incorrectos. ¿Y PARA QUE QUIERE A SUS NAVEGANTES? Para informarse de todo y para expresamente así “chingarlos” como él les dice a nuestros hijos de todos los semestres donde tiene clases y aun sin darles clases, va y los acosa y amenaza.

Nuestros hijos son afectados por los mismos navegantes quienes los delatan ante el seudo capitán Betancourt. Estos navegantes también tienen nombre y apellido, pero por respeto a ellos, y quienes hacen todo por el sometimiento y amenazante seudo Capitán Betancourt, no los mencionaremos aquí. Además de ese aspecto, el Seudo docente NO IMPARTE CLASES, porque nuestros hijos nos reportan que solo se la pasa hablando de chismes y regañándolos y amenazándolos de que él les da x número de materias y que lo recuerden porque se los va a “chingar” y hasta por situaciones que a él no le competen, ya que solo es un seudo profesor que no sabe ni tiene las tablas para enseñar ninguna de las materias que imparte. Por último, también amenaza a nuestros hijos por defender a otros docentes de la misma condición moral que él.

● Nadie se explica cómo es que este señor, Betancourt está de regreso en la ENMT si ya se le había retirado por muchos otros delitos anteriormente. ¿Amiguismo? ¿Tráfico de influencias por parte del director de ENMT, José de Jesús Patricio Mono Mora?

● ¿PORQUÉ DESDE QUE ESTE SEÑOR DIRECTOR DE LA ENMT, JOSE DE JESUS PATRICIO MORENO MORA ASUMIÓ LA DIRECCIÓN DE LA ENMT, HA REGRESADO TODO LO MALO DE ANTES INCLUYÉNDOLO A ÉL? Sabemos que también ha tenido acusaciones por MISOGINIA de alumnas en el pasado. ¿Qué hace al frente de la dirección de esta escuela?

● ¿Acaso creen todos ellos, los mencionados arriba, que somos una fábrica de dinero? ¿Qué esos actos corruptos van a durar todo el tiempo que ellos permanezcan dentro de la ENMT, y que no pasará nada?

● Sepan que todos los padres de familia nos estamos uniendo y haremos una afrenta con los medios de comunicación para PARARLES EL ALTO ya que ni el DIRECTOR DE LA ESCUELA NAUTICA MERCANTE DE TAMPICO, NI EL MISMÍSIMO RECTOR DE LA UNIVERSIDAD MARITIMA Y PORTURAIA DE MEXICO, HACEN ALGO AL RESPECTO.

● De igual manera también denunciamos al Comandante Tapia, encargado de llevar la disciplina de la escuela y que para muchos ha sido lo peor no por la forma de llevar la disciplina si no por sus actos inhumanos constantes como por ejemplo uno de los peores actos cometidos hacia uno de nuestros hijos al no haberle permitido salir de la escuela para ir a despedirse de su ser querido en su lecho de muerte quien pedía ver a su hijo, y que no le dio esa oportunidad quedando un daño psicológico emocional en el alumno afectado. Además de tratar con muchísima altanería a los alumnos. Siendo que la escuela no es una escuela militar, es una Universidad donde estudian carreras universitarias.

● De igual manera como Padres de Familia solicitamos y exigimos una explicación del porqué está un ex presidiario al frente de una de las Jefaturas De Carreras y al frente como titular atendiendo a nuestros hijos. ¿Con qué calidad moral este señor se atreve a maltratar verbalmente, amenazar, hostigar y arrestar cuando él es una persona no apta para dicho puesto? ¿Ni para ninguna institución? ¿Acaso se trata de tráfico de influencias? ¿de Amiguismo, o de corrupción? Nos referimos al Sr. Sergio de la Torre Santa Cruz quien es considerado el mayor problema que ha tenido la ENMT desde que él ingresó, PRIMERO por el nepotismo que él mismo ha ejercido, favoreciendo las horas clase asignadas a sus familiares y el maltrato a los alumnos como si fueran presos inclusive hasta con los mismos docentes se ha atrevido a ejercer abuso de autoridad extremo. Al parecer aprendió bien toda clase de artimañas en los años que él pasó en la cárcel.

● También otro caso de tráfico de influencias ejercida por el Director de la ENMT, y que permite que se mantenga presente una situación irregular en la que los alumnos del último año de su carrera profesional tanto de pilotos como maquinistas navales tuvieron 1 mes y medio sin recibir clases de inglés y que permitió que la seudo docente de inglés Lynda K. Deckard (su amiga), reprobara a casi todos los alumnos de la generación, específicamente al 95%, sin tener la más mínima vergüenza de sus actos por lo que hizo cumpliendo con sus amenazas hacia los alumnos desde el inicio del semestre, al decirles que ella los reprobaría y no les permitiría graduarse. Al regreso de su larga ausencia, la seudo docente de inglés, el día 6 de octubre de 2022, les aplicaron un examen de puras preguntas abiertas sobre temas que nunca les explicó en clase, dicha señora se encontraba incapacitada y la dirección de la escuela no hizo nada por resolver quién pudiera cubrir las clases , nuestros hijos no recibieron ninguna instrucción al respecto, lo anterior denota claramente lo poco que al Director I.M.N José de Jesús Patricio Moreno Mora, le importan los alumnos así como NO LE IMPORTA TAMPOCO SU NIVEL ACADÉMICO y MUCHO MENOS EL DINERO QUE NOSOTROS COMO PADRES DE FAMILIA PAGAMOS PARA QUE NUESTROS HIJOS RECIBAN LA INSTRUCCIÓN. ¿QUIÉN NOS DEVOLVERÁ ESE DINERO MAL INVERTIDO? ¿LA DOCENTE? ¿LA ESCUELA? ¿EL DIRECTOR? ¿QUIÉN?? Las clases que recibieron son de acuerdo a lo que ella les va presentando además de asignarles temas al azar para que nuestros hijos los expongan y con ello, ella pueda asegurar que enseñó a nuestros hijos. Lo anterior es prueba de que la señora no tiene ninguna formación en lo que respecta a la pedagogía que un docente de nivel universitario debe tener. Desconoce el cómo hacer exámenes debido a que les puso un examen de puras preguntas abiertas. Sería conveniente revisar con qué credenciales profesionales cuenta la docente en cuestión, ya que se rumora sus papeles son falsos y que la señora no cuenta ni siquiera con una licenciatura. ¿Y por qué se encuentra en esta institución? Es bien sabido que el Director de la ENMT, aplicó el amiguismo y de igual forma el Director General/ Rector de la F. UNIVERSIDAD MARITIMA y PORTUARIA DE MEXICO, Cap.Alt. Miguel Ángel Osuna Rodríguez para contratarla, y tenerla nuevamente ahí después de haber sido retirada años atrás por VENDER EXÁMENES DE INGLÉS A LOS ALUMNOS y muchas más situaciones indeseables de mucha pena ajena, como favores de índole personal para que arreglaran su casa, y otras. Nuestros hijos fueron reprobados en esa materia y ahora el jefe de carreras Sergio de la Torre anda queriendo ayudarlos para tapar el hoyo que hicieron de manera incorrecta en conjunto con la seudo maestra Deckard.

El Náutico, negocio del Cap. Betancourt

● LOS JEFES DE CARRERA EN MENCIÓN ARRIBA AMENAZAN Y REGAÑAN CON PALABRAS ALTISONANTES A NUESTROS HIJOS DANDO UN MAL EJEMPLO EN CUANTO A EDUCACIÓN, RESPETO Y ÉTICA PROFESIONAL que se supone deben estar fomentando en nuestros hijos y no haciendo de ellos personas indeseables como lo son ellos , especialmente la nueva jefa de carreras de Pilotos Navales Reyna Melara, quien apenas ascendió a ese puesto por tráfico de influencias y quien específicamente les castiga de maneras muy retrógradas en cuanto al manejo de estudiantes. Nos preguntamos ¿qué trata esta señora de hacer? ¿Por qué tanto hostigamiento hacia nuestros hijos?

● Otro aspecto sobre el abuso de autoridad de los jefes de carrea y Director, es que NO LESPERMITEN a nuestros hijos poder usar su módems para hacer sus tareas ya que la escuela NO LES OFRECE INTERNET como todas las escuelas de gobierno y todavía se atreven a quitárselos, sin considerar las demás exigencias de algunos docentes que no piensan que nuestros hijos NO CUENTAN CON LAS HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS PARA ESTAR IMPRIMIENDO, NI UNA PAPELERÍA DENTRO DE LA ECUELA cuando les piden forrar sus cuadernos de un día para otro, si están internados? ¿Cómo pueden permitir tanta desconsideración hacia ellos? con esto también queda claro que el abuso de autoridad de los jefes de carrera con sus acciones corruptas de pésima educación para formar a los estudiantes, nuestros hijos, siendo autoridades de ellos en contubernio con el Director de la ENMT, al no poner orden al respecto, PERJUDICA DE MANERA ABUSIVA A LOS ESTUDIANTES, nuestros hijos, quienes viven atemorizados por las diversas amenazas que han recibido.

● Existe también el caso de los prefectos quienes también extorsionan a los alumnos en sus dormitorios cuando según su criterio no han tendido bien las camas, o cualquier otro detalle que a ellos les convenga para arrestar a nuestros hijos, y piden dinero para quitarles los puntos de arresto.

● A continuación, hacemos la siguiente petición y acabe toda esta situación de corrupción y abusos hacia nuestros hijos: Sr. Director General/ Rector de la F. UNIVERSIDAD MARITIMA y PORTUARIA DE MEXICO, CAP ALT MIGUEL ÁNGEL OSUNA, esperamos que la situación se resuelva de  manera CORRECTA y CESE a toda persona que NO CUMPLA CON LOS PERFILES QUE USTED DESTACA EN SUS PUBLICACIONES SOCIALES y que usted bien sabe cómo se manejan en la ENMT de donde usted egresó también y QUE DESAFORTUNADAMENTE POR GENTE SIN VALORES NI ÉTICA, LA ESCUELA LLEVA UN DESPRESTIGIO INFINITO HASTA EL MOMENTO.

De no ver resueltas estas situaciones llevaremos el caso hasta las últimas consecuencias solicitando el apoyo de la presidencia de la república mexicana directamente con el Sr. presidente de la República, Lic. Andrés Manuel López Obrador

Contamos con las denuncias directas de nuestros hijos y las nuestras quienes hemos tenido que dar el dinero para proteger a nuestros hijos de ser dañados aún más por no acceder a pagar.

Estamos también por llevar a cabo otra demanda colectiva en la que, si amenazan, golpean, causan algún otro tipo de daño a nuestros hijos de los diferentes semestres en curso por parte de cualquiera de los docentes y directivos arriba señalados, tomaremos acciones legales, penales y lo que sea necesario en contra de quienes resulten responsables.

Que quede claro que nuestros hijos NO SE DEJARÁN MÁS de todos esos abusos u otros porque no están solos en esto. PARA ESO NOS TIENEN A NOSOTROS SUS PADRES PARA APOYARLOS y mucho menos para permitir que seudo autoridades y seudo docentes se estén enriqueciendo en cada periodo a costa de nuestros ingresos que con mucha decencia y honradez nos ganamos para darles una educación a nuestros hijos.

Atentamente

SOCIEDAD DE PADRES DE FAMILIA DE LA ENMT

Artículo anteriorPeligra operación del Tren Maya; no soportará velocidades mayores a 60 km por hora, se le dijo al Presidente López Obrador
Artículo siguienteCronología de directores corruptos de FIDENA en la 4T
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

8 COMENTARIOS

  1. Muchas gracias, estimado Luis Batista, tiene usted razón, Ofrezco disculpas a usted y a todos los lectores.
    Corregiré el texto.
    Y en todo caso, no tiene nada que ver con la objetividad, sino con una equivocación por exceso de material; tengo muchos audios y tuve que seleccionar entre varios, algunos de ellos no muy claros, inaudibles.
    Pero lo importante es que usted ya leyó, espero pueda opinar y difundir.
    Le saludo agradecido y aprovecho para desearle una Feliz Navidad y un pletoro 2023 junto con sus seres queridos.

  2. Y porque colocan como portada una fotografía con las mujeres egresadas hace años de las Escuelas Nauticas Mercantes, y quienes no tienen nada que ver con la nota que publicas Sr. Raúl Hernández?!?
    No se vale….

  3. Muy anti ético querer exhibir fotos de alumnos, para sacar una nota periodística.
    También una falta de respeto a la Asociación de Padres quién nunca hicimos ningún señalamiento que se establece en ese reportaje, porque si se analiza de forma detallada, se puede establecer que fue realizado por una mujer y que además tiene conflictos personales y profesionales por ende se deduce que es alguna maestra dolida y con conflictos laborales.
    Cómo Madre de Familia de un Hijo estudiante de la escuela Náutica Mercante de Tampico, agradezco a todos los maestros que han sido parte de la formación estudiantil de mi hijo y refrendo mi compromiso en pro de la formación académica y estudiantil.

    Así mismo le exijo respeto a nosotros como Asociación de Padres de Familia, quienes desmentimos esa información errónea y falsa, jamás hemos hecho ninguna carta o petición a ninguna autoridad, para solicitar el despido de ningún maestro.

    Así mismo le solicito a todos los maestros que se dediquen a dar clases, ya que gracias esa falsa información que Usted Señor Periodista ha creado, junto con algunos maestros subversivos, nuestros hijos han sufrido la falta de docentes calificados y con el perfil que se requiere para darlas clases y por ello tienen lo que va del presente semestre sin clases, sin maestros y las clases que pudieran dar, son improvisadas, afectando con ello a los estudiantes de forma irreparable y de firma irresponsable por parte de Usted.

    Le recomiendo que busque tener un acercamiento real con nosotros quienes somos la Asociación de Padres de familia, y nos entreviste, de forma formal, veraz y real.

    • Muchas gracias por escribir, Janeth Gámez.
      Le informo: todas las informaciones publicadas están corroboradas y en este caso, por los propios declarantes.
      No queda claro a qué se refiere respecto a lo “muy anti ético” y “fuera ético” exhibir fotos en lo publicado. Agradeceré aclare su comentario.
      Por otro lado, hay denuncias y demandas de los afectados, incluso de maestros y alumnos, no solo de padres de familia.
      Fue recibido un texto supuestamente de la Asociación de Padres de Familia, pero sin firmas, enviada por el Ing. Hugo Gómez Smith. Este texto coincide con varias denuncias enviadas a la redacción de El Barlovento, cuyos firmantes solicitaron el anonimato, por razones obvias.
      Al igual que usted, quien se dice miembro de la “Asociación de Padres de Familia de la escuela Náutica Mercante de Tampico”, pero no ofrece más detalles, debo confirmar el origen de su escrito, y por lo cual, me reservo el derecho a marcarle a su número telefónico que usted proporciona.
      Por último, respecto a su afirmación de “Solicitándole que cuando remita una fuente de información sea real, verídica y formal”, mucho agradeceré sea usted más explícita, sobre todo, después del despido de los funcionarios señalados por corrupción en esa digna escuela náutica mercante, y señale concretamente a qué se refiere con real, verídica y formal.
      Agradecido por su escrito y la lectura del material publicado en El Barlovento, le saludo,
      Cordialmente
      Raúl Hernández Rivera

  4. Gracias por responder.

    1.- Cómo Asociación de Padres de Familia, negamos la publicación a la que hace referencia en su publicación. Así mismo se le hace de su conocimiento que dicha publicación realizada por Facebook, fue reportada por parte de nosotros, bajo el número de folio C4885386-2022, ante el DIV. D.E.M.R David Córdova Campos, Cte. de la Guardia Nacional, Casa de la Moneda #198 Col. Loma Hermosa. Alcaldía Miguel Hidalgo, CDMX. Negamos dicha publicación la cual es falsa.

    2.- El año pasado tuvimos conocimiento de un hecho subversivo por no decir grilla entre los maestros de la Escuela Nautica Mercante de Tampico, en la cual se documento el hecho que una Maestra la cual obligaba a ciertos alumnos que para pasarlos necesitaba que difamaran y grillaran a ciertos maestros, así como a la escuela. Por tal motivo se interpusieron las quejas correspondientes ante el plantel educativo y como resultado se despidió a dicha Maestra.
    Recalcando que el plantel ha cumplido en cierta medida nuestras peticiones y nuestros puntos de vista y opiniones.

    3. Cómo Padres de familia nuestra misión es la formación académica de nuestros hijos, convencidos que está debe ser ser Tripartita es decir Familia, Estudiante (Alumno) y la Escuela. Es por ello que refrendamos nuestro apoyo educativo y académico de nuestros hijos.

    4. Existe una inconformidad estudiantil, ya dos alumnos los cuales es bien sabido dentro de la comunidad estudiantil de su bajo rendimiento académico, sus indisciplinas que recayeron en puntos de detrimento, así como 4 materias reprobadas en el VI semestre, lo que derivó de su salida del plantel, de pronto se reincorporan a dicho plantel en el VIII semestre, mediante un oficio sigando por el Cap. Marcial Álvarez Campos de fecha 21 de Febrero del 2023, Oficio número DEN/087/2023, oficio de referencia DG/0119/2023….. Las preguntas que se realiza la Comunidad estudiantil es bajo que procedimiento se logró pasar todo un año reprobado? Cómo se le hizo para condonar un año de cuotas mensuales? Cómo se le hizo para lograr dicha hazaña, cuando existen estudiantes que tuvieron que repetir todo el año por una materia reprobada….. ahora imagínase 4 materias reprobadas…… Cuestionable? Cierto? No cree que se requiere una explicación del plantel educativo a su Comunidad estudiantil? Creemos que es lo más lógico, para evitar malos entendidos?

    5.- Que quedé claro, a nosotros como Padres de Familia, lo único que nos importa e interesa es la formación académica de nuestros hijos, no las cuestiones políticas internas de la escuela, ni tampoco hemos pedido como usted lo quiere hacer ver ninguna reincorporación de ningún maestro, ni tampoco se está defendiendo a ningún maestro, que quede claro.
    Nosotros tenemos nombre y apellido, nosotros no nos escondemos, nosotros damos la cara, jamás nos esconderemos detrás del anonimato, menos aún para realizar difamaciones sin sustento…… Nosotros como Padres fomentamos Cabalidad, los valores y la probidad, jamás la cobardía, nuestros hijos es lo más importante y su formación lo es también, nosotros pagamos sus estudios.

    Mi nombre es Janeth Gámez, mi Teléfono es 8342151002, para quien quiera corroborar lo que mencionado, quien quiera una entrevista se la damos de cara y ojo nuestro oficios y peticiones siempre van firmadas.

    gracias por la réplica, esperando objetividad e igualdad

  5. Ahí en su WhatsApp le envié foto de todas y cada una de documentales que me solicito.
    Lástima que Usted me Bloqueó.

    Esperamos la réplica, la objetividad y la imparcialidad de un buen periodista, estamos atentos el día que guste para tener una entrevista con Usted la mesa que representa nuestra Asociación de Padres.

    • Raúl Hernández
      Para: claugamezo.76@gmail.com
      CCO: Raúl Her. R.

      mié 8 de mar a las 01:49

      …como le dije en una respuesta vía WhatsApp: “Por favor, envíe todos sus documentos, denuncias y material probatorio a tlacuilorhr@yahoo.com.mx

      De cualquier manera, todo lo comentado por usted, incluyendo sus audios, serán publicados en El Barlovento, con o sin documentos; sus audios son suficientes.

      Muchas gracias por su atención.

      Le saludo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí