Crece 4.2% movimiento de mercancías en puertos brasileños en 2020

0
51

Brasilia, Brasil, a 1 de marzo del 2021.- El sector portuario brasileño registró un movimiento de 1,152 millones de toneladas de mercancías en 2020, un crecimiento de un 4.2 por ciento con respecto a 2019, según los resultados de la Estadística de Vías Navegables divulgados por la Agencia Nacional de Transportes Acuáticos (Antaq).

El ministro de Infraestructura, Tarcísio Gomes de Freitas, resaltó que el crecimiento ocurrió en el contexto de “un año tan difícil” debido a la pandemia del nuevo coronavirus.

“Era necesario mantener en funcionamiento nuestros puertos y transportes. Este fue uno de los grandes retos de 2020. Ese reto se cumplió plenamente, pudimos hacer frente a la pandemia, con la logística funcionando. Por eso es muy gratificante ver este resultado, que demuestra nuestra capacidad para anticiparnos a los problemas”, dijo el ministro.

Según el informe, las terminales de uso privado manipularon 760 millones de toneladas, mientras que los puertos organizados (como son conocidos aquellos que están bajo control público) 391 millones de toneladas.

Si el recorte abarca el periodo de 2010 a 2020, el crecimiento de la manipulación de carga en los puertos privados alcanzó un 39.9 por ciento, mientras que en los puertos organizados fue de un 31.6 por ciento.

El puerto de Santos, en Sao Paulo, mantuvo la primera posición en cuanto a crecimiento de la manipulación de carga con un manejo de 114.4 millones de toneladas (7.7 por ciento más en comparación con 2019), seguido por el de Paranaguá, en el estado de Paraná, con 52.1 millones de toneladas manejadas (7.5 por ciento) y el de Itaguaí, en Río de Janeiro, con 45.7 millones de toneladas (5.9 por ciento), todos en la región sureste.

La lista de clasificación de movimiento en las terminales de uso privado fue liderada por la Terminal Marítimo de Ponta da Madeira, en el estado de Maranhao (norte), que manipuló 191 millones de toneladas, con el mineral de hierro como principal producto.

En segundo lugar quedó la Terminal Fluvial de Angra dos Reis, en Río de Janiero, con un movimiento de 60 millones de toneladas, al tener como carga principal el petróleo y derivados, y en tercer lugar la Terminal de Tubarao, en Santa Catarina (sureste), con un movimiento de 56 millones de toneladas que tuvo como producto principal el mineral de hierro.

El cargamento más activo fue el mineral de hierro con un total de 356 millones de toneladas manipuladas, seguido por el petróleo y sus derivados con 262 millones de toneladas, los contenedores de productos con 118.2 millones de toneladas y la soya con 104.2 millones de toneladas manipuladas.

Según el gerente de Estadística y Evaluación de Desempeño de la Antaq, Fernando Serra, el crecimiento del manejo portuario en pleno periodo pandémico se debe al interés extranjero por las materias primas brasileñas, especialmente el mineral de hierro, la soya, el maíz y los insumos para la siembra de cultivos.

“Estas cargas tienen un gran peso en el resultado del crecimiento del movimiento. No sufrieron con la (enfermedad del nuevo coronavirus) COVID-19 porque los contratos de exportación se hacen a largo plazo, lo que hace que los envíos de estas mercancías sean continuos, incluso con la situación de la pandemia”, explicó.

Fuente: Xinhua

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí