Sectores trabajan en México para alcanzar diversificación comercial ante complejo escenario internacional

0
346

Ciudad de México a 16 de octubre del 2019.- Académicos, funcionarios y legisladores mexicanos trabajan sobre una estrategia para empezar a corto y mediano plazo la diversificación comercial de México, a fin de hacer frente a un escenario internacional complejo que implica el futuro desenlace del Brexit y la ratificación del T-MEC en Estados Unidos y Canadá.

Durante el conversatorio: “México en el camino de la diversificación: potencialidades para el futuro”, celebrado en el Senado, especialistas y servidores públicos reconocieron la necesidad de seguir enfocando a México en fortalecer su presencia global con Europa, su vinculación con Asia, así como a generar otros polos de desarrollo que incluyen a África.

El vicecanciller mexicano Julián Ventura reconoció que México se encuentra “en una coyuntura internacional compleja”, pues el crecimiento global, dijo, es débil, “con revisiones a la baja”.

“Todos vemos una tendencia muy preocupante hacia el unilateralismo cuando en México sabemos que los grandes retos globales sólo tienen soluciones multilaterales y colaborativas”, expresó el alto funcionario.

Ante este escenario, asentó, “estamos enfocados en fortalecer nuestra presencia global con Europa”, “somos un país cada vez más vinculado a Asia” y así “estamos abriendo camino con otros polos de desarrollo, incluyendo a África que acaba de acordar el establecimiento de una zona de libre comercio en la que México estará trabajando de cerca”.

En su turno, la viceministra de Comercio Exterior de México Luz María de la Mora coincidió en que es importante tener tasas de crecimiento económicas “más elevadas”, generar riqueza, bienestar y mayor desarrollo.

Dijo que la red de acuerdos comerciales le permitirá a México “disipar las dudas” sobre sus oportunidades de desarrollo, así como ofrecer claridad sobre una serie de reglas que “nos hemos comprometido a respetar en materia económica”.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Héctor Vasconcelos, presidió el foro y subrayó que México se mantiene como socio confiable y estratégico.

Ello, apuntó, “gracias a su andamiaje jurídico e institucional”, conformado por 13 acuerdos comerciales con 50 países que ofrecen un acceso preferencial a un mercado de 1.300 millones de potenciales consumidores, y 32 acuerdos de promoción y protección recíproca de las inversiones con 33 naciones.

Sin embargo, reconoció que México se enfrenta a un entorno internacional complejo de creciente polarización y proteccionismo, particularmente en Estados Unidos.

“Esto ha generado un alto grado de incertidumbre económica, que impacta negativamente en el desempeño de la economía global”, añadió.

El senador advirtió que si a ello se suma “la poca claridad que existe sobre el futuro desenlace del Brexit y la ratificación del T-MEC en Estados Unidos y Canadá, podríamos alcanzar niveles históricos de incertidumbre”, advirtió el senador.

En el encuentro, también participó el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales de la cancillería chilena Rodrigo Yáñez, quien señaló que en el ámbito de la diversificación comercial existen retos.

Los desafíos que hay que cubrir, ahondó, son en las áreas tecnológicas, de alimentos, entre otros, “pero, sobre todo, no debemos estar expuestos a las decisiones unilaterales de comercio que busca imponer el gobierno de Estados Unidos”.

Para el académico mexicano, de la Universidad Panamericana, Juan Carlos Baker, cuestionó para qué “queremos los mismos tratados comerciales si hay países que vienen a México a instalar sus cadenas de valor para luego exportar sus productos a Estados Unidos”.

En ese sentido, propuso fortalecer la producción nacional y el mercado interno, con el fin de establecer una agenda de diversificación comercial inteligente.

El presidente del Consejo Mexicano de Negocios, Antonio del Valle, mencionó que, aunque el 80 por ciento de las exportaciones van a Estados Unidos, el objetivo de la diversificación no debe ser vender menos al país norteamericano y más a los demás, sino, utilizarlo como plataforma para vender productos y servicios a otros países.

Ante este panorama, puntualizó “nuestra dependencia al país norteamericano nos hace vulnerables, por lo que la diversificación comercial y de atracción de inversión son fundamentales para impulsar la generación de empleos, fortalecer a la industria nacional y promover un desarrollo social más justo y equitativo para el país”.

Artículo anteriorSenadores urgen al gobierno suspender importación de carne de pollo de Brasil y EU
Artículo siguienteSe pueden buscar espacios en el PEF 2020 para destinar mayores recursos al campo
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí