Afecta a marinos mercantes grave corrupción; la hereda SEMAR

Outsorcing manipuladas a conveniencia de compañías extranjeras, como Hornbeck Amparadas en “Inversión Neutra” explotan y abusan de trabajadores mexicanos Oculta en la Ley de Inversión Externa, daña también a navieros mexicanos Otro asunto de maltrato a trabajadores se suma al de Oceanografía

6
1280

Por Raúl Hernández Rivera

Primera parte

Ciudad de México, a 8 de junio del 2021.- El pasado 26 de agosto del 2020, me llama el licenciado Leonardo Leal Arenas, colombiano, director de operación de Hornbeck Offshore Services de México, S. de RL de C.V. para decirme: “debido a la pandemia te vamos a despedir; te mandaré tu carta de renuncia voluntaria para que la firmes y la envíes avalada por un notario. Cuando la recibamos, te depositaremos 90 mil pesos como tu finiquito”. Tenían dos meses sin pagarme. ¡Con qué cinismo me despedían! Leonardo agregó: “debes comprender la difícil situación de la empresa por la pandemia…” Le contesté: ¿y a mi quién me comprende? Tuve que conseguir medicamentos para enfrentar el COVID-19, mantener a mi esposa, a mi familia y sin ingresos durante dos meses; ¿con qué cinismo los extranjeros nos tratan tan injustamente?

Esto expone a El Barlovento Bryan Diaz Lizárraga vía telefónica, quien agrega: ya me debían dos meses de salario más aparte mi indemnización, la parte proporcional de salario y vacaciones, mínimo sumaban más de 450 mil pesos, por lo que me negué a firmar ese documento y exigir desde entonces lo que por ley me corresponde.

buque Hos Redgewind de Hornbeck

Bryan es capitán de navío, egresado de la Escuela Náutica Mercante de Mazatlán, “Cap. Alt. Antonio Gómez Maqueo”, Generación 2015, como Operador DP ilimitado, Ship Security Officer, Chief Mate con muy buenas calificaciones, y cómo el mismo afirma: soy una persona preparada, con buenos estudios y muchas ganas de trabajar y cumplir con mis compromisos, por eso no puedo aceptar menos por mi trabajo, no voy a aceptar menos de lo acordado en el contrato cuya copia se niegan a darme: Les dije, pónganse al corriente con mi salario y nos ponemos de acuerdo con el finiquito, así le dije a la licenciada Andrea Hernández, coaching de asuntos legales de Hornbeck, cuando se comunicó conmigo días después da la llamada de Leal Arenas, y agrega un audio cuyas partes destacadas agregamos a continuación.

Andrea Hernández dijo: mira Bryan, te quiero ser totalmente honesta, una cosa que quiero que platiquemos, es que no estoy ni de lado tuyo ni de la empresa. Mi función aquí, es que ninguno de los dos llegue a juicio, y no porque yo quiera defender a la empresa o porque quiera defenderte a ti, porque al final del día, ese dinero se va a alguien más y lo pierdes tu y lo pierde la empresa, yo a eso me dedico…

La empresa enfrenta una situación bastante seria, ni yo cuento con oficina… no es personal, no es por tener COVID, sino porque hay una serie de gastos y movimientos que tuvo que hacer la empresa para cubrir ese puesto cuando tu te enfermaste y no le es fácil regresar las cosas a como estaban. Si te dio COVID, te dio en la torre, pero también le dio en la torre a la empresa… no es culpa tuya si te dio COVID, pero tampoco es culpa de la empresa… entonces, esos días que tu reclamas, me los van a querer discutir…

…160 días no te corresponden, y aunque los demandaras, 160 días no los vas a ganar, o sea…  la Junta (de Conciliación y Arbitraje) no te aprueba 160 días…

En el momento en el que tu presentes esa demanda, ya no vamos a poder seguir negociando tan fácilmente, yo voy a tener que cerrar filas, voy a tener que darle el expediente al despachote que tiene la empresa… yo lo que he visto es que tienen expedientes de cuatro o cinco años, es tu decisión Bryan, te lo platico   

Si tu demandas, a lo mejor, a mi no me va a quedar otra que desearte la mejor de las suertes, pero, ahora si que mi labor queda decirle a la empresa que yo me acerque, que esa es la propuesta que tu hiciste, yo se que me van a decir que no, y en eso va a quedar, que la empresa va a esperar a que la demandes…

Mira, no te deben todo lo que tu crees que te deben, esa es una plática que tu y yo ya hemos tenido, y en segundo lugar, la empresa ahorita no tiene esa lana… al final del día se van a defender, y va a ganar el que se vea más ducho en el procedimiento, con la diferencia en que tu vas a gastar no solamente tiempo…

De los 210 días, a 160 y de esos a 140 días, propuso Bryan, pero la abogada dijo, que lo consultaría con la empresa y quedó en contestar. Al no recibir respuesta, el Capitán Bryan Díaz inició la demanda en la Junta Especial No. 52 de la Federal de Conciliación y Arbitraje el miércoles 14 de octubre del 2020, en contra de la empresa Hornbeck Offshore Operators de México, S. de R.L. de C.V. ubicada en Calle 60, número 54, entre la Avenida Aviación y Avenida de la Concordia, Código Postal 24179 en Ciudad del Carmen, Campeche.

Sin embargo, han pasado muchos meses y no hay respuesta, actualmente me encuentro en una   económica difícil a punto de perder mi casa, auto y con un mundo de deudas. Ninguna otra empresa quiere emplearme por qué Hornbeck me tiene todavía con Seguro Social y me ha cerrado diversas puertas; no he podido cobrar mis seguros de desempleo de ningún tipo. Es evidente, todo esto es para que yo me desespere y firme mi la carta de “renuncia voluntaria”, me renuevan mi seguro cuando está a vencer… no he podido disponer de algún recurso para sustentar a mi familia, se lamenta el Capitán Bryan.

Con la pandemia, Hornbeck realizó recortes masivos de personal a mitad del año pasado, gran parte de empleados fueron obligados a firmar su renuncia voluntaria pese a que tenemos un contrato firmado por tiempo indeterminado (contrato cuya copia no dan a ningún empleado). En la empresa todos los directivos son extranjeros y tratan al mexicano con la bota del pie. El director, cómo ya dije, es colombiano, el general manager, de nombre Tod Hornbeck, es estadounidense, Alberto Struc, gerente, también. Raquel López es de nacionalidad española.

He mandado correos solicitando el pago de mi trabajo, pero no he tenido respuesta.

Cabe destacar las fechas del inicio del trabajo de Bryan Díaz en la embarcación Hos Ridgewind de la empresa Hornbeck Offshore Operatiors de México, S. de R.L. de C.V. el 22 de mayo del 2919, y el oficio que la Dirección General de Puertos y Marina Mercante (DGMM) envía a Rafael González Vázquez, representante legal de esa empresa sobre la investigación respecto de la inscripción definitiva de Hornbeck como empresa naviera que, mediante escrito del 30 de abril de 2019 otra empresa naviera se manifestaba en contra de la inscripción solicitando a su vez se decrete la nulidad de la misma.

En el mencionado oficio se lee: “El 14 de junio de 2019, esta autoridad (la DGMM), emitió un oficio mediante el cual se dio inicio al procedimiento de investigación respecto a la empresa Hornbeck, por el cual se concedió un plazo a dicha empresa y a la Cámara Mexicana de Industria del Transporte Marítimo (CAMEINTRAM) para que en diez días hábiles manifiesten lo que a su derecho convenga respecto al escrito presentado por la otra naviera, entre otras notificaciones.

La opinión de la CAMEINTRAM concluyó: La autorización de la Secretaría de Economía para la emisión de la Inversión Neutra en la Sociedad Nviera Hornbeck, fue otorgada aparentemente sin considerar beneficios económicos  que la Inversión Neutra traería a la economía nacional, ya que aparentemente no realizó a fondo un análisis económico y un estudio de condiciones  de mercado, escuchando a diversos agentes económicos y organizaciones que buscan el fomento y crecimiento del mercado de navegación de cabotaje, provocando una falta de reciprocidad y coordinación en el sector naviero.

Agrega el escrito que “la propia autoridad mexicana está entregando a extranjeros, a través de la figura de Inversión Neutra, el control ilimitado económico, administrativo, corporativo y decisivo de sociedades que se dedican a actividades estratégicas para el país y que se encuentran en términos de ley, reservadas a mexicanos.

Los beneficios económicos que se consiguen con la participación de extranjeros a través de la figura de la Inversión Neutra, agrega el texto, no se quedan ni se reflejan en territorio nacional, ya que las utilidades generadas por sociedades mexicanas con totalidad de capital extranjero como es el caso de Hornbeck, no son invertidas en México, sino que son enviadas directamente a Estados Unidos de América, afectando evidentemente la economía mexicana y dándole la vuelta a los motivos por los cuales fue creada la Inversión Neutra.

Es claro que las empresas navieras como Hornbeck, son en forma mexicanas pero extranjeras de hecho, dado que se constituyen inicialmente con un capital social de 51% en manos mexicanas y 49% en manos extranjeras, pero con el tiempo, computando la inversión neutra que ingresan a la empresa, se termina configurando con un capital social total de 1% nacional y 99% extranjero, explica el documento firmado por el entonces Cap. Francisco Javier Fernández Perroni como director general de Marina Mercante.

Audiencia desdeñada por Horbeck

Dicha situación debe ser atendida prioritariamente, ya que diversas autoridades coo la Secretaria de Economía o la Coordinación de Puertos y Marina Mercante (esta CGPMM bajo la Secretaría de Marina desde ayer lunes 7 de junio del presente año), están permitiendo los permisos y autorizaciones necesarios para que estas empresas aparentemente mexicanas, pero meterialmente extranjeras, exploten indebidamente en territorio mexicano la navegación de cabotaje, actividad exclusiva de los nacionales, considerando solamente lo evidente, no obstante que es de suma importancia que se realice un análisis profundo  sistemático, considerando todo el marco normativo mexicano y no ceñirse solamente a ciertas disposiciones cuyo alcance no prevé estos esquemas corporativos  fraudulentos y de simulación que perjudican evidentemente a la industria mexicana.

Bajo este tenor, el escrito refiere que, de acuerdo con la cláusula Décima Tercera de los estatutos establecidos en el acta constitutiva de Hornbeck, e incluso en la posterior reforma de los mismos el 2 de mayo del 2009, para que una asamblea ordinaria de socios, en primera o ulterior convocatoria, sean válidas, se debe contar con el voto afirmativo de los Socios que representan al menos el 75% del capital con derecho a voto; por otro lado, en cuanto a las asambleas extraordinarias, se dispone que para que las resoluciones tomadas en dichas asambleas, se requiere del 90% del capital social con derecho a voto.

Entonces, es evidente que el control de Hornbeck no recae en nacionales mexicanos, pues la participación de mexicanos en el capital social con derecho a voto es de sólo 51%. Es decir, no existe ningún asunto, por irrelevante que éste sea para la sociedad mercantil, que pueda ser adoptado por los mexicanos, sin el consentimiento de Hornbeck, es decir, de los extranjeros.

Es más, de mi demanda presentada, ni siquiera se han presentado a las audiencias, a ninguna, finaliza Bryan.

Secretarios de SCT y SEMAR firman transición de la CGPMM

Y es que con una empresa contratan personal, con otra licitan con otra más fletan, una más para auto comprarse. En el caso de contratación de personal, recurren a TN Percherón, que al final es Hornbeck pro con otra razón social y otro registro, señala Bryan Díaz Lizárraga, y agrega: Por eso esta empresa es indemandable para trabajadores, para proveedores, para muchas cosas, por qué para todo usan a su conveniencia sus distintas empresas; una demanda nunca afectará en México.

Este asunto del capitán Bryan y demás compañeros que son despedidos injustificadamente por la empresa de Tod Hornbeck, se suma a otros muchos conflictos como el de Oceanografía, empresa que también puede ser calificada como indemandable, o más bien, como muestra de la enorme corrupción en la Marina Mercante heredada por la Secretaría de Marina a cargo del Almirante Secretario, José Rafel Ojeda Durán.

La pregunta sería ¿si la SEMAR podrá resolver el problema de los trabajadores del mar explotados por empresas extranjeras, y a su vez desentrañar la Ley de Inversión Extranjera en donde se encuentra oculta la Inversión Neutra lejos de los medios de comunicación y de las autoridades gubernamentales, carentes demás del conocimiento suficiente para frenar la fuga enorme de capitales producto de la actividad de cabotaje, misma que a su vez, con base en la ley, es exclusiva de mexicanos?

Veremos.

Artículo anteriorDOF martes 8 de junio del 2021
Artículo siguienteDOF miércoles 9 de junio del 2021
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

6 COMENTARIOS

  1. No tiene con qué alimentar a la familia, y le van a quitar el coche y la casa ¿pero anda en los emiratos árabes unidos?

    Hágame el chingado favor. En una de las capturas de pantalla donde dice que está “disponible para trabajar” se ve claramente el 26 de agosto que la operadora es “etisalat” de los EAU.

    • Estimado Yahir González Pérez: antes que nada, muchas gracias por enviarnos su opinión, aunque debo decir: No la comparto.
      Explico brevemente: Bryan Díaz envió su material y documentación para sustentar todas las acciones hechas para defender sus derechos, confiando en nuestro trabajo periodístico.
      Nosotros en elbarlvoento.com.mx, checamos la información para hacer nuestro trabajo y publicamos. Esos mensajes dirigidos a sus empleadores, fueron enviados por Bryan cuando no tenía otro trabajo, es decir, estuvo desempleado durante seis meses y en ese tiempo ha luchado en defensa de sus derechos laborales, primero buscando una solución sin denuncia, pero tal y como se explica en la nota, Hornbeck es una empresa muy difícil y acostumbrada a la corrupción y mal trato a sus empleados.
      Cuando todos sus esfuerzos por la vía diplomática no fueron suficientes, Bryan denunció.
      Es lamentable que usted, estimado Yahir, nos envíe un comentario descalificador de la lucha legal de un compañero trabajador.
      Por eso le insisto, todos los datos ofrecidos por las personas cuya confianza en nuestro trabajo acuden a la página elbarlovento.com.mx, son investigadas, estudiadas, analizadas y checadas con rigor, esto por un principio elemental de justicia tanto para los lectores, principalmente, como para quienes depositan, repito, su confianza en nuestro trabajo.
      Reitero, estimado Yahir González, el agradecimiento por enviarnos su opinión y le conmino a leer todo el texto.

      Le saludo cordialmente
      Raúl Hernández Rivera
      Director

  2. Estoy muy de acuerdo con Yahir. Este simplemente esta buscando formar un alboroto para conseguir más plata y atención. También los empleados son corruptos.

    • Estimado Mike Mauricio Hernández (mike_on_u@yahoo.com), muchas gracias por enviarnos su opinión coincidente con la de Yahir, y que igualmente tampoco comparto.
      Sobre todo, por suponer la pretensión de una protesta laboral basada en conseguir “más plata y atención”, mientras la empresa Hornbeck está inmersa en corrupción y hechos graves en contra de trabajadores del mar, no sólo en México, sino en todas las partes en donde opera.
      ¿Tiene usted antecedentes probatorios de Bryan para hacer tales señalamientos? Será bueno exponerlos, estimado Mike Mauricio, y para eso estamos. Ventile esos antecedentes con documentos y pruebas fehacientes, por favor; recuerde, en elbarlovento.com.mx tiene usted el espacio disponible. Recuerde también: el que afirma, ofrece pruebas.
      Porque usted, al igual de Yahir, no ofrecen pruebas, sólo descalificaciones, y eso no ayuda al desarrollo del trabajo de nadie.
      Finalmente, le comunico la continuidad de mayores datos señalando toda la corrupción desbordada por Honberck y sus funcionarios de diferentes nacionalidades, quienes también ejercen presiones en contra de los trabajadores. Ya tenemos más denuncias de empleados por Hronbeck las cuales investigaremos para exponerlas en este medio.
      Le saludo agradecido
      Cordialmente:
      Raúl Hernández Rivera

  3. ¿¿”Capitán de Navío (!!)” egresado de la Náutica ”Antonio Gómez Maqueo”?? ¿¿En CINCO años?? De principio, para alcanzar el grado de Capitán de Navío se tiene que pasar por los grados de Guardiamarina, Teniente de Corbeta, Teniente de Fragata, Teniente de Navío, Capitán de Corbeta y Capitán de Fragata, necesitándose un mínimo de QUINCE años de servicio…¡¡Y el Para los ascensos de la jerarquía de Capitán de Fragata a Capitán de Navío, el Alto Mando se auxilia de los órganos asesores designados para integrar el expediente y reunir los elementos de juicio relativos a los aspectos que serán sometidos a la consideración del Mando Supremo!! ¡¡Y los Capitanes de Navío solo pertenecen a la ARMADA de México!! Con errores tan garrafales, su trabajo pierde toda seriedad…

    • Muchas gracias por su comentario, estimado Servando. Como usted dice acertadamente, errores garrafales como ese, hacen perder seriedad al trabajo. No hay escusa, sólo el ofrecimiento sincero de disculpas a todos los lectores.
      Le saludo cordialmente
      Raúl Hernández Rivera

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí