Senadores urgen al gobierno suspender importación de carne de pollo de Brasil y EU

La producción en México es suficiente para abastecer el mercado nacional, su precio es estable y no hay riesgos sanitarios por Gripe Aviar, afirma el senador José Narro Céspedes. El Senador Arturo Bours Griffith, uno de los 18 senadores integrantes de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, fue Director y miembro del Consejo de Administración de Industrias Bachoco S.A.B. de C.V. en 1994

0
457

Ciudad de México, a 16 de octubre del 2019.- La Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, que preside el senador José Narro Céspedes, de Morena, exhorta al Ejecutivo Federal a suspender la importación de carne de pollo de Brasil y Estados Unidos, porque en México hay producción suficiente para abastecer el mercado nacional. Además, su precio está controlado y no existen riesgos sanitarios por Gripe Aviar, como ocurrió en el 2012.

Durante la tercera reunión ordinaria de ese órgano legislativo se aprobó el dictamen con punto de acuerdo sobre ese tema, considerado de urgente y obvia resolución.

Narro Céspedes señaló que la crisis ocasionada en el 2012 por la Gripe Aviar, provocó que Brasil y Estados Unidos se convirtieran en proveedores de carne de pollo a bajo costo, con precios subsidiados en esos países, lo que se ha convertido en una competencia desleal.

Cabe destacar que el Senador morenista y sonorense Arturo Bours Griffith, uno de los 18 senadores integrantes de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, fue Director y miembro del Consejo de Administración de Industrias Bachoco S.A.B. de C.V. en 1994, de acuerdo a los datos de su perfil del legislador, del Sistema de Información Legislativa. Bours es suplente del Senador Alfonso Durazo Montaño con licencia para desempeñarse como Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.

“Hoy, la producción nacional es suficiente para cubrir el mercado y no tenemos riesgos de otra epidemia de esa enfermedad y los precios son estables. Se necesita fortalecer la producción nacional, en lugar de mantener las importaciones, porque hasta llegan a calificar nuestra producción como carne de desecho. Eso no se vale. Los riesgos de alguna enfermedad siempre existen, pero hoy están bajo control de las autoridades sanitarias”, afirmó el senador.

En otro punto del orden del día, los integrantes de la Comisión aprobaron un dictamen con punto de acuerdo, también considerado de urgente y obvia resolución, para solicitar a los titulares de las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), reasignen los recursos provenientes de los subejercicios del Ejercicio Fiscal del 2019, para apoyar a los productores de cáña de azúcar de diversos estados, debido a la sequía prolongada que afectó el cultivo de ese producto.

También aprobaron una iniciativa para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, con el fin de que los productores agropecuarios tengan acceso a capacitación técnica gratuita con ingenieros agrónomos y subsidiada a través de las organizaciones campesinas, para hacer más productivo el campo nacional y asegurar la alimentación de la población en general.

En el apartado de asuntos generales, los legisladores aprobaron de urgente y obvia resolución una iniciativa de reformas a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, propuesta por el senador Narro Céspedes, para que el amaranto se incluya en los productos de la canasta básica, debido a sus características nutricionales.

Asistieron a la reunión dirigentes de organizaciones avícolas y de productores de amaranto, así como representantes de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Los dictámenes aprobados fueron remitidos a la Mesa Directiva para su publicación en la Gaceta Parlamentaria y sean incluidos en el orden del día en próxima sesión ordinaria.

Artículo anteriorCONCANACO pide vetar dictamen sobre facturas falsas
Artículo siguienteSectores trabajan en México para alcanzar diversificación comercial ante complejo escenario internacional
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí