Mundillo productivo en Nicaragua centra atención en el cacao

0
332

Managua, Nicaragua, a 3 de octubre del 2019.- Con la celebración de un evento internacional bajo el lema de Tecnologías para mejorar la calidad, fineza y aroma del cacao, el mundillo productivo de Nicaragua centrará su atención hoy en el grano considerado manjar de los dioses.

La cuarta edición del Congreso Internacional ‘Tecnologías para mejorar la calidad, fineza y aroma del cacao nicaragüense’ contará con la presencia del director ejecutivo de la Organización Internacional del Cacao, Michelle Arrion, así como representantes de la FAO y el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria. La jornada se complementará con una Expo Feria Tecnológica sobre el propio producto y el Concurso de Catado.

Además, Arrion tendrá un encuentro con productores cacaoteros de Nicaragua.

El cacao es uno de los principales renglones exportables de la economía de Nicaragua, que en la última década implementó de manera exitosa varios planes para aumentar la cantidad y calidad de las cosechas destinadas al mercado externo.

La Organización Internacional del Cacao (ICCO, por sus siglas en inglés), aceptó a Nicaragua como país miembro en septiembre de 2005.

En la actualidad la nación más extensa de Centroamérica forma parte del grupo de los 17 países que producen el mejor cacao del mundo.

Artículo anteriorBaja de nuevo esta semana precio del petróleo de EU
Artículo siguienteSecreto fiscal quedó protegido en listas de condonados: SAT
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí