Hokchi Energy devuelve contrato petrolero a México

0
384

Ciudad de México, a 2 de octubre del 2019.- En los cuatro años de exploración en esta área, localizada a 15 kilómetros de Coatzacoalcos y que contaba con una vigencia contractual de 30 años en aguas someras del Golfo, se perforaron dos pozos exploratorios, los cuales no resultaron exitosos

La petrolera Hokchi Energy devolvió en su totalidad un área ganada durante la primera ronda petrolera de México, luego de que en la fase exploratoria no fuera exitosa.

Durante la 59 Sesión Extraordinaria de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó la terminación anticipada por renuncia a la totalidad del Área contractual, perteneciente al CNH-R01-L01-A2/2015.

El organismo regulador indicó que, el pasado 5 de septiembre, la empresa notificó a la Comisión la renuncia del Área Contractual, derivado de que en la perforación de los dos pozos aprobados en su Plan de Exploración, en uno de ellos el gas encontrado no resultó comercial y en el otro caso, el pozo resultó invadido por agua salada.

De acuerdo con la CNH, el área en cuestión tiene una superficie de 194,452 kilómetros cuadrados, la cual está ubicada en aguas someras de Veracruz, provincia petrolera Cuencas del Sureste.

Según el marco Contractual, la Cláusula 7.1 “Reglas de reducción y devolución”, al no contar con un Plan de Desarrollo procede renunciar y devolver el 100 por ciento del Área Contractual.

Además, conforme a la Cláusula 7.2 de las Reglas citadas, el contratista deberá cumplir con el Programa Mínimo de Trabajo y otras obligaciones en términos de actividades, incluyendo las de abandono.

Derivado de lo anterior, inicia la “Etapa de Transición Final” (Cláusula 18.7 Contractual), durante la cual se llevará a cabo la entrega del Área Contractual del contratista a la CNH o a un tercero designado para tal efecto.

La Comisión indicó que notificará la presente Resolución al Contratista, a la Secretaría de Energía, la ASEA, a la Secretaría de Economía, al SAT, a la SHCP, y demás autoridades competentes para los efectos legales a los que haya lugar.

Hokchi Energy es una empresa de exploración y extracción de petróleo y gas. Se dedica a la energía con una visión internacional enfocada en la innovación tecnológica, la seguridad operativa y la preservación natural del medio donde operamos.

En consorcio con la empresa E&P Hidrocarburos y Servicios,  había firmado con la Comisión Nacional de Hidrocarburos de México el Contrato de Extracción de Hidrocarburos bajo la modalidad de producción compartida, para el Área Contractual 2.

El mismo fue adjudicado durante la segunda licitación pública internacional de la Ronda Uno.

El contrato prevé la evaluación y el futuro desarrollo del área marina Hokchi, ubicada en la Cuenca Salina del Istmo, en el Golfo de México, frente al litoral del Estado de Tabasco.

Artículo anteriorSecreto fiscal quedó protegido en listas de condonados: SAT
Artículo siguienteUnidad y consenso en aprobación de dictámenes sobre etiquetado, destacan coordinadores parlamentarios
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí