FMI alerta sobre consecuencias de guerra de aranceles

"Prioridad inmediata", resolver tensiones comerciales: FMI al G-20

0
375

Washington, D.C., Estados Unidos, a 5 de junio del 2019.-  El Fondo Monetario Internacional (FMI) alertó hoy que los aranceles impuestos y los que vengan más adelante entre Estados Unidos y China, podrían recortar la producción económica mundial en 9,5 por ciento en 2020. La economía global se encuentra ante una “coyuntura delicada” que requiere que los bancos centrales mantengan los estímulos y que los gobiernos resuelvan rápido las disputas comerciales, advirtió este miércoles la directora gerente del FMI, Christine Lagarde.

Formuló esa advertencia en momentos en que los líderes financieros y gobernadores de bancos centrales del G20 (20 economías más desarrolladas) se preparan para reunirse esta semana en Japón.

En un blog y una nota informativa, “La prioridad inmediata es resolver las actuales tensiones comerciales”, dijo Lagarde  y aseveró que imponer impuestos a todo el comercio entre los dos países -Estados Unidos y China-, como ha amenazado el presidente Donald Trump, causaría la evaporación de unos 455 mil millones de dólares en Producto Interno Bruto.

Retirar los obstáculos

Lagarde urgió a los gobiernos a “ayudar a reducir las tensiones comerciales y retirar otros obstáculos que están en el camino para volver a un crecimiento mayor y más sostenible”.

“El objetivo tiene que ser ayudar, no obstaculizar el camino del crecimiento global”, subrayó.

El mensaje para el G-20 titulado “Cómo ayudar, no entorpecer el crecimiento mundial“, indicó que los bancos centrales deben mantener los estímulos hasta que la inflación se confirme y que deberían estar listos para hacer más, en el caso de que el crecimiento se desacelere.

Lagarde sostuvo que el intercambio de aranceles entre Estados Unidos y China, las mayores economías del mundo, frenará el crecimiento para ambos y también recortará algunos puntos para la economía global.

La funcionaria llamó a eliminar las barreras comerciales recientemente implementadas y a evitar nuevas en cualquiera de sus formas. En ese sentido agregó que se trata de heridas auto infligidas que deben evitarse.

Consideró además que hasta el momento los gravámenes estadounidenses y los aplicados por China como respuesta, incluido un reciente incremento en los aranceles de Washington a 25 por ciento sobre una lista de bienes del gigante asiático por valor de 200 mil millones de dólares, podrían recortar el crecimiento del 2020 en un 0,3 por ciento.

A juicio de la directora gerente del FMI, ‘las medidas proteccionistas no sólo dañan el crecimiento y los empleos, sino que también hacen que los bienes de consumo negociables sean menos asequibles, y perjudican de manera desproporcionada a los hogares de bajos ingresos’.

Los altos funcionarios se reúnen pocas semanas después de que Estados Unidos y China, miembros del G-20, chocaran en sus querellas comerciales, en medio de acusaciones mutuas de que el otro había roto sus promesas, lanzando otra ronda de aranceles punitivos.

El presidente estadunidense, Donald Trump, ha amenazado con extender los aranceles para todas las importaciones chinas. Además, la semana pasada anunció que impondrá aranceles a los productos de México hasta que ese país ayude a Estados Unidos a parar el flujo de migrantes ilegales centroamericanos.

En sus declaraciones antes de la reunión, el FMI indicó que otros conflictos comerciales como el Brexit implican que “persisten dudas sobre la fortaleza de la recuperación”, que requiere de políticas para continuar impulsando el crecimiento.

“Con la economía global que sigue en una coyuntura delicada, la mezcla de políticas debe ser calibrada con cuidado”, informó el FMI.

Para Lagarde, en un momento en que la inflación sigue por debajo de las metas establecidas por muchos bancos centrales, el FMI insta a los responsables de las políticas a mantener los estímulos hasta que “los próximos datos confirmen que las presiones inflacionarias van hacia los objetivos”.

Lagarde recordó que en abril el FMI recortó sus previsiones de crecimiento global a 3.3 por ciento para 2019, pero dijo que esperaban que la expansión se acelerara a 3.6 en 2020.

Sin embargo, Lagarde advirtió que el repunte “sigue siendo precario” que los aranceles entre Estados Unidos y China podría restar 0.5 puntos del PIB global el próximo año.

Como conclusión, Lagarde aseguró que la cooperación no sólo es requerida en el caso de un potencial bache sino que es crítica porque todos los países siguen enfrentando un momento delicado.

Utilizando un proverbio japonés, para hacer homenaje al lugar donde se celebra la reunión, Lagarde dijo: “Cruza un río poco profundo como si lo fuera” e insistió que para los países del G-20 “cruzar el río” implica trabajar conjuntamente para ayudar y no entorpecer el esperado repunte del crecimiento.

El organismo financiero internacional prevé un crecimiento mundial de 3.6 por ciento para el 2020, pero dijo que su perspectiva es vulnerable a las tensiones comerciales, la incertidumbre sobre la salida de Reino Unido de la Unión Europea, y sobre dudosas recuperaciones en algunas complicadas economías.

Con información de comunicados de prensa oficiales, Prensa Latina, el Economista y La Jornada

Artículo anteriorMil 450 empresas de la AmCham serían afectadas por aranceles de Trump
Artículo siguienteSigue diálogo México-EU, pero con amenazas de tarifas
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí