Inflan transportistas, costo y tonelaje del balasto de mala calidad para el Tren Maya

• ¿Qué hacía Leonel en reunión de maniobristas con SEGOB? 750 mdp la respuesta • Sindicato 1° de mayo y CATEM, en alianza desbaratada, violan Ley de Medio Ambiente • Desconocimiento especializado, problema en calidad y tiempos de entrega del material • Si el balasto es de segunda, tendremos una obra de segunda para 60km/hora • En México hay solo una mina autorizada, con equipo y capacidad para entrega • Todo un engaño para afectar a maniobristas y retrasar el Tren Maya

9
295

Por Raúl Hernández Rivera

Primera parte

Ciudad de México, a 2 de agosto del 2022.- ¿Qué hacía el transportista Leonel Noya Revuelas en la reunión de maniobristas portuarios con el secretario de Gobernación el 22 de abril del presente año en el Museo Naval de Veracruz? 750 millones de pesos son la respuesta.

En esa reunión, Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación, acompañado del Vocero del Gobierno de la República, Jesús Ramírez Cuevas, no escucharon las demandas de todos los trabajadores portuarios afectados el 1 de junio de 1991 por la requisa de Carlos Salinas de Gortari, solo prestaron atención a Alejandro Pulido Cueto, a quien sus seguidores nombran apoderado legal del Sindicato de Maniobristas, así como a demandantes de agua para la ciudad puerto de Veracruz, a un ex campeón paralímpico y al licenciado Javier Ferrer, asesor del grupo de René Bustos Vilorio, secretario general del Sindicato de Maniobristas electo democráticamente, quién sólo entregó varios documentos en una carpeta y un USB en donde afirmó, están todas las pruebas de sus dichos, incluyendo el despojo de su edificio sindical de General Prim y todas las agresiones de Pulido Cueto y seguidores. Ferrer y sus compañeros, habrían sido agredidos verbalmente y amenazado por los seguidores de Pulido durante más de dos horas en las afueras del Museo Naval, antes del arribo del secretario de Gobernación.

Una injusticia no resuelve una injusticia” publicó elbarlovento.com.mx el 17 de mayo del presente año. Misma frase dicha a Jesús Ramírez, Vocero presidencial, cuando el 16 de mayo se reiteró la petición de audiencia de los trabajadores portuarios que no fueron escuchados el 22 de abril, pese a la sugerencia del Vocero Jesús Ramírez Cuevas, mediante un mensaje de WhatsApp al suscrito:

“Hola Raúl, me gustaría hablar contigo antes de la reunión con estibadores (sic) para no dejar fuera a nadie y que nadie abuse. Vemos qué conviene si todos juntos o hacemos dos reuniones. Es mejor una para evitar dualidades y mejor un solo acuerdo”.

Se acordó con el Vocero vernos en Veracruz el jueves 21 de abril para platicar sobre quiénes se incluiría a esa reunión con el secretario de Gobernación. “Y ahí podemos hablar con algún represente de los trabajadores independientes”, dijo Ramírez Cuevas.

En esa plática, sin asistencia de trabajadores, se le expuso al Vocero las agresiones, amenazas, despojos de bienes inmuebles y robos realizadas por Pulido Cueto y seguidores con la participación de integrantes del sindicato 1° de mayo, de Leonel Noya, en contra de los ex trabajadores maniobristas no simpatizantes de Pulido.

A petición del Vocero, se le entregó a su asistente una lista de los nombres y números de celular de los trabajadores maniobristas y estibadores, para que estuvieran contacto directo con ellos. Alejandro Picazzo, Juan Francisco Miranda Pérez y Ángel Bellisia de la Unión de Estibadores; Lic. Javier Ferrer, Leonardo Meza y Julio César Martínez Morales del sindicato de maniobristas, fueron los nombres entregados al Vocero y quienes asistieron a la reunión del 22 de abril en el Museo Naval.

Sin embargo, a la reunión llegaron personajes no integrantes de los sindicatos afectados, como Leonel Noya Revueltas y otros del sistema de agua de la Ciudad Puerto. El encargado de la logística de la SEGOB, dispuso la colocación de las sillas y señaló los lugares a Pulido Cueto y seguidores. A los no seguidores los mando dos filas atrás.

Al término de la reunión, junto con el titular de Gobernación, salieron del recinto naval Leonel Noya junto con Jesús Ramírez y funcionarios acompañantes.

El Vocero de Presidencia, Jesús Ramírez y Adán Augusto López, secretario de Gobernación, con Pulido Cueto y seguidores en el Museo Naval el 22 de abril del 2022

Hasta el 16 de mayo los trabajadores portuarios integrantes de la lista entregada al Vocero Jesús Ramírez no habían sido atendidos por el secretario Adán Augusto López, y esa fue la razón por la cual se le preguntó al Primer Mandatario el lunes 16 de mayo: ¿qué hacía en esa reunión Leonel Noya?

El presidente López Obrador volteó a ver al Vocero Jesús Ramírez, quien le informó que ese día 22 de abril, hubo una reunión con Leonel Noya y el Secretario de Gobernación para tratar el trasporte del balasto para el Tren Maya. Agregó el vocero que estaba pendiente la atención de los otros trabajadores portuarios por parte de Adán Augusto López.

Pero lo que no se informa al señor Presidente es el cobro de 150 pesos por tonelada transportada 67 kilómetros desde Mozomboa al puerto de Veracruz efectuado por Leonel Noya. Es decir, de acuerdo con declaraciones a medios de comunicación como el diario de Xalapa el 30 de enero del 2022 al cual Noya Revueltas declaró que tiene contemplado transportar cinco millones de toneladas. Esta cifra multiplicada por 150 pesos por tonelada transportada, el líder del sindicato 1° de mayo cobraría 750 millones de pesos. también afirmó al Diario de Xalapa, haber transportado ya 300 mil toneladas enviadas a 16 buques y 11 barcazas. Es decir, ya había cobrado para ese entonces 45 millones de pesos.

Aviso de operación de cabotaje del LM 3004

Tampoco se informa al Presidente que el servicio de cabotaje no puede realizarlo ninguna embarcación extranjera en territorio nacional, de acuerdo al Artículo 39 de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos, cuyo segundo párrafo del inciso A dice: La Secretaría, previa opinión de la Comisión Federal de Competencia Económica, que declare la ausencia de condiciones de competencia efectiva en un mercado relevante en términos de la Ley Federal de Competencia Económica estará facultada para reservar, total o parcialmente determinado transporte internacional de carga de altura o cabotaje, para que sólo esté permitido realizarse a propietarios o navieros mexicanos con embarcaciones mexicanas cuando no se cumplan con las disposiciones sobre competencia y libre concurrencia de conformidad con la legislación de la materia.

Actualmente son utilizadas dos barcazas y un lanchón con bandera panameña y cuyos remolcadores son de una cubana radicada en Panamá de nombre Odalis.

Nada se ha informado al Presidente respecto del desaseo en el manejo de la piedra basáltica, la falta de técnica en el transporte carretero y de supervisión en el pesaje de la piedra transportada vía terrestre para ser embarcada en las barcazas en el puerto de Veracruz.

Al parecer, tampoco se le ha informado a López Obrador los problemas que se avecinan en la construcción del proyectado Tren Maya, por lo cual dista mucho de poder ser inaugurado a finales del 2023.

Chalán de bandera panameña LM 3004, en servicio de cabotaje para el Tren Maya

Tanto sus detractores, o como él los llama, sus opositores y grupos defensores del medio ambiente, como Greenpeace México, están preparando más denuncias en contra de la construcción del proyecto, pues los abastecedores de la piedra basáltica incurren en faltas a la ley ambiental y carecen de los permisos necesarios para la explotación del mineral requerido.

También se le oculta al Presidente que en el entorno de la construcción del proyecto, no se aprecia la observación de los requerimientos de las especificaciones otorgadas por FONATUR a los constructores seleccionados, mismas que no se pueden modificar, pero que las autoridades deben constatar con rigor el cumplimiento de las mismas.

Mucho menos se le ha informado al presidente López Obrador que los propietarios de los bancos y minas, deben contar con un permiso otorgado por la Dirección General de Minas, de la Coordinación General de Minería de la Secretaría de Economía.

Ambiciosos, mienten constantemente   

Sumidos en la ambición, van por las ganancias desmesuradas y dicen si a todo. Ofrecen a su vez las “Perlas de la Virgen”, y prometen y prometen sin descanso sabiendo de antemano que no podrán cumplir.

Tal es el caso de Alejandro Pulido Cueto quien, junto con Gilberto Tejeda, ha prometido al gobierno “controlar” a los maniobristas y estibadores afectados por el despojo de que fueron objeto el 1 de junio de 1991, cuando les arrebataron sus edificios, maquinaria, cuentas bancarias y su recinto de trabajo.

Pulido Cueto ha sido muy hábil pues se ha metido hasta la médula de la necesidad de justicia reclamada durante más de 31 años por los trabajadores portuarios afectados, prometiendo todo lo que no puede cumplir, obligando al gobierno a ser escuchado frente a la opinión pública, diciendo que el gobierno de López Obrador les dará todo, para lo cual emite videos leyendo supuestos acuerdos y documentos que no exhibe a sus compañeros.

Manda mensajes vía Twitter y Facebook, con grabaciones de video que muestran que hace reuniones de mucha gente, cuando a lo más son 50 o 60 personas.

También procura hacerse acompañar de personas muy humildes, en sillas de ruedas, con bastón, muletas y brazos enyesados.

Pero el gobierno ha puesto condiciones muy claras a este personaje que se hace llamar el “Supremo”, lo mismo que ha hecho con otros como los del Sindicato Petrolero de la República Mexicana y el Sindicato Mexicano de Electricistas: tienen que hacer un arreglo entre ustedes y tomar en cuenta a todos sus compañeros.

Al menos así lo dijo el Secretario de Gobernación el 22 de abril del 2022 en el Museo Naval, cuando hubo reclamos a voz alzada de uno de los seguidores de Pulido Cueto: “No te Calientes, pistolita, si están peleando no van a arreglar nada”, les dijo Adán Augusto.

Ese día, el Vocero Jesús Ramírez dio la voz al Lic. Javier Ferrer, asesor legal de la mesa directiva legalmente electa, del Sindicato de Maniobristas, entrega datos y un USB conteniendo documentos que avalan legalidad del Secretario General René Bustos Vilorio, al Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, en presencia del Vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez, en el Museo Naval en el Puerto de Veracruz, el 22 de abril del 2022

Hasta el día de hoy, Pulido Cueto tampoco ha cumplido al Gobierno Federal. Y tampoco se ve que cumplirá, o que tenga la más elemental intención de hacerlo.

Es más, el “Supremo” ha arreciado las agresiones, insultos, amenazas acoso hasta a sus seguidores pues llega al insulto y trato soez. Han sido corridas en forma denigrante, varias personas seguidoras mujeres y hombre. En lugar de buscar la conciliación, Alejandro Pulido Cueto mandó a Celestino Rergis, José Luis Pérez Castillo, Mario Cruz y Joaquín Orta, agresor y golpeador confeso de René Bustos Vilorio, secretario general del Sindicato de Maniobristas electo legalmente, cuando el 11 de julio del 2019, para agredir a los maniobristas que están con Bustos Vilorio. Posteriormente demandó a René Bustos Vilorio y Pedro Segura, secretario general y del interior del sindicato, elegidos legalmente, ante la Fiscalía.

Celestino Rergis, José Luis Pérez Castillo, Mario Cruz y Joaquín Orta, enviados por Pulido Cueto para agredir a maniobristas

Alianzas ficticias  

Acostumbrados a las alianzas ventajosas, el líder del Sindicato 1° de Mayo se había unido con el senador suplente por MORENA, Pedro Haces Barba, líder de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) el mes de diciembre del 2018.

El mes de mayo del 2019, Leonel Noya Revueltas adherido ya a CATEM en donde se aglutinaban más de mil 178 sindicatos del país, avala junto con el Presidente del Congreso del Trabajo del estado de Veracruz, Benjamín Gutiérrez García, la toma de protesta de una nueva directiva del Sindicato de Maniobristas del puerto de Veracruz, con Alejandro Pulido Cueto como representante legal de los maniobristas, quien para ese entonces tenía programado despojar a la mesa directiva legalmente electa, varios inmuebles propiedad del sindicato que beneficiaban los planes de Leonel, como la bodega de Nezahualcóyotl en donde actualmente guarda sus camiones de carga.

Por eso el 11 de julio del 2019, ingresó con lujo de violencia, al edificio de General Prim 285 para apoderarse también de toda la documentación, mobiliario y archivos sindicales.

El gobierno de la 4T está necesitado de transportar millones de toneladas de piedra basáltica para el Tren Maya. Había prisa pues el Presidente López Obrador prometió finalizar la construcción de esa obra antes del término del 2023. ¿Qué podría fallar?

Como un buen engranaje redituando suculentas ganancias, todo estaba a pedir de boca, hasta que se empezó a salir de control la maquinaria.

Haces Barba con Adán Augusto López

Haces Barba ligado al senador Ricardo Monreal, pierde en 2021 “Fuerza por México” (FxM), el partido político que estaba conformando. Noya Revueltas va observando la serie de pifias cometidas por Pulido Cueto debido a la violencia irracional ejercida en contra de todos los que no están con él o que se oponen. La incontinencia verbal de Pulido y frecuentes insultos a seguidores y cercanos quienes le aguantan todo por la promesa de cientos de millones de pesos para cada uno con fechas aplazadas frecuentemente.

Algo pasó porque el secretario de Gobernación prometió revisar en enorme legajo de más de dos mil páginas y dar una respuesta en tres semanas.

Ricardo Monreal, Pedro Haces Barba, Leonel Noya Revueltas y Alejandro Pulido Cueto, perdieron la química que pensaron tenían, ¿o cómo?

Podría decirse: …escriben la triste historia de los bueyes que se soñaron reyes, pero los despertaron sus propios mugidos, bramidos y berridos…

Desconocimiento total hará fracasar el Tren Maya

No hay supervisión en el peso de la piedra que se interna al puerto de Veracruz, para llenar los chalanes que la transportan hasta Seybaplaya u otro puerto en la Península de Yucatán.

Hay camiones cuyas entregas son de diferentes cantidades de toneladas con variaciones de casi diez toneladas.

Tal es el caso del registro del camión placas 31AK8T, que ingresa el del 14 de mayo del 2022, en el primero de tres turnos diarios, a las 06:45 horas al recinto portuario de Veracruz procedente de Mozomboa, a 67.5 kilómetros del puerto, con el número económico 21, conducido por Luis Alfonso Rivera García, con el Tiket 475874, registrando en la báscula 60,880 kilos de piedra basáltica, de acuerdo al reporte de ingreso de Operación de Cabotaje de la empresa COFESA, Servicios Logísticos Integrales, para ser embarcados al chalan LM 3004 ubicado en el muelle 9.

Ese mismo camión placas 31AK8T, ingresa el 28 de junio del 2022, en el segundo turno a las 2:34 horas, al recinto portuario de Veracruz procedente de Mozomboa, con el número económico 3119, conducido por Joel Marín, con el Tiket 11350, registrando 51,520 kilos, de acuerdo al reporte de esa fecha elaborado por COFESA, para ser embarcados al barco Multitask ubicado en el muelle de CISA. Aquí se nota una diferencia de 9,360 kilos menos.

Posteriormente, el 2 de julio, ese mismo camión placas 31AK8T ingresa en el primer turno a las 10:30 horas al recinto portuario de Veracruz con la misma procedencia de los anteriores, conducido por Luis Alfonso Rivera García, con el Tiket número 49940, registrando en la misma báscula 49,940 kilos, es decir, una diferencia de 10,940 kilos menos al registrado el 14 de mayo del mismo año.

Cabe aclarar que los tres registros diarios los lleva a cabo personal de la empresa COFESA.

Pocos son los camiones que tienen un registro parejo y cuya diferencia no es mayor a los dos mil kilos en el peso, tal y como se registra en la tabla realizada por elbarlovento.com.mx con datos de los reportes del personal de COFESA.

Tampoco hay una supervisión en el registro de la cantidad de toneladas que suben al chalán para constatar si las cantidades son compatibles con lo ingresado al puerto vía terrestre.

Descarga de basalto en el muelle 9 del puerto de Veracruz

En el colmo de la ignorancia sobre marina mercante, el reportero Amir Ibrahim vuelve a exponer la tardanza de la salida de los camiones del puerto de Veracruz, debido a la revisión de aduanas, sin considerar que la salida de un recinto fiscalizado debe por ley, aplicarse la revisión de los medios de transporte simplemente, porque hay flujo de mercancías y productos de procedencia extranjera.

Hay un promedio de 40 camiones por cada uno de los tres turnos diarios de ocho horas cada uno, que ingresan al recinto portuario. Cada camión carga un promedio de 50 a 60 toneladas, pues los camiones tienen 32 metros cúbicos cada uno de capacidad como promedio.

Si multiplicamos 50 toneladas por 40 camiones por turno suman, dan 2,000 toneladas por cada turno de ocho horas cada uno. Esto multiplicado por tres turnos, da un total de 6,000 toneladas diarias. A esta cantidad hay que multiplicarla por 30 días, para obtener un total de 180,000 toneladas al mes; esto a su vez multiplicarlo por 12 meses, nos da un total de 2’160,000 toneladas al año. En el supuesto de que sean cinco millones de toneladas de piedra basáltica, son necesarios tres años y medio.

https://youtube.com/shorts/DMRelgZ5vlY

El lunes 1 de agosto en la Conferencia Matutina, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, dio la palabra al reportero Amir Ibrahim Mohamed Alfie, del medio Quintana Roo, quien recordó al Primer Mandatario el asunto del transporte del balasto. De acuerdo a la Versión Estenográfica de Presidencia, Amir dijo:

INTERLOCUTOR: Señor presidente, nada más rápido, ya para terminar, sobre el tema del balasto, no ha habido ningún cambio en los tiempos de salida de los camiones, siguen tardando hasta ocho horas en salir.

Y, bueno, mis fuentes me informan que Asipona Veracruz se lava las manos y culpa a Dirección de Aduanas por el retraso al pasar la ruta fiscal. Y aunque es cabotaje, como ya se lo había expuesto, pues requieren una revisión en estricto sentido. Y, bueno, señor presidente, aún siguen estos retrasos en la parte del balasto.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, ahora lo denunciaron, ahora que estuve en la gira.

Y el jueves a las 6:00 de la tarde tenemos una reunión con Aduana, con Marina, con Comisión Federal de Electricidad, con las empresas Alstom, porque tenemos que ver asuntos del Tren Maya y uno de esos asuntos es lo del transporte del balasto. O sea, ya estamos tratándolo.

¿Qué dice la ley?

De acuerdo a la ley, el puerto de Veracruz es un recinto fiscalizado en el cual ingresan mercancías de importación y exportación; por su situación geográfica, Veracruz tiene una vocación importadora de más del 60% de las mercancías ahí manejadas.

Son frecuentes el manejo de contrabando y robos en los recintos fiscales, a grado tal que el trabajo de aduanas marítimo portuarias es intenso en todos los puertos del mundo.

El Tráfico Marítimo de contenedores a nivel mundial, de acuerdo a las estadísticas del Banco Mundial, México reporta el 2020, 6.385.629, ubicándose en el lugar 27 de todos los países del mundo, solo rebasado en Latinoamérica por Panamá ocupante del lugar 24, y Brasíl el cual está en la posición 16 de la tabla compuesta por 166 países. China está a la cabeza con 245’103,781, le sigue Estados Unidos con 54’963,689, de un total mundial de 758’734,020 TEUs.

Es importante destacar que “los esfuerzos para acabar con la corrupción en los puertos y aduanas —como la medida anunciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador de delegar en mandos militares su control y vigilancia— no son nuevos. Con Vicente Fox (2000-2006) se trazó un plan para atender los rezagos en infraestructura aduanera y hacerle frente al contrabando de bienes y al tráfico de personas en la frontera sur. En el Gobierno de Felipe Calderón (2006-2012) se anunció un plan de modernización de las aduanas que buscaba abatir el contrabando, disminuir la evasión y erradicar la corrupción. En 2009 el Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó de que 1.100 inspectores fiscales y revisores aduanales serían reemplazados por 1.500 oficiales de comercio exterior reclutados tras un estricto proceso de selección. Los nuevos agentes estarían a cargo del despacho de pasajeros y mercancías y de inspecciones fiscales, mientras que los policías fiscales removidos serían investigados por presuntos vínculos con la delincuencia organizada. Ahora, López Obrador ha decidido nombrar almirantes en las administraciones portuarias integrales (API) que estaban comandadas por civiles y que dependen de la SCT. “Vamos a actuar limpiando, renovando todo el sistema de aduanas y de puertos del país”, anunció el pasado 17 de julio desde Manzanillo, en Colima. En el mismo evento, Horacio Duarte, informó de que en la Administración General de Aduanas que él dirige (dependiente del SAT) hay funcionarios que renunciaron o fueron removidos y están sujetos a investigación por posibles actos ilícitos, esto según lo publicado por El País el 10 de agosto del 2020.

¿Quién debe revisar el peso de la carga al ingresar al puerto?

Hay que tomar en cuenta que, de acuerdo a informes de personas experimentadas sobre la construcción de vías de ferrocarril, el material enviado a la península de Yucatán para la construcción del Tren Maya es de baja calidad. Esto significa que las vías férreas no soportarán el movimiento del tren a 100 kilómetros por hora y podrá haber descarrilamientos de consecuencias drásticas.

Este es otro asunto que no se informa correctamente al presidente: la baja calidad de la piedra proporcionada para el Tren Maya, incluso revuelta con otro tipo de piedra de baja calidad.

Ahí como se deje

Artículo anteriorCon documentos apócrifos, Carrillo Armenta es nombrado Piloto de Puerto en Cayo Arcas
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

9 COMENTARIOS

  1. Es un reportaje muy interesante, el sr. Tito es una linda persona yo tuve la oportunidad de conocerlo y dialogar con él, es lamentable lo que se ve en el video resultado de la incitación y manipulación del supremo lider, que todo lo quiere resolver con insultos, manifestaciones bloqueos, en el nombre de Lopez Obrador, Sin importan las altas temperaturas y largas caminatas apesar de que la mayoria son adultos mayores.

  2. De lo que pasó en el museo naval el 22 de abril, el secretario de gobernación, ofreció, después de esta primera plática, vendrá otra más formal, la estamos esperando, pero no a llegado.
    Otro: lo poco que Luis Martínez y Picazzo hablaron, no recibió atención del secretario, por el contrario, le hizo desaire.

  3. Buenas una vez más el grupo de pulido Cueto sigue haciendo d las suyas parando las dependencias gubernamentales sin ninguna repercucion porque a cual hora o día lo hacen sabiendo las autoridades q tiene muchas demanda y el hombre anda tan tranquilo no es posible sr.secretario d gobernacion Adán Agusto Hernández Lopez

  4. El sr.pulido Cueto q según se hace pasar como apoderado legal del sindicato maniobristas carretilleros cargadores parando las labores del SAT y trabaja con toda impunidad está persona hace tanto daño a nuestro sindica porque amenaza a todos y además ni está en nuestro padrón y nosotros estamos solicitando una cita

  5. El tren maya es un negocio de solo algunos, prometen riquesa para el sur del país, pero la riqueza se esta quedando solo en un grupo de personas, que con mentiras y engaños ha llegado a establecer su capricho de cobrar costos excesivos para el gobierno que no quiere darse cuenta del daño economico que estan provocando. Es posible que haya intereses politicos de por medio, por es es importante que el gobierno del Lic. López Obrador, que desde un inicio señaló que era un gobierno que no permitiria la corrupción, investigue y castigue a todos los intermediarios que se estan haciendo ricos a costas de los demas.

  6. La historia del Puerto de Veracruz, no puede pasar por alto el trabajo que realizó el Sindicato de Maniobristas, Carretilleros, Cargadores, Abridores y Conexos de la Zona Marítima y del Comercio de la Ciudad y Puerto de Veracruz, mismo que desde sus origenes lucho por el crecimiento del puerto, creando trabajo para sus habitantes, posteriormente por decisiones corruptas del gobierno se dejo sin un trabajo a muchas personas, privandolas del derecho humano al trabajo, sin un sustento para subsistir, robandoles su dinero, su fuente de trabajo, su materiales de trabajo, su vida y su dignidad. Actualmente retractores del Sindicato de Maniobristas, Carretilleros, Cargadores, Abridores y Conexos de la Zona Marítima y del Comercio de la Ciudad y Puerto de Veracruz ocupan el nombre del mismo para querer cobrar lo que no les corresponde, entre ellos el Lic. Pulido Cueto, mismo que con un grupo de personas mal intensionadas ha generado violencia, y lo peor es que las autoridades no quieren darse cuenta y le siguen permitiendo que genere violencia, daños, robo, desalojos. El gobierno se tiene que dar cuenta con que tipo de personas se esta reuniendo y permitiendo que aun a estas alturas se sigan violentando los derechos de los verdaderos Maniobristas, Carretilleros, Cargadores, Abridores y Conexos de la Ciudad y Puerto de Veracruz

  7. Sr.Raul a mi lo que me estraña es que este Sr.Pulido gocé de impunidad,con tantas denuncias en la fiscalía con delitos federales y no vemos que la ley haga algo… quién o quienes lo protejan.??

  8. A mi lo que me estraña es que este Sr.Pulido gocé de impunidad,con tantas denuncias en la fiscalía con delitos federales y no vemos que la ley haga algo… quién o quienes lo protejan.??

    • Yo también quiero que siera saber porque ese Sr. Pulido se siente dueño del movimiento maniobrista a mi me amenazo con correrme según porque era yo informante de un tal Sr. Vilorio, (FALSO). Me mando a amanazar con enviarme a las mujeres para que hagan justicia. No entiendo porque se le permite que cometa tantos actos vándalicos utilizando el nombre del Presidente Lopez Obrador, y la promesa billonaria, con eso engaña a las personas. (en su momento yo también le creí y participe en sus manifestaciones)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí