Usos y costumbres de la corrupción, amenazan al Tren Maya

CATEM creada para sustituir a la CTM, arrasa contratos de transporte de balasto Pedro Haces, Ricardo Monreal, Leonel Noya, ICA, Pulido Cueto y funcionarios, costumbristas El gobierno que represento siempre va a apoyar y respaldar el sindicalismo de México: AMLO AMLO ordena devolver el patrimonio del que fueron despojados: Ricardo Ravelo …y en ese arreglo, podemos vernos beneficiados: Amir Ibrahim a El Barlovento (Pulido) tiene contrato del Tren Maya, dijo Jesús Ramírez Vocero de AMLO a El Barlovento

0
2294

Por Raúl Hernández Rivera

Segunda parte

Ciudad de México, a 22 de agosto del 2022. elbarloventoTV.- Lo tiene todo para ser el proveedor del balasto para el Tren Maya, además de su simpatía por López Obrador: Títulos de sus minas, clasificación del balasto, concesión del título de exploración minera, experiencia y estudio a profundidad para cumplir con el pedido tal y como marcan las leyes y reglamentos en la materia. Pero se enfrento a “los usos y costumbres de la corrupción” de los políticos y empresarios y funcionarios vivales que aprovechan todos los proyectos gubernamentales, porque saben cómo pueden entorpecerlos para presionar al gobierno y condicionar el término prometido de la obra y de esa manera incrementar la ganancia. Le habían advertido cuando el funcionario de FONTUR le entregó la relación de las empresas con las que tenía que pactar: “ya ahí, es como se deje, ingeniero”, le dijo el entonces subdirector de FONATUR Tren Maya, Juan Javier Carrillo Sosa en sus oficinas de Tecoyotitla, en la colonia Florida.

Registro del lote “Edgar I Fracción II en Balzapote del Ing. Pedro Vergara

En aquella ocasión se hablaba de un 30% de moches, cuenta el ingeniero Pedro Vergara Vázquez, poseedor del Título de Concesión Minera de Exploración de la Mina Edgar Balzapote, Veracruz, otorgada por la Dirección General de Minas, de la Secretaría de Economía en noviembre del 2003.

Carrillo Sosa me lo repitió dos veces haciendo hincapié en la frasecita “ahí como se deje, ingeniero”, y no, no me dejé, pero me hicieron a un lado y desde abril del presente año están sacando con más intensidad la piedra para el Tren Maya de la mina de mi propiedad; tengo todos los documentos que me avalan, agregó.

Y es que la lista es larga de todos los que se han colgado del proyecto calificado por Mota – Engil como “el proyecto ferrocarril en curso más grande en América Latina y su construcción corresponde al mayor proyecto de inversión ferroviaria pública de los últimos años en la región. Servirá, agrega, para impulsar la actividad económica de cinco estados del sur del país: Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Chiapas, con sus 1,500 kilómetros de vías férreas para emprender un viaje de descubrimiento y revitalización del ayer y hoy de los mayas, se lee en la revista Sinergia editada por Mota Engil, encargada del Tramo 1 Selva Uno de 228 kilómetros que va de Palenque a Escárcega.

Sumados al proyecto, pero sin escrúpulos

Mientras ocupó el escaño como suplente del senador Germán Martínez, Pedro Haces Barba acarició las mieles de la gloria en 2020 con un proyecto de partido Fuerza Social por México aprobado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)ahora desvanecido al no alcanzar la votación necesaria en las votaciones del 2021. Haces fue alentado por otro suspirante de altos vuelos y también senador Ricardo Monreal presidente hasta septiembre, de la JUCOPO en el Senado.

Ambos políticos se colgaron del proyecto del Tren Maya de López Obrador, “apoyándolo” por medio de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México CATEM, con supuestamente mil 178 sindicatos, varios de ellos de transportistas y con el objetivo de arrebatar a la CTM el poder y presencia con trabajadores.

Ese es el capital ofrecido a López Obrador, mismo con el cual dejó hábilmente fuera a varios transportistas locales en Yucatán, Campeche y Quintana Roo, acusando a todos los que pudo para reducir su fuerza y presencia en el proyecto del Tren Maya.

Pedro Haces quería todas las canicas para repartir ganancias con Monreal, pero les falló a los dos, muy a pesar de los encuentros con los colaboradores del actual presidente, como las reuniones con Adán Augusto López.

Junto con sus representantes locales de Veracruz, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Chiapas, Pedro Haces concretó trabajo para sus transportistas y todos aquellos que le permitiera ganar adeptos para CATEM, como Leonel Noya Revueltas, con quien hizo alianza cuando Alejandro Pulido Cueto, “El Supremo”, se hizo nombrar apoderado legal del Sindicato de Maniobristas para designar a Gilberto Tejeda como Secretario General, en sustitución de René Bustos Vilorio, pagando en efectivo incluso, la toma de nota que no le correspondía.

Invitación a Leonel Noya de la API Ver

Leonel Noya ha conseguido trabajos con la API Veracruz en la construcción del nuevo puerto, en donde Hutchinson Ports ICAVE invirtió millones de dólares para instalarse ventajosamente dejando atrás a sus prestadores de servicios competidores.

El 15 de septiembre del 2014, Jesús Leonel Noya Revuelta es invitado por la Administración Portuaria Integral de Veracruz, S.A. de C.V. para la asignación de los trabajos de ampliación de los gaviones, junto con otras tres empresas.

Al ganar las licitaciones bajo concursos en donde la mayoría de las veces Leonel sale ganador, como en la adjudicación de la “Protección del Límite Ampliación-ZAL con gaviones, del encadenamiento 0+000 al 0+622” en donde presentó la propuesta de 5’608,368.17, millón y millón y medio debajo de sus competidores, gracias al respaldo del Ing. Juan Ignacio Fernández Carbajal, hermano del “Diablo” Carbajal, presidente de FEMSA y opositor acérrimo de López Obrador.

Pero la obra fue detenida por el reclamo del dueño de la mina de Balzapote, Ing. Pedro Vergara debido a que pretendían sacar el material para las instalaciones de protección y líneas de atraque sin autorización de su dueño reconocido.

El 5 de enero del 2018 Jesús Leonel Noya Revueltas, secretario general de la Asociación Sindical de Trabajadores y Transportistas veracruzanos, informó que su organización logró contratos para la construcción de la infraestructura para la operación de cada una de las cinco terminales que operaran en la primera etapa del Nuevo Puerto de Veracruz. Esta oportunidad dará lugar a miles de nuevos empleos para la región de Veracruz, dijo Noya Revueltas en video entrevista.

Estamos trabajando dentro del puerto, recordemos que no nada más es la escollera lo que se está haciendo, estamos haciendo explanadas, ahora vamos a empezar con las terminales, son cinco terminales las que se van a hacer.

propuestas Técnicas Gaviones Leonel Noya

“Ahí nos vimos beneficiados con las empresas para que nos dieran estas obras, y vamos a construir la infraestructura de cada una de las terminales, y mucha generación de empleos, calculo que entre enero y febrero, unos seis mil trabajadores se estarán contratando ahí para las obras; la mayoría serán obreros”, declaró Leonel Noya antes de que la Corte suspendiera el proyecto.

Igualmente, los trabajos de Leonel Noya han sido suspendidos recientemente, ante el fallo de la Primera Sala  de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, fechado en la Ciudad de México el 9 de febrero del 2022, al conceder un amparo relacionado con las obras de ampliación del puerto de Veracruz, a fin de garantizar el derecho a un medio ambiente y determinar que las autoridades de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales vulneraron el derecho humano al medio ambiente sano, al verificar de manera fragmentada los impactos ambientales de las obras de ampliación del puerto.

Consecuentemente, se ordeno dejar insubsistentes las resoluciones reclamadas y emitir otras de las cuales se tome en cuenta el contenido y las obligaciones impuestas por el derecho a gozar de un medio ambiente sano; y de manera integral se examine el proyecto relativo a la ampliación del Puerto de Veracruz, considerando la totalidad de arrecifes y humedales que se encuentran en la zona de influencia de dicho proyecto, presentado por la reportera Elideth Fernández en la Conferencia Matutina de finales de julio del presente año.

Pedro Haces Barba busca que Jesús Leonel Noya Revuelta se una a CATEM el mes de diciembre del 2018, contemplando las ventajas de “apoyar” los proyectos del presidente Andrés Manuel López Obrador, calculando fríamente las ventajas de esa alianza, principalmente el Tren Maya.

Meses después, en mayo del 2019, Leonel Noya avala, junto con el Presidente del Congreso del Trabajo del Estado de Veracruz, Benjamín Gutiérrez García, la ilegal toma de protesta de la nueva directiva del Sindicato de Maniobristas del puerto de Veracruz, con Alejandro Pulido Cueto como representante legal del sindicato, ya despojado de su mesa directiva legal y reconocida por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Pedro Haces avasalla las subcontrataciones del Tren Maya para los tramos 4 y 5, por lo cual la Confederación de Trabajadores de México, (CTM) en Quintana Roo acusó a la CATEM, pues según el líder cetemista, el senador suplente había acaparado contratos para los tramos 1 y 3 de la obra.

A mediados de junio, CATEM Yucatán anuncia tres mil 400 agremiados laborarán en el tramo 4, por lo que el delegado de esa entidad, José Raynol Neyra González, afirmo en rueda de prensa el inicio de las pláticas con la constructora ICA para laborar.

El senador Carlos Aceves del Olmo, djo que apenas alcanzó a firmar contratos para el tramo 2 del tren y acusó a CATEM pretender acaparar además el tramo 4 y 5 en Yucatán y Quintana Roo, respectivamente.

Ese agandalle fue con el apoyo del delegado de Fonatur en Quintana Roo, Raúl Bermúdez Arreola, pues el funcionario federal “sugiere” a las empresas ganadoras de esos tramos la subcontratación de los servicios de otras organizaciones respaldadas por CATEM.

Así, el tramo 4 de Izamal a Cancún, con 257 kilómetros, fue adjudicado de manera directa a la empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA). El tramo 5 que conecta a Cancún con Tulum mediante 121 kilómetros, fue adjudicado al consorcio Black Rock México Infraestructura II y fue el único que presentó una propuesta técnica para el proyecto. Sin embargo, estas dos empresas tendrán que subcontratar empresas para finalizar las obras.

El cetemista Ramos Hernández, acusó al funcionario Bermúdez de sugerir a ICA y a Black Rock la subcontratación de empresas creadas al vapor para asignarles diversas obras. Además, la Unión de Concesionarios de Autotransporte Público en general del Estado de Quintana Roo (CAPGQROO) denunció que intermediarios al servicio del encargado del despacho de FONATUR en la entidad pretendió ofrecerles precios irrisorios por la prestación de sus servicios para “ser tomados en cuenta” en las obras del Tren Maya.

CATEM está respaldada por el Gobierno de la 4T para adjudicarse los servicios en los tramos 4 y 5, además, Bermúdez Arreola ha impulsado a ICA y ahora a Black Rock de forma legaloide, trastoca gravemente el Estado de Derecho y la Ley de Adquisiciones.

Lo lastimoso del asunto, recalca Ramos, es la forma de “otorgar” concesiones a particulares es avalada por el propio Presidente Andrés Manuel López Obrador, por eso en las giras del Presidente López Obrador para supervisar las obras del Tren Maya, transportistas de la CATEM han acudido a los eventos a mostrar su apoyo y agradecimiento.

CATEM se declara aliado permanente de AMLO

El gobierno que represento siempre va a apoyar el sindicalismo de México: AMLO

Durante el 10° Congreso Nacional Ordinario de la CATEM el 17 de febrero del 2020, el líder sindical Haces Barba dijo que los trabajadores acompañarán al presidente en la transformación de la vida laboral de México.

El exsenador de Morena, resaltó que en lo que va del Gobierno de López Obrador, se han dado dos aumentos al salario mínimo: el primero de 16 por ciento en diciembre de 2018, y el segundo de 20 por ciento en diciembre de 2019

Emocionado, Pedro Haces Barba dijo al presidente: la CATEM labora ‘codo a codo’ con las empresas porque son las impulsoras de las fuentes de trabajo, por lo que se trabajará de forma creativa con la Iniciativa Privada para preservar los empleos y avanzar hacia las nuevas tendencias como la revolución industrial 4.0, robotización y digitalización.

Ahí, en un auditorio repleto de catemistas, López Obrador dijo: El gobierno que represento, siempre va a apoyar, a respaldar el sindicalismo de México, no podría ser de otra forma.

Pulido tiene contrato del Tren Maya, dijo Jesús Ramírez Vocero de AMLO

Refiriéndose a Pulido Cueto, Jesús Ramírez Cuevas, Vocero de la Presidencia de la República, dijo a Raúl Hernández Rivera, director de elbarlovento.com.mx: “tienen un contrato del Tren Maya, de materiales; no sé cuál es el banco, pero ellos tienen la maniobra para transportar el balastro…”

Esto, durante el trayecto de la Escuela Naval Militar de Antón Lizardo, al centro de la Ciudad Puerto de Veracruz el jueves 21 de abril del presente año 2022, durante el cual, Raúl Hernández proporcionó todos los datos sobre la situación de los trabajadores portuarios maniobristas y estibadores despojados de su fuente de trabajo, bienes inmuebles, empresa de Servicios Portuarios, cuentas bancarias, maquinaria y equipo y actividad laboral, por parte del gobierno de Carlos Salinas de Gortari, el 1 de junio de 1991 y que hasta la fecha no se les ha resuelto.

También se le expuso al Vocero Presidencial todas la agresiones físicas y verbales, así como los despojos que Pulido Cueto ha realizado en contra de la gente que no está con él, incluyendo los inmuebles del sindicato de Maniobristas con actos de violencia apoyado por integrantes del sindicato 1° de mayo de Leonel Noya.

El día anterior, el vocero se había comunicado con el director de elbarlovento.com.mx y de elbarloventoTV por WhatsApp, para acordar una plática personal a fin de incluir a los trabajadores portuarios maniobristas y estibadores no simpatizantes de Alejandro Pulido Cueto, en la reunión con el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, a realizarse el día siguiente en el Museo Naval, pues según dijo Ramírez Cuevas, “para que no haya abusos”.

En esa reunión estuvo presente Leonel Noya Revueltas, líder del sindicato 1° de Mayo, quien apoya abiertamente a Pulido Cueto en todas las agresiones que realiza el que se hace llamar “El Supremo”, en contra de los trabajadores que se reúsan a realizar los actos de presión al gobierno de López Obrador.

Textualmente, Jesús Ramírez Cuevas dijo: “no les vamos a resolver ahorita, sino crear una condición para una mesa de trabajo y hablar. Puede ayudar a resolver una parte de lo de las maniobras de ellos para… traen todo un… tienen un contrato del Tren Maya de materiales… no sé cuál es el banco, pero ellos tienen la maniobra para transportar el balastro (sic) para el Tren Maya”.

El 16 de mayo en la Conferencia Matutina, elbarlovento.com.mx preguntó al Presidente López Obrador: ¿Qué hacía Leonel Noya en la reunión de extrabajadores portuarios con el Secretario de Gobernación el 22 de abril del 2022 en el Museo Naval?

No hubo respuesta.

Ahora preguntamos: ¿por qué el gobierno de AMLO favorece con tanto dinero a un delincuente como Alejandro Pulido Cueto?

No hice ninguna declaración, solo comenté: Jesús Ramírez

En un intercambio de mensajes vía WhatsApp, el Vocero de la Presidencia de la república, Jesús Ramírez, antes de terminar la “Mañanera” (9:18 hrs) del pasado 18 de agosto, dijo: “Eso no es verdad. Y no te hice ninguna declaración. Solo te comenté que estaba gestionando el paso en el puerto de una empresa que acarrea balasto para el Tren Maya… Una cosa es la maniobra en el puerto y otro el contrato de proveeduría del Tren Maya.

Le contesté: Estimado Jesús, yo no miento; Leonel Noya transporta el balasto para el Tren Maya desde antes de la reunión. Hay declaraciones a diferentes medios del mismo Noya.

El líder del sindicato 1° de Mayo, ocupa el predio de Nezahualcóyotl del sindicato de Maniobristas, para guardar sus camiones. La naviera consignataria tiene como socio a Wenceslao Tejeda, hermano de Gilberto Tejeda, impuesto como secretario del sindicato, quién, junto con Pulido Cuento, sacó a golpes a los integrantes de la mesa directiva legalmente electa y registrada en la STPS. Leonel y Pulido, respaldados por Pedro Haces y Monreal para extraer balasto de mala calidad…

Si, pero no te hice ninguna declaración, a eso me refiero. reviró Ramírez Cuevas.

…y agregué: En todo caso, de todas las corruptelas de estos personajes, te proporcioné documentos…

Eso sí, escribió Jesús Ramírez.

Abundé: Concretamente, tienen un contrato para el transporte del balasto para el Tren Maya, pese a ello, Pulido exige cuotas y dinero a transportistas, y eso es verdad. Como también es cierto la mención de tu parte, de ese contrato.

Entiendo, y así lo expongo en el video, la intención del gobierno que tú representas, pero descalificas el trabajo de investigación, ampliamente documentado. Respetuosamente, no estoy en contra del gobierno del Presidente López Obrador, simplemente expongo hechos, no más y no menos.

A lo que el Vocero agregó: No hay ninguna descalificación solo le precisión de que no te hice ninguna declaración como tal. Era una conversación amistosa…

No más no menos, no una declaración, finalizó el Vocero de AMLO.

Y con el objetivo de abundar y recalcar la posición del trabajo periodístico de elbarlovento, se envió al Vocero, el siguiente remate:

 “Publicaré documentos y declaraciones de los hechos de cómo los vivales de siempre aprovechan toda oportunidad para beneficios personales… No les interesan los objetivos sociales del gobierno…

“Vale, comentaste sobre un contrato, así fue…

“Pero entre otras cosas, sigo esperando el “expediente” en dónde afirmas que el Almirante Secretario dice que yo le pedí dinero

…o ¿fue también, solo un comentario?

“Sin embargo, ninguna de las irregularidades en Marina Mercante expuestas por el suscrito, han sido desmentidas hasta ahora, y eso es un hecho…

“Estimado Jesús, tienes los documentos de todos los agravios vividos día a día por los maniobristas no seguidores de Pulido, y no tienen respuesta de las autoridades, pese a denuncias presentadas fehacientes.

Y Pulido sigue beneficiándose de todo ello.

“Igual situación con Oceanografía, las Escuelas Náuticas, los Pilotos de Puerto…

Los Controladores Aéreos, los pescadores de Altata…

“Y no hay respuestas y si tus descalificaciones a mí trabajo periodístico.

Y eso es un hecho.

“Agradecido como siempre por tú respuesta, te saludo preguntando:

¿Cuándo me enviarás o proporcionarás el expediente que dices te dio el Almirante Secretario?”

Ya no hubo más mensajes del Vocero Jesús Ramírez Cuevas.

Frente a un descarrilamiento, ¿indemnizará Slim y ya?

De acuerdo a los datos que se obtuvieron del primer trimestre del 2020 fueron 309 accidentes, publicados en la Tesis de Posgrado de la Facultad de Ingeniería de la Construcción y el Hábitat de la Universidad Veracruzana, .los accidentes se fraccionan en 126 sucesos relacionados con siniestros ferroviarios, 165 sucesos son de siniestros ajenos al ferrocarril y 17 sucesos perteneces a incidentes, estos datos se muestran en la tabla siguiente.

Los descarrilamientos tuvieron una disminución de 19.08% en comparativa con el cuarto trimestre del 2019. Los Estados con mayor número de descarrilamiento fueron los Estados de Sonora, Jalisco, Nuevo León, Chihuahua y el Estado de México, los valores de cada Estado se observan en la tabla 4.Los datos proporcionados por la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) demuestran que 41.51% de los descarrilamientos ocurrieron en vías principales, 53.77% en vías auxiliares y el resto que corresponde al 4.72% sucedieron en vías secundarias.

Elementos básicos ferroviarios

Una vía férrea está estructurada de varios elementos de suma importancia que dan estabilidad a la vía para la transito del tren sobre de ella.

La sección estructural tipo de una vía ferroviaria se puede observar en la figura adjunta, la cual está conformada por los siguientes elementos.

Vía: Conjunto constituido por riel, durmiente, balasto y elementos de sujeción que se colocan sobre el terreno para dar formar a una estructura para sostener el material rodante y trasmitir las cargas al terreno natural.

Balasto: es un material de roca triturada previamente seleccionada que se coloca debajo de los durmientes, es material pétreo que tiene como función principal transmitir a la terracería las cargas que produce el material rodante.

Sub-balasto: capa de material de condiciones adecuadas para trasmitir las cargas a la terracería distribuyendo las cargas y así evitando la deformación de las capas subyacentes.

Durmiente: estructura transversal a la vía que sujeta al escantillón y de igual manera sirve para trasmitir las cargas al balasto. En la actualidad existen variedad de durmientes construidos de diferentes materiales los cuales pueden ser de concreto, madera, de concreto pretensado y pos tensado.

Capa Sub-rasante: Capa que se coloca por encima de la capa de corte o de cuerpo de terraplén de la cual se desplanta la capara de sub-balasto.

Capa Subyacente: Capa que se coloca por encima de la Sub-rasante .Esta capa se conforma cuando el proyecto geométrico la considere. Esta capa se conforma con material de corte o material extraído de banco.

Corte: Trabajados de excavación sobre el terreno natural sobre superficies de corte o de terraplén con el objetivo de dar nivel a las secciones de proyecto.

Terraplén: Estructura que se conforma con material de corte o extraído de banco con la finalidad de obtener el nivel de sub-balasto.

Artículo anteriorInflan transportistas, costo y tonelaje del balasto de mala calidad para el Tren Maya
Artículo siguienteDOF del viernes 15 de julio del 2022
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí