Sigue diálogo México-EU, pero con amenazas de tarifas

“El punto de partida es que ambas partes reconocemos que la situación actual no se puede mantener como está; el reporte de los números muestra que los flujos están creciendo demasiado”, dijo Ebrard CBP detuvo en mayo a más de 144,278 migrantes, en su mayoría de Centroamérica La ley que invoca Trump para imponer aranceles a México ha servido para imponer sanciones a países como Irán, Corea del Norte y Siria Grupo de 101 congresistas, Coalición demócrata repudia aranceles

0
495

Washington, D.C., Estados Unidos, a 6 de junio del 2019.- Delegaciones de Estados Unidos y México proseguirán hoy aquí su diálogo con el fin de encontrar alternativas para reducir el flujo de inmigrantes hacia la frontera común, y evitar que el presidente Donald Trump cumpla su amenaza de imponer aranceles del 5% a los productos mexicanos desde el próximo 10 de junio e incrementarlos progresivamente hasta el 25 por ciento el 1 de octubre, tuvieron la víspera un capítulo en la Casa Blanca.

Trump, quien anunció los posibles gravámenes el último 30 de mayo, pretende con esa medida, que la nación mexicana ejecute acciones para revertir dicha situación en el área limítrofe. Incluso, el Grupo de 101 congresistas, coalición demócrata repudia aranceles y es rechazada por diversas voces.

Continuarán hoy ante el planteamiento de varios asuntos que deben ser estudiados con más cuidado para lograr un acercamiento de posiciones, informó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien manifestó que ambos gobiernos reconocen que la situación de la ola migratorio hacia Estados Unidos no puede mantenerse así.

“El punto de partida es que ambas partes reconocemos que la situación actual no se puede mantener como está, ¿Por qué? Porque se dio el reporte de los números y efectivamente los flujos están creciendo demasiado”, dijo.

“En resumen, tuvimos una reunión, yo diría, cordial. Cada quien defendió con argumentos, con firmeza sus puntos de vista. No era de esperarse que en una primera reunión de dos horas te pongas por completo de acuerdo en algo (…) Tendremos otras reuniones con el objetivo de acercar posiciones”, puntualizó Ebrard en una rueda de prensa en la Embajada de México en Washington luego de finalizar su encuentro en la Casa Blanca con el vicepresidente Mike Pence, el secretario de Estado, Mike Pompeo, Kevin McAleenan, secretario Interino de Seguridad Interna, y otros funcionarios.

Antes de la reunión entre la comitiva mexicana y funcionarios estadounidenses, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) reportó que en mayo detuvo o consideró inadmisible a más de 144,278 migrantes, en su mayoría de Centroamérica, en la frontera suroeste con México. Lo que representa un aumento de 32% respecto a abril. Asimismo, fueron detenidas 132,887 personas que ingresaron ilegalmente al país en mayo, un promedio de 4,286 personas por día, en comparación con 99,304 en el mes de abril y 92,840 en marzo.

Ayer, el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, recibió en la mansión ejecutiva al canciller mexicano, Marcelo Ebrard, y el encuentro se celebró a puerta cerrada, con la participación además del jefe de la diplomacia del país anfitrión, Mike Pompeo, y otros representantes de las dos naciones.

Según el secretario de Relaciones Exteriores de México, cada parte defendió sus argumentos de manera firme, y como era de esperar en una cita de solo dos horas de duración no se pusieron completamente de acuerdo.

El canciller precisó que el gobierno estadounidense busca medidas que tengan efecto inmediato o a corto plazo, sin embargo, México reitera que no sólo las medias inmediatas y punitivas son una solución posible al fenómeno migratorio.

Respecto a la posibilidad de que a partir del próximo lunes se aplique la tarifas de 5% a todos los productos mexicanos, Ebrard aseguró que se va a seguir dialogando y trabajando sobre ese y otros temas.

“Tenemos que agotar la ronda que tenemos ahora, procurando que no haya un efecto económico la próxima semana, no me gustaría especular, pero lo que nos gustaría es evitar el impacto de las tarifas para las dos economías, para los consumidores, para las personas de ambos países que podrían tener un alto costo. Estamos tratando de hacer un esfuerzo para evitarlo”, aseveró.

Agregó que es difícil evaluar la posición del vicepresidente Pence respecto a la amenaza arancelaria ya que durante esta primera reunión el tema central fue la migración. También dijo estar confiado en que Mike Pompeo será un factor interesante para buscar acercamiento entre las posiciones.

“Lo importante es que hay acercamiento, no se desecharon las posturas de ambas partes, mañana nos volvemos a reunir (…) vamos a estar trabajando varias horas, no sé exactamente el tiempo que nos tome para explorar cómo podemos acercar las posiciones”. En la ronda de negociación de mañana estará el vicepresidente Mike Pence, y se espera la confirmación de los demás actores.

Por eso, agregó Ebrard en una conferencia de prensa en la Embajada mexicana en Washington D.C., se decidió seguir este jueves con las negociaciones, durante las cuales se plantearon asuntos que deben ser estudiados detalladamente.

Ambas partes coincidimos en que la situación no puede seguir como ahora, se compartieron números y, efectivamente, los flujos están creciendo demasiado, expresó el canciller en referencia a la alta cifra de inmigrantes indocumentados que intentan acceder a Estados Unidos a través de México.

Ebrard precisó que no discutieron los gravámenes en sí, y las conversaciones se centraron en el tema de la inmigración, sobre el cual cada país dio su punto de vista.

Subrayó que mientras la administración de Trump quiere acciones a corto plazo y con efectos inmediatos, México estima que el problema precisa además de medidas a largo plazo y no punitivas.

A criterio de las autoridades mexicanas, se trata también de abordar las condiciones de violencia y las carencias existentes en Centroamérica.

Previo al inicio de la conferencia de prensa del canciller, el presidente Donald Trump escribió en su cuenta de Twitter que la negociación continuaría este jueves. “El diálogo migratorio en la Casa Blanca con los representantes de México terminó por hoy Hubo avances, pero ¡no lo suficiente! Los arrestos en la frontera en mayo fueron de 133,000 debido a que México y los demócratas en el Congreso se niegan a dar presupuesto para una reforma de inmigración”.

Recalcó que las negociaciones bilaterales continuarán ‘con el entendimiento de que, si no se llega a un acuerdo, las tarifas del cinco por ciento comenzarán el lunes, con aumentos mensuales según lo programado’.

Ayer por la mañana, el asesor comercial de la Casa Blanca, Peter Navarro, había dicho que los aranceles estadounidenses a bienes mexicanos podrían no entrar en vigor, lo que ofrece un atisbo de esperanza a las empresas de ambos países, que están inquietas por los efectos para los consumidores y las propias compañías.

Navarro dijo a CNN que los aranceles, que entrarían en vigencia la próxima semana, podrían no ser necesarios porque Estados Unidos ahora tiene “la atención de los mexicanos” para detener la inmigración ilegal.

“No es una forma de tratar a un amigo”

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi dijo que México no es enemigo de Estados Unidos. La Ley en la que el presidente Donald Trump se basó para aplicar aranceles sobre las importaciones de México se diseñó para castigar a enemigos y no a un aliado. “No es una forma de tratar a un amigo”, dijo Pelosi en una rueda de prensa este miércoles en Washington DC.

Trump anunció la semana pasada que invocó a la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA, por su sigla en inglés) para imponer y aumentar gradualmente un arancel de 5% en todos los bienes importados de México hasta que “la crisis de la migración ilegal se alivie a través de acciones efectivas tomadas por México”.

El presidente Jimmy Carter, en respuesta a la crisis de los rehenes iraníes de 1979, declaró la primera emergencia nacional en virtud de las disposiciones de la Ley de Emergencias Nacionales e invocó a la IEEPA.

El presidente George H. W. Bush declaró la primera emergencia geográfica no específica en respuesta a la amenaza que representaba la proliferación de armas químicas y biológicas. De manera similar, el presidente George W. Bush declaró una emergencia nacional en respuesta a la amenaza que plantean las “personas que cometen, amenazan con cometer o apoyan el terrorismo”.

A su vez, el presidente Barack Obama declaró emergencias para responder a las amenazas de las “organizaciones criminales transnacionales” y las “personas que participan en actividades maliciosas con acceso a Internet”. La Casa Blanca aún no emite una comunicación formal al Capitolio con el razonamiento legal sobre el caso.

“Castigar a México sería castigar a Estados Unidos también”, añadió Pelosi. Las acciones bajo la IEEPA han sido dirigidas, por ejemplo, contra Irán, Corea del Norte y Siria.

Trump no citó la IEEPA en la Proclamación 9844, que declaró una emergencia nacional en la frontera con México y algunos miembros del Congreso, así como grupos comerciales, han debatido si el presidente puede invocar a la IEEPA en una orden ejecutiva que haga referencia la Proclamación 9844 o si necesita declarar una nueva emergencia nacional.

La Proclamación 9844 fue decretada por Trump el 15 de febrero del 2019 para una emergencia nacional con respecto a la frontera sur de los Estados Unidos.

“La situación actual en la frontera sur presenta una crisis de seguridad fronteriza y humanitaria que amenaza los intereses centrales de seguridad nacional y constituye una emergencia nacional. La frontera sur es un importante punto de entrada para delincuentes, pandilleros y narcóticos ilícitos”, argumentó Trump.

En contraste, Pelosi subrayó este miércoles que la aplicación de aranceles a las exportaciones mexicanas obedece a una simple razón política: Trump quiere distraer a los votantes de los hallazgos del fiscal especial Robert Mueller sobre la interferencia rusa en los comicios del 2016, cuando ganó la Presidencia.

Grupo de 101 congresistas, coalición demócrata repudia aranceles

La Nueva Coalición Demócrata, conformada por 101 legisladores demócratas tanto de la Cámara de Representantes como del Senado, expresó su rechazo a los aranceles que programa aplicar el presidente Donald Trump a las importaciones de productos mexicanos.

La coalición pidió este miércoles que Trump anule la imposición de aranceles contra México, elimine su amenaza de retirar a Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y refuerce el cumplimiento de las disposiciones laborales del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), entre otras medidas.

Estos planteamientos forman parte de sus Prioridades del TLCAN 2.0 (NAFTA 2.0 Priorities), en un momento clave para la ratificación del T-MEC.

Al respecto, el presidente de la Nueva Coalición Demócrata, Derek Kilmer, y otros miembros de la organización, Suzan DelBene, Ron Kind, Rick Larsen, Greg Meeks y Lizzie Fletcher, cuestionaron el lunes pasado la amenaza del presidente Trump de imponer un arancel a todas las importaciones mexicanas.

“Hay un acuerdo bipartidista de que el presidente Trump ha abusado de las autoridades comerciales que le otorgó el Congreso. Su anuncio la semana pasada de que tiene la intención de gravar los productos de México a partir del 10 de junio es el último ejemplo de este abuso. Estas tarifas perjudicarán a los consumidores y las empresas estadounidenses y pondrán en peligro las perspectivas de actualización del TLCAN”, dijeron.

La Coalición de Nuevos Demócratas es una organización dentro del Congreso de Estados Unidos conformada por demócratas capitalistas centristas que apoyan una agenda que la organización describe como “moderada” y “procrecimiento” y un presupuesto equilibrado.

En tanto, el peso vive día de tensión por Trump y Fitch.

Ayer en operaciones electrónicas, el tipo de cambio llegó a tocar un máximo de 19.8290 pesos por dólar, una depreciación de 1.61% o 31 centavos, después de que la nota Fitch redujera la calificación de México, de “BBB+” a “BBB”, mientras que Moody’s revisó la perspectiva de la nota soberana del país de Estable a Negativa, pero mantiene la calificación en “A3”.

A las 18:00 horas, la moneda mexicana moderó su caída ubicándose en 19.7299 pesos por dólar, una depreciación de 1.14% o 22 centavos con respecto al cierre de Banco de México. Lo anterior, después de que el canciller Marcelo Ebrard aclarara que las negociaciones con Estados Unidos sobre los aranceles continuarán el día de hoy.

Con información de comunicados de prensa oficiales, Prensa Latina, el Economista y La Jornada.

Artículo anteriorFMI alerta sobre consecuencias de guerra de aranceles
Artículo siguienteEn una hora el peso cayó 1.17%
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí