Panamá iniciará cese escalonado de restricciones por Covid-19

0
449

Panamá, a 26 de agosto del 2020.- Como el fin de las restricciones por la Covid-19 califican muchos hoy aquí el plan escalonado del Gobierno que contempla la cancelación de la movilidad por género y la apertura de actividades económicas, familiares y recreativas.

Aprobado la víspera por el Consejo de Gabinete, el programa prevé a partir del próximo 7 de septiembre la reapertura total de la industria de la construcción y servicios relacionados como los de mudanza y acarreo, el área económica especial Panamá Pacífico, Zona Libre de Colón, zonas francas, marinas privadas y pesca deportiva.

Según el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, el esquema incluye otras actividades familiares, deportivas y económicas, entre ellas sastrerías, modisterías, zapaterías y lavado de autos, a partir de índices como el de reproducción de casos y disponibilidad de camas hospitalarias.

Para el 14 de septiembre está previsto levantar la restricción de movimientos por género, lo que dejará sin efecto los salvoconductos, a excepción de las compañías que requieran de la movilidad de sus trabajadores en el horario de toque de queda (de 11 de la noche a cinco de la mañana) de lunes a sábado.

Pese a las flexibilizaciones, se mantendrá la cuarentena total el domingo, en tanto el 21 de septiembre volverán los eventos deportivos y del hipódromo sin público. El 28 abrirán los comercios al por menor, los restaurantes y las fondas.

Asimismo, se activarán los servicios profesionales, administrativos y generales pendientes, la aviación nacional y las visitas a playas, ríos y parques naturales.

La apertura de hoteles, moteles, hostales rurales y sitios de hospedaje será el 12 de octubre, una vez concluido el toque de queda y la cuarentena total de los domingos, al igual que el reinicio de la aviación internacional, los servicios complementarios y las opciones turísticas.

Para entonces también está previsto activar el transporte no esencial (recreativos y turismo), las industrias creativas y culturales, academias de música y arte, bibliotecas, piscinas y la Lotería Nacional de Beneficencia.

Los centros y actividades con fecha de apertura pendiente son escuelas, universidades, jardines de infancia, cines, teatros, museos, galerías, sitios turísticos de estructuras cerradas, gimnasios, salas de diversión infantil, casinos, bares, discotecas, congresos, conciertos, ferias, carnavales y desfiles, entre otras que generan aglomeraciones.

Tras el anuncio del plan de reapertura casi total desde el 7 de septiembre, Sucre anunció el levantamiento del punto de control ubicado en el distrito de La Chorrera, en la provincia de Panamá Oeste, aunque se mantienen los cercos sanitarios.

Fuente: Prensa latina

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí