Con documentos apócrifos, Carrillo Armenta es nombrado Piloto de Puerto en Cayo Arcas

• El hijo del Director General de MM, Cap. Carrillo nunca tuvo el mando del barco Blue Comander • Cap. Carrillo Mora se jubila 31 de octubre, pese a corrupción, negligencias y conflicto de interés • Cap. Gaspar I. Cime lo liquidan pese a su buen desempeño en la Dirección de Puertos • De Osuna anunciaron despido; se queda pese a irregularidades en FIDENA e ilegal promoción • Gerente de naviera, Capitán de Puerto y Director Gral de MM otorgaron licencia • ¿Hay relación del nombramiento de Carrillo Armenta y el huachicol del Blue Commander?

0
608

Por Raúl Hernández Rivera

Segunda parte

Ciudad de México, a 31 de julio del 2022.- Para haber otorgado la licencia al Cap. Juan José Carrillo Armenta, hubo un gerente de compañía Blue Marine qué le firmó tiempos de embarque, un capitán de puerto qué se prestó para firmar dichas singladuras o tiempo de embarque, un favor del sindicato de pilotos qué permitió su entrada obviamente con petición expresa del Director General de Marina Mercante de la CGPMM, Capitán Ildefonso Carrillo Mora, amén de qué el mismo metió a su hijo porque el grosor de esa compañía está en Ciudad del Carmen. Ahora pregúntese: ¿quién fue Capitán de puerto en Ciudad del Carmen?, nos dice un Piloto de Puerto afectado por el nombramiento inusual.

La gran corrupción existente en la designación y operación de los Pilotos de Puerto de México sopesados por el Sindicato, está basada en los exorbitantes pagos pues cada maniobra se paga por cada tonelada de la embarcación tripulada por el piloto de puerto en turno y en Cayo Arcas, los barcos son enormes, los más grandes que arriban a puertos mexicanos; ahí llegan a percibir hasta 800 mil pesos al mes; es decir, hasta ocho veces más que el Presidente de la República actual, nos dice el afectado quien solicitó el anonimato.

Carrillo Mora está por jubilarse, el 31 de octubre, según se anuncia en la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante (CGPMM), pese a los señalamientos de corrupción y malos manejos en su cargo como capitán de puerto en la Capitanía Regional de Isla del Carmen, Campeche en el asunto de Oceanografía, y posteriormente en la Dirección General de Puertos y Marina Mercante de la propia CGPMM. En este último cargo, firmó el nombramiento de su hijo.

Carrillo Mora fue el promotor de esa asignación violando el artículo 508 del Reglamento de la Ley de Navegación y Comercio Marítimo en donde se marca como límite 45 años de edad y de acuerdo al CURP del Cap. Juan José Carrillo Armenta tiene 47 años cumplidos al momento de obtener el nombramiento por parte de su padre, el Cap. Carrillo Mora.

CURP del Cap. Juan J. Carrillo Armenta

En el expediente Marina Mercante 323666, se encuentra la Constancia de la Clave Única de Registro de Población (CRURP) CAAJ751006, el Certificado de Competencia Especial de Piloto de Puerto folio SM00578918 (con vigencia hasta el 05/04/2027), la Fecha de Aprobación del Trámite 07/04/2022 expedida por la Dirección General de Marina Mercante

Otro piloto de puerto afectado por la designación de Carrillo Armenta, nos dice: “el hijo del Cap. Carrillo Mora nunca tuvo mando en el barco ‘Blue Comander’, ahí estuvo como primer oficial. Ahí fue capitán José Leonardo Enríquez Martínez, él tiene su tiempo de embarque correctamente firmado y no puede haber una dualidad de funciones.

Es decir, los documentos del Cap. Carrillo Armenta son apócrifos; aquí hubo un gerente de compañía qué le firmó tiempos de embarque (la empresa naviera Blue Marine), un capitán de puerto qué se prestó para firmar dichas singladuras o tiempo de embarque (Cap. Alt. José Florentino Gallardo, Capitán de Puerto de Isla del Carmen, Campeche, sucesor de Carrillo Mora en ese puesto) porque él nunca fue capitán de barco (se refiere a Carrillo Armenta). Fue un favor del Sindicato de Pilotos (Sindicato Nacional de Pilotos de Puerto) para el Director General de Marina qué permitió su entrada obviamente con petición expresa del capitán Carrillo Mora, qué en si tienen sus estatutos y el propio capitán Carrillo Mora que él en si nunca fue capitán de barco.

“Luego entonces imagínese el grado de corrupción qué hizo, amén de qué el mismo metió a su hijo porque el grosor de esa compañía está en Cd del Carmen y pregúntese quien fue capitán de puerto allá, exactamente el capitán Carrillo mora quien también tiene otro hijo en el medio marítimo más chico.

“Por cierto qué el muchacho qué nos ocupa, imagínese si nunca tuvo mando, allá en Cayó Arcas se mueven barcos desde un millón hasta tres millones de barriles de capacidad. Y muchas cosas más que podría decirle no nada más de Carrillo en sí, del sistema qué tenemos lleno de corrupción qué pienso qué al señor Presidente y al mismo secretario de Marina los están llevando al baile, aunque lo dudo porque tienen inteligencia naval y capacidad.

Cap. Carrillo Armenta y Cap. Omar Bautista

“Otra clave es qué en SEMAR revisen la bitácora del barco ‘Blue Commander’, esa información no la tendrá posiblemente. Lo juro por Dios que el hijo de capitán Carrillo solo estuvo de primer oficial de cubierta y qué todo es armado, pero el capitán Leonardo qué fue el capitán del hijo de capitán Carrillo éste último primer oficial de cubierta, así está en los despachos de salida y está escrito en el diario de bitácora del buque tanque.

“En los despachos y eso algunos porque trabajaba 4 por 2, lo qué es cuatro abordo y dos en su casa, y para tener derecho necesitaba 3 años abordo. Para poder hacer solicitud para piloto de puerto y hay toda una metodología, créame, para ser aceptado.

“En todo caso, habrá que preguntarle al Almirante Secretario sobre las bitácoras y despachos donde aparece el Cap. Carrillo Armenta, con eso. Y si estaba trabajando el hijo del dueño de la compañía Blue Maritime, ahí Carrillo Armenta fue capitán de cubierta después de que su papá fue Capitán de Puerto en Ciudad del Carmen, Campeche, y pidió el favor que le dieran trabajo a su hijo.

“Cuando empezó pandemia me parece 2020 a él le dió COVID y el vivía en Veracruz, o vive porqué su esposa es de ahí; estoy diciéndole del hijo del capitán Carrillo.

“Aquí hubo contubernio de gerente de la compañía qué firmó un capitán de puerto y de allá de la dirección de Marina mercante autorizarle

“Mire yo le voy a otorgar una entrevista y ahí yo me haré responsable de lo que diga, pero en la entrevista le enseñaré documentación de varias situaciones que fueron fraude, pero déjeme el tiempo y la forma yo le digo y le daré nombres”, finaliza nuestro informante.

Buque “Blue Commander”

El Blue Commander (IMO: 9298818) es de la empresa naviera Blue Marine Revel Sapi de C.V. registrado como dueño. Tiene 171 metros de eslora y 26 metros de manga, con año de construcción 2004 y al momento de la edición, se encontraba en el puerto de Pajaritos, Veracruz.

Blue Marine Technology Group es un consorcio que agrupa a las empresas Subtec, Blue Marine Shipping, Blue Marine Oil&Gas y Subasea 7 México, mientras que uno de sus socios es Antonio Juan Marcos Issa, el otrora coordinador de asesores de Rogelio Motemayor Seguy, exdirector general de Petróleos Mexicanos (PEMEX) en el sexenio de Ernesto Zedillo; posteriormente asesor de Raúl Muñoz Leos y coordinador de proyectos especiales de Luis Ramírez Corzo, quienes fueron directores de la Empresa Productiva del Estado en la administración de Vicente Fox.

El pasado 12 de septiembre del 2020, la Secretaría de Marina, Armada de México, realizó un cateo dentro del Blue Commander. Según el comunicado oficial, se encontraron dos unidades de autotransporte abasteciendo al buque de hidrocarburo presuntamente ilícito. Las autoridades detuvieron  a 21 tripulantes de la embarcación y el buque fe asegurado.

Inspección del Blue Commander por posible guachicoleo

El Blue Commander había llegado en realidad a Coatzacoalcos antes de la media noche del martes 1 de agosto, según el monitoreo de barcos Traffic, según trascendió extraoficialmente y que dentro de la programación semanal de buques, aparece sin mencionar la carga, aunque desde 2018 Pemex Exploración y Producción (PEP) tuvo observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF)por dicha embarcación, publicó elbarlovento.com.mx, el 25 de agosto del 2020.

La Secretaría de Marina, la Fiscalía General de la República (FGR), la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) catearon el barco Blue Commander, además de asegurar a sus 21 tripulantes al no comprobar la posesión y almacenamiento de hidrocarburo en el muelle de Pro-Agroindustria, ubicado en la terminal marítima de Pajaritos.

En un comunicado la Semar informó que fueron los días 11 y 12 de septiembre cuando se intervino administrativamente al buque tras encontrar en flagrancia dos unidades de autotransporte que abastecían de crudo al buque.

De ahí que personal de la CRE y ASEA procedieran a llevar a cabo diligencias administrativas, encontrando inconsistencias y faltas administrativas, para canalizarlo al Ministerio Público para la integración de la Carpeta de Investigación correspondiente.

Tripulación Blue Commander liberada. El Cap. J. Leonardo Martínez al mando del BC. El hijo del Cap. Carrillo, como Primer Oficial del BC, se encuentra en la parte de atrás de lentes del lado izquierdo

“Como resultado de la intervención administrativa e investigación realizada por la UEIARV y SEIDO se autorizó la técnica de investigación (Cateo), en la que se realizaron peritajes en diferentes áreas del buque, con seguridad perimetral de SEMAR, resultando en la detención de 21 tripulantes por el probable delito de posesión y almacenamiento de hidrocarburo al no acreditar los permisos correspondientes, y el aseguramiento del buque”, remarca el comunicado de prensa.

Una semana después del cateo y detención, los tripulantes posaron sonrientes en una fotografía en la vía pública festejando su liberación. Los 21 aparecen aglutinados, 11 de ellos con cubrebocas, levantando las manos y algunos posando con el uniforme naranja, de acuerdo a la publicación del 21 de septiembre del 2020 en elbarlovento.com.mx

Hoy, el Blue Commander se encuentra anclado en el puerto de Pajaritos, Veracruz, de acuerdo a la fotografía de mapa de “Find Schip”

En días pasados, circuló en redes la salida de la Dirección General de marina Mercante; del Cap. Alt. Ildefonso Carrillo Mora para el 31 de octubre del presente mes por jubilación; la liquidación del Cap. Alt. Gaspar Isabel Cime Escobedo de la Dirección General de Puertos, y la virtual salida del Cap. Miguel Ángel Osuna, director de FIDENA.

Varios marinos mercantes con experiencia y conocimiento de causa, comentaron:

Cursos de FIDENA de alto costo para Marinos Mercantes. Tarea pendiente del Cap. Osuna.

“Osuna tiene varias cosas, lo del conflicto de interés es relevante; al dividir las escuelas sin consultar a ningún Marino Mercante, es grave. De ahí el hecho de la reunión de todas las agrupaciones de Marinos Mercantes con el Almirante Secretario de SEMAR, básicamente porque están en contra de las malas decisiones del Cap. Osuna. Otro punto, es la negligencia de Miguel Ángel al no querer que se revaliden los cursos a los Marinos Mercantes con el tiempo de embarque; quiere que todos los  sigamos tomando y pagando los altos costos; los malos manejos, corrupción y violencia en todas las escuelas náuticas es de un peso específico que la autoridad no quiere ver, reconocer ni solucionar. El Cap. Osuna tiene esto muchas irregularidades. Debe irse.

Cap. Alt. Cime DGP

“Respecto a Ildefonso Carrillo Mora, hay que señalar enfáticamente que no ha hecho nada por ayudar a los Marinos Mercantes, solo esta como tapete o adorno ahí en ese puesto. El mal manejo que ha tenido con la autorización del Piloto de de Puerto de su hijo, no sólo destaca el Conflicto de Interés, sino las componendas ilícitas alrededor de los puestos que ha ocupado en su carrera. Debe ser juzgado y procesado por el bien de la Marina Mercante y del actual gobierno.

“Finalmente, el Cap. Alt. Gaspar Isabel Cime Escobedo, hay que decir que solo hemos escuchado que estaba haciendo bien su trabajo, es todo no hay más datos que puedan justificar su salida”

La pregunta es, ¿Cuál es la relación con este hecho de corrupción en el tráfico de hidrocarburos y la fecha de Aprobación del Trámite del Cap. Juan José Carillo Armenta del 7 de abril del 2020, que obra en el expediente Marina Mercante 323666, en donde se encuentra la Constancia de la Clave Única de Registro de Población (CRURP) CAAJ751006, el Certificado de Competencia Especial de Piloto de Puerto folio SM00578918 (con vigencia hasta el 05/04/2027) y la Fecha de Aprobación del Trámite 07/04/2022 expedida por la Dirección General de Marina Mercante cuyo director es el Cap. Alt. Ildefonso Carrillo Mora, padre del nuevo Piloto de Puerto de Cayo Arcas?

Continuará

Artículo anteriorDOF del JUEVES 14 de julio del 2022
Artículo siguienteInflan transportistas, costo y tonelaje del balasto de mala calidad para el Tren Maya
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí