Peligra operación del Tren Maya; no soportará velocidades mayores a 60 km por hora, se le dijo al Presidente López Obrador

Mala calidad del balasto, provocará descarrilamientos y pérdidas humanas Opositores culparán a López Obrador quién correrá misma suerte de Lula o Kirschner

0
3435

Por Raúl Hernández Rivera

Tercera parte

Ciudad de México, a 22 de septiembre del 2022. El Barlovento.- El mineral llevado a la construcción del Tren Maya señalado como balasto, no soportará velocidades arriba de los 60 kilómetros por hora, pues no cuenta con las características del material extraído de bancos registrados por la Secretaría de Economía y tampoco cumplen con lo estipulado por FONATUR en los contratos otorgados a las empresas constructoras, y por consiguiente, podría provocar descarrilamientos y pérdidas humanas por la mala calidad del material, tal y como lo señala una tesis de Posgrado de la Facultad de Ingeniería de la Construcción y el Hábitat” de la Universidad Veracruzana.

De acuerdo a la “Propuesta de diseño basada en el esfuerzo-deformación de una vía ferroviaria por elemento finito”, que para obtener el grado de Maestría en Ingeniería Aplicada presentó el ingeniero Daniel Hernández Hernández en Boca del Río, Veracruz el mes de septiembre del 2020, Datos Estadísticos del Ferrocarril en nuestro país refieren que, en el primer trimestre de ese año hubo 308 accidentes, de estos 126 se catalogaron como Siniestros Ferroviarios, de los cuales 106 fueron descarrilamientos.

En esa tesis, los datos proporcionados por la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) demuestran que 41.51% de los descarrilamientos ocurrieron en vías principales, 53.77% en vías auxiliares y el resto que corresponde al 4.72% sucedieron en vías secundarias.

Hay que agregar, por otro lado, la falta de datos de los Títulos de Concesión Minera otorgados por la Dirección General de Minas de la Coordinación General de Minería de la Secretaría de Economía de los bancos ubicados en Mozomboa, Actopan, en el estado de Veracruz, de donde se presume el origen de la piedra llevada diariamente al puerto de Veracruz, para su transportación a los diferentes puertos en la Península de Yucatán.

Así mismo, el balasto de los bancos de Mozomboa, no reúnen las características mínimas establecidas por FONATUR, tal y como arrojan los análisis realizados el 3 de agosto del 2021 a la mina de Kayser.

Además, esas cargas del supuesto balasto de Mozomboa, Veracruz, son movidas por el empresario Jesús Leonel Noya Revuelta a un alto precio del transporte y con un manipuleo de los volúmenes poco eficientes y no verificados por las autoridades para certificar la calidad de la piedra acorde con las especificaciones señaladas por FONATUR.

De acuerdo al reporte de “Toneladas de balasto registradas al ingreso del puerto de Veracruz, según COFESA”, publicado en la página web de El Barlovento el pasado 3 de agosto del presente año, los camiones transportistas del balasto desde Mozomboa al puerto jarocho no cumplen con la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal y su Reglamento.

Relación de reportes de ingreso de transporte del balasto, realizados por COFESA Servicios Logísticos Integrales, analizados y publicados por El Barlovento

Tal es el caso del vehículo placas 31AK8T con número económico 3119, registró 60,880 kilos de basalto, según se aprecia en el Reporte de Ingreso de Transporte de COFESA el 1er. Turno del 14 de mayo del 2022, a las 06:45 horas, operado por Luis Alonso Rivera García. Pero el 28 de junio del mismo año, el mismo tractocamión placas 31AK8T, registró 51,520 kilos, esta vez operado por Joel Marín reportado por COFESA en el 2do Turno a las 02:34 horas. Posteriormente, el mismo vehículo 31AJ8T nuevamente operado por Luis Alonso Rivera García, registró un peso de 49,940 kilos de balasto, en la misma báscula de ingreso al recinto portuario de Veracruz, a las 10:30 horas del 2 de julio del mismo año, según reporta Rafael Salazar, documentador de COFESA. Es decir, diferencias de 9 y 10 toneladas de peso.

Algunos operadores de los camiones de la empresa de Noya Revuelta, dijeron que ese empresario les paga 500 pesos por cada acarreo y cobra 150 pesos por cada tonelada transportada de Mozomboa al puerto de Veracruz, en cualquiera de los tres turnos diarios.

Como se le dijo al presidente López Obrador el pasado 31 de agosto, la extracción y manipuleo en el transporte, carga y descarga del balasto para el Tren Maya no es inspeccionado, supervisado y corregido por los representantes de las empresas constructoras de los diferentes tramos del proyecto, ni de integrantes de FONATUR, pues ha dañado severamente partes del muelle 9 del puerto de Veracruz, algo inusitado pues Hutchison Ports ICAVE concesionaria de esa instalación por más de 28 años, durante los cuales movió 80% de contenedores manejados por el puerto de Veracruz, no presentó averías como las provocadas en menos de un año con el manejo de las toneladas de piedra basáltica.

Así se hace constar con el comunicado de Administración del Sistema Portuario Nacional de Veracruz (ASIPONAVER) del pasado viernes 9 del presente mes en el que se informa:

En alcance al comunicado emitido por la Gerencia de Operaciones la semana pasada, esta ASIPONAVER hace la siguiente aclaración:

No se está prohibiendo la operación de la piedra balasto en el muelle 9, sino únicamente se está limitando el almacenaje sobre el mismo, lo anterior, debido a que el sobrepeso del balasto sobre el muelle y no sobre las explanadas diseñadas para su almacenamiento, ha ocasionado daños que ponen en riesgo la integridad estructural de la citada infraestructura, constatándose los daños y las incidencias ocasionadas por el autotransporte al momento de depositar o almacenar la piedra balasto.

Debido a lo anterior, se habilitaron 3 (tres) explanadas para el acopio de la piedra, con una tarifa preferencial, en las cuales se puede realizar el acopio sin límite de tiempo ni límite de peso, incrementando así la capacidad de recepción de balasto y ayudando esto al mismo tiempo a descongestionar el muelle 9.

A este respecto, la reacción de los medios simpatizantes de Leonel Noya y Pulido Cueto publicaron: “Los oscuros tratos del almirante Romel Ledezma y Pedro Haces Barba en ASIPONA Veracruz amenazan con frenar construcción del Tren Maya, en donde supuestamente se da a conocer que “el almirante ha prohibido el acopio de material pétreo para el Tren Maya y ahora los operadores deberán pagar por el almacenamiento del balasto con el pretexto de hacer más “eficiente” la carga, mientras que las empresas encargadas de cada uno de los tramos del Tren, en caso de no cubrir la cuota de almacenaje, simplemente se retrasará el envío, generando que la obra del sureste, se encarezca”.

Almirante Romel Ledezma y Haces Barba en la nota de Los Reporteros

A decir por testigos y miembros del sindicato 1° de mayo, dicha información obedece más bien a los intereses del líder del sindicato y del supuesto apoderado legar del sindicato de maniobristas, pues el almirante Romel Ledezma se apega estrictamente a las leyes y reglamentos de operación del puerto, en tanto que no se explica la mención de Haces Barba, pues los mencionados líderes portuarios fueron llamados a integrarse a la CATEM a principios del 2019.

– o –

¿Lo sabe el Presidente, o no?

Es importante señalar que los datos presentados al señor Presidente Andrés Manuel López Obrador y aquí ampliamente expuestos, están basados en información investigada por El Barlovento mediante entrevistas a diversos actores del proyecto del Tren Maya, incluyendo los documentos del mismo Proyecto del Tren Maya y su Anexo Técnico, así como en uno de los Convenios Modificatorios de Términos y Condiciones, en este caso, al del Contrato Plurianuales del Proyecto Integral de Obra Pública a precio Mixto número TM/TRAMO 1/20-01-01, firmado el 9 de noviembre del 2020 por el CP Arturo Ávalos Albor y Roger Francois Desdier Tello, representante legal y subdirector de obras en su carácter de Área Requiriente de Nacional Financiera; Joao Paulo Vieira Sa Silva, como representante legal de Consorcio LATAM y de Mota – Engil México; María Guadalupe Chavarría Linares, representante de Gavil Ingenieria; Ignacio Trigueros Tirado, también representante legal de Mota-Engil; Julio Enrique García Martínez, representante de AYASA S. de R,L. de C.V.; Yun Wei, representante legal de China Communicatios Construcción Company Ltd, y Jorge Alfredo Sierra Von Roehrich, representante legal de Grupo COSH S.A. de C.V.

Así, en el punto 6.1 Particularidades de Base de Pago por Fases del mencionado Convenio Modificatorio, dice:

  • Para autorizar el pago de estimaciones se tendrá en cuenta lo estipulado en el Contrato, así como a la siguiente información que comprobará el pago progresivo en cada una de las FASES (A, B, C,) del concepto 328-TER.B-02-017, se detallan a continuación las particularidades de cada fase a ejecutar.

FASE A.-Producción de Balasto

  • La forma de pago se efectuará conforme al importe indicado en la tabla 1 del numeral 6 de la presente especificación particular (EP), en el cual la producción de balasto representa un 27. 92% del precio por unidad del concepto 328-TER.B-02-017, para considerar el pago de esta FASE, el contratista deberá demostrar de manera física y documental la producción y almacenamiento del balasto no compactable en banco (autorizado) por M3,asi corno el cumplimiento de las pruebas de ensayo físico y químico que marca la presente EP, adicional tendrá que presentar su programa producción y almacenamiento en banco, incluyendo su posterior transporte y colocación en obra, lo anterior, a efecto de cumplir en tiempo y forma de la producción total del balasto, es decir los 528,231.94 m3 (x 1,600 kg = 845’171,104 kg) previstos en su catálogo de origen. ·
  • Por su parte, la supervisión externa, procederá a revisar y verificar la producción de balasto, debiendo garantizar de acuerdo con sus alcances contractuales y normatividad vigente, el debido cumplimiento de lo solicitado en el presente EP, esta fase procederá a pago a favor del contratista por la unidad de metro cubico producido en planta y con previa aceptación documentada por parte de la supervisión externa…

FASE B.-Transporte de Balasto desde banco hasta el centro de acopio.

  • La forma de pago se efectuará conforme al importe indicado en la tabla 1 del numeral 6 de la presente especificación particular (EP), en el cual el transporte a la zona de acopio representará un 68.01 % del precio por unidad del concepto 328-TER. B-02-017 Balasto, para considerar el pago de esta FASE, el contratista tendrá que demostrar de manera física y documental el transporte del material abundado, proveniente de los bancos de material (autorizados) y teniendo como destino la zona de acopio, cuidando que el mismo no se encuentre contaminado, esta fase debe contener todas las maniobras correspondientes a la carga, transporte, acarreos y descarga del material.
  • Por su parte, la supervisión externa deberá de revisar, verificar y validar el correcto manejo y transporte de material hasta su recepción en la zona de acopio en obra, debiendo corroborar que la cantidad puesta en la zona de acopio corresponda al proveniente del banco de material (autorizado), lo anterior, conforme al registro de control de cantidades de salida y entrada que se tendrá que implementar, esta fase procederá a pago a favor del contratista por la unidad de metro cubico abundado del material colocado en el centro de acopio y con previa aceptación documentada por parte de la supervisión externa.

FASE C.·Colocación de Balasto en sitio hasta nivel de terraplén.

  • La forma de pago se efectuará conforme al importe indicado en la tabla 1 del numeral 6 de la presente especificación particular, el cual representa un 6.90 % del precio por unidad del concepto 328-TER.B-02-017 Balasto, para considerar el pago de esta FASE, el contratista tendrá que demostrar de manera física y documental, el transporte del material desde el centro de acopio hasta el sitio de los trabajos, así como el vertido, extendido de balasto, conformación, nivelación, y perfilado, conforme a los taludes establecidos en el proyecto, incluyendo el equipo y maquinaria necesaria para el cumplimiento total de esta actividad, además de las maniobras correspondientes de carga, acarreos y descarga que se requiera para la disposición final del material en el sitio de los trabajos.
  • Por su parte, la supervisión externa deberá de revisar, verificar y validar la calidad del material (no contaminado) proveniente del centro de acopio, así como la humectación del mismo, además de realizar la comprobación geométrica en base a los espesores establecidos en el proyecto, esta fase procederá a pago a favor del contratista por la unidad de metro cubico abundado del material colocado en sitio hasta nivel de terraplén (el cual incluye el vertido, extendido de balasto, conformación, nivelación y perfilado conforme a los taludes establecidos en el proyecto) y con previa aceptación documentada por parte de la supervisión externa.

– o –

“Si el Balasto es de segunda, tendremos una obra de segunda”

Análisis al balasto de Kayser en Mosomboa, luego de que esta empresa dejara Chichicaxtle.

Constructor de carreteras y puentes, ingeniero civil con experiencia y dueño de la mina de Bazalpote, en el municipio de San Andrés Tuxtla, Veracruz; poseedor de los permisos y concesiones otorgados por la Secretaría de Economía, de acuerdo a documentos presentados al reportero en amplia entrevista el ingeniero Pedro Vergara, se le pregunta si es posible construir un proyecto tan ambicioso como el Tren Maya de alta calidad y beneficios para el país y sin riesgos, entre otras cosas  dice a El Barlovento:

“Todo eso se logra cumpliendo con las especificaciones, todo como debe ser, para que no se descarrile el Tren, para que no se caiga por meter cachirulo, por meter menos o material de pésima calidad.

“El proyecto y las especificaciones están completas y para hacer una obra óptima ahora falta que se cumpla.

“Si el Balasto es de segunda, tendremos una obra de segunda; para 60 km/hora no para 160 km/hora, y no se puede lograr solo por decreto…

“Si el balasto es de forma alargada y no cúbica, como se pide en las especificaciones, corre el riesgo de salir volando, como se dice en el argot, o aplastamiento por no resistir las cargas al que va a estar sometido por la velocidad.

“Al aumentar o ser mayor la velocidad, aumenta la carga dinámica y se quiebra o se rompe el balasto por ser de forma alargada y no ser de forma cúbica

“Al ser alargada tiene menos resistencia, es más plana y soporta menos

“Y si a eso le suma que no tiene la certeza de dónde viene y no se sabe qué contaminantes trae; si no cumple con la firma, si no cumple con la resistencia, si no cumple con la dureza, y si no sabe qué otros minerales traen asociados que disminuyan su durabilidad y resistencia, será una obra de segunda”.

“Cuando propuse mi banco de Balzapote en la costa de San Andrés Tuxtla, me mandaron primero con un funcionario de FONATUR, aunque solicité ir directamente con el titular de esa institución.

“Me presentaron documentos con las condiciones establecidas para la participación, así como nombres y datos de las empresas participantes. Pregunté sobre cómo tendría que presentarme con las empresas constructoras y el funcionario de FONATUR, me dijo: ‘ahí será como se deje, señor ingeniero’.

“Pero yo no me dejo, le contesté. Siguió explicando el procedimiento y detalles de las condiciones y especificaciones, pero volvió a repetir: y ahí será como se deje, señor ingeniero… Me levanté, salí molesto, confundido y preguntándome. ¿no que ya se había acabado la corrupción?”

Balzapote operado clandesstinamente por CATEM

“Todo está amañado para beneficio de los oportunistas de siempre, con engaños, triquiñuelas políticas, manipuleo de influencias y sagacidad para ‘tomarse la foto’ con el funcionario adecuado, en el momento adecuado, en el lugar adecuado y de esa forma ir tejiendo las oportunidades para conseguir el acceso a un proyecto de tal envergadura… por eso se atrevieron a invadir la mina de Balzapote con total impunidad y sin apegarse a las especificaciones establecidas en el proyecto expedidas por FONATUR; es evidente la participación de políticos como Pedro Haces Barba, Ricardo Monreal, Leonel Noya, empresarios adjudicados y los mismos funcionarios de FONATUR, solo por señalar algunos” agrega Vergara.

– o –

“El poder es el negocio”

Si el proyecto beneficia o no al país, a su población, eso no les importa, van por la ganancia fácil, inmediata, oportuna…

Es evidente, en el proyecto del Tren Maya, como en otros, están colgados muchos oportunistas, de ganancia fácil e inmediata, son capaces de cambiar de partido político, credo, de vestido, maquillaje, hasta su forma de hablar…

Haces Barba, AMLO, Sen. Ricardo Monreal y Alejandro Murat Hinojosa, gobernador de Oaxaca, en el 10 aniversario de CATEM.

Para todos aquellos políticos para quienes “el poder es el negocio”, el proyecto del Tren Maya, es una apetitosa oportunidad de despliegue del talento corruptor y corrupto y no se detendrán, pese a todo.   

Han sido capaces de despojar, secuestrar, asesinar, cambian de ideología si es que alguna vez la tuvieron… en contubernio empresarios y autoridades locales, estatales y federales.

No hay escrúpulos, ciertamente; declaran varios consultados.

Y como muestra, un botón:

– o –

¡La Ley de Herodes: o te chin… o te jo…!

“…mira, te voy a decir lo interesante de la plática porque conozco el tema por la parte de Hans (Hans Salazar, reportero acreditado a la Conferencia Matutina del Presidente López Obrador), pero no conozco exactamente la parte que tu traes… conozco tu versión de lo que te he escuchado, la de fondo.

“La otra parte la conocí muy bien porque Hans se asesoró conmigo, porque le dieron una carpeta de este tamaño, me la chuté toda en dos semanas, empecé a leer, a leer… tardé como quince días, pero como tienes que darle tiempo a la lectura, hacer un resumen, más o menos, ver lo que estaba en los documentos más que en la versión de alguien, lo que decían esos papeles, yo creo que van a ser más fuertes…

“De hecho me comentó algo ahí este… de la reunión, me comentaron, por ahí me dijeron: si ves a Raúl dile, cabrón, nosotros no tenemos ánimos de estar chingando a los otros, ni nada, esto debe solucionarse para todos, ¿no?

“Creo que en la solución hay para todos, por lo que entendí. No sé de qué estaban hablando, hablaban de puras cuentas que tienen el sindicato desde 1991, que las tienen bloqueadas, de unos inmuebles que confiscaron, pero a lo mejor, con tus palabras podemos ser puente para la conciliación, …o no para la conciliación, para el arreglo… y en ese arreglo podemos vernos beneficiados”, dijo susurrante Amir Ibrahim Mohamed Alfie, del periódico ‘Quintana Roo Hoy’, antes del inicio de la Conferencia Matutina en el Salón Tesorería el 9 mayo pasado.

¿Qué quiso decirme Amir?, ¿a qué se refería con “podemos vernos beneficiados”?

Amir se acercó para preguntar al suscrito sobre la reunión del secretario de Gobernación con los ex trabajadores portuarios afectados por la requisa impuesta el 1 de junio de 1991 por Carlos Salinas de Gortari, efectuada en el Museo Naval de la ciudad puerto de Veracruz, el 22 de abril, y a la cual había asistido Jesús Leonel Noya.

A la pregunta ¿qué hacía Leonel Noya en esa reunión? hecha al presidente el lunes 16 de mayo, no hubo respuesta del Primer Mandatario, sin embargo, el Vocero de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez, comentó al que esto escribe un día antes de esa reunión en el Museo Naval, refiriéndose a Pulido Cueto: ellos tienen un contrato para el transporte de balasto para el Tren Maya.

Jesús Ramírez Cuevas, Vocero de Presidencia, recibió a Leonel Noya y Pulido Cueto junto con otros líderes sindicales el 18 de marzo del 2022

El 18 de marzo del presente año, el Vocero Jesús Ramírez Cuevas recibe a Leonel Noya, Pulido Cueto, y secretarios de los sindicatos, en sus oficinas de Palacio Nacional. Asistieron los dirigentes Gilberto Tejeda Delgado, Héctor Lutrillo y Eduardo Fernández, de las organizaciones de Maniobristas, Estibadores y Checadores, entre otros.

De acuerdo a la nota publicada por El Dictamen, el informe proporcionado por el abogado Alejandro Pulido Cueto, apoderado legal de los demandantes del Sindicato de Maniobristas, Carretilleros, Estibadores y Checadores, destaca encuentros previos con Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación y María Luisa Alcalde Luján, del Trabajo y Previsión Social, encargados de dar seguimiento al proceso cuyo objetivo es la devolución del patrimonio que pertenece a los trabajadores.

También destaca El Dictamen que tocaron el tema de la transportación de piedra obtenida de bancos veracruzanos destinada a la construcción del Tren Maya, obra prioritaria del gobierno federal, cuyos planes resultan afectados por el exceso de burocratismo prevaleciente en los mandos tanto de la administración portuaria como del sistema aduanero.

De manera concreta, Leonel Noya Revuelta, secretario general de la Federación “Primero de Mayo“ Portuaria solicitó intervención de autoridades superiores con el propósito de girar instrucciones en el sentido de cambiar actitud y otorguen facilidades en el manejo del material embarcado en este puerto.

Se trata de un servicio de cabotaje, explicó el entrevistado; por lo tanto, aparecen excesivas las revisiones hasta con “lupa” de la carga. Solamente provocan retraso innecesario en la entrega del material pétreo para cumplir, a tiempo, los compromisos presidenciales. Allí mismo, Jesús Ramírez Cuevas, ofreció intervención ante el almirante José Rafael Ojeda Durán, de Marina y demás funcionarios federales responsables de destrabar el “nudo“ referido.  

Luego entonces, ¿Por qué el Presidente López Obrador no contestó nuestra pregunta el 16 de mayo en la Conferencia Matutina?

El pasado 31 de agosto, también se le comentó al Presidente las peticiones de algunos reporteros, para que los camiones que llevan el balasto y que salen del puerto de Veracruz, no sean inspeccionados por la Aduana Marítima del puerto, argumentando que esto no es posible pues Veracruz es un puerto fiscalizado, es decir, tienen y deben ser revisados todos los vehículos que entran y salen de ese puerto, como parte del mecanismo de combate al contrabando de mercancías y tráfico de droga, por lo que no son excesivas las revisiones a la carga.

En esa ocasión, se le reiteró al presidente que Alejandro Pulido Cueto está acusado de varios hechos delictivos, como el despojo que hiciera a la mesa directiva electa de acuerdo a los estatutos del sindicato de maniobristas, el 11 de julio del 2019. Ese día Pulido Cueto y Gilberto Tejeda, con la participación de algunos ex trabajadores maniobristas e integrantes del sindicato 1° de mayo de Leonel Noya, ingresaron violentamente, golpeando a René Bustos Vilorio, extrajeron toda la documentación del sindicato y se apoderaron del inmueble, tal y como señalan las denuncias por delitos del Fuero Común número 4744/2019, del 11 de julio del 2018, por asalto, despojo, robo de documentación e intento de homicidio, y la 8086/2019 por suplantación de personalidad y usurpación de funciones, presentadas por los socios simpatizantes de Bustos Vilorio, y su mesa directiva.

CATEM de Pedro Haces, pretende acaparar obra del Tren Maya, prioritaria para gobierno de AMLO, publicó Punto por Punto el 30 de agosto del 2020

– o –

La infiltración de los sapos

Lo cuenta el fundador de Morena Paco Ignacio Taibo II, en una entrevista con Sabina Berman: La Bella Durmiente va por el bosque, de repente se encuentra un sapo y le da un beso y se vuelve perredista; si le da dos besos se vuelve perredepanista, pero si le da tres besos, se viene con nosotros…  

¿Era necesario dejar entrar a MORENA a Lily Tellez y a todo esos neoliberales? le preguntó antes, Sabina a Taibo II.

– o –

Aguamala

Con el objetivo de unificar el registro de todos los sindicatos portuarios para conseguir el control del puerto, a principios del 2019, el ex priísta y entonces senador Pedro Haces Barba, se reunió en el restaurante bar “Aguamala” en Boca de Río, con Jesús Leonel Noya Revuelta, secretario general del sindicato 1° de Mayo, quien a su vez invita al maniobrista José Alejandro Pulido Cueto quien ya se sentía representante legal de varios sindicatos pues a esa reunión se hace acompañar por varios representantes de los sindicatos de Carretilleros, Cargadores, Estibadores y Checadores.

Pulido cueto llenó de promesas y exitosas propuestas con la reunión a los sindicatos; es un líder de trabajadores con la mayor agrupación de sindicatos y político muy cercano a Ricardo Monreal y al candidato López Obrador, les dijo.

De esa forma, Pulido Cueto consiguió que lo consideraran representante y apoderado legal de los sindicatos y con ello, presionar al gobierno en la solución del despojo de que fueron víctimas los maniobristas, y evitar lo metan a la cárcel por tantos actos de corrupción y vejaciones a los trabajadores portuarios opositores.

 La efímera existencia de Fuerza por México, partido constituido conjuntamente con Ricardo Monreal, ideológicamente de centroizquierda, progresista y adepto a postulados de Andrés Manuel López Obrador, Pedro Haces Barba pierde fuerza y solo consigue conservar el registro en ocho estados, incluyendo Veracruz. Además, queda a deber al INE poco más de 36 millones de pesos. Aunque Leonel Noya declara a medios en diferentes fechas, pertenecer a CATEM, no se vincula con esa agrupación como Haces Barba quería. Dos aleznas no se pican, comentan disidentes de CATEM  

– o –

Transportar el balasto desde Mozomboa al puerto de Veracruz para ser embarcado en chalanes y trasladado a los puertos de la península de Yucatán, Jesús Leonel Noya Revuelta solo tuvo que “apoyar” al autonombrado “apoderado legal” de los sindicatos de maniobristas, carretilleros y estibadores, Alejandro Pulido Cueto, personaje que, a su vez, despojó a la mesa directiva del Sindicato de Maniobristas electa bajo los estatutos del propio sindicato y con la Toma de Nota otorgada por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.

Pulido consiguió apoderarse de varios predios, inmuebles, documentos y enseres del sindicato, cuando con lujo de fuerza seguidores del “apoderado legal” y en compañía de integrantes del sindicato 1° de mayo de Leonel Noya, ingresó al edificio de General Prim 285 el 11 de julio del 2019, argumentando “luchar por los intereses” de los integrantes del sindicato, pero beneficiando a Noya Revuelta con el predio de la calle Nezahualcóyotl en donde este empresario transportista guarda sus camiones de carga sin beneficiar económicamente a los legalmente dueños de esos inmuebles. Dicen sus seguidores, que por el cobro de pensión en los inmuebles, Pulido recibe un promedio de 50 mil pesos mensuales.

De esta forma, el reclamo de sus derechos de los ex trabajadores maniobristas del puerto de Veracruz por más de 31 años, es utilizado por Pulido Cueto y Leonel Noya para su beneficio económico, pero en aparente apoyo del gobierno federal a fin de resarcir las injusticias de que fueron objeto los extrabajadores.

Pulido Cueto se ha valido del periodista Ricardo Ravelo para mentir y presionar a los integrantes del sindicato y al gobierno federal utilizando la investidura presidencial cuando afirmó en un video que el Presidente López Obrador había ordenado la anulación de la requisa impuesta en 1991 por Salinas de Gortari. Incluso, leyó el oficio 200/SDT/236/2020, de fecha 21 de septiembre del 2021 dirigido a Gilberto Tejeda Delgado, en donde supuestamente la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) informaba “que por orden del Presidente López Obrador, se anulaba la requisa y se hacía entrega legal y jurídica de los edificios sindicales, devolución de cuentas bancarias, actualización y entrega de pensiones del IMSS, entre otras falsedades.

El mismo documento fue la base de las afirmaciones de reportero Ravelo, “Veracruz: AMLO anula requisa de Carlos Salinas”, acompañado de un cúmulo de falsedades e impresiones en “informes a la comunidad portuaria”, desmentidas por la Dirección de Comunicación Social de la STPS el mismo viernes 24 de septiembre del 2021 diciendo: “el oficio 200/SDT/236/2020, de fecha 21 de septiembre del 2021, no tiene más alcances ni consecuencias que ser un simple acuse de recibo”.

Todo ello, junto con las acciones violentas de despojo del Fraccionamiento El Campanario, y el de General Prim 285, de predios e inmuebles así como la obstrucción de oficinas gubernamentales como el SAT, SHCP, APIVER, calles y avenidas en la ciudad puerto de Veracruz, han sido utilizadas hábilmente por Pulido Cueto con respaldo de Leonel Noya pata conseguir posicionarse con el gobierno federal y obtener beneficios como el contrato del transporte del balasto para el Tren Maya.

– o –

Entrevista al Ing. Pedro Vergara Vázquez

Con Planta de trituración para producir 2,000 toneladas por hora de balasto para vías del Tren Maya; poseedor de los títulos mineros 221038 y 221039 vigentes en Balzapote, San Andrés Tuxtla Veracruz; con 5 líneas de producción con generadores eléctricos de 6,500 KVA y bandas de transferencia y cargadores a barcazas de 10,000 toneladas para descargar directa en 5 puntos estratégicos en la playa para no afectar las operaciones de los puertos.

Con obras preliminares para descarga de barcazas y acarreos a 5 sitios de acopio con camiones fuera de carretera de 240 toneladas de carga útil.

Muelle en Balzapote utilizado por Kayser

Con planes de estos sitios de acopio, para acarrear vía pluvial una parte a los Tramos 1 y 2 y otra parte por carretera; Tramos 3, y 4 hasta los puntos más cercanos al trazo de la obra. Y para el Tramo 5 en la playa en Tulum.

Con las barcazas con plataforma de descarga directa a la playa y 2 semi sumergibles, de 10,000 toneladas de carga sobre cubierta, el ingeniero civil Pedro Vergara concede entrevista vía telefónica.

El Barlovento.- … Buenas noches, don Pedro: deseo hacerle algunas preguntas respecto al balasto para el Tren Maya, por favor.

Ing. Pedro Vergara.- ¿Quién habla?

El Barlovento.- … Raúl Hernández Rivera; Hago reportaje para la página web elbarlovento.com.mx. Le adjunto algunas publicaciones

Ing. Pedro Vergara.- … Estoy leyendo el artículo, nuestros títulos mineros 221038 y 221039 vigente en Balzapote San Andrés Tuxtla Veracruz México, para conocimiento de la problemática. Están registrados como vigente en el plano minero nacional y certificados mediante oficio por la dirección General de minas.

Amparan 106 has como mina Edgar I, y Mina Edgar Fracción II, Todo lo demás es área protegida por la Biosfera de los Tuxtlas, y por ley no se les puede otorgar ningún tipo de permiso.

También en 2014 mediante juicio de amparo se logró que API Ver desistiera de la explotación del mineral “roca” para la ampliación del puerto de Veracruz.

El Barlovento.- …el 16 de mayo le hice una pregunta al Presidente López Obrador: ¿qué hacía Leonel Noya en la reunión con los trabajadores portuarios de Veracruz y el secretario de Gobernación?

No contestó.

Ing. Pedro Vergara.- … los primeros en invadir Balzapote fue gente de Fuerza Por México de Pedro Haces Barba; Leonel Noya es socio o como se llame, de Haces… ayudante de Monreal.

Ellos enviaron a un representante de Yucatán a visitar las minas de Balzapote, eran del sindicato CATEM y que forma parte de FxM que perdió el registro, por lo que intuyo deben ser los mismos de FXM y CATEM.

Originalmente quien les dio línea fue FONATUR, pues la compañía Del tramo 3 me dijo que había recibido instrucciones que todo se viera con CATEM

Pues la compañía del Tramo 3 me dijo que había recibido instrucciones que todo se viera con CATEM …un lodazal

Pero Monreal se está abriendo, y junto con el Pedro Haces y los demás

No pueden contar con ningún permiso para trabajar y explotar las minas; nosotros no hemos autorizado nada.

Si, ahí está, Pedro Haces con Monreal; Solo Monreal ya se fue por la libre y FXM ya desapareció. Ahora se reúnen en Coahuila …

Entraré de fondo para tratar de llegar a un arreglo con Fonatur, pero creo que será en septiembre cuando haya cambios en el senado. De lo contrario sólo queda el embargo de material y equipo de trabajo y las sanciones que se prevé en la Ley por robo de mineral e invasión. Esta todo documentado: el tamaño de los martillos, la potencia de la draga para la profundidad a la dársena, INDHECA 2600 /DIA…

Nuestra producción es de 2000 /hora

…también le mandé algunas fotos de CETEM Veracruz en Balzapote, para conocer sus comentarios al respecto…

CATEM opera el Balzapote sin permiso

En las lonas dice:

Esta obra esta a cargo, contratada y controlada por:

Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México CATEM

“Extracción de Materiales Petreos

Banco Balzapote en la localidad de Balzapote

Perteneciente al municipio de San Andrés

Tuxtla, Veracruz y sus alrededores”

No. Reg. Fed. 10/15482

No. Reg. Est. R-2637/2019

CATEM Veracruz 6 de julio del 2021

Seguimos trabajando en esta #4Transformaciondemexico  bajo las instrucciones de nuestro líder nacional #pedrohaces el comité nacional de la mano de nuestro Secretario General en el estado #enriquesantosmendoza echamos en marcha los trabajos de infraestructura que beneficiarán a miles de Veracruzan@s y sus familias somos el sindicalismo moderno somos fuerza #CATEM la unión hace la #fuerza #veracruzescatem #AFILIATE y se parte de esta gran #Federacion #trabajo #beneficios #AMLO

Curioso: ahora ya hay muchos “expertos” en balasto, dice el ingeniero Vergara…

…pero no soportan el más simple análisis…

Las especificaciones también las pidieron los de Mozomboa por lo que deduzco que la conocen. El laboratorio de ellos me pidió que le apoyará con esa información porque le estaban pidiendo analizar su material de Mozomboa

Entonces, no conocen el marco de referencia.

También el laboratorio que ya tenían instalado en Balzapote

Entonces ¿cómo es que están vendiendo un material sin saber si cumple o no cumple?

Y esos expertos deben de saber. Entonces, el comprador, es decir, la empresa constructora debería saber qué material debe comprar, ¿o le vale?

Deben cumplir con Densidad, Dureza, Forma y Petrográfico y claro que saben ellos si saben, las especificaciones se las entregan cuando entran al concurso …son entregadas por la autoridad, en este caso ¿es la Secretaría de Turismo?

Hay dos cosas, una son las Normas Generales de Construcción y la otra Las Especificaciones Técnicas de un Proyecto, estás últimas rigen sobre las primeras y lo que indiquen los planos.

Por eso su nombre de Especificaciones del Proyecto, y con base en eso cotizas la obra. Las de Ferromex son muy parecidas pero para vías férreas de trenes de baja velocidad. Este tren es, sin ser de alta velocidad, si es para 160 km/hora.

Entonces, el que selecciona al concursante es el propio gobierno con base en competencias, ¿cierto?

Si ese material están recibiendo, es sin duda para otro uso como puede ser material de base, entonces el precio que están cobrando puede ser el adecuado.

Es un concurso por invitación restringida, solo empresas muy grandes o asociadas

El Barlovento.- … entonces, no lo terminan en la fecha prevista por AMLO, ¿cierto?

Ing. Pedro Vergara.- … A esa velocidad no…

Son 15 millones de toneladas de balasto que se requieren para vías más no sé cuánto lleven, pero a esa velocidad por día… deben ser 500,000 toneladas aproximadamente y de ese volumen la mayor parte no cumple por el tamaño y la forma alargada

El Barlovento.- … Una vez aceptada la propuesta de determinada compañía, ésta selecciona al proveedor de los materiales, pero tengo una duda: ¿la autoridad ya no supervisa que el contrato aprobado se ejerza con base en las especificaciones presentadas por esa empresa en el concurso?

Ing. Pedro Vergara.- … En proporción llevan 3%… Así debe ser, así lo marca la Ley de Obras Públicas.

Como le dije FONATUR “debe” verificar que todo el balasto cumpla con las especificaciones, y se deben hacer pruebas para cada cantidad de suministro de balasto

Ing. Pedro Vergara.- … Como le dije FONATUR “debe” verificar que todo el balasto cumpla con las especificaciones, entonces, no hay una supervisión adecuada, o… pues si lo están vendiendo como “material” no es importante, pero si lo están vendiendo como balasto para vías del Tren Maya, eso ya es otra cosa. Esas cantidades es en kg y nosotros hablamos de toneladas.

Entonces, a esas cantidades quite tres ceros; así se habla de 4,361 toneladas total acumulado…

El Barlovento.- …para 15’000,000

Faltarían 14’905,739…

Ing. Pedro Vergara.- … insisto, si es como balasto para vías del Tren Maya

El Barlovento.- …esos reportes son de tres turnos de un día…

Ing. Pedro Vergara.- Es otra cosa.

También aclarando, el balasto para vías, hay de dos tipos, de primera (para vía principal) y segunda para estaciones y vías secundarias..

Y ese que no sé para que sirva, porque no tienen una clasificación pues desconocen las especificaciones…

El Barlovento.- …es el que viene de Mozomboa al puerto de Veracruz…

Ing. Pedro Vergara.- …el laboratorio de ellos me pidió, ingeniero, por favor ayúdeme

Ilegalmente, CATEM explota el Balzapote

El Barlovento.- …¿y luego?

Ing. Pedro Vergara.- … ¿Cómo quieres que lo haga?…

Es como si a ti alguien te pide que le ayudes a hacer un reportaje para el Dictamen.

También me pidió esa información. Y le dije, no te metas en algo que desconoces…

Y le dije, no te metas en algo que desconoces, porque cuando los llame a rendir cuentas no me voy a tentar el corazón, compañero; no certifique nada fuera de la ley.

Ellos deben de contar con toda la documentación, principalmente los títulos mineros 221038 y 221039 vigente en Balzapote San Andrés Tuxtla Veracruz.

Nuestro laboratorio certificó la calidad, en pruebas efectuadas físicamente en el sitio, con el intemperismo severo al que fue sometido, dureza y densidad tamaño y forma. Con el equipo de trituración adecuado, no con trituradora de cono…

A ese laboratorio le dije, ten cuidado con lo que haces…

Pues si se va a dedicar a hacer pruebas de laboratorio será muy tardado, pero no le quito las buenas intenciones.

1.       El banco de material debe contar con todos los permisos incluyendo la MIA (Manifestación de Impacto Ambiental), con toda la documentación correspondiente

2.       Ser un banco autorizado y estar en el registro de la SCT

Busque bancos de materiales SCT Veracruz “en este caso”, viene una tabla con la ubicación y coordenadas geográficas así como el tipo de material y para qué sirve ese material

 Clasificados del 1 al 14, en donde el máximo es 14 para obras de protección costera, y para balasto de origen volcánico.

Y claro dice que requiere un tratamiento especial, por la dureza y densidad

El Barlovento.- A los Usuarios que accedan a la información del Sistema de Bancos de Materiales, elaborado por esta Dirección General de Servicios Técnicos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, se les comunica que la información de los bancos de materiales ubicados en toda la República Mexicana, contenidos en este sistema, es de una manera enunciativa, pero no limitativa, para el empleo de los materiales deberán realizarse los estudios contenidos en la Normativa para la Infraestructura del Transporte.

Su contravención no implicará responsabilidad alguna expresa o implícita para esta Dirección General

Ing. Pedro Vergara.- Toda la península de Yucatán tiene solo material y roca caliza, son rocas sedimentarias no de origen volcánico. Claro así debe ser, queda a criterio del laboratorio y bajo su responsabilidad, pero se puede dar una idea de cómo funciona. Toda esa información cuesta y cuenta.

Pero desde luego le adelanto. No hay banco alguno en la zona que cumpla con los requisitos que se necesita para balasto para tren maya.

No tienen la dureza la consistencia ni son de origen volcánico y menos tienen ese volumen autorizado para explotar; Ya toda esa información la agotaron, ya sondearon e hicieron pruebas en muchos bancos en la zona de la península de Yucatán. Ya vieron los volúmenes de los bancos de materiales que pudieran dar esas características y ninguno cuenta con ellas y menos para sacar esos volúmenes…

El Barlovento.- … Entonces, mejor que el de Balzapote no hay?

Ing. Pedro Vergara.- … Y menos que estén a la orilla del mar…

Y menos que cuente con una dársena…

Y menos que tengan títulos libretos vigentes

Y menos que este autorizado por SCT para obras de protección costera y rompeolas

El Barlovento.- ……la profundidad de la dársena es la necesaria para los chalanes de usted, ¿cierto?

Ing. Pedro Vergara.- … No, hay que dragar… Hicieron un muelle muy pequeño, nosotros tenemos un frente de agua de 1,560 metros lineales; todo el mar no necesitamos la dársena, en todo caso, solo para guardar los chalanes y remolcadores como puerto de abrigo.

Carga directa a chalanes y descarga directa y para el rompeolas con los chalanes semi sumergible de 10,000 toneladas de carga sobre cubierta.

La entrada a Balzapote por las condiciones físicas no pueden entrar mayor a 30 de manga. Está limitada por una formación rocosa, y claro se requiere cierta profundidad para los remolcadores, para ese calado y tamaño de remolcadores

El otro puerto de abrigo sería Sánchez Magallanes y hacer un muelle de cabotaje en La Venta Tabasco, entrando por Agua Dulce. El río tiene calado suficiente para guardar el equipo.

Otro punto de descarga sería por los ríos de navegación hasta el inicio del tramo uno del Tren Maya, y un tramo por carretera pasando por Tenosique y otro hasta el río Candelaria, a la mitad del tramo uno del Tren Maya, de ahí surtir al Tramo uno y Tramo 2, utilizando al mínimo el acarreo terrestre que es más caro.

El tramo tres se surte por sitio sugerido hasta tener la certeza de la tierra, y una parte por Champotón.

Tramo 4 adelante de puerto Progreso a 60 km adelante de Mérida

Tramo 5 Tulum, sin hacer uso de muelles, solo pequeñas obras provisionales de atraque de embarcaciones y stock de balasto para descarga rápida de chalanes.

Ese es grandes rasgos el proyecto de suministro de balasto para vías del Tren Maya que tenemos.

La última información es que el mar se corrió en Balzapote y el muelle quedó seco, ahora hay que dragar mas.

Ya hay algo de material en Balzapote, veremos que equipo es el que está ahí; los abogados están listos.

Ya el Tren Maya fue declarado como obra de seguridad nacional, por cierto.

Esta es la norma internacional en la cual se basa la especificación para vías de Tren de alta velocidad. De estas normas europeas se basan las especificaciones técnicas de balasto para vías del Tren Maya. Desde luego que en todo momento es responsabilidad de Fonatur y del contratista

Como le comenté, en todo momento lo que rige son las especificaciones por escrito como es el caso y lo que indiquen los planos del proyecto

Sobre las normas, por lo tanto las normas son generales Y las especificaciones como su nombre lo indica son las que entregan para un concurso y es con lo que se va a construir acompañadas de los planos, por lo que por ningún motivo puedes modificar unas especificación o un plano de construcción caerías en el supuesto de fraude con responsabilidad civil y FONATUR debe supervisar constantemente… Así lo dicen las especificaciones, constantemente y cada vez que lo requiera en el sitio.

En el trayecto de acarreo o en los sitios de acopio Y debe supervisar al contratista tanto de la obra como del que va a suministrar el balasto Así también del origen de la la roca De los bancos De la forma como se debe almacenar ” ahí como se ve en la foto que le envié esta al intemperie”

Se está contaminando Polvo, aire salino, ect Debe ir limpio libre de impurezas Adquiridas durante la producción y traslado y almacenamiento Hasta si colocación

Los transportes (como los de Mozomboa) deben tener determinadas características y de última generación para que no contaminen el balasto y a la atmósfera Cubiertos con lonas Mata chispa los escapes Filtros

En la fabricación, las trituradoras deben tener campanas colectoras de polvo, riego por aspersión para que no se levante el polvo cuando se está triturando; el material de desperdicio debe tener un proyecto alterno de reúso y una aplicación para que se le dé un uso correcto.

Un 2o. uso o un 3er uso. No debe contaminar visualmente el medio ambiente y que cambie el medio físico visual y sobre todo, que no contamine con el polvo la montaña de la Biosfera de los Tuxtlas, está cambiando el medio, está provocando una afectación severa al medio de la flora y la fauna y eso es un delito”

Y a la población la está afectando, está demasiado cerca de la población.

Se deben tomar todas las medidas necesarias para evitar enfermedades respiratorias por la absorción de partículas suspendidas en el aire. Mucha contaminación es arrastrada por la pendiente de la cuenca que forma ese pequeño río y que irremediablemente se lleva al mar, y el mar es de todos, y las montañas son de todos, y el río es de todos

A la población como pueblo originario le corresponde defender lo que es de todos

El derecho termina donde invaden el derecho de todos.

Por su ambición, olvidan partes importantes del proyecto, y ellos están sin un proyecto, sin un programa sin entidad de mitigación, sin medidas, sin planos, sin un método de trabajo.

El material de rechazo debe tener barreras de contención para proteger de un posible derrame por lluvia o inundación, …y si la supervisora ¿Donde está?, puede decir que no es su material, puede decir que no tiene ningún trato con esas personas que están trabajando.

Como ya lo dijo AMLO, es asunto entre particulares, y entre las compañías.

En el momento de su uso como balasto, entonces si será su responsabilidad, pero para entonces el daño ya estará hecho

En Mozomboa ocurre lo mismo, no cuentan con ningún proyecto de mitigación, y si lo tienen no se ve que lo cumplan. Todo está a cielo abierto, con camiones sin ninguna protección.

¿Y a quien le están vendiendo, legalmente? ¿Dónde está su factura de origen y destino del material?

¿Dónde está su orden de embarque y flete marítimo; dónde su despacho marítimo?

La empresa naviera está encargada de responder por los daños o los posibles daños, el registro y autorización de la barcaza, el tiempo de vida útil de las barcazas, el reglamento.

¿Cuándo fue la última inspección de las embarcaciones y si están autorizadas para realizar fletes y poder navegar en cabotaje?

La procedencia del material y si los bancos cuentan con toda la reglamentación, deben ser supervisados por la autoridad competente; Si cumplen con las especificaciones señaladas en el proyecto y apegadas a las leyes. Si han sido supervisadas antes del embarque por personal de Fonatur y/o de la compañía que los está contratado, así como el laboratorio que debe certificar la calidad del balasto; su origen y procedencia, del banco, saber si está autorizado o no, si tiene su MIA

Debe llevar una guía, de donde es, cuando y porque, tipo de trituradora empleada, Granulometría, tamaño y forma, densidad, todo lo que se llama “calidad de balasto para vías del Tren Maya”

Todo eso se logra cumpliendo con las especificaciones, todo como debe ser, para que no se descarrile el Tren, para que no se caiga por meter cachirulo, por meter menos o material de pésima calidad.

El proyecto y las especificaciones están completas y para hacer una obra óptima ahora falta que se cumpla.

Si el Balasto es de segunda, tendremos una obra de segunda; para 60 kg/hora no para 160 kg/hora, y no se puede por decreto hacerlo.

Si el balasto es de forma alargada y no cúbica, como se pide en las especificaciones, corre el riesgo de salir volando, como se dice en el argot, o aplastamiento por no resistir las cargas al que va a estar sometido por la velocidad.

Al aumentar o ser mayor la velocidad, aumenta la carga dinámica y se quiebra o se rompe el balasto por ser de forma alargada y no ser de forma cúbica

Al ser alargada tiene menos resistencia, es más plana y soporta menos

Y si a eso le suma que no tiene la certeza de donde viene y no sabe qué contaminantes trae, si no cumple con la firma, si no cumple con la resistencia, si no cumple con la dureza, y si no sabe que otros minerales trae asociados que disminuyan su durabilidad y resistencia, será una obra de segunda.

Todo esto se llama prueba de desgaste o intemperismo

Simplemente, que no pase lo que a la línea 12 del Metro

Y así debe estar todos los tramos, y si hay asentamientos diferenciales sobre carga una viga o una trabe, si se ladea o se curva esa trabe, no está diseñada para eso.

Se diseña para soportar tres veces su carga, y las cargas accidentales, pero no para fallas por cimentación, por mala construcción o por quitar material importante en su diseño y los límites plásticos de los materiales.

Se diseña para no llegar a los límites permisibles.

Después viene irremediablemente la falla, el derrumbe, la catástrofe

Y luego dicen ¿quién fue el “culpable” que diseño esto?

Si le metes cachirulo en todo, no vas a dormir tranquilo nunca

Cada vez que haya un sismo o un huracán, cada vez que haya una inundación “como en este caso”, no podrás dormir tranquilo y menos si hay pérdidas humanas.

Por “ahorrar”, al fin una vida cuesta 180,000 pesos…

¿Y el prestigio y la tranquilidad?

En obras como esas, no puedes jugar con la suerte, esto no es cuestión de suerte.

A la refinería de Dos Bocas, les faltan las obras de protección costera, porque está muy cerca de la playa.

Un derrame, una explosión, una inundación… y siguen los yyy

¿Sabía que muy cerca de Paraíso existía un pueblo, hace un año? El mar entró y lo desapareció

Todo lo contrario de Balzapote. Ahí el mar se salió en ese pueblo.

¿No me cree? Bueno cheque a qué distancia está de Dos Bocas, y a qué distancia está la refinería del mar

…aunque los funcionarios no toman en cuenta el trabajo del reportero, generalmente…

El Barlovento.- Por ejemplo: cuando México estaba por ingresar al GATT, antes del 24 de agosto de 1986, hubo reuniones con productores, empresarios, analistas en donde se hablaba de la apertura comercial como la panacea. México ya había entregado los productos como el limón, papá, uva, 15 fracciones arancelarias de productos petroquímicos estratégicos que ningún país entregaría, así también como el Hidróxido de sodio, más conocido como Sosa Cáustica…

A una de esas reuniones tuve la oportunidad de asistir, cuando Luis Bravo Aguilera, subsecretario de comercio exterior de la entonces SECOFI, daba una conferencia. Ahí pregunté: ¿por qué la sosa cáustica, si es un producto sensible para los mexicanos? todos usamos jabón y si México sede en esos productos, nos veremos afectados todos los consumidores mexicanos, amén de cancelar el proyecto Sosa Texcoco…

Luis Bravo Aguilera contestó: es que la sosa mexicana es 40% más cara que la de EU…

Que salida, dijo el ingeniero Vergara

En la Conferencia Matutina la reportera Mara Riverauna de Enfoque Noticias, planteó de cómo se disparará el precio de la sosa cáustica actualmente, al señalar: quiero preguntar si usted ya sabe que la Secretaría de Economía está a unos días prácticamente de revisar el precio de importación de la sosa cáustica, la materia prima para elaborar detergente, desinfectantes, papel, textiles, jabón y que, bueno, el precio de referencia internacional está alrededor de los 170 dólares, actualmente está en 288, pero se pretende aumentar a 762 dólares la tonelada. Esto pegaría a un producto que forma parte de la Canasta Básica de los 24 elementos y que pegaría también a la inflación. Entonces, no sé si están midiendo esto en la Secretaría de Economía, si se lo han expuesto.

El Presidente López Obrador contestó: Lo del precio de esta materia prima, de este insumo, no tengo información.

A 36 años del ingreso de nuestro país al GATT, hoy OMC, el jabón y los detergentes suben y suben sin medida y las respuestas de los funcionarios son parecidas.

¿Cuál es su opinión al respecto, ingeniero Vergara?

Ing. Pedro Vergara.- No puede dejar que el egoísmo o el temor por decir la verdad sea más grande que el deber de llegar a la verdad. Al final será recordado por siempre. Si se es una persona integra no debe tener miedo

Si busca la verdad y no lo corrompe la mentira, será un gran hombre y tendrá siempre mi admiración y respeto

Don Raúl, cuídese mucho, ahí en San Andrés hay muchos intereses. Antes ni yo me atreví a ir en contra de Monreal, ni de Pedro Haces, ni de esos que están invadiendo.

Hoy las cosas cambiaron y seguirán cambiando, pero pueden dar un coletazo.

Si bien no debemos tener miedo, pero tampoco ser pendejos

Si al presidente municipal de San Andrés Tuxtla lo hicieron firmar el uso de suelo para empezar a trabajar en Balzapote

Le puedo decir que todo lo que le escribo y la información es verídica

Solo con el afán de ser mejores, de hacer de nuestro país mejor.

Por eso me acerqué al gobierno de López Obrador. Me mandaron con unn funcionario de FONATUR. Hablé con ellos.

Pero estaba agazapado Monreal, no descubría sus verdaderas intenciones de ir por la presidencia, de abrirse y de hacer un bloque opositor al presidente. Yo sabía que la traición es su estilo.

Monreal ya tenía todo preparado para la jugada final, lo descubrieron los esquiroles

Ahora me dio la razón, que tarde o temprano el traidor se muestra en todo su poco valor

El Barlovento.- Volviendo a las especificaciones, ingeniero, ¿Cuál es su opinión respecto a la inspección constante del balasto?

Ing. Pedro Vergara.- Así lo dicen las especificaciones, constantemente y cada vez que lo requiera en el sitio

En el trayecto de acarreo o en los sitios de acopio

Y debe supervisar al contratista tanto de la obra como del que va a suministrar el balasto

De la forma como se debe almacenar; “ahí como se ve en la foto que le envié está a la intemperie”

Se está contaminando, polvo, aire salino, ect

Debe ir limpio libre de impurezas adquiridas durante la producción y traslado y almacenamiento, hasta si colocación.

Los transportes (como los de Mozomboa) deben tener determinadas características y de última generación para que no contaminen el balasto y a la atmósfera, deben ir cubiertos con lonas, los escapes del vehículo con mata chispa, filtros

En la fabricación, las trituradoras deben tener campanas colectoras de polvo, riego por aspersión para que no se levante el polvo cuando se está triturando; el material de desperdicio debe tener un proyecto alterno de reúso y una aplicación para que se le dé un uso correcto.

Un 2o. Uso o un 3er uso. No debe contaminar visualmente el medio ambiente y que cambie el medio físico visual y sobre todo, que no contamine con el polvo la montaña de la Biosfera de los Tuxtlas, está cambiando el medio, está provocando una afectación severa al medio de la flora y la fauna y eso es un delito”

Y a la población la está afectando, está demasiado cerca de la población.

Se deben tomar todas las medidas necesarias para evitar enfermedades respiratorias por la absorción de partículas suspendidas en el aire. Mucha contaminación es arrastrada por la pendiente de la cuenca que forma ese pequeño río y que irremediablemente se lleva al mar, y el mar es de todos, y las montañas son de todos, y el río es de todos

A la población como pueblo originario le corresponde defender lo que es de todos

El derecho termina donde invaden el derecho de todos.

Por su ambición, olvidan partes importantes del proyecto, y ellos están sin un proyecto, sin un programa sin entidad de mitigación, sin medidas, sin planos, sin un método de trabajo.

El material de rechazo debe tener barreras de contención para proteger de un posible derrame por lluvia o inundación, …y si la supervisora ¿Donde está?, puede decir que no es su material, puede decir que no tiene ningún trato con esas personas que están trabajando

Debe de llevar una guía, de dónde es, cuándo y por qué tipo de trituradora empleada

Por qué Granulometría, Tamaño y forma, Densidad; Todo lo que se llama “calidad de balasto para vías del Tren Maya”

 Todo eso se logra cumpliendo con las especificaciones, todo como debe ser para que no se descarrile el Tren, para que no se caiga por meter cachirulo, por meter menos o material de pésima calidad.

El proyecto y las especificaciones están completas y para hacer una obra óptima ahora falta que se cumpla con todas las especificaciones establecidas en el proyecto.

Si el balasto es de segunda, tendremos una obra de segunda para 60 km/hora no para 160 km/hora, y no se puede por decreto hacerlo.

 Si el balasto es de forma alargada y no cúbica como se pide en las especificaciones corre el riesgo de, se dice, salir volando por aplastamiento por no resistir las cargas al que va a estar sometido por la velocidad; Al aumentarla o ser mayor la velocidad, aumenta la carga dinámica y se quiebra o se rompe el balasto por ser de forma alargada y no ser de forma cúbica.

Al ser alargada tiene menos resistencia, es más plana y soporta menos, y si a eso le suma que no tiene la certeza de donde viene y no sabe qué contaminantes trae, si no cumple con la forma, si no cumple con la resistencia, y si no cumple con la dureza, y si no sabe qué otros minerales trae asociados que puedan disminuir su durabilidad y resistencia… Se llama prueba de desgaste o intemperismo.

Que no pase lo que a la línea 12

Y así deben estar todos los tramos. Si hay asentamientos diferenciales sobre carga una viga o una trabe si se ladea o se curva, esa trabe no está diseñada para eso.

 Se diseña para soportar tres veces su carga, y las cargas accidentales, pero no para fallas por cimentación, o por mala construcción… O por quitar material importante en su diseño…

Los límites plásticos de los materiales, se diseña para no llegar a los límites permisibles, después viene irremediablemente la falla, el derrumbe, la catástrofe.

Y luego dicen ¿quién fue el “pendejo” que diseño esto?

Si le metes cachirulo en todo, ¡no vas a dormir tranquilo nunca!

Cada vez haya un sismo o un huracán, cada vez que haya una inundación “como en este caso” no podrás dormir tranquilo y menos si hay pérdidas humanas, por “ahorrar”, al fin una vida cuestan 180,000 pesos…

¿Y el prestigio? Y¿Y la tranquilidad?

En obras como esas, no puedes jugar con la suerte, esto no es cuestión de suerte. Por ejemplo, a la refinería de Dos Bocas le faltan las obras de protección costera. Está muy cerca de la playa; Un derrame y… una explosión y… una inundación y…

Y siguen los y…

¿Sabía usted que muy cerca de Paraíso existía un pueblo hace un año?, el mar entró y lo desapareció.

Todo lo contrario de Balzapote. Ahí el mar se salió de ese pueblo.

Bueno cheque a qué distancia está de Dos Bocas, y a qué distancia está la refinería del mar.

No puede dejar que el egoísmo o el temor por decir la verdad sea más grande que el deber de llegar a la verdad.

Al final será recordado por siempre

Si usted es una persona integra no debe tener miedo. Si busca la verdad y no lo corrompe la mentira, será un gran hombre y tendrá siempre mi admiración y respeto.

Yo conocí a Julio Scherer García.  Muchas veces le dijeron a Don Julio que no siguiera escribiendo así o se arrepentirá, y el siguió a pesar de saber que podía perder la vida.

Don Raúl, cuídese mucho, ahí en San Andrés hay muchos intereses. Acuérdese que llegaron a secuestrar a la mamá del presidente municipal para meterse a la brava al Balzapote.

Antes ni yo me atreví a ir en contra de Monreal, ni de Pedro Haces, ni de esos que están invadiendo.

Hoy las cosas cambiaron y seguirán cambiando, pero pueden dar un coletazo. Si bien no debemos tener miedo, pero tampoco ser pendejos.

Si al presidente municipal de San Andrés Tuxtla lo hicieron firmar el uso de suelo para empezar a trabajar en Balzapote, hay que tener cuidado pues son gente mala que no tiene escrúpulos.

Cuando secuestraron a la mamá del alcalde de San Andrés Tuxtla; éste pide a las autoridades no intervenir, tratando de cuidar la integridad de su madre. El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, confirmó el secuestro de la exdiputada, quien es madre de Octavio Pérez Garay, actual alcalde de San Andrés Tuxtla

Y es que la exdiputada local y exalcaldesa de San Andrés Tuxtla, Marina Garay Cabada, fue sustraída de una ferretería de su propiedad. En un video, el presidente municipal Octavio Pérez Garay agradeció a los gobiernos federal y estatal su voluntad, pero les pidió retirarse del tema y dejar a la familia tomar las decisiones.

Le puedo decir que todo lo que le digo y la información es verídica, solo con el afán de ser mejores, de hacer de nuestro país mejor.

Por eso me acerqué al gobierno de López Obrador. Me mandaron con un funcionario de FONATUR. Hablé con ellos.

Pero estaba agazapado Monreal, no descubría sus verdaderas intenciones de ir por la presidencia, de abrirse y de hacer un bloque opositor al presidente. Yo sabía que la traición es su estilo. Monreal ya tenía todo preparado para la jugada final, lo descubrieron los esquiroles.

Hay muchas cosas de honor. Muchas cosas que no se cobran. Muchas cosas que no se pagan…

Cuando pones en juego la vida. Cuando das todo lo que tienes , y si no sale y te dicen pues ya sabes esto es como la lotería, si le pegas que bueno, y si no pues no tienes que reclamar nada, así es el juego.

Así es el juego de la vida mi estimado Raúl.

Eso sí le digo, para mí, mi país es primero, nada que lo dañe, y respeto las reglas del juego.

Muchos votamos por el presidente, muchos creímos en él, y muchos lo seguiremos apoyando hasta el final, hasta el último minuto seguiremos adelante.

Por eso no he tomado otras acciones en Balzapote. Por eso no he denunciado lo demás que están haciendo porque daña su imagen, porque nos afecta a todos.

Y ahora hay que terminar ese proyecto llamado Tren Maya, porque ya se invirtió mucho dinero de todos, porque hace falta y falta muy poco tiempo, ahora hay que redoblar esfuerzos, tenemos que hacerlo

Ojalá y entren en razón la gente que tiene el presidente alrededor, porque sería un fracaso enorme y yo no quiero que fracase, quiero un país fuerte, quiero un México unido. Y sé que unidos lo podemos lograr.

Ya se empezó ahora hay que terminar. Y también el presidente sabe que aquí estoy y cuando él me requiera y lo necesite para el último jalón.

Yo estoy puesto.

Artículo anteriorDOF del viernes 15 de julio del 2022
Artículo siguienteSigue corrupción en escuelas náuticas mercantes de UMPM, antes FIDENA
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí