Tribu indígena bloquea los puertos del río Amazonas para evitar la propagación del COVID-19

La tribu del río Amazonas bloquea los puertos18 de agosto de 2020por Reuters Los indígenas Kayapo bloquean la carretera nacional de Brasil hacia los puertos de embarque en la Amazonía, mientras protestan contra las medidas del gobierno en las tierras indígenas para evitar la propagación de la enfermedad del coronavirus (COVID-19), en Novo Progresso, estado de Pará, Brasil el 17 de agosto, 2020. REUTERS / Lucas Landau

0
351

Brasilia, Brasil, a 20 de agosto del 2020.- Miembros de la tribu indígena Kayapó habían bloqueado la ruta en el centro-oeste de Brasil el lunes, protestando contra la falta de protección del gobierno contra la pandemia de coronavirus que ha matado a varios de sus mayores.

Kayapó, con pintura corporal de guerrero y tocados, utilizó neumáticos y madera para bloquear camiones que transportaban maíz en la carretera BR-163, dijo un testigo de Reuters.

También protestaban contra el llamado ferrocarril Ferrogrão, que cruzará parte del Amazonas para conectar el estado productor de granos de Mato Grosso con los puertos fluviales de soja y maíz.

La policía de carreteras de Brasil recomendó que los camiones de granos que se dirigían al puerto de Miritituba en el estado de Pará en el río Tapajós hicieran una pausa en su viaje debido a las manifestaciones.

“La recomendación es que los camiones esperen en Matupá y Guarantã do Norte hasta que se resuelva la situación”, dijo Leonardo Ramos, jefe de policía de la localidad de Sorriso. Dijo que el tráfico se detuvo el lunes por la mañana durante unos 3 km (1,8 millas) en la ruta clave de transporte de granos debido a las protestas.

La tribu no había sido consultada sobre el ferrocarril, que el gobierno espera licenciar a principios del próximo año, dijeron los manifestantes. Conectará Sinop en Mato Grosso con el puerto de Miritituba, proporcionando una ruta de transporte más eficiente.

El ferrocarril correrá paralelo a la carretera BR-163, que se ha convertido en una ruta importante para la exportación de granos a los puertos fluviales para su transbordo en barcos más grandes en el río Amazonas.

La BR-163 se construyó en la década de 1970 y durante años fue un camino traicioneramente embarrado que se volvió intransitable en la temporada de lluvias, hasta que quedó totalmente pavimentado este año.

Los kayapo, que viven en las reservaciones indígenas adyacentes de Menkragnoti e Baú, afirman que la carretera ha traído enfermedades a sus aldeas y también buscan dinero para reparaciones.

Fuente: gCaptain

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí