Foro de San Petersburgo busca récord de contratos y asistencia

0
423

San Petersburgo, Rusia, 6 de junio del 2019.- El XXIII Foro Económico Internacional de San Petersburgo busca hoy batir récord de volumen de contratos firmados, tras fijar el pasado año dos billones 625 mil millones de rublos (unos 40 mil 229 millones de dólares), reportó Prensa Latina.

Además, para quedar como el más concurrido desde que se iniciaron estos eventos en 1997, deberá acumular como mínimo 17 mil participantes de 143 países, como ocurrió en la edición anterior de 2018.

Para esta ocasión, se espera la presencia del presidente chino, Xi Jinping, quien la víspera inició su primera visita de Estado a esta nación. El dirigente asiático es invitado de honor del foro económico.

El presidente ruso, Vladimir Putin, quien es anfitrión del evento desde 2008, también tiene como invitado de peso al secretario general de la ONU, António Guterres, quien asistirá junto con Xi a la sesión plenaria en el Centro de Congresos de esta ciudad rusa.

Xi y Putin firmaron la víspera declaraciones sobre sus nexos bilaterales y de seguridad estratégica internacional, así como presenciaron la rúbrica de más de 30 acuerdos de cooperación entre los dos países.

Rusia y China terminaron 2018 con poco más de 100 mil millones de dólares de intercambio comercial, mientras China participa en unos 30 proyectos de inversiones con un volumen de unos 22 mil millones de dólares.

Pese a las sanciones unilaterales de Occidente contra Rusia, entre los países participantes el pasado año, con empresarios, políticos o expertos, estuvieron Alemania, Francia, Italia, Estados Unidos, Japón, India, China, Arabia Saudita, Suiza, Suecia y Qatar.

A esa lista se sumó Israel, Vietnam, algunos países de América Latina como México, Argentina y Cuba, representada por una delegación de alto nivel, como mismo lo hará en esta ocasión, y países africanos.

Otro síntoma del extraño aislamiento que sufría Rusia fue el encuentro de Putin el pasado año con los jefes de las compañías BP, Siemens, Total, Volvo, Toyota, Boeing, Shell y Huawei, entre otras compañías.

Putin dialogó en el foro con su similar francés, Emmanuel Macron, y con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, ambos en visita oficial a este país.

Moscú y París sellaron un intercambio comercial en 2017 de 15 mil 500 millones de dólares, para un crecimiento del 17 por ciento respecto al año anterior, y entre enero y marzo de 2018 el aumento fue de 25 puntos, indicó el Kremlin. La edición de 2018 reunió aquí a unos 200 jefes de grandes empresas de todo el planeta, mientras fueron 800 medios de prensa de 45 países los que siguieron los acontecimientos de ese evento, convertido en uno de los más importantes de su tipo en el orbe.

Artículo anteriorEn una hora el peso cayó 1.17%
Artículo siguienteTecnología y negocios, rehenes en rivalidad de EU contra China
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí