Conflicto de interés, no es el único problema del Cap. Osuna, director de FIDENA

• Corrupción, incapacidad para atender alumnos, actualización de materias, entre otros • Designado para atender FIDENA, Carrillo Mora coloca a su hijo como Piloto de Puerto en Callo Arcas, Campeche • Presenta El Barlovento, Solicitud de Audiencia Constitucional al Almirante Secretario • Respuesta de UNICOS de SEMAR, solo eufemismos; hunden más a Osuna • Réplica de El Barlovento a “Comentarios” de UNICOS sobre problemática expuesta al Presidente López Obrador

0
412

Por Raúl Hernández Rivera

Ciudad de México, a 29 de abril del 2022.- El Conflicto de Interés, no es el único problema del director del Fideicomiso de Formación y Capacitación para el Personal de la Marina Mercante Nacional, Capitán de Altura, Miguel Ángel Osuna Rodríguez; a ello se debe agregar la falta de actualización de los planes de estudio, corrupción en materiales, uniformes y equipo para los alumnos; problemas con jefes de carrera, maestros docentes y reducción salarial a instructores; retorno de grupos violentos a la Escuela Náutica de Tampico; el rebrote de COVID-19 en la Escuela Náutica de Veracruz, desorganizada atención y carencia de suficientes médicos y falta de medicamentos para los alumnos, así como instituir la licenciatura de Piloto Naval en la ENM de Veracruz, y la licenciatura de Maquinista Naval Mercante en la ENM de Mazatlán, y finalmente, señalamientos de corrupción de los altos funcionarios de FIDENA.

El pasado 16 de marzo, El Barlovento hizo señalamientos de conflicto de interés, corrupción y diversas irregularidades en las escuelas náuticas y FIDENA; saber sobre la Subsecretaría de Puertos y Marina Mercante, la Universidad de Marina Mercante y Puertos, política incluyente en la SEMAR; sobre los nombramientos de los 97 capitanes de puerto del país, pues hay nueve integrantes de la SEMAR en activo, siendo que el Artículo 129 Constitucional los integrantes de las Fuerzas Armadas no pueden desarrollar trabajos en el área civil; el asunto de Oceanografía en donde está involucrado el Cap. Ildefonso Carrillo Mora, y la solicitud de acceso al expediente del Cap. Mendoza Sauceda.

La respuesta del Presidente Andrés Manuel López Obrador fue: Vamos a pedirle al Almirante Ojeda que dé respuesta a lo que estás planteando. Él es una gente honesta, integra, el almirante secretario de Marina, le tengo toda la confianza.

Una semana después, a las 18:34 horas del 24 de marzo, el Contralmirante Héctor Orozco Tocaven, titular de la Unidad de Comunicación Social envió un mensaje vía WhatsApp a El Barlovento: …mañana le estaré haciendo llegar la respuesta a sus preguntas que usted hizo en la conferencia matutina. Esto de orden del almirante secretario de Marina. Saludos y que tenga buenas tar… Como respuesta, a las 18:40 horas de ese mismo día, se le envió la liga de “Conflicto de intereses del director de FIDENA“, publicado en El Barlovento el 17 de marzo en donde se detalla con documentos oficiales y extractos de las diferentes leyes y reglamentos para sustentar lo dicho sobre el conflicto de interés y demás temas expuestos al Primer Mandatario el 16 de marzo, cuya versión estenográfica se adjunta en dicha publicación.

Pese a ello, el 25 de marzo del 2022, se recibió en el correo electrónico de El Barlovento, el Oficio UNICOS/DAM/623/2022 de la Dirección de Difusión y Atención a Medios, de la Unidad de Comunicación Social de la Jefatura del Estado Mayor General de la Armada de México, la mencionada “respuesta” como Asunto: se remite información solicitada en Conferencia matutina del Presidente de México del miércoles 16 de marzo de 2022 en donde se incluyen nueve “Comentarios” a una parte de los argumentos expuestos por El Barlovento a los cuales llaman Cuestionamientos, pero sacados de contexto y sin responder a las preguntas argumentadas y respaldadas con documentos oficiales y leyes expuestas en lo publicado el 17 de marzo por éste medio.

El lunes 18 de abril del presente año, nuevamente El Barlovento volvió a plantear el asunto de los trabajadores portuarios de Veracruz expuesto varios meses anteriores, y replanteó el posible “Conflicto de Interés” del Cap. Osuna, el asunto de Oceanografía y el acceso al expediente del Cap. Mendoza Sauceda; se agregaron también los problemas de maestros de la Escuela Náutica de Tampico, la reducción salarial de los instructores de Mazatlán, el rebrote de COVID-19 en la de Veracruz y el hostigamiento a los alumnos, así como la corrupción y posible conflicto de interés en la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante por parte del director general de Marina Mercante, Cap. Ildefonso Carrillo Mora, al haber conseguido el Puesto de Piloto de Puerto en Cayo Arcas, Campeche, a su hijo el Cap. Juan José Carrillo Armenta de 48 años de edad, mientras el límite es de 45 años, de acuerdo a la ley, y en donde los pilotos cobran por tonelada de la embarcación llegando a percibir un ingreso mensual de 800 mil pesos como promedio.

El Barlovento solicitó al presidente Andrés Manuel López Obrador una reunión con el Almirante Secretario Ojeda a fin de llevar documentos y pueda atender lo planteado. A lo cual el Primer mandatario contestó: Muy bien. En los dos casos, Adán, que le comentes, seguramente ya te escuchó, para que se entrevisten con las personas. Y pedirle también al almirante Ojeda que lo reciba al compañero para que le haga los planteamientos, lo escuche, es el derecho de audiencia. Y es un derecho constitucional. ¿De acuerdo?

El mismo día 18, a las 12:35 horas, el Cap. Yoshio de UNICOS, mandó vía WhatsApp el siguiente texto: Buenos días, Sr Raúl. Para comentarle que el Almirante Secretario está enterado de su petición y si no tiene inconveniente, debido a la agenda de los funcionarios y actividades diversas durante la presente semana, el próximo lunes le haremos saber la fecha en la cual es posible recibirle para aclarar los temas expuestos el día de hoy con personal involucrado en los mismos.

El 21 de abril, en el Museo Naval de Veracruz, previo a la reunión del Secretario de Gobernación con los extrabajadores portuarios, el Contralmirante Orozco Tocaven informó al director de El Barlovento: el próximo lunes 25 le harán llegar fecha y hora para la reunión con la Coordinadora General de Puertos y Marina Mercante, el Cap. Carrillo Mora, el Cap. Osuna y otros funcionarios. El suscrito preguntó: estará presente el Almirante Secretario Ojeda, ¿cierto? Veremos si la agenda lo permite, contestó Orozco Tocaven.

Vía WhatsApp, el Cap. Yoshio de UNICOS, envió mensaje el 25 de abril a las 11:44 horas: Buenos días, para comentarle que tenemos pendiente la reunión con usted para aclarar los puntos que mencionó en la última matutina. La intención es reunirnos con usted este jueves a las 10 de la mañana. ¿Le parece bien en ese horario?  

El Barlovento contestó a las 18:10 horas después de una reunión de trabajo: Muchas gracias por la información. Es con el Almirante Secretario, ¿Cierto?

El Cap. Yoshio respondió a las 19:43 horas: el Almirante Secretario se ausentará por algunos días, por lo cual y con la intención de atender su requerimiento de información, estará personal afín a las preguntas que hizo en la última conferencia mañanera. Confirma su asistencia para el jueves a las 10 de la mañana?

Lamentablemente, temprano por la mañana de ese día, El Barlovento había confirmado una cita con padres de familia de la Escuela Náutica Mercante en el puerto de Veracruz, con boleto de ida y vuelta y hospedaje confirmado para el miércoles 20 a las 24:45 horas. Por tal motivo se respondió al funcionario de la SEMAR: no, porque tengo un viaje programado. Estaré de regreso el 2 de mayo.

El martes 26 de abril, la asistente del director de El Barlovento, entregó en la Oficialía de Partes del Almirante Secretario, un oficio solicitando Audiencia Constitucional con base en el Artículo 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, entregando copia al Presidente López Obrador, al Coordinador de Comunicación Social de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, en las Oficialías de partes de ambos funcionarios, así como a los trabajadores de Oceanografía e involucrados en sus respectivas oficinas.

Oficio Solicitud de Audiencia Constitucional

En esta primera entrega, se hace público el Oficio UNICOS/DAM/623/2022, firmado por el Contralmirante Héctor Orozco Tocaven, en el cual se expone lo que la dependencia SEMAR refiere como Cuestionamiento, y los nueve “Comentarios“, así como la Réplica del Director de El Barlovento a cada ellos.

C. RAÚL HERNÁNDEZ RIVERA

DTOS. DE EL BARLOVENTO.

CIUDAD

Al respecto de su intervención del día 16 de marzo del presente año en la conferencia matutina del C. Presidente Andrés Manuel López Obrador, le remito los comentarios de esta Secretaría de Marina, a fin de dar respuesta a sus señalamientos, atendiendo las indicaciones del C. Presidente.

Cuestionamiento 1.- RH: “…Un conflicto de intereses en el Fideicomiso, Formación y Capacitación del Personal de la Marina Mercante, FIDENA, porque el director de ese organismo, el capitán de altura Miguel Ángel Osuna Rodríguez, es dueño de un Instituto de Educación Náutica y Portuaria, con siete escuelas en Ciudad del Carmen, en Paraíso, Tabasco; en Tamaulipas, Tampico, Tamaulipas; Campeche, Veracruz, Playa del Carmen…”.

Comentarios de SEMAR

1.       El Capitán de Altura Miguel Ángel Osuna Rodríguez recibió la Dirección General del FIDENA el 26 de enero de 2021

2.       El Fideicomiso de Formación y Capacitación para el Personal de la Marina Mercante Nacional (FIDENA) es la única institución de nivel superior facultada por la Ley de Navegación y Comercio Marítimo y su Reglamento, para formar a los oficiales de la Marina Mercante, dando cumplimiento al Convenio de Formación, Titulación y Guardia para la Gente de Mar, conocido como Convenio STCW/78 y sus enmiendas, emitido por la Organización Marítima Internacional (OMI), del que México es parte.

3.       El Capitán de Altura Miguel Ángel Osuna Rodríguez constituyó el Instituto de Educación Náutica y Portuaria AC (IENPAC) en 1998 (registrado en el Libro 254; Instrumento 17,390 en la Notaría 130, México D.F.) y fue su Director hasta el año 2016 (Libro 1,690, Escritura 67,135; Folio 75,704; Notaría 94, México D.F.), cancelando toda participación en dicho instituto en el 2020 (Volumen 373; Escritura 17,131; Notaría 189, Ciudad de México).

Nombramiento del Cap. Osuna 12 de octubre del 2020

4.       El IENPAC, al igual que otros 15 institutos autorizados por la Dirección General de Marina Mercante, se dedica a la capacitación del personal subalterno de la Marina Marcante, del sector pesquero, así como del sector costa afuera y de las embarcaciones menores de recreo.

5.       La CGPMM de acuerdo con el art. 24 de la Ley Federal de Austeridad Republicana y el art. 7 Fracc. XI de la Ley general de Responsabilidades Administrativas, determinó que no cuenta con documentación en expediente alguno que indique la existencia de “Conflicto de Interés”.

6.       Adicionalmente, la UNICAPAM durante sus procesos de autorización, verificación, así como de supervisión a las Organizaciones de Protección Reconocidas (OPR), y específicamente con respecto al IENPAC, no dispone a la fecha con información que lleve a la presunción de que citado instituto se beneficie a través del Director del FIDENA.

No obstante, lo anterior, la SEMAR se mantendrá atenta a través de su Órgano Interno de Control a cualquier queja o denuncia que demuestre la existencia de “Conflicto de Interés” por parte del Capitán Osuna como Director de FIDENA, y en caso de demostrarse que ha contravenido la normatividad en la materia, se implementarán de inmediato las acciones correctivas y, en su caso, las sanciones correspondientes.    

Réplicas de El Barlovento

1.- El 10 de octubre, El Barlovento publica: SEMAR y SCT nombran al Cap. Alt. Miguel Ángel Osuna, director de FIDENA

El 21 de octubre del 2020, el Cap. Alt. Julián Hernández Ahuacatitla, Jefe del Departamento de Capacitación del FIDENA, gira Informe de Comisión al Cap. Alt. Miguel Ángel Osuna Rodríguez, director General del Fideicomiso, tal y como se muestra en el documento adjunto. Es decir, al menos tres meses antes de la fecha señalada en COMENTARIOS por SEMAR.

2.- El Barlovento expone las actividades ofrecidas en la página web del IENPAC. En ningún momento refiere lo afirmado en Comentarios de SEMAR. Así lo señala en la información publicada el 17 de marzo del 2020 “Conflicto de intereses del director de FIDENA

3.- Sin embargo, como director de FIDENA; el Cap. Miguel Ángel Osuna declara a El Barlovento el 9 de enero del 2021, lo siguiente: Recordemos que quien da los lineamientos en materia educativa, es la Autoridad Marítimo Nacional. en este caso, la Secretaría de Marina a través de la Coordinación General de Puertos y de la Dirección General de Marina Mercante, de seguir la estructura administrativa que llevamos a cabo, va a dar los lineamientos, las disposiciones, las instrucciones, para que el FIDENA y aquellos otros quienes estén autorizados como instituciones universitarias o particulares a dar cierta especialización, cumplan con los requisitos del STCW.

Un capitán de altura consultado al respecto dice: “Eso último es lo que él busca que otros quienes estén autorizados como instituciones universitarias o particulares, puedan dar cierta especialización del SCTW. Más claro ni el agua.

Mire, ellos solo puedan dar cursos a subalternos solamente es lo que tienen autorizados por ley. Pero lo que comenta Osuna es muy amplio es como querer buscar hasta dar otro tipo de cursos o formación cualquiera que el convenio STCW diga, claro los limita la ley…

4.- No hay mucha información disponible al público para saber si esas “instituciones” se dedican a la capacitación de personal subalterno de la Marina Mercante, sector pesquero y del sector costa afuera. Si hay en internet muchas imágenes de esos colegios ilustrando una falsa realidad, pues físicamente no se encuentran las mismas imágenes. Hay algunas instituciones privadas, no más de tres, mostrando planteles modestos y decorosos.

5.- La CGPMM, como sugerencia del suscrito, debería revisar no sólo la Ley Federal de Austeridad Republicana. Hay que revisar también el Reglamento y la Ley Federal de Entidades Paraestatales, así como el artículo 214 del Código Penal Federal, tal y como se sugiere en lo publicado en elbarlovento.com.mx el pasado 17 de marzo.

El Capitán de Altura Miguel Ángel Osuna Rodríguez desempeñándose como Director General del FIDENA, es socio fundador y dueño junto con su familia del Instituto de Educación Náutica y Portuaria, Asociación Civil (IENPAC), el cual, de conformidad con su sitio web tiene divisiones comerciales como instituto privado de capacitación autorizado por la Dirección General de Marina Mercante para impartir formación y capacitación al personal de la Marina Mercante nacional, unidad de verificación, Organización de Protección Reconocida (OPR) autorizada por la UNICAPAM, certificación de competencias de PERSONAS y IENPAC VENEZUELA, entre otras.

Considerando los objetivos y fines del FIDENA los cuales se relacionan directamente con las divisiones comerciales del IENPAC y que este instituto actualmente está a cargo de la familia del Capitán Osuna Rodríguez y considerando que la FRACCIÓN III DEL ARTÍCULO 14 DEL CAPÍTULO III DEL REGLAMENTO DE LA LEY FEDERAL DE ENTIDADES PARAESTATALES, establece:

De los Titulares de las Entidades

ARTICULO 14.- Cuando el nombramiento del titular de una entidad paraestatal corresponda al Ejecutivo Federal o a sus dependencias, la persona en quien recaiga dicho nombramiento, deberá:

  1. Reunir los requisitos a que se refieren las fracciones I y III del artículo 21 de la Ley;
  2. Tener una experiencia no menor de 5 años en el desempeño de cargos de alto nivel decisorio;
  3. NO TENER PARTICIPACIÓN ACCIONARIA O INTERESES PARTICULARES O FAMILIARES, EN EMPRESAS RELACIONADAS CON LAS OPERACIONES DE LA ENTIDAD DE QUE SE TRATE, y
  4. No desempeñar algún otro empleo, cargo o comisión oficial o PARTICULAR que de alguna manera obstaculice su función.

Considerando así mismo, lo establecido en el Artículo 214 del CÓDIGO PENAL FEDERAL en sus fracciones I, III y V:

Artículo 214. Comete el delito de ejercicio ilícito de servicio público, el servidor público que:

I.- Ejerza las funciones de un empleo, cargo o comisión, sin haber tomado posesión legítima, O SIN SATISFACER TODOS LOS REQUISITOS LEGALES.…

III.- Teniendo conocimiento por razón de su empleo, cargo o comisión de que pueden resultar gravemente afectados el patrimonio o los intereses de alguna dependencia o entidad de la administración pública federal centralizada, organismos descentralizados, empresa de participación estatal mayoritaria, asociaciones y sociedades asimiladas a éstas y fideicomisos públicos, de empresas productivas del Estado, de órganos constitucionales autónomos, del Congreso de la Unión o del Poder Judicial, por cualquier acto u omisión y no informe por escrito a su superior jerárquico o lo evite si está dentro de sus facultades.…

V.- Por sí o por interpósita persona, cuando legalmente le sean requeridos, rinda informes en los que manifieste hechos o circunstancias falsos O NIEGUE LA VERDAD EN TODO O EN PARTE SOBRE LOS MISMOS, y… Al que cometa alguno de los delitos a que se refieren las fracciones I y II de este artículo, se le impondrán de uno a tres años de prisión y de treinta a cien días multa. Al infractor de las fracciones III, IV, V y VI se le impondrán de dos a siete años de prisión y de treinta a ciento cincuenta días multa.

Oficio dirigido al hijo de Osuna en marzo del 2021

6.- Respetuosamente, se sugiere lean lo publicado el 17 de marzo en elbarlovento.com.mx. 

Cuestionamiento 2.RH: “… el manejo de ese instituto es raro. Para empezar, la oficina central de ese instituto está a tres cuadras de las oficinas de Fidena allí en la calle de Cuernavaca 5, en la colonia Condesa…

 Además, página web de la Ienpac habla de fotografías con instalaciones de albercas y equipo muy, muy… demasiado pues, y no hay tal porque esa dirección el Ienpac ya está en venta desde hace un año, pero sigue dando esa información como oficina central…”

Comentarios de SEMAR

1.       Efectivamente, la distancia entre las oficinas administrativas del IENPAC y las de FIDENA es de 450 m.

2.       De acuerdo con la inscripción en el RFC del IENPAC, su domicilio fiscal (que coincide con la observación hecha durante la conferencia matutina del 16 de marzo) data del 11 de noviembre de 1998, 23 años antes del nombramiento del Capitán Osuna como Director General del FIDENA.

3.       De acuerdo con la Cédula del Inventario del Patrimonio Inmobiliario Federal y Paraestatal, el inmueble que hoy ocupa el FIDENA se construyó en enero de 1986 y hasta 1989 fue ocupado por el fideicomiso.

4.       IENPAC tiene instalaciones en las siguientes sedes:

•         Veracruz, Veracruz

•         Playa del Carmen, Quintana Roo

•         Tampico, Tamaulipas

•         Progreso, Yucatán

•         Campeche, Campeche

•         La Paz, BCS

•         Ciudad del Carmen, Campeche

Réplicas de El Barlovento

Edificio de IENPAC en venta

1.- Pero ese edificio, como lo cita la respuesta de la SEMAR, está en venta, incluso se ve la carencia del medidor de la CFE, por lo tanto, no hay actividades de IENPAC en él. Habrá necesidad de saber el domicilio actual de las oficinas centrales en donde atiende IENPAC sus asuntos.

2.- En el reportaje publicado en elbarlovento.com.mx, se publica un oficio dirigido al Cap. Osuna. Es caso de leer a elbarlovento.com.mx del 17 de marzo, por favor.

3.- …debe decir: se remodeló. Pues el suscrito trabajó en la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos en 1976 y ese edificio ya estaba ahí. Es notable que se hicieron adecuaciones; de esto, el Lic. Ignacio Ovalle Fernández puede ratificar este dicho.

4.- Como se especifica en lo publicado en elbarlovento.com.mx el 17 de marzo pasado, La escuela de IENPAC de Campeche, es la única con alberca, pero actualmente el edificio se encuentra desértico.

También se publicaron fotos de los planteles de IENPAC de Ignacio Comonfort, en la zona Centro de Paraíso, Tabasco, no mencionados en la respuesta, así como el localizado en la calle de Fco. I. Madero, en la zona Centro de Veracruz.

Los otros planteles no fueron localizados.

Debe mencionarse respecto del plantel de Playa del Carmen, solo fue localizado vía telefónica el Cap. Francisco Cuneo, quien dijo estar ocupado para dar información.

Cuestionamiento 3.- RH: “…La actividad del capitán Osuna no viene de acuerdo a lo que ha prometido el señor secretario, el almirante secretario respecto al mejoramiento del trabajo de las tres escuelas náuticas, deja mucho que desear. Es muy difícil poder comprender esto porque los egresados de las escuelas náuticas tienen que volver a cursar algunas materias y son de verdad innecesarias…”.

Comentarios de SEMAR

1. La formación de los Marinos Mercantes mexicanos se basa en las disposiciones del Convenio de Formación, Titulación y Guardia para la Gente de Mar (STCW/78). La Regla 1/11 sobre revalidación de Títulos indica que los Marinos Mercantes deben cumplir con la certificación de competencias por lo menos cada cinco años, por lo que FIDENA ejerce la facultad de otorgar esta actualización y la Dirección General de Marina Mercante certifica ese desarrollo profesional.

2. Durante esta administración, el 19 de octubre de 2021 mediante Oficio No. DGMM.- 771/2021, la Dirección General de Marina Mercante autorizó la validación para renovar los cursos a los Oficiales de la Mexicana, basándose en la “Continuidad de la Competencia”. De esta manera, la experiencia de los oficiales actualmente puede comprobarse mediante sus certificados de tiempo de embarque, sin necesidad de recursar materias.

Réplicas de El Barlovento

Habrá que leer la extensa entrevista del Cap. Osuna concedida a elbarlovento.com.mx el mes de enero del 2021 adjunta al final del presente texto, así como lo publicado en elbarlovento.com.mx el pasado 17 de marzo, se insiste.

Al respecto un Capitán de Marina Mercante consultado, expresó: Es lo que el busca el Cap. Osuna, que otros quienes estén autorizados como instituciones universitarias o particulares, puedan dar cierta especialización del STCW

Cuestionamiento 4.- RH: “…. No contestan las llamadas en las escuelas náuticas que tiene este señor y tampoco contesta él. Me parece que es un asunto de interés…”.

Comentarios de SEMAR

El horario de atención al público en los diferentes centros que administra el FIDENA es de lunes a viernes de 08:00 a 14:00 horas. Se ponen a disposición los datos de contacto, mismos que también pueden encontrarse en la página de internet del FIDENA.

•         Oficinas Centrales. Cuernavaca No. 5 Colonia Condesa, Cp: 06140, Delegación Cuauhtémoc. Tel 55-52-41-62-00. E-mail: contacto@fidena.gob.mx

•         Escuela Náutica Mercante “Cap. Alt. Antonio Gómez Maqueo”. Calz. Gabriel Leyva No. 2111, Col Obrera C.P. 82038, Mazatlán, Sinaloa. Tel (669) 9851474 /981248. E.mail: ventanilladeservicio-enmm@fidena.gob.mx

•         Escuela Náutica Mercante “Caap. Alt. Fernando Siliceo y Torres”. Blvd. Manuel Ávila Camacho S/N. Col. Centro C.P.917000, Veracruz, Veracruz. Tel. (229) 931 3336 / 9311612. E-mail: ventanilladeservicios-enmv@fidena.gob.mx

•         Escuela Náutica Mercante “Cap. Alt. Luis Gonzaga Priego González”. Blv. Adolfo López Mateos S/N. Col. Guadalupe Mainero C.P. 89070, Tampico, Tamaulipas. Tel (833) 2124099 / 2128882. E-mail: ventanilladeservicios-enmt@fidena.gob.mx

•         Centro de Educación Náutica de Campeche. Calle 20 S/N, Col. La Puntilla C.P. 24139, Ciudad del Carmen, Campeche. Tel. (938) 1310442 / 1310443. E-mail: ventanilladeservicios-cenc@fidena.gob.mx

Réplicas de El Barlovento

Al igual que los “comentarios”, casi todos fueron sacados de contexto. En esta parte, el reportero se refiere a los planteles de IENPAC enlistados en el directorio de esa institución.

El local comercial con el anuncio de IENPAC, dista mucho de lo ofrecido en la propaganda

Cuestionamiento 5.- RH: “…está pendiente en la Subsecretaría de Puertos y Marina Mercante, así como en la Universidad de Marina Mercante y Puertos, que anunciara el almirante secretario a su escrito en diciembre del año de 2020

Comentarios de SEMAR

1.       De acuerdo con las coordinaciones efectuadas entre la SFP, SHCP y esta SEMAR, para dar cumplimiento al Cuarto Transitorio del “DECRETO por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos y de la Ley de Puertos”, la transferencia de recursos humanos, materiales y financieros de la SCT ala SEMAR, se efectuó en “modalidad espejo”, considerando los siguientes aspectos:

•         Desde el punto de vista organizacional, la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante tiene el carácter equivalente a Subsecretaría, por lo que, al instruir la transferencia de SCT a SEMAR como espejo, se mantuvo con ese nivel jerárquico a efecto de evitar contravenir las disposiciones en materia de austeridad republicana de la actual Administración Pública Federal. Asimismo, la normatividad que regula la incorporación de la autoridad portuaria quedó actualizada como Coordinación General de Puertos y Marina Mercante como instruyó SHCP y SFP.

•         Desde el punto de vista presupuestal, el traspaso de recursos financieros se realizó con base en los niveles de tabulador que cada servidor público tenía autorizado en la SCT, por lo que al efectuar la revisión de los sueldos estos corresponden en igualdad de circunstancias a las que aplican conforme al Manual de Percepciones de los Servidores Públicos de las Dependencias y Entidades de la APF.

2.       De conformidad con el Acuerdo por el que se agrupa el Fideicomiso de Formación y Capacitación para el Personal de la Marina Mercante Nacional al sector coordinado por la SEMAR, publicado en el DOF el 08 de junio de 2021; la SEMAR contó con un plazo de 180 días para actualizar el Segundo Convenio Modificatorio de FIDENA, en cuyo trámite participan diversas instancias de la SHCP (Dirección General de Legislación y Consulta Presupuestaria y Asuntos Jurídicos, Procuraduría Fiscal de la Federación, Dirección General de Programación y Presupuesto “A” y la Unidad de Política y Control Presupuestario) y de la Fiduciaria (BANOBRAS).

Réplicas de El Barlovento

Fuera de contexto nuevamente, porque fue una declaración del Almirante Secretario respecto a la Subsecretaría y de la Universidad hecha personalmente al suscrito. En todo caso, habrá que preguntarle al autor de estos “Comentarios” si conoce las declaraciones del Almirante Secretario.

En el “Comentario”, no se entiende a qué se refieren en el último párrafo.

Leyeron mal, porque el reportero no dijo “a su escrito”; dijo al suscrito.

Cuestionamiento 6.- RH: “…De la universidad mejor ni hablamos porque estaba mencionando al capitán Osuna.

Algo pasa que en la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante y queremos saber si hay política incluyente en la Semar, y es que los nombramientos de los 97 capitanes de puerto en el país que está a cargo de la Unidad de Capitanías de Puerto y asuntos marítimos,  de la Semar, y hasta el momento hay irregularidades, puesto que de acuerdo al artículo 129 constitucional los integrantes de las Fuerzas Armadas no pueden desarrollar trabajos en el área civil; sin embargo, hay nueve capitanías de puerto a cargo de personal activo de la Semar y 34 marinos mercantes egresados están a cargo de las capitanías y 12 de la Semar en retiro

Comentarios de SEMAR

1.       Con fecha del 08 de marzo de 2020 se emitió la Política de Igualdad Laboral y No Discriminación de la Secretaría de Marina.

2.       En este sentido, las Capitanías de Puerto se integran con personal de diferentes extractos, tanto por personal femenino como masculino, profesionales navales y mercantes. Cabe mencionar que, actualmente el personal egresado de las escuelas náuticas mercantes y el personal civil, ocupa el 73% de las plazas de las 97 Capitanías de Puerto, el resto está cubierto por personal retirado y en activo de la SEMAR. Lo anterior, con el fin de promover una cultura de igualdad laboral y no discriminación, así como garantizar las mismas oportunidades para cada integrante de esta institución.

3.       Los elementos navales que desempeñan funciones administrativas son servidores públicos que se rigen bajo la Ley de Responsabilidades Administrativas; lo que significa que se encuentran legalmente facultados para el desempeño de sus funciones.

4.       La SEMAR, como Secretaría de Estado, cuenta con las facultades para administrar y operar las Capitanías de Puerto, toda vez que ambas se rigen por la Administración Pública Federal. Por lo tanto, no es aplicable lo estipulado en el artículo 129 Constitucional.

Réplicas de El Barlovento

1.- Entonces, ¿por qué no es la Cap. Alt. Ana Laura López Bautista la encargada de designar a los (y las, en su remoto caso) Capitanes de Puerto, directores (y directoras) de las ASIPONA?

2.- Las diversas declaraciones ante los medios de comunicación del Almirante Secretario y sus subalternos, como el actual subsecretario Almirante Arellano, fueron repetitivas al afirmar: el nombramiento de marinos mercantes en las Capitanías de Puerto y Administraciones portuarias.

El Barlovento tiene conocimiento de un sinnúmero de solicitudes de marinos mercantes bien capacitados para ocupar los puestos de Capitanías de Puerto desde el año de 2017, así como de Administraciones portuarias en fechas más actuales.

Las preguntas serían ¿cuál es la respuesta de la dependencia a esas solicitudes? Y ¿puede la dependencia mostrar las solicitudes de marinos mercantes para ocupar Capitanías de Puerto y conocer la razón por la cual fueron desechadas?

3.- Los elementos navales en activo, deben respetar la Constitución por igual. El Artículo 129 Constitucional no especifica si un integrante de las fuerzas armadas está excluido de cumplir con ese Artículo 129, por el sólo hecho de haber sido nombrado a ocupar un cargo civil o funciones administrativas.

La Constitución es clara: Artículo 129. En tiempo de paz, ninguna autoridad militar puede ejercer más funciones que las que tengan exacta conexión con la disciplina militar. Solamente habrá Comandancias Militares fijas y permanentes en los castillos, fortalezas y almacenes que dependan inmediatamente del Gobierno de la Unión; o en los campamentos, cuarteles o depósitos que, fuera de las poblaciones, estableciere para la estación de las tropas.

4.- La pregunta sería: ¿Qué parte de “ninguna autoridad militar” es la esgrimida por el autor de los “Comentarios” para afirmar: Por lo tanto, no es aplicable lo estipulado en el artículo 129 Constitucional?

Entonces ¿la SEMAR no se ciñe al respeto de la Carta Magna? O, los funcionarios de SEMAR pueden desdecirse de lo declarado anteriormente y entonces, ¿no se apegan a lo establecido en la Constitución?

O, ¿cuándo si y cuándo no debe respetarse la Constitución?

Cuestionamiento 7- RH: “…Y para colmo, señor presidente, acaban de suspender al capitán de puerto, capitán de altura Gabriel Carreón Pérez, en Veracruz, marino mercante egresado de la Escuela Náutica de Veracruz precisamente, y se dice que ingresará un vicealmirante, no se sabe si es activo o en retiro.

Comentarios de SEMAR

En las Capitanías de Puerto es indispensable que su titular mantenga una estrecha relación con las diferentes autoridades del puerto, a fin de que el buen desempeño y concordancia con estas, contribuyan al desarrollo y bienestar de la comunidad marítima. Es por ello que la SEMAR busca que su personal cumpla en todo momento con las políticas y principios que nos obligan a actuar con un alto nivel de profesionalismo, honestidad y ética.

Réplicas de El Barlovento

Pocos días después de la Conferencia Matutina del 17 de marzo del 2022, es decir, el 22 de ese mismo mes, el Cap. Nav. CG. DEM Carlos Alejandro Sans Aguilar, mediante la Circular No. 0861/22 notificó su nombramiento como Capitán de Puerto de Veracruz. Por cierto, es marino naval en activo.

Por este Comentario se hace la siguiente pregunta: ¿los marinos mercantes egresados de las escuelas náuticas mercantes de FIDENA, no cumplen con las políticas y principios que les obliga a actuar con un alto nivel de profesionalismo, honestidad y ética?

Luego entonces, la SEMAR no confía en la Cap. Alt. Ana Laura López Bautista y por ello no puede designar a los titulares de las capitanías de puerto. ¿Lo mismo es para todo el personal de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante y el FIDENA?

Cuestionamiento 8.- RH: “…Hay convocatoria de la Semar a través de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante para ocupar diversos puestos, pero varios solicitantes se quejan de que son puestos de poca paga y con bajas posibilidades de desarrollo, muy diferente al caso que con el personal de Semar, el personal de Semar no pierde su ingreso, más aparte le pagan la actividad como capitán de puerto

Comentarios de SEMAR

1. Los sueldos del personal civil en los diferentes cargos y puestos de las Capitanías de Puerto se encuentran homologados a los sueldos con otras Secretarías de Estado. Ahora bien, con relación a los sueldos del personal naval en el activo que se encuentran ocupando puestos en las Capitanías de Puerto, no reciben pagos extra por su comisión, correspondiendo únicamente al sueldo en su grado actual.

2. Referente al personal retirado, su sueldo es acorde al nivel del puesto y plaza en la que se desempeñan.

Réplicas de El Barlovento

Es decir, ¿las 97 capitanías del país estarán a cargo de marinos navales en activo para estar acorde con la Ley de Austeridad Republicana mencionada en el punto 4 del primer Comentario?

Lo dicho, no leyeron lo publicado en elbarlovento.com.mx del 17 de marzo

Cuestionamiento 9- RH: “…el asunto de Oceanografía. El Barlovento publicó el pasado 9 de marzo la acusación que le hacen los extrabajadores de Oceanografía al capitán Ildefonso Carrillo Mora, actual director general de Marina Mercante de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la Semar, como responsable de haber violado la ley del concurso mercantil al permitir el desmantelamiento del buque Caballo Azteca en perjuicio de los extrabajadores de la empresa de Amado Yáñez cuando él era capitán de puerto en Isla del Carmen.

Los extrabajadores afectados piden que los buques, aun abandonados en Isla del Carmen —son como 26, señor, que se están pudriendo, que están dañando el ecosistema— abandonados en Isla del Carmen, Campeche, no sean desmantelados y se les entregue a ellos como pago de indemnización

Comentarios de SEMAR

1. El Cap. Alt. Ildefonso Carrillo Mora fue Titular de la Capitanía de Puerto de Isla del Carmen, Campeche, desde febrero de 2014 al mes de agosto de 2020; recibió el nombramiento de Director General de Marina Mercante el 27 de agosto de 2020.

2. En el año 2017 el buque “Caballo Azteca”, durante el paso de un frente frío, quedó varado sobre las costas del estado de Campeche, en las proximidades de Bahía Tortuguero.

3. Durante el concurso mercantil de la empresa Oceanografía, ésta quedó como depositaria y responsable de toda la flota, no la Capitanía de Puerto.

4. El buque fue remolcado sin autorización de la Capitanía de Puerto y trasladado al Puerto de Seybaplaya, en cuyas proximidades actualmente sigue varado. Está registrado en el Registro Público Marítimo Nacional con Folio Marítimo No. 0021-CC-07, a nombre de Ramón David Vadillo Razú, quedando como único propietario en razón del embargo definitivo en su favor.

5. La solicitud de los extrabajadores afectados de Oceanografía deberá atenderse de acuerdo con lo que resuelva el tribunal correspondiente.

Réplicas de El Barlovento

¡Noveno tiro en el pie! La sub secretaria de Vinculación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Sandra Priani Rodríguez declaró el 20 de agosto del 2020 que “ese barco se encuentra en resguardo de la Capitanía de Puerto a cargo del Cap. Ildefonso Carrillo Mora en ese entonces, y dicha autoridad deberá responder sobre el estado en que se encuentre la embarcación, ya que este funcionario se encuentra denunciado por diferentes hechos”

El 12 de marzo del 2019 el Oficio 221/2019 de la Junta Especial Número Uno de la Local de Conciliación y Arbitraje del Estado de Campeche, dirigido al Capitán Idelfonso Carrillo Mora Coordinador General de Puertos y Dirección General de Marina Mercante, Capitanía de Puertos Regional en Isla del Carmen, Campeche (sic), en el que se le informó clara y categóricamente en previsión y tutelando los laudos firmes y la garantía embargada, que “se ABSTENGA de autorizar cualquier salida, movimiento, embarque, desembarque, demolición, desmantelamiento, remate o cualquier otro movimiento relacionado con dicho buque, en razón de que dicho bien se encuentra debidamente embargado de forma definitiva, en los autos del presente expediente, como así se le hiciera de conocimiento en el momento oportuno, reiterándole que los créditos laborales, son preferentes ante cualquier otro, por disposición de la ley en la materia; por lo que para el caso de hacer caso omiso (sic) a lo antes señalado, se le apercibe, que deberá dar cumplimiento a lo primero en un término que no excederá de TRES DÍAS HÁBILES, y percibido por ambos casos, para el caso de no hacerlo así (sic), se le aplicará una multa por el equivalente de CIEN Unidades de Medida y Actualización, equivalentes a $8,400.00 con fundamento en lo dispuesto por el artículo 731 fracción I de la Ley Federal del Trabajo vigente   

Tampoco leyeron el reportaje de elbarlovento de fecha 9 de marzo del 2022 “Oceanografía es una estampa de corrupción e impunidad” en donde se publican todos los escritos de diferentes autoridades respecto a la “participación del Cap. Ildefonso Carrillo.

Cap. Alt. Miguel Ángel Osuna Rodríguez, director de FIDENA

Entrevista al Cap. Alt. Miguel Ángel Osuna

Ciudad de México, a 9 de enero del 2021

El Barlovento.- …tiene usted un paquete…

Cap. Osuna.- …ah no, si, no creo que el Cap. Osuna tenga un paquete; yo creo que muchos tenemos un paquete muy grande con esta nueva etapa, no, de la Marina Mercante, así es que confío en la capacidad de la gente, Raúl, creo que hay suficiente capacidad en el personal y con las nuevas políticas ahora de la Secretaría de Marina, yo creo que va a dar buenos frutos todo esto.

El Barlovento.-  ¿cómo va usted? porque creo que… y muy especialmente en la Marina Mercante, el 90% de todo se mueve en barco… pero no hay cultura marítima en México… y otra de las cosas se le ha dicho al Presidente… denuncia de mucha corrupción… las escuelas náuticas no se escapan de esa corrupción… la transición que ya es un buen… creo que usted si tiene un paquete muy fuerte porque no solo es lo que tenga que hacerse a favor de las escuelas náuticas, sino la transición que en ese sentido es una talacha muy grande, por eso en ese sentido yo le pregunto: ¿cómo va?

Cap. Osuna.- Vamos bien, yo tomé posesión, has de saber, a través de un acuerdo que se dio con el Secretario de Comunicaciones y el Secretario de Marina en el mes de octubre, oficialmente yo estoy desde el 16 de octubre, afortunada o desafortunadamente, los ciclos de fin de año se cierran las actividades del gobierno federal, y los aspectos de contrataciones, de cambios todo eso me da pendiente al nuevo ciclo, en este caso, al 2021.

Sin embargo desde el inicio, desde que tomé yo posesión pues ya sabíamos que el cambio se iba a dar, iba a salir la publicación en el Diario Oficial que fue el 7 de diciembre donde se da la transición por parte de la publicación del acuerdo del DOF.

Esto nos marca todas las modificaciones, a la Ley Orgánica, a la Ley de Puertos, la Ley de Navegación.

En materia de formación y capacitación náutica, estás también enterado que en los transitorios se especifica que en todo lo que es el Fideicomiso, incluidos sus recursos naturales sus recursos humanos, materiales, pasan a formar parte de esta transición y estará bajo la adscripción de la Secretaría de Marina.

Es importante tener presente, Raúl, que el Fideicomiso se constituyó allá por el 72, con el fin precisamente de administrar la educación náutica, todavía estando, en aquel entonces, bajo la rectoría de la Secretaría de Marina; el fideicomiso fue constituido por la Secretaría de Marina.

Y bueno en los cambios y transformaciones, que se vinieron dando, en el 76 pasó a Comunicaciones.

El FIDENA, como organismo, como tal, no ha sufrido más que una modificación a su acta constitutiva, que fue cuando pasó de SEMAR a SCT, y fue diseñado como cabeza de sector.

De ahí en fuera, la estructura administrativa, operativa han sufrido pequeños cambios porque el FIDENA es un órgano publico desconcentrado. Entonces se rige por su normatividad, por la normatividad que rige a estos organismos, y no forma parte de la estructura de la dependencia como tal. 

Entonces, la transición administrativa del FIDEICOMISO, que regula toda la educación y capacitación náutica en México, no es complicada en el sentido administrativo, Raúl.

Esto qué es, ¿habrá una modificación?, una segunda modificación al Acuerdo Constitutivo?, en donde aquella modificación que se hizo primera, de pasar de SEMAR a SCT, la sectorización del Fideicomiso, pues ahora es inverso: regresa de SCT a SEMAR. 

El Barlovento.- es un paquete. Le hablaría de algo muy preocupante. Hay muchas cosas… que no son muy agradables. La situación desde hace muchos años en las escuelas ha sido caótica, y ha ido siempre en decremento del prestigio y de lo que tendría que ser la prioridad de las escuelas náuticas.

Hay muchos intereses, muchos intereses… simplemente voy, veo y publico…

El asunto más preocupante son los alumnos…

El asunto más delgadito, más preocupante, son los alumnos.

En este país hay un problema con la gente que estudia.

Como que no hay mucho cuidado de todas las partes, obviamente, fundamentalmente, el gobierno federal.

Y en este caso, la parte que estoy señalando, varias veces al Señor Presidente, es el tema de los estudiantes. Los estudiantes hoy en día, lo digo con conocimiento de causa, están a la deriva.

Como que hay mucho que reponer, mucho que actualizarse, mucho que ponerse en contacto.

Y tengo muchos videos de “foros en contra de la militarización de la marina mercante”, en la que participan varios alumnos, pero no tienen ni idea ni siquiera de lo que están hablando, pero son utilizados, Capitán.

Son utilizados.

Llego el martes a la escuela náutica mercante para entrevistarme con el capitán Díaz Villa y hay unas mamparas, en donde están hablando de la Universidad Marítimo Portuaria, y de un proyecto de FIDENA; el Yakukalpa, de 600 millones de pesos… yo creo que con eso se puede comprar un barco nuevo.

Sin embargo, mucho de esas ideas eran del Cap. Fulgencio García Ramírez… muy interesado en cosas muy personales, sobre todo en lo de su hijo.

Y bueno ya usted verá la entrevista que le hago al Cap. Díaz Villa, muy enojado conmigo, porque dice que dije que él era muy corrupto…

Y le digo: estaban construyendo un chalet para el hijo de García Ramírez, y me dice Díaz Villa: ah si, él me lo odenó…

Se dio un tiro en el pie…

Le pregunto Cap. Osuna: ¿siguen las mamparas ahí?  

Y esa es mi segunda pregunta, ¿cómo va a hacerlo?

Cap. Osuna.- …si, Raúl, te *contesto la primera parte donde me hablabas lo de los muchachos. Una de las primeras acciones que se tomó en la Dirección General cuando ingresé, fue tener videoconferencias con los diferentes sectores.

El Sector Empresarial, nos reunimos por ahí con las Cámaras, AMANAC, CANAIMTRAM, ATOP, AMIN, para darles a conocer primero, la toma del puesto, de la dirección del FIDENA, y segundo, aquellas disposiciones generales que se estaban tratando para la transición.

Habremos de considerar, Raúl, dos aspectos: uno es la transición misma, y otro las actividades que normalmente viene efectuando el FIDENA, el fideicomiso como tal. Recordemos que están en actividades, los muchachos están en capacitación a distancia, se están llevando a cabo las actualizaciones de oficiales, se esta capacitando al sector costa afuera, en materia de seguridad y protección; no ha parado la actividad del fideicomiso, recuerda que las tripulaciones son consideradas a nivel internacional como key workers, (trabajadores esenciales), entonces no podemos parar esa actividad.

En cuanto a la orientación que se venía manejando anteriormente, en otras administraciones antes de que llegara, desde luego hay un proceso de entrega-recepción, en donde nosotros, directamente con el Órgano Interno de Control, pues estamos verificando las acciones que se hayan tomado desde el punto administrativo por un lado, en cuanto a las cuestiones operativas, se está haciendo una evaluación del desempeño del personal docente, del personal administrativo, del personal directivo, y aquí empezamos a poner también ese orden que se requiere.

Hay un aspecto muy importante que el señor Presidente de la República ha marcado que son los aspectos de honestidad y confianza. Y en ese sentido todos los que actualmente vamos a desempeñar una función dentro de FIDENA, vamos a estar sujetos a un proceso de evaluación de confianza. Esto es muy importante para poder dar transparencia y claridad a las actividades que vamos a llevar a cabo, no nada más en la transición, sino en la capacitación propiamente dicha.

Sabemos, tenemos conocimiento de que hubo algunos foros vinculados con la idea de no llevar a cabo la transición. Y que en estos foros se invitaron a algunos alumnos.

También te hago mención de que se habló con algunos alumnos y padres de familia, fueron del plantel total de mil y tantos, participaron cerca de ochocientos, entre padres de familia y alumnos, y se les dio a conocer precisamente, la filosofía, la forma de pensar del Almirante Secretario de Marina, en cuanto a que la educación náutica no va a sufrir cambio alguno.

Recordemos, y tú lo sabes también que se hablaba de una militarización de la educación, esto no se puede dar, o sea, la educación náutica no se puede militarizar, porque está sujeta a convenios internacionales que los conoces es el STCW, y todos los muchachos, toda la gente a nivel mundial, que estudie para ser náutico, pues tiene que sujetarse a esos convenios, a los contenidos de competencias que pide este convenio a nivel internacional.

Por lo tanto, se regula desde el ingreso hasta la titulación, y especialización de los marinos mercantes.

Entonces ahí podemos tener nosotros la seguridad, como yo se lo hice saber a los muchachos y a todos los padres de familia, que los muchachos van a entrar como marinos mercantes, y salir como marinos mercantes.

No nada más eso, el Almirante Secretario, también comentó y que se diera a conocer al sector como parte de la política, que la educación náutica, la administración del sector marítimo, estaría en manos de marinos mercantes.

De hecho, tú sabes que se ha nombrado a una Coordinadora marina mercante, capitana; se ha nombrado al Capitán Ildefonso Carrillo como director de Marina Mercante, otro marino mercante; El Capitán Cimé, en la Dirección General de Puertos; tu servidor en el FIDENA, para administrar la actividad marítimo-portuaria en México.

Creo que ese es el reto, cuando yo te decía al iniciar la plática, que no era una cuestión de la educación, yo creo que es una cuestión que va entrelazada. Recordemos que quien da los lineamientos en materia educativa, es la Autoridad Marítimo Nacional. en este caso, la Secretaría de Marina a través de la Coordinación General de Puertos y de la Dirección General de Marina Mercante, de seguir la estructura administrativa que llevamos a cabo, va a dar los lineamientos, las disposiciones, las instrucciones, para que el FIDENA y aquellos otros quienes estén autorizados como instituciones universitarias o particulares a dar cierta especialización, cumplan con los requisitos del STCW.

Entonces, por ese lado te lo comento para… porque así se lo comenté a los alumnos y a los padres de familia, los maestros, a los industriales, navieros, encargados de las terminales, que esta idea del señor Secretario, Almirante Rafael Ojeda, se está llevando a cabo y no tiene ninguna interferencia.

La otra disposición del Almirante Rafael Ojeda, es que la transición no debe de representar ninguna molestia, ningún contratiempo, ningún problema para la gente del sector.

Entonces, por lo que corresponde a nosotros como fideicomiso, pues los muchachos que están en las escuelas estudiando, los que van a entrar en el nuevo ciclo, que ya salió la convocatoria; los que están por terminar, los que vienen a hacer sus ascensos y sus especializaciones, ellos no deben de ver ningún trastorno en el proceso mismo.

El trabajo de modernización que se está llevando a cabo es muy importante, porque si tiende a haber mejoras, mejoras administrativas, mejoras regulatorias, se está revisando por ejemplo, el reglamento interior de las escuelas náuticas, eso ya empezamos; del equipo de transición que se va a dar, habremos de ver estos elementos principalmente; estamos viendo el manual de uniformes, actualizando el manual de uniformes; estamos viendo, analizando y actualizando los planes de estudio; los esquemas de capacitación a distancia que nos ha traído esta pandemia; todo ese esquema hemos venido trabajándolo y estamos en contacto con los padres de familia y alumnos a través de una red interna donde nos comunicamos con ellos.

A partir de este mes, (es decir, enero del 2021), ya se integrarán los equipos de transición que habrán de llevar a buen término, pues el cambio de la administración por parte del gobierno contratante en materia marítima.

Entonces, esto es importante también que te lo haga saber. Ahora, no estamos partiendo de ceros, si bien ha habido una serie de irregularidades que tu mencionas, que ya el Órgano Interno de Control ha tomado parte, la Función Pública está llevando a cabo investigación de todas aquellas quejas que se han presentado de manera directa o confidencial, ciertas actitudes irregulares, ellos serán los encargados, de acuerdo al marco normativo, de establecer las responsabilidades, pues a quien resulten responsables, Raúl.

No tratamos de eximir de responsabilidades, yo creo que quien tenga una responsabilidad habrá de afrontarla.

Es parte también, yo te lo digo, una observación muy directa del Almirante Ojeda, de que nos apeguemos al marco normativo nacional, que actuemos con honestidad en bien del país, en beneficio del sector, y ahí es donde yo te digo que tengo un compromiso muy importante.

Mi compromiso independientemente de la educación náutica es de los muchachos.

Los muchachos tienen sueños e ilusiones, como yo los tuve hace más de cuarenta años, cuando entre igual a la náutica, soñaba con ser un profesionista, y como todos te encuentras una serie de actividades que a veces no te permiten fluir como debiera hacer, pero mi compromiso es garantizar, y así se los dije a los papás de los muchachos y a los muchachos, que en mí encuentran un garante, hoy un garante, de que van a ser formados dentro de los principios de ética, de profesionalismo que se requiere a nivel mundial para retomar esos niveles de reconocimiento que teníamos hace tiempo.

No estamos mal, Raúl, pero si podemos estar mejor, y podemos volver a ser uno de los cinco países más importantes que llegamos a ser en la época de los 80s, en materia educacional.

Ese es parte del compromiso que tu servidor y la gente que se está integrando al grupo de trabajo tenemos como compromiso de y se lo hemos manifestado al Almirante Rafael Ojeda, y que le hemos pedido que así también se lo manifieste al señor Presidente.

Creo que marinos mercantes, te lo digo Raúl, hay en México a muy alto nivel profesional y habremos de integrarlos en las posiciones que se requieran dentro de la educación, ya sea en la dirección administrativa, en la parte docente, en el desarrollo de nuevas tecnologías y programas de estudio.

Esa es la reforma que viene y en lo que estamos trabajando.

Y aquí le doy entrada a tu segunda pregunta.

O sea: ¿Qué es lo que se está haciendo y cuáles son los lineamientos?

Bueno, tomando el Plan Nacional de Desarrollo y el Plan Sectorial 20-24, hay trece elementos principales que les estamos dando seguimiento.

Uno de ellos es la creación de la Universidad Marítima, que es un proyecto que tiene el señor Presidente en el Plan Nacional 2019- 2024; el otro es el de incrementar la oferta educativa, la investigación y el desarrollo de alto nivel, y aquí quiero decirte que la educación náutica en México, desde la constitución del FIDENA, y sobre todo a partir del 82 cuando se empezaron a implementar el STCW en México, la educación náutica en México es a nivel universidad, o sea, nosotros no necesitamos convertirnos en una universidad, el nombre de universidad es un término que contempla, de acuerdo a la ley, profesiones en término cuando cubres determinadas áreas de conocimiento y que incluye áreas de humanismo.

Este concepto lo estamos ya manejando, estamos en coordinación con la Universidad Naval, para, con la experiencia que ellos tienen al haber obtenido el grado de universidad para el personal del sector naval, también lo podemos llevar a cabo y repercutirlo en el sector marítimo.

Yo te hablaría de tres carreras, por ejemplo, una obligatoria que nos pide el STCW, que es el “Ingeniero electrotécnico” que viene a cubrir las necesidades de nuevas tecnología y automatización a bordo de las embarcaciones, la otra es en la parte administrativa, tenemos una maestría en administración marítima y portuaria, pero no tenemos la base, la licenciatura. Entonces se está desarrollando también el concepto de la licenciatura en administración marítima y portuaria, y otra ingeniería que corresponde a los aspectos de comercio internacional marítimo donde iría los aspectos de logística, los aspectos de contratos de fletamentos, seguros y fianzas y toda aquella parte comercial.

Otro punto importante que te quiero decir, Raúl, estamos empezando a hacer, es lo correspondiente a la especialización del sector.

Yo no sé si tu sepas que cualquier profesional mercante, tenemos cuatro cédulas profesionales. Es increíble que yo tenga cuatro cédulas profesionales a nivel licenciatura. ¿Por qué?, porque nunca se hizo la adecuación de grados superiores académicos correspondientes a maestrías y doctorado.

La currículo que establece el STCW para las categorías de primero y segundo (se oye un ruido fuerte de motor y dice: no te asustes, están sanitizando – señal de que pronto acabará la entrevista- normalmente vienen cada mes a “tu” casa, a sanitizar, por la actividad), retomando esta parte, la currícula que tiene el STCW es que las carreras de piloto y de capitán de marina son suficientes para cubrir la licenciatura.

Entonces estamos empezando a ver con la SEP, que es parte integrante del Comité Técnico del Fideicomiso, y con la universidad naval, las adecuaciones necesarias para que los grados de Capitán de Altura de la Marina Mercante y Jefe de Máquinas de la Marina Mercante, sean a nivel de maestría.

Entonces con esto también empiezas a dar una nueva estructura a la Educación Náutica en México al elevar los niveles profesionales de la gente especializada en la actividad marítima, independientemente de todos los posgrados que estamos empezando a analizar.

Si me permites te pasaría una pequeña síntesis de esto que te acabo de comentar, para que lo puedas tu tener como elemento de juicio.

Entonces, no sé si esto responde las dos preguntas que me habías hecho, Raúl.

El Barlovento.- …ya me respondió otras cuatro que le iba a hacer. Si gracias. Agradeceré me tenga en consideración para toda la información que tenga de FIDENA, pues quiero darle difusión. Estoy interesado en difundir todo lo que sea posible respecto a lo que está pasando en la Marina Mercante.

Esa es la idea del trabajo que voy a realizar en las tres escuelas y en Centro de Educación, y también en cada puerto; se supone que haré un reportaje en cada puerto de los 16 que hay.

La idea es acercar a la gente de todo esto que está pasando, y que no tengan una mala información, y los “amigos” me dicen que ya me está pagando la SEMAR…

Yo no tenía conocimiento de que usted estaba en contacto con los padres de familia, y bien.

Y el último comentario que le hago es que antes y después de la visita al plante de Mazatlán, como que se cerró una cortina, porque la gente con la que había acordado entrevistar, alumnos, maestros y docentes, cerrados completamente y ya no concedieron entrevista, se negaron diciendo que estaban enfermos y etc. Y la visita fue para ver los atardeceres de Mazatlán, porque ya no tuve más contacto con la gente que supuestamente iba a entrevistar…

¿Alguna otra cosa que quiera usted decirme, Capitán?, por favor…

Cap. Osuna.- …bueno, Raúl, yo creo que en síntesis, por ejemplo, la transición no debe representar ningún tipo de problema para el personal que participa en las actividades marítimas y portuarias del país. Y esto me refiero a los alumnos, que se irán ingresando y saliendo de las escuelas como oficiales de la Marina Mercante. El personal administrativo seguirá llevando sus actividades tal y como las han venido efectuando en la etapa de transición, habrá modificaciones a procesos esto en todo con la adecuación en la mejora continua de la enseñanza, y de la competencia del personal mercante, pero se guardarán tal y como lo dice el decreto los derechos de todas las personas.

O sea, que nadie se sienta dañado, que nadie se sienta manipulado por alguien que le diga que ya no van a ser marinos mercantes, o que ahora van a estudiar en la Antón Lizardo, o que los programas de estudio van a ser diferentes.

Nada de eso, los muchachos, te digo, hoy la semana que entra saldrá la convocatoria para los de nuevo ingreso para el Ciclo 2021-2025, y tendrán que cumplir con los requisitos que marca el Convenio STCW y sus planes de estudio tendrán que ser iguales.

Los ascensos, las categorías y todo esto que se llegue a implementar, será en mejora. A qué me refiero: hay una posición de la Secretaría de Marina de apoyar a las Escuelas Náuticas en su equipamiento.

Y aquí estamos hablando de los simuladores, dos laboratorios, el equipo de prácticas de contraincendios, de supervivencia, de primeros auxilios, los simuladores de radar, simuladores de carga, de máquinas, el actualizar todo esto.

De hecho, ya, sin haberse dado la transición, te informo que con la Universidad Naval y con el área de informática, hemos establecido… estamos estableciendo un programa de para el mantenimiento de todos estos equipos. 

También estamos desarrollando un diagnóstico, que eso se me olvidó comentarte, que estamos haciendo un diagnóstico de la situación actual de la Educación Náutica en México que contempla la infraestructura física, la estructura organizativa, y la cuestión de recursos económicos para poder eficientar estos recursos como lo ha marcado el señor Presidente, y tener una mejor capacitación, de mejor calidad, y ser más eficiente en el ejercicio del gasto público.

Entonces, como ves, si la etapa ha sido difícil, ha sido difícil porque en estos dos meses la administración se detuvo como una actividad normal por los ciclos normales anuales de desarrollo, pero también se detuvo el año pasado por esta pandemia que estamos padeciendo, y que limita muchísimo la participación del personal de manera presente.

Te quiero decir Raúl que hay instrucciones a las escuelas de que tú vas a estar por ahí, y que estás haciendo un trabajo de investigación y que hay que apoyarte pues en lo que es necesario.

Entonces, me sorprende un poco lo que me indicas de la Náutica de Mazatlán, pero déjame ver de manera interna, tengo yo tu calendario de actividades, para retomar y quizás alguna duda que quede para las atenciones, la información, pues desde luego, que no se repita ese escenario al que tú me haces mención, que viviste en Mazatlán.

Para nosotros es muy importante que el sector y el medio sepa qué es lo que estamos haciendo y hacia dónde vamos.

Entonces, Raúl, eso sería nada más que ampliarte, y decirte que nuestro compromiso, ratificarte que nuestro compromiso es con los muchachos, con sus padres, entendemos el esfuerzo que se hace, que estamos viendo aspectos administrativos a futuro para ventajas y beneficio de los estudiantes y de sus padres. Estamos viendo la restructuración administrativa también para los equipamientos de las escuelas…

Entonces, nosotros, tu preocupación válida, nosotros, al llegar a la etapa de transición por ahí de los primeros días de junio, ya habremos de haber implementado y desarrollado las medidas para solventar los hallazgos que hayamos tenido en los diagnósticos.

Y aquellas irregularidades que habremos de detectar durante el diagnóstico y de haber alguna responsabilidad de personas, pues habremos de comunicarlos al Órgano Interno de Control y a la Función Pública, porque es nuestra obligación. Si no lo hacemos nosotros, entonces nosotros nos volvemos copartícipes corresponsables de esos mismos actos.

Entonces, en mi casa se decía, que el que haga el atole, que se lo tome, ¿no?

Entonces, por parte de nosotros venimos a fomentar y tener una mejor Marina, apoyar al sector oficial, en este caso la Coordinación de Puertos con la Dirección de Marina Mercante trabajar conjuntamente, y desarrollar paralelamente con la Universidad Naval y con la SEP, pues aquellas estructuras y organizaciones necesarias para tener una mejor Educación Náutica en México 

El Barlovento.- …solo faltaría, capitán, si me lo permite, esas tres mamparas que vi en Mazatlán sobre proyectos, que habla de la Universidad Marítima y Portuaria, simuladores, que ya me lo contestó, botes salvavidas y hasta abajo el buque escuela “Yakukalpa”, eso es en una mampara … ¿usted conoce esas ideas, Capitán?

Cap. Osuna.- …conocer los conceptos, sí, porque se estuvieron manejando, las administraciones anteriores manejaron estos esquemas, estos proyectos.

El primero estaba en base, por ejemplo, la universidad, habían empezado a ver el proyecto ya con la Secretaría de Educación Pública, que es lo que te había comentado; el equipamiento, pues si, hay un programa de equipamiento que esperamos que ahora se consolide y que sea mucho más fuerte con el apoyo de SEMAR, según lo que nos ha dicho el Almirante Secretario; lo de los recursos, habremos de recordar que te mencioné que el Fideicomiso es un organismo público descentralizado que vive de presupuesto y que vive de recursos propios. Entonces los ingresos de recursos propios están en relación con las colegiaturas, los costos de los exámenes, otros servicios que se prestan por ahí, y que hacen un porcentaje más o menos del 70% de los ingresos de FIDENA.

Esto es lo que se está viendo, analizando en el diagnóstico para ver cómo se puede llevar a cabo una para los alumnos y para el sector.

Y lo del barco Yakukalpa, habremos de recordar por ahí que esta es una embarcación que fue declarada en abandono, dada al FIDENA para la capacitación y formación de los muchachos. Si bien es una embarcación mercante, no es una embarcación propiamente dicha para la formación y capacitación.

¿A qué me refiero?, que la actividad comercial de una embarcación mercante como esta, no puede ser modificada por aspectos de seguros, clasificación, certificación de una categoría de barco mercante a una de buque escuela. El de buque escuela se apega más a lo que sería un Ro-Ro, un Ferry, un crucero que a un barco de carga; no tiene las condiciones de seguridad, de estructura, de construcción, de servicios necesarios para que los muchachos lleven a cabo prácticas.

Entonces, también hay un compromiso, déjame decirte, del Almirante Secretario relacionado con la adquisición a mediano plazo de una embarcación específica, propia para buque escuela, como buque escuela.

Entonces, yo creo que serán de los programas que se establezcan ya para el siguiente año 2022, ya como un objetivo de mejora de la Secretaría de Marina en materia de formación y educación náutica.

El Barlovento.- …entonces, le pregunto: ¿esas tres mamparas y lo que dicen ahí, no distorsionan todo lo que usted está haciendo? Porque si alguien llega a la Escuela Náutica para inscribirse y ve esas mamparas pensaría que no se está haciendo todavía nada…

Porque el mismo Secretario Ojeda me dijo que el Yakukalpa de 600 millones de pesos es carísimo…

Cap. Osuna.- …no, compramos un barco nuevo con eso…

El Barlovento.- …así es. Y bueno de la Universidad Marítimo Portuaria como está ahí, es casi todo lo que pensaba hacer el Cap. García Ramírez, que incluso, él quería edificar en el predio de la Escuela Náutica de Mazatlán, la Universidad…

Tengo hasta los planos y todo… me parece ostentoso y muy protagónico, pero esa idea se divulgó hace tiempo y sigue vigente y entonces le pregunto, ¿por qué no la quitan o la cambia?  …es costoso, pero es más costoso el logro de la gente que no quiere que la Marina Mercante se pase a SEMAR.

Y se lo digo porque tengo ya información de que los opositores a la transición les pasaron a los muchachos formatos para que firmaran una demanda de amparo en donde se oponen a que la Marina Mercante pase a SEMAR. Muchos dijeron que si, pero no firmaron, aunque siguen insistiendo esos disidentes y confunden a los alumnos pues no ven a las nuevas autoridades presentes con los cambios, o al menos con le eliminación de esas ideas de los anteriores directores.

Dicen: mira todavía están, MARINA no va a hacer nada, es un engaño, etc, etc,

Y como les han dicho esas mismas personas opositoras a la transición, que la UNAM también va a ser militarizada, y en su escuela no ven cambios, y parece que no ha pasado nada y que no hay una transición ficta.

Pero bueno, ¿qué me contesta?

Cap. Osuna.- …recordemos que empieza el programa de la transición. Que el 7 de diciembre fue publicado. Que anteriormente a esa fecha, todas las políticas las llevaba a cabo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que muchas de estas políticas fueron precisamente cuando Marina Mercante, o actualmente que Marina Mercante está todavía bajo la jurisdicción de Comunicaciones y Transportes.

El hecho de que nosotros empecemos a establecer los programas de cambio es de que los primeros programas de julio, cuando se dé la transición, todos los proyectos, los diagnósticos, las medidas correctivas que hayamos implementado, puedan ser ya comunicadas por parte de la Secretaría de Marina. En este caso, por parte del Almirante Secretario.

Yo te puedo adelantar que, en fechas próximas, no sé si la semana que entra o la siguiente, se estarán ya integrando los grupos de transición, pero actualmente las políticas que se ejercen son las que se han venido programando por parte de Comunicaciones y Transportes.

Me parece interesante lo que me comentas sobre las mamparas, estoy seguro de que en corto tiempo habrá de cambiar todo eso, porque estamos cambiando la imagen, pero todavía no estamos en la Secretaría. Estamos en ese lapso, Raúl, de la transición en donde no estamos ni de un lado ni de otro. Pero lo importante es hacer notar al sector, y es el trabajo que yo estoy haciendo con los muchachos y con todas las gentes vinculadas a la educación, de darles a conocer esos lineamientos generales de hacia dónde va la educación náutica.

Yo te quiero decir que habrá cambios de personal, desde luego habrá cambios administrativos, habrá cambios operativos de acuerdo a las nuevas políticas que ya el Almirante Secretario nos está dando a conocer a quienes estamos en la etapa de transición.

Entones, yo creo que sería importante para cumplir los tiempos jurídicos, los tiempos administrativos, de ir haciendo las cosas hacia donde nos lo está marcando la política del señor Presidente de la República y del Almirante Rafael Ojeda, en cuanto a la mejora de la educación náutica.

Ir poco a poco también, haciendo estos cambios. Quizá tu entiendas que los cambios no pueden ser de manera drástica, porque pueden tener demoras por el impacto. Sin embargo, si estos cambios los vamos haciendo de manera paulatina y programada, pues se van a ir viendo los resultados.

Yo te digo que los muchachos que entren ahora en el nuevo ciclo, y vayan a recibir la información, ya van a comenzar a tener información correspondiente a las nuevas políticas que habrán de tener, este, en materia educativa las escuelas náuticas y el Fideicomiso.

Ahorita no podemos hacer cambios, necesitamos cambiar toda la papelería, por ejemplo, se ha iniciado ya ese proceso; la expedición de títulos y certificados ya empezamos ha hacer los cambios, pero no podemos publicarlos todavía porque no es oficial, no han pasado los 180 días.

Pero si te puedo decir, Raúl, que las gentes que estamos en FIDENA, ya estamos trabajando en ello, y que cuando venga la etapa de transición, tú vas a ver el cambio radical y el sector habrá de ver el cambio radical en materia de educación náutica, esté acorde con el STCW.

El Barlovento.- …bien, ya no le quito más tiempo Capitán…

Cap. Osuna.- …no hombre, al contrario Raúl, te agradezco mucho. Una disculpa aquí por la contaminación, pero estos son terrenos administrativos de otra persona… (se refiere a la fumigación realizada en su domicilio)

El Barlovento.- …hay que cuidarse…

Le voy a enviar las fotos de las mamparas, si me permite…

Cap. Osuna.- …ya se cuáles son, si, porque todavía, cuando fue la entrega recepción, la dirección saliente las tenía, dejó por ahí esa información. Entonces yo creo que son a las que tu te refieres. Un proyecto que se venía manejando el año pasado precisamente en materia de educación náutica en México… donde viene la lámina de los porcentajes, de ingresos, el número de participantes de alumnado por escuela, los proyectos que tenían, las alas de desarrollo, y de hecho una pequeña síntesis del Fideicomiso, eso es a lo que te refieres, ¿verdad?

El Barlovento.- …si, así es…

Cap. Osuna.- …yo lo veo administrativamente, sin justificar y veo qué es lo que se tiene.

Yo creo que ya a partir de esta segunda quincena, ahora que las actividades se reestablezcan, aunque no de manera presencial pero si, ya empecemos a tener los nuevos esquemas de lo que se está proyectando y hacia dónde vamos.

El Barlovento.- …por último ya, tengo un oficio que me mandaron algunas personas interesadas en la educación náutica que están haciendo aportes. Claro, tiene desde el mes de diciembre del 2019:

Me dice la Cap. Vania Ortega, que no ha tenido ninguna respuesta, le enviaron a usted una información al respecto. Son varias, las sugerencias de gente que son muy profesionales, de gente que está preocupada por la educación náutica, y son egresados de las escuelas, y están haciendo una serie de propuestas y de apuntes, que me parece estaría bien observarlos, con todo respeto se lo digo, Capitán, ¿y por qué se lo digo?, porque va a ser parte de lo que voy a publicar junto con esta entrevista, y me parece que estaría bien que usted supiera lo que están diciendo, aunque supongo que puede usted conocer ya el documento.

Cap. Osuna.- …si me gustaría decirte que tengo conocimiento de que previamente al cambio de dirección general, los Colegios de Marinos estuvieron desarrollando una serie de actividades en materia de mejorar la educación.

Desafortunadamente, este cambio administrativo no permitió darle continuidad a esos procesos, quizá de por ahí venga este documento que tú me hagas mención (sic).

Si te agradecería si me lo haces llegar, pero también te quiero decir que, no es oficial, pero ya se está trabajando en el panel de expertos que habrán de conformar el grupo de trabajo para la revisión y adecuación de los programas de estudio que actualmente tenemos y que se están proponiendo.

Entonces, todos los elementos de juicio son aceptados, yo te aseguro que si esto ya fue recibido en el área correspondiente del Fideicomiso, si no tiene la respuesta, es por las fechas que el personal salió de vacaciones, segundo, que no está trabajando al cien por ciento.

Entonces, solo se están atendiendo cosas de carácter urgente, tal y como lo marcó el señor Presidente, o aspectos estratégicos, pero en cuanto tengamos la posibilidad a dar respuesta a todo aquello que ha llegado, así se hará.

El Barlovento.- Bien, gracias Capitán, con eso me quedo, y muchas gracias, de verdad. .

Cap. Osuna.- …nombre, al revés, te agradezco y nos mantenemos en contacto. 

El Barlovento.- …muchas gracias Capitán, feliz fin de semana y feliz año.

Cap. Osuna.- …igual, lo mejor, y cuídate. Hasta luego…

Artículo anteriorDOF del viernes 29 de abril del 2022
Artículo siguienteDOF del lunes 2 de mayo del 2022
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí