En una hora el peso cayó 1.17%

Hay mecanismos en el PND que van a acabar con la migración de raíz y fondo: Vences Valencia

0
421

Ciudad de México, a 5 de junio del 2019.- El peso cayó 1.17 por ciento en un lapso de una hora, y el tipo de cambio se ubicó en 19.81 pesos por dólar luego que la agencia calificadora Fitch Ratings bajó la calificación crediticia de México, y Moody’s cambio la perspectiva del país de estable a negativa, explicaron analistas.

Al cierre de las 13:30 horas, el dólar interbancario que cotiza el Banco de México, se ubicó en 19.51 pesos por dólar, apreciación de la moneda mexicana de 0.08 por ciento contra el cierre de ayer, cuando la divisa estadunidense terminó en 19.53 pesos por dólar.

Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base, explicó que la caída del peso frente al dólar en menos de una hora se sustenta principalmente por el anuncio de las agencias calificadoras.

“Definitivamente tiene que ver con el recorte de la calificación crediticia por parte de Fitch y el ajuste de Moody´s, además pensamos que el mercado está un poco liquido. No descartamos que mañana por la mañana se siga depreciando el tipo de cambio y este pueda alcanzar fácilmente los 20 pesos por dólar”, dijo en entrevista.

James Salazar, subdirector de análisis de CIBanco, refirió que la pérdida de valor del peso obedece a que algunos reportes indican que la delegación mexicana que negocia con Estados Unidos no alcanzó acuerdo alguno sobre el tema de la aplicación de aranceles de cinco por ciento a partir del 10 de junio a todas las exportaciones mexicanas, además que no se sabe si se continuará con los trabajos en los siguientes días.

Artículo anteriorSigue diálogo México-EU, pero con amenazas de tarifas
Artículo siguienteForo de San Petersburgo busca récord de contratos y asistencia
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí