Secreto fiscal quedó protegido en listas de condonados: SAT

Margarita Ríos-Farjat afirmó que un juez ordenó transparentar el nombre de los contribuyentes beneficiados

0
397

Ciudad de México, a 2 de octubre del 2019.- Luego que se dieran a conocer las listas de los créditos fiscales condonados o cancelados en el periodo de enero de 2007 a mayo de 2017, la titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Margarita Ríos-Farjat, aseguró que en todo momento se protegió el secreto fiscal y se actuó en cumplimento de una orden judicial.

La funcionaria se refirió a la resolución del Poder Judicial de la Federación después de un litigio en el que el quejoso, integrante de la asociación Fundar, obtuvo de un juez federal una sentencia en 2016 que obligaba al SAT a transparentar el nombre de los contribuyentes a quienes se les condonaron impuestos durante el periodo citado.

“Nosotros como funcionarios estábamos entre la espada y la pared, creemos que el secreto fiscal en todo momento se protegió, por eso el litigio fue tan largo y fue tan arduo, por eso fue, incluso, una orden ejecutoria de amparo que debía de cumplirse”.

Explicó que el quejoso, en este caso la asociación Fundar, “sabrá qué quiere hacer” con la información, ya que el organismo fiscalizador actuó en cumplimiento estricto al marco legal.

Para la funcionaria, el problema no es quién haya hecho legítimamente uso del mecanismo que ofrecían las leyes de ingreso de 2000, 2006 y 2012, sino que hayan existido esas consideraciones legales.

“Eso nos pone entre la espada y la pared, había vacíos legales, el SAT en todo momento, las administraciones anteriores, defendieron siempre el secreto fiscal, en lo que nos tocó a nosotros también”, agregó Ríos-Farjat en conferencia de prensa sobre la próxima edición del Buen Fin.

La víspera, el SAT aclaró que no juzga ni califica a quienes ejercieron su derecho a esa condonación, pues cada seis años se construía un marco legal que lo permitía.

La funcionaria agregó este martes por la noche que como autoridades fiscales guardan en todo momento el celo de ley, pero “hay litigios que uno agradece que hayan existido” porque contribuyen a dar mayor claridad del México que aspiramos.

Artículo anteriorMundillo productivo en Nicaragua centra atención en el cacao
Artículo siguienteHokchi Energy devuelve contrato petrolero a México
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí